Ok   24 de febrero del 2015   lavanguardia
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Morera de Montsant

La vía ferrata de la Morera de Montsant tiene un itinerario atrevido y a la vez respetuoso con el paisaje. La subida a una estrecha aguja y el puente tibetano son sus principales atractivos.

K3 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 11 años   deandar.com 96
Aguja y puente tibetano / Morera de Montsant
Inicio de la vía / Morera de Montsant En la canal tramo equipado fácil pero exigente / Morera de Montsant Inicio del tibetano / Morera de Montsant Pasando el puente / Morera de Montsant Última pared / Morera de Montsant La Morera de Montsant / Morera de Montsant Croquis de la ruta / Morera de Montsant
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

40'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

250 m.

Desplomes

0

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sudeste

Época

Mucho calor en verano

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Morera de MontsantPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la salida 34 de la AP-7 dejamos la autopista hacia Reus Este (N-420). Luego nos dirigimos hacia les Borges del Camp y Cornudella (C-242). Ya en Cornudella, a la izquierda un desvio nos llevará hacia la Morera de Montsant (TV-7021). Podemos aparcar en la entrada del pueblo.

Acceso

Salimos de la Morera de Montsant por el GR-171 dirección al Grau de Salfores. Pasado el Barranco de la Grallera debemos estar atentos a las marcas rojas y a la señalización vertical (Pas Equipat) que nos desvían hacia arriba (derecha). Por un sendero repleto de matorrales y tras cruzar una zona de escalada llegaremos al inicio de la vía.

Recorrido

Importante! Las empresas y entidades que hagan uso de la instalación deben solicitar autorización previa al Parque Natural de Montsant y obtener la licencia pertinente pnmontsant@gencat.cat

La Morera de Montsant es un pequeño pueblo situado al pie de la escarpada Sierra de Montsant. Con multitud de caminos, zonas de escalada y cuevas la sierra está atravesada por el GR-171, base de muchas de las excursiones que podemos hacer por la zona, como trepar por los numerosos Graus (caminos equipados), visitar la Cartoixa más antigua de España, La Scala Dei (S.XII) y sobre todo recorrer la vía ferrata de la Morera de Montsant.

El ascenso por una estrecha aguja es el tramo más expuesto y exigente y al final nos permite disfrutar de las vistas al pueblo de la Morera.

A la vía ferrata llegamos a través del mencionado GR, aunque debemos estar atentos para desviarnos hacia arriba en el momento oportuno. La vía se inicia en un pared inclinada de 12 metros y equipada con grapas visibles desde el camino. Es la única parte del recorrido que queda a la vista, pues rápidamente la vía se introduce hacia la izquierda en una canal escarpada y sube por el lado oscuro de una aguja. En la canal nos encontramos con un paso vertical, casi desplomado, que nos acerca a un pequeño puente tibetano, entrenamiento del que ya vemos bastante más arriba.

El ascenso por la aguja (3) es el tramo más expuesto y exigente y al final nos permite disfrutar de las vistas al pueblo de la Morera, pero sin despistarse pues hay poco espacio y cabe poca gente. El puente tibetano que está anclado en su punto medio, no se mueve, pero tiene una pequeña incomodidad, los cables para los brazos son excesivamente bajos. No es problema para llegar a la pared y reanudar la subida.

Después de superar pequeños resaltes llegamos al último tramo de la vía. Una pared vertical en la que a medida que ganamos altura perdemos verticalidad. Equipada con grapas y finalmente con cadenas, es el punto y final de la vía en la que acabamos caminando en busca del sendero de regreso.

Regreso

Siempre en dirección la Morera tomamos el camino marcado con hitos. Estando a la altura del pueblo descendemos por la colina, marcado con hitos, hasta el fondo del Barranco de Grallera, reconocible de lejos por el lecho de piedras blancas.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Un equipamientoy una requipación excelente, como el paraje. Gracias ...

Birraclimber escribió hace 13 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

96 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Birraclimber   Hace 13 días

Un equipamientoy una requipación excelente, como el paraje.
Gracias

Birraclimber   Hace 13 días

Un equipamiento excelente, y un paraje mejor, si se puede.
Gracias al equipados y al requisado.

AlSol   Hace 1 mes

Hecha el domingo 5 de Enero de 2017.

Ferrata maravillosa, muy completa y con unos paisajes y vistas extraordinarios (se ve hasta el mar).
Lo que más me ha gustado es su variedad y el contacto con la naturaleza. Aunque sea una vía preparada con los "ferros", es la vez que más me he sentido "escalador".
(es mi 4a ferrata)

Hay de todo: puentes tibetanos, subidas con grapas exigentes, puntos con gran separación entre grapas que te exigen un esfuerzo extra, subida exigente por encima de grandes rocas, y un camino llano pero exigente de vuelta.

Hemos ido con 2 chicas novatas (su primera ferrata) y aunque en algunos puntos han pasado miedo las 2, la han superado con creces. Son chicas de 23 años y bastante en forma y valientes, si este no es el caso no la recomiendo para iniciación (no tiene vías de escape en caso de bloqueo).

Hacía un viente fortísimo pero me han comentado que no es lo habitual en la zona. Tampoco nos ha afectado en exceso al desarrollo de la excursión.

TIP: Nada más entrar en Cornudella hay un bar-tienda de escalada muy majo donde venden unas pastas y unos bocatas importantes... por si os apetece parar ;)

Giovanna   Hace 5 meses

Preciosa ferrata, la hicimos al inicio de la primavera, está muy bien indicada y no es nada complicada.
Para llegar a la cima hay un tramo con cadena donde te expone un poco y ligeramente desplomada pero nada que no se pueda hacer. Preciosas vistas desde la cima y descenso hacia la derecha yendo hacia el pueblo un camino muy bien indicado.
Totalmente recomendable!

Toni   Hace 7 meses

Buena ferrata. Sin complicaciones técnicas asciende por un recorrido interesante y muy bonito especialmente en la aguja. La realizamos este domingo y equipación perfecta, algo calurosa en verano sea dicho, pero con unas vistas y entorno preciosos. Un saludo!
.Toni

http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2016/08/la-morera-de-montsant-k3-montsant-via.html

tukisax   Hace 9 meses

La ferrata nos ha sorprendido muy gratamente! Está super bien equipada hasta el último detalle, con mosquetones fijos en cada anclaje para hacer rápeles o ayudar a alguien. Tiene algún punto que te hace estar bien concentrado pero nada complicado. Los puentes entretenidos y la aproximación y retorno con vistas muy bonitas! Recomendable 100% para pasar una mañana entretenida!!
Rubén y Maite

Edu i Verònica   Hace 10 meses

Una ferrata bien entretenida en los bonitos parajes de vids del Montsant

La equipación nueva y estupenda.

La aproximación des de la Morera del Montsant seguir el GR171 em direción al Grau de Salfores y en unos 15 minutos encontramos un poste que indica la Via Ferrata, a partir de aquí seguir las flechas rojas. No hay perdida.

Y... no llevaría por primera vez a un/a novel hacer la ferrata

A continuar ferrateando

Edu y Vero

Gorka   Hace 1 año

Hola Ferrateros y Ferrateras !!!!


Aquí os pongo un report de esta interesante ferrata

http://gorkia3.blogspot.com.es/2016/03/via-ferrata-de-morera-de-montsant.html

Espro que os guste y a disfrutarla como yo hice

Saludetes desde Alicante3

Mar   Hace 1 año

De cinc estrelles!

Botas   Hace 1 año

Realizada hoy y equipacion en perfecto estado.
Un par de apuntes.
Para localizarla, seguir por el Gr hasta encontrar un poste indicador, a unos 10-15 minutos del pueblo..luego ya no tiene perdida siguiendo las flechas rojas.
Para la vuelta, lo que se indica en esta pagina..seguir el camino dir. La Morella, cresteando.
A unos 10 min. encontraremos un gigantesco momtón de piedras y a la derecha sale un camino que baja, marcado con hitos.
Lo seguimos durante unos 20 min., cuando encontremos el Gr seguir hacia la izquierda y en 100 metros ya encontraremos un poste metálico indicador.

Respecto a si es para iniciación, personalmente no metería a nadie novel.
Aunque está equipada con mosquetones fijos en todo el recorrido del cable de vida (entiendo que para asegurar), no tiene vias de escape en caso de querer abandonar...y ciertamente tiene recorrido aereo y pasos delicados para un principiante.
Por otra parte me sorprendió la distancia entre grapas...en algún tramo tuve que hacer algun lance porque no llegaba a la siguiente...quizas tenia un mal día.
Ferrata muy entretenida y con vistacas brutales del Priorat...y hasta de la costa!

Por cierto, y sin ánimo de querer hacer propaganda a nadie, nada más entrar en Cornudella hay un bar-tienda de escalada muy majo donde poder tomarse algo y/o comprar material de ferrata-escalada de tooodo tipo, en caso de olvido o emergencia...cada vez que entro se me cae la baba mirando cosas...
Un saludo.

salvadorrv   Hace 1 año

No la recomiendo para hacer una iniciación, almenos si no han hecho nada de cosas de altura, fui con 2 y se me atascaron en 2 sitios que no sabian como subir o les daba mucha impresión. Y muy buena equipación, solo lástima del puente que era para enanitos, casi no llegaba para agarrarme y creaba un poco de inseguridad, el resto perfecto y muy bonita. Por cierto en el apartado del regreso añadiria de ir seguiendo los hitos y el caminito hasta el cartel que se ve muy bien que pone Graella y Morera.

Gerard   Hace 1 año

El martes dia 4 de agosto hicimos la via ferrata del Montsant restaurada hace un par de meses y cal destacar su equipamiento y felicitar por la instalación. Es una via para los que quieran iniciarse en este mundo.

Aquí os adjunto el video https://www.youtube.com/watch?v=iLFHNL85kMU

Pedro   Hace 1 año

Hola que tal!
Pues hoy ha sido mi primera ferrata...
Impresionantes vistas y montaña.
La indicaciones y equipaciones perfectas.
Lo mas intenso la aguja!
Felicidades por la VF a los equipadores!

deandar.com   Hace 1 año

Gràcies Joan, ja ho hem modificat.

Joan olivé   Hace 1 año

Bon dia,

A la descripció poseu que és cara nord. En realitat és cara Sud - sud-est.

Salut

Catombe   Hace 1 año

Hola, han hecho un trabajo impecable de reparación aunque mi opinion personal es que se han pasado poniendo grapas sin añadir una variante un poco mas cañera. Imagino que la idea era respetar el trazado antiguo pero con el nivel de escalada que tienen las vias podia haberse hecho algo mas atletico. Lo digo sin criticar a nadie y valorando el buen trabajo que han hecho. Donde esta ubicada es un lujo para la vista. He hecho además Carrasclet, Anges y otro grau y he vuelto a casa pegado pero con una sonrisa de oreja a oreja. Por cierto en el Barreto del pueblo hemos comido de fabula. Saludos a todos

deandar.com   Hace 2 años

Amb la reobertura hem de refer part de la fitxa, estem esperant poder visitar la via de nou per fer-ho. De moment farem les millores que proposes per a l'accés a la via. Gracies A.

A   Hace 2 años

Despés de la reobertura seria convenient actualitzar la descripció de l'accés: continuar pel GR-171 fins al pal indicador de "Pas equipat..." i seguir les FLETXES ROGES.

Mercès per endavant.

Yetiyak   Hace 2 años

VF en perfecto estado y dificultad moderada. Las vistas y paseo de retorno inmejorables. Lo más duro es la aproximación que se hace laaaarga y dificultosa. Mejor no perdersela. Se puede combinar con las de Tivissa (barranc foig y torno margarida) para completar un dia de ferratas.
Salut

Ivan   Hace 2 años

Felicidades a todos los que han hecho posible reabrir esta via. Inmejorable

Ivan   Hace 2 años

A sido una ruta muy interesante con unas vistas increíbles, en un paisaje de ensueño.
La aguja y el puente tibetano lo mas intenso, genial.

Tarraco club muntanyenc   Hace 2 años

Avui 28 de Febrer hem anat a estrenar la via Ferrada. Només cal dir que felicitats a tots els que heu col·laborat amb el re equipament perquè ha quedat perfecta. Un gran detall el d'anar deixant mosquetons cada X metres per poder assegurar o anar encordats.

Si voleu anar a fer la ferrada i no teniu amb qui o no disposeu de la tècnica adient. Poseu-vos en contacte amb el club. Podem oferir-vos guies professionals titulats que us poden facilitar l'excursió.

www.facebook.com/tarracocm

Daniel   Hace 2 años

Buenos días, el domingo volando vamos! si alquién se anima a venir con nuestro grupito... encantados! ;)

Saludos a todos,

Daniel

deandar.com   Hace 2 años

Notícia muy esperada, no tardaremos en ir a recorrerla fue una de las primeras ferratas que hicimos, que recuerdos.

Miguel valle   Hace 2 años

Creo que al final lo mejor será dar un telefonazo al ajuntament de la Morera, que seguro que se acaban enterando de cuando vuelven a abrirla...

Jesús   Hace 2 años

Al darrer número de la revista Vèrtex, corresponent al novembre-desembre de 2014, surt un article a l'apartat "Actualitat" on parla de la Adequació de la via ferrada de la serra del Montsant, però no diu clarament que ja resti oberta al públic.

Però sí que informa que hi han estat treballant la FEEC, Bombers de la Generalitat, els membres del Grup d'Actuacions Especials (GRAE), i bombers voluntaris del parc, que han col.laborat en la inspecció tècnica i el trasllat del material, per tal de fer aquesta magnífica ferrata segura i poder-la obrir novament al públic.

Les tasques de renovació del material envellit i obsolet, han estat coordinades pel Grup de Treball de Millora de la Seguretat al Parc Natural de la serra de Montsant, que va encarregar la redacció d'un projecte tècnic, aconseguint que es posessin d'acord els diferents organismes que s'han posat eficaçment mans a la feina.
Ara només cal esperar a què donin llum verda definitiva per gaudir de la ferrada!

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Xavi por la información, yo todavía sigo esperando respuesta! :(

Xavi   Hace 2 años

Buenas tardes, yo contacté hará cosa de una semana con la FEEC y ya he obtenido respuesta. Por el momento la via sigue cerrada. Aún siguen trabajando para rehabillitar-la...lástima!

Saludos

deandar.com   Hace 2 años

Gracias por el aviso Miguel hemos contactado con la FEEC a ver si pueden dar validez 100% a la información. Quizá tu tengas más detalles del artículo en cuestión de la revista Vertex.

Saludos

Miguel valle   Hace 2 años

Sale un artículo en la revista Vértex de este mes en el que se entiende que ya está abierta...

Xavi   Hace 2 años

Hola
Alguien me puede confirmar que se encuentra abierta.
Un saludo

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Mazur, parece que la reinauguración está más cerca de lo que parece. Nos hace especial ilusión esta reapertura, es una de las primeras ferratas que hicimos y ha sido un vía muy maltratada con el paso del tiempo.

A ver si la siguiente en reparar y mantener es la Regina, no estaría nada mal!

Mazur   Hace 2 años

Os dejo un par de enlaces de la FEEC ( están en catalán) donde se ve perfectamente como ya se está trabajando en la adecuación de la ferrata.
Esta vez la Administración se ha involucrado mucho, así que es una buena noticia.

https://www.feec.cat/noticia/la-feec-i-els-bombers-de-la-generalitat-col-laboren-en-ladequacio-de-la-via-ferrada-de-la-serra-del-montsant/

https://www.feec.cat/noticia/video-extensiu-dels-treballs-de-rehabilitacio-de-la-via-ferrada-de-la-morera-de-montsant/

David   Hace 2 años

Según el compañero del punto de información de la Morera, para Enero debería estar abierta de nuevo esta ferrata. ¡Que ganas!

Nacho anglada   Hace 2 años

Hola Ferrateros!!!

Alguien sabe algo sobre la reapertura de esta via??

Gracias por la atención!!

Alexis   Hace 3 años

Holaaaaaaa

Se sabe algo de la reabertura de esta ferrata???

Saludos!

Wolftracks   Hace 3 años

Hola, ja esta oberta aquesta ferrada?

Jesús   Hace 3 años

Hola a tots! Sí que són bones notícies que en un futur no molt llunyà (esperem), es reobri la ferrata de la Morera de Montsant. És una ferrada magnífica en un entorn molt xulo, que ofereix nombroses possibilitats de fer muntanya.
He llegit l'enllaç que posa Mazur (gràcies Mazur!) i sembla que realment s'han coordinat les quatre institucions, creant grups de treball que ja s'han posat a la feina (Bombers), i ja s'han efectuat els primers contactes amb la via ferrata tot fent una avaluació de l'estat actual (deficient, dissortadament), però amb la ferma voluntat de fer les millores que calgui i deixar-la en perfectes condicions de seguretat.
Pel que sembla, també inclourà millores en informació, senyalització, etc, d'aquest magnífic Parc Natural que és la Serra de Montsant, i també està previst millorar el tema de la seguretat a massissos tan emblemàtics com el Pedraforca i Montserrat.

Una de les possibilitats a què feia referència, consisteix, per exemple, a un cop hem fet la ferrata i situats a la part superior, seguir (com vaig fer una de les vegades) les immenses carenes d'altura, pràcticament durant l'estona que vulguem, en les diverses direccions que assenyalen els rètols. Això sí, ens caldrà estar pendent del rellotge, per girar cúa a temps, calculant el temps de retorn a la Morera de Montsant...

deandar.com   Hace 3 años

Grandes noticias después de tanto tiempo en mal estado empezaba a ver un futuro muy negro para esta vía ferrata... parece que no!

Si todos se han puesto de acuerdo seguro que la cosa tira para adelante, esperemos que sea así, es un gran ferrata esta de Montsant es una pena el estado en el que se encuentra actualmente.

Gracias Mazur.

Mazur   Hace 3 años

A dia de hoy esta ferrata continua cerrada, pero con un rayo de esperanza para ser reabierta.
Os dejo un enlace sobre el tema ( en catalán)

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=230351&idioma=0&departament=22&canal=23

Javier ruiz   Hace 3 años

Buenas,

Ayer 6/10/2013 realizamos la Via Ferrata y puedo confirmar sin lugar a dudas lo que comenta Perry!! La ferrata esta cerrada y en mal estado.

Y porque la hicimos...porque no sabíamos que estaba cerrada!! sin mas! Al iniciarla vimos un poco deplorable la instalación, pero después de hacer 150 km no valore darme la vuelta....con la máxima atención la pudimos terminar sin problemas.



Perry   Hace 3 años

Antes que nada debo confesar, que hace algunos años, y estando ya CERRADA, me decidi a hacerla...
Hoy, no lo haria.

No se trata de si "puedo o no puedo" hacerla, se trata de que esta bajo prohibicion, la gente podria al menos respetar eso. Apago incendios, y creeme, luego como dice otro ferratero, todo son lamentaciones.

Respeto que haya gente que busque el riesgo, y si va assegurado y no inflinge prohibiciones, adelante... Esa siempre es mi opinion (que compartiran mas o menos camaradas).

Pero lo que me deja estupefacto, lo que realmente hace que me caigan los "cohone" al suelo, es que algunos tengais el "santo" valor de decir que la instalacion es segura... Que haciendola, hoy (solo pensando como estaba hace 5-6 años), no habies notado que las intalaciones esten en un estado DE-PLO-RA-BLE. Una de dos; o vuestra experiencia i conocimiento de/en la montanya es minimo y se limita a la deportiva. O sois un poco insensatos.
Mas me sorprende que recomendeis la via a INICIANTES...

En fin... para quien quiera leer... A todo el que empiece en ferratas, ir a esta via es una imprudencia enorme, en absoluto apta para iniciarse.

Perdonad mi ortografia, o su ausencia :(

Perry

Gorka   Hace 4 años

A fecha de 24 de marzo la via sigue cerrada con cartel explicito en la senda de acceso y no en el pueblo

Mazur   Hace 4 años

Jualiantxo, según tengo entendido, aún no se han solucionado los problemas de seguridad de la ferrata, por lo que continua cerrada, pero podeis llamar al ayuntamiento de Cornudella de Montsant a ver si ellos os pueden informar de como está el tema

Juliantxo   Hace 4 años

Hola, vamos a ver, tengo una duda. He visto en otras páginas que esta vía se puede hacer, o por lo menos no dicen nada en su contra. Tengo mis dudas y no se qué hacer. Voy o no voy?

Gerard   Hace 4 años

Bien dicho Mazur, estoy contigo, mucho cafre suelto por el monte es lo que hay, a ver si nos concienciamos un poco mas!!! Salut i montanya!!

Mazur   Hace 4 años

Muy bien Alejandro. Perfecto por ti. Via ferrata cerrada y prohibición de acceder a la montaña ante un riesgo de incendio forestal, y os pasais las restricciones por el forro... Y encima te vanaglorias por ello!!!!.

Si una ferrata está cerrada por problemas de seguridad, es por algo, y esto va tanto por ti como por el resto que ha publicado que la ha hecho estando cerrada. Si os pasa algo, no os preocupeis, que nosotros, los bomberos de la Generalitat y técnicos del SEM iremos a buscaros, pero después no os extrañeis de que os venga la factura del posible rescate. Aunque eso es lo que menos os debería importar: lo más importante es la vida de uno mismo...

Con respecto a lo de entrar bajo prohibición por riesgo de incendio forestal, si está en vigor la prohibición, por algo será también, ¿no?... No sabeis lo fácil que es que una chispita de nada pueda iniciar un fuego forestal, y con la cantidad de barrancos y chimeneas que hay en el Montsant, en poco tiempo se nos escapa de las manos. Imagínate que estás tan feliz haciendo tu via ferrata y de buenas a primeras observas que por debajo tuyo empieza un incendio... Te aseguro que lo pasarias muy mal...

Señores, un poco de cabeza, que si las administraciones vetan el acceso a algo, no es por fastidiar. Luego todo son lamentaciones...

Alejandro   Hace 4 años

Hicimos la ferrata hace 10 días. Ciertamente está cerrada y nos colamos al estar cerrado el paso a la zona por peligro de incendios. La ferrata está algo descuidada y hay escalones sueltos o simplemente desaparecidos, algún cable de vida esta algo oxidado pero se puede hacer perfectamente siempre y cuando tengas un poco de cuidado. No está demás llevar cuerda y algunas cintas con mosquetones, incluso algún tipo de seguro por lo que pueda pasar pero nosotros no tuvimos que usarlos. Eso sí, mete un calor infernal en estas épocas y llevar una buena provisión de agua es indispensable si la quieres disfrutar un poco, mejor con sales.

Maki   Hace 4 años

hola soy el maki este fin de semana pasado ice esta ferrata con los colegas de ferrata.puedo decir que se puede acer aun estaondo cerrada,el primer tramo faltan 2 peldaños que lo an serrado para no acerla una cuerda de 2 metros va bien para ayudar a los que n tiren de brazos.el camino de ida esta un poco abandonado,pero el de vuelta esta perfectamente siguiendo los monolitos.el material instalado esta un poco dejado y ay algun peldaño que esta un pelin suelto pero no pasa nada.un saludo ferrateros

Miguel   Hace 4 años

Hola ferrateros, desde el respeto y la educación, ¿porqué no hablais en castellano y así nos enteramos todos?, gracias y un saludo.

David   Hace 5 años

Via ferrata a principis d/abril continuava tancada. Vaig enviar un correu al ajuntament de La Morera del Montsant i em van derivar als responsables del Parc Natural del Montsant. Aquestos em van respondre que estava tancada per motius de seguretat i que s'estava treballant per obrir·la de nou, però que la cosa anava per llarg.

Una pena perquè aquesta ferrada és molt bonica.

Marcel   Hace 5 años

Hola.
El 17 de març em fet la ferrada.
Segueix tancada i no s´està reequipant.
Els dos primers graons de la via estan serrats expressament i la part que duu fins el segon pont, de cada quatre ferros, tres es mouen ostensiblement.
Tant mateix els ponts segueixen en bon estat.
Via maca i ràpida.

Salut i al tanto...

Núria   Hace 5 años

Hola ferratistes!
Algu sap si aquesta via encara està tancada? Perquè en cas de que ja hagin arreglat els trams defectuosos, ara em plantejaria fer-la!
Moltes gràcies i felicitats als creadors d'aquesta pàgina perquè realment feu la feina molt ben feta!

Erpota   Hace 5 años

Esta vía la he hecho varias veces, la última en noviembre y no observé ningún fallo de seguridad grave, es verdad que hay parte del material deteriorado por el uso y por las condiciones meteorologicas.
Si los equipadores o cualquier voluntario que quiera reequipar la vía necesita medios que por favor indique donde se pueden hacer donaciones, yo podría echar una mano pero ahora mismo ando justo de tiempo.

deandar.com   Hace 5 años

Gràcies Anna per la informació, actualitzarem l'estat de la via ferrada.

Anna   Hace 5 años

Segons una noticia publicada avui a la pagina de la FEEC aquesta via esta tancada. Us passo el detall de la noticia:

01/12/2011
Escalada, Seguretat i prevenció

L’Equip de Gestió del Parc Natural de la Serra de Montsant ens informa que ha procedit al tancament provisional per motius de seguretat de la via ferrada de Montsant, situada a la població de Morera de Montsant (Priorat).

Donat que l’equipament de seguretat no està en bon estat i no reuneix les condicions que pugin garantir la seguretat dels usuaris, els gestors del parc natural desaconsellen la realització d’aquest itinerari. Per tant, la ferrada romandrà tancada fins que es finalitzin els treballs de millora oportuns.

Informació facilitada pel Parc Natural de la Serra de Montsant.

Inka   Hace 5 años

PENOSA Y PELIGROSA. Es la palabra que mejor identifica mi criterio sobre esta instalación. El segundo tramo de línea de vida de la última parte es potencialmente peligroso. Al cable solamente le quedan dos cordones oxidados lo que es absolutamente insuficiente para detener la caida de un adulto. Los peros sobre el equipamiento pueden ser muchos (anclajes y cables oxidados y en mal estado, mal ubicados, mala elección de itinerario, grapas pobres, etc.) pero lo que no tiene razón de ser es que todos los comienzos de los diferentes tramos tienen el primer anclaje de la línea de vida a la altura de la cintura sin tener ninguno inmediatamente a 2-3 metros. El equipador no sabe que tocaríamos antes en el suelo que trabajaría el disipador? Mientras no se repare, cuerda obligada para ir con inexpertos y bloqueador para cable imprescindible para el tramo descrito. Las vías ferratas son instalaciones deportivas imprescindibles para la progresión del usuario por lo que deben de estar en perfecto estado.
Saludos y enhorabuena por la página.

Mazur   Hace 5 años

Hoy he ido con mi sobrino a hacer esta ferrata. Era su primera vez y la quinta mia, y efectivamente hay algunas grapas que han desparecido de sus anclajes, aunque estirandose un poco, se puede llegar a la siguiente. En la aguja antes del segundo puente, a la altura de los tres primeros seguros las grapas se mueven un poco, así que no traccionar hacia afuera.
En el último tramo, en el primer seguro, el cable está prácticamente deshilachado hasta la mitad de su grosor. Si bien no es un tramo de mucho riesgo, hay que extremar las precauciones aquí hasta llegar al segundo seguro.

Albert   Hace 5 años

Hola Raquel, he fet aquesta via uns tres cops i no hi ha altre via alternativa per no fer el pont tibetà, però tampoc és tant llarg. Si estic equivocat que algú em corregeixi siusplau. L'últim cop la vaig fer a finals d'agost, al principi del tram i ha alguna altra grapa que falta, però buscant un bon contacte amb la roca i estirant de braços es pot fer sense massa complicació, s'ha de visualitzar una mica i cap problema. Pujant a la punta i al final del recorregut abans d'arribar a la cadena també hi ha alguna grapa una mica fluixa però que en cap cas arribar a sortir, en aquest cas no fer força cap a fora i posar el pes en la vertical.

Raquel   Hace 5 años

Hola, volia preguntar si aquesta ferrata te altre alternativa a l'hora de passar el pont tibeta, com es el cas de centelles. Es que estic escomençant i la veritat els ponts em donant manic! Una salutació i moltes mereces. :)

Lomassoti   Hace 5 años

El domingo 02-10-2011 hemos hecho un grupo de 10 personas esta vía ferrata. Magnífico recorrido, y bonito. La mayoría de nosotros veníamos con la experiencia en agosto de la Cascada de Sorrosal en Broto en un día de lluvia, por lo que nos ha parecido esta vía un poquito más sencilla. Aunque el acceso es un poco más complicado, hay numerosas flechas de color rojo indicando el inicio del recorrido de la vía.

Por lo demás la vía se encuentra en buen estado, aunque en la parte final, la última subida, algunas grapas ceden un poco, pero no llegan a salirse ni mucho menos, hay que ir con algo de cuidado. También hay un cable que se encuentra en muy mal estado, pero al lado hay una cadena para subir que te acaba de dar seguridad.

Lo más impresionante es sin duda el puente tibetano. Soplaba un poco de viento y, en mi caso al pasar se tambaleaba un poco y daba un poco de "canguelo" al pasar el puente.

Muy recomendable para la iniciación con la excepción del puente.(Ver las fotografías al principio de la página)

Un saludo y enhorabuena por la página, nos ha sido de mucha ayuda para encontrar el recorrido y valorar si teníamos suficiente nivel para hacerla e informanos.
Ah por cierto, la vuelta es un poco larga, se puede volver por la derecha y por la izquierda, por la derecha está indicado el recorrido por montoncitos de piedras.

Josep   Hace 5 años

Ferrada feta per segon cop el 4/9/2011. El lloc és preciós i la ferrada molt maca, del tot recomanable.

Per altra banda, respecte a l'equipament, les grapes que falten fan que en algun tram augmenti una mica la dificultat del que, en principi, era una ferrada de dificultat mitja-baixa. Les grapes que es mouen, si bé es cert que no sembla que hagin de cedir, he de reconèixer que la sensació sí que és d'inseguretat, de tota manera no tinc els coneixements suficients per valorar-ho de manera objectiva.

En qualsevol cas estaria molt bé poder-la recuperar i tenir-la en condicions òptimes, i m'ofereixo per col·laborar en el que pugui dintre les meves limitacions.

Gerard   Hace 5 años

Via Ferrata en buen estado,
aquí podéis ver un vídeo sobre la vía ferrata :

- http://youtu.be/W5R2kQRjJas

Saludos!

Kurko   Hace 5 años

estuvimos el pasado domingo 5 de junio 2011, la verdad es que acostumbrados al equipamiento de otras ferratas, estilo Centelles o las de Andorra deja un pco que desear, si bien es cierto que en ningun tramo te la juegas.
De todas formas, dado lo guapo el lugar, tendrian que actualizar y mejorar el equipamiento.
un saludo..

Javier   Hace 5 años

El pasado sabado estube el la via ferrata del montsant ( mi primera via )
Para mi escasa experiencia pienso que la via esta en buenas condiciones, los accesos bien marcados y es ideal para iniciarse, es cierto que falta algun escalon y que varios se mueven un poco , pero nada de que preocuparse.
El camino de vuelta se ve desde el final de la via y te deja en el mismo parking de la entrada del pueblo
Animo a todo el mundo a hacerla ,,,, el puente tiene su puntito.

Y al terminar .... 10 minutos en coche y de cabeza al pantano de siurana

Saludos ferrateros

Elisenda   Hace 6 años

Bones, ahir amb un company vam anar a fer la via ferrata del Montsant, i la veritat és que vam trobar un gran dia i el paisatge és fantàstic.
Llegint la resta de comentaris, jo he de dir que estic deacord amb molts del comentaris que s'han dit. No és que sigui insegura, tot i que si que es mouen algunes grapes, i allà segur que no et pares a descansar, però el fet de que faltin alguns graons, i d'altres estiguin bastant separats entre ells, fa que persones com jo amb una alçada reduïda < 1,60mtes, tinguem que fer uns estiraments i una força de braços bastant bèstia, i gràcies a l'ajuda del meu company que m'anava fent la cadireta desde baix per poder accedir a alguns graons. N'he fet unes quantes de ferrates, i crec que no estaria malament que l'anessin reaquipant, ja que val molt la pena.

Jaume   Hace 6 años

Ahir dia 27 vam anar a fer aquesta ferrata i dir que em va semblar molt bonica i amb molt bones vistes, respecte a l'equipament el vaig trobar prou correcte i en cap cas hi ha sensacio d'inseguretat ja que ian molt bons apoios a la roca, fins i tot vam fer tirolina al pont de l'agulla.

Albert   Hace 6 años

El passat divendres 10 tenia mono de ferrates i vaig anar a fer la de la Morera. Era la meva segona ferrata i hem va agradar. Hem va costar poc de trobar tot i anar pel GR que s’agafa de la carretera de Scala Dei. Vaig trobar la ferrata indicada a un cartell del Parc Natural escrit amb retolador. A partir d’aquí l’aproximació es fa seguint les fletxes vermelles. Si segueixes des de la Morera les indicacions dels Graus, està indicada direcció Grau de les Salfores.
L’estat de l’equipament es una mica fluix i es cert que algunes grapes estan soltes d’un dels costats però a mi no hem van donar sensació de inseguretat. Algun pas si que es troba a faltar alguna grapa, ja que has de fer peus i mans a la roca. També, com ja diu algú, hi ha algun tram de l’agulla que un ancoratge mes al cable de vida no li sobraria. Hi ha 5 metres ben bons entre ancoratges i la sacada pot ser guapa si caus en aquest tram.
Per la resta val la pena fer-la a pesar de les mancances. No crec que sigui tant insegura com diuen alguns comentaris. El retorn pel grau de la Grallera es fàcil de trobar seguint les fites de pedres per la Serra Major fins trobar el llom que et porta avall.

Markus   Hace 6 años

Es fácil, pero muy chula. El puente esta reparado 100% y si que parece que algunas grapas del último tramo están un poco flojas pero aguantan muy bien. Al inicio hay un tramo que falta una grapa y esto dificulta un poco la subida pero se puede hacer bien

Josep   Hace 6 años

Avui dissapte 24 em anat un compaññ y yo amb la intencio de fer la ferrata pero no anavem pel cami correcte em arribat al barranc de la grallera pero no trovabem ni marques verdes ni re de re y em pujat a tots els graus el agnet pero al final ya ens em donat per vençuts y al arrivar abaix em vist ke el grau de salfores queda bastant mes lluñ d on naltrus pensavem ke estava,, bueno un altre dia sera ya ke erem per alla em anat a la pressa de siurana,, espero tornar aviat y trovar la via. salutacions

Miquel   Hace 6 años

Ahir la varem fer. Divertida, Bonica, Relativament fàcil, Equipament correcte, certament mal conservada però sense la sensació de desastre que es desprèn de molts comentaris. La aproximació y especialment el retorn al poble permeten gaudir del paisatge del Montsant i fer un matí complert. Fer una ferrata no es anar al gimnàs es anar a la natura i no voldrem arribar en cotxe a la base ?.

Pau   Hace 6 años

Bones, jo he fet avui la ferrata, a dia 19 de juny.
L'aproximació es força llarga i empinada en quan a la senyalització hi han unes fletxes de color vermell que et van guiant, jo crec que encara ha estat prou fàcil trobar-ho.
Per el que fa la via ferrata, només començar, al primer tram, falten un parell de grapes, lo qual t'obliga a fer algun apoio en roca, sobretot si no ets massa alt. Just abans de coronar l'agulla, també he trobat a faltar un altre grapa. En quan a fixació, si que he vist que algunes bellugaven una mica, però a mi particulament, peso 65 kilos, tampoc m'ha donat tanta sensació de inseguretat.
També dir que he trobat en alguns trams massa separació entre les xapes que subjecten el cablejat, sobretot en l'últim tram, on hi havien caigudes de fins a 4-5 metres, a mi particularment es el que més inseguretat m'ha donat, ademés de que la cadena la he trobat una mica cutre.
Per la resta, tot i que l'equipament està una mica rovellat, crec que es pot dir que encara s'aguanta i que val la pena realitzar-la, sobretot per les vistes que s'hi troben!!

Jordi   Hace 6 años

Aquest dilluns un company i jo ens vam apropar a la ferrada del Montsant i podem contrastar que en el primer tramp falta una grapa a mitja alçada, cosa que dificulta molt el seu ascens. En el segon tramp de ferrada algunes ballen i transfereixen inseguretat. Aixi que, vam optar per tirar enrera i no jugar-nos la vida. Es una llastima que no es faci el manteniment adecuat, ja que les vistes des del cim, han de ser espectaculars. Hi tornarem quan estigui reparada.

Ramon Xavier   Hace 6 años

Ahir mateix vaig tornar a fer la ferrata i subscric totalment les paraules del Ferran (2010-5-10) grapes soltes, una saltada totalment i tambe als ponts tibetants les sirgues i tensors no inspiren pas confiança.
ATENCIO : aneu amb comte i extremeu la prudència, es pot fer la ferrata però amb molta vista

Ferran   Hace 6 años

Salut, ferratistes!
No puedo dejar de comentar el pésimo estado de conservación de las grapas (sobre todo) i algún cable que acabo de no-disfrutar este domingo.
Siempre insisto a mi gente que en actividades de natura lo primero es la seguridad, luego disfrutar y después todo lo demás. Reivindico la responsabilidad personal y el civismo.
Me dolería la conciencia si no advirtiera a los posibles usuarios que, no una ni dos, sinó un buen número de grapas están a punto de saltar, como le salto delante de mis própios ojos al pobre grupo que iva delante. No pasó del susto, gracias a Diós.
Sisplau! La responsabilitat moral dels equipadors ha d'arribar l'extrem de clausurar una via que no pot ser mantinguda en condicions de seguretat suficients.
Gracies per la generositat del equipadors. I gracies per llegir-me.

Josep   Hace 7 años

El domingo pasado hice otra vez esta via ferrata y decir que si hay alguna grapa que se mueve pero al hacer fuerza hacia abajo al pisarla es dificil que se salga de su anclage no obstante ir con cuidado ya que no es la mejor via equipada
Saludos ferratistas

Mazur   Hace 7 años

El 07/02/2010 realizamos mi novia y yo esta ferrata ( la 2ª vez que la hacía) y encontramos la ferrata en óptinas condiciones con sólo dos grapas que se mueven lígeramente sobre uno de sus anclajes, sin que por ello repercuta en la seguridad de la misma ( se mueven verticalmente pero no ceden a la extracción).
En el primer puente observé un anclaje antiguo roto, aunque fue sustituido por otro más nuevo y no hay problemas al cruzarlo.
Sí que noté, no obtante, un poco destensados los cables de ambos puentes, con el consiguiente balanceo que se produce aunque tampoco entrañan riesgos.
El resto de la vía, si exceptuamos lo expuesto por Nico de las terminaciones de la lines de vida con los alambres suelto, no entraña ningún problema de seguridad.
Lo que sí entraña peligro es una cosa que vimos en el grupo que nos precedía y fue que uno de sus miembros pasó le segundo tramo del segundo puente colgado, literalmente, de la linea de vida con ambos mosquetones en la misma, con el consiguiente sobre esfuerzo que tiene que realizar esa linea de vida ( ¿ por eso están algo destensados los cables?....).
Los puentes están diseñados para pasarlos de una sola forma, y es en equilibrio sobre el cable central, no colgados como un mono sobre la linea de vida.
Saludos

Nico   Hace 7 años

Antes que nada quería felicitar a esta excelente página por la ayuda que nos proporciona para hacer las ferratas con mayor información.
Hoy hice la vía con una amiga y encontramos que es una ferrata muy amena y diverrtida. Tiene pasos de todo tipo: puentes, grapas, cadenas, presa en la roca...
La aproximación es larguita pero está muy bien señalizada. Lo que queríamos destacar es la insuficiente señalización del camino de vuelta. Al llegar arriba nos encontramos con 2 hitos que indicaban el camino en sentido contrario, lo que nos confundió y no nos llevó a ninguna parte. Al dejar de ver los hitos por un tiempo volvimos atrás y en la dirección adecuada los hitos son escasos y pequeños.
El estado de la vía es aceptable. Hay algunos escalones que se mueven un poco pero en ningún caso nos hemos encontrado con escalones sueltos, ni que el cable de vida esté mal. No consideramos que se corra riesgo por hacerla. Si queremos remarcar que se tenga cuidado con las terminaciones de la línea de vida ya que están abiertas y al quedar los alambres suelto es fácil cortarse.
Os animamos a hacerla ya que es muy amena!

Markus Langheinrich   Hace 7 años

Hice la ferrata otra vez el 16/09/2009 con mi cuñado Raul y estamos de acuerdo que no se ha cambiado mucho desde que la hicimos juntos por primera vez hace 6 años.
No entendemos el aviso "equipamiento en mal estado"
En ningún momento nos sentimos inseguros, las pocas grapas que se mueven se puede evitar fácilmente porque la próxima nunca esta lejos.

Lop   Hace 7 años

Hem fet la via aquest matí i la veritat es que a banda d'algún esglaó que es mou una mica, la via està en bon estat. El cable de vida permet un assegurament òptim i els dos ponts estan en bon estat. El material que que s'ha emprat per al assegurament es el mateix que l'emprat per a les vies d'escalada i difícilment cediria davant una caiguda. En definitiva l'estat dels esglaons, podria millorar-se, però presenta els elements necessaris per poder tenir una progressió segura.

Sílvia   Hace 7 años

Aquest cap de setmana l'hem fet i està força bé, tret del tram final on hi ha un esgraó que a part de moure's està descalçat d'una banda i no es troba segur. Hi ha varis esgraons que es mouen però es pot fer. Les vistes i la tranquil.litat fantàstiques, així com l'aproximació.
Cal un repàs dels esgraons.

Daniel   Hace 7 años

Bonita via, la hize el año pasado el material no estaba en muy buen estado, escalones sueltos silgas destensadas etz. bien con la llegada del buen tiempo e decidido azerla otra vez, alguen me sabria decir si esta mui mal la via por que ya que no soi mui experto si estubiera mui mal no iria a hazerla i me decidiria por otra via. saludos

Joan   Hace 8 años

No es que sea muy adicto a este tipo de actividad, quiero decir a las vias ferratas, pero tengo que decir que el equipamiento de esta via ferrata a pesar de que es o parece ¿seguro?, no lo es.

Evidentemente del mundo al que pertenezco, mundo vertical, el material para nosotros lo vemos seguro, porque puestos a mirar, por muy mal puesto que esten los escalones (aunque esten sellado con "silicona", no deja de ser un hierro de rea de 12 mm. entrado a presion, o no?, por que muchos ajugeros son muy holgados y nadie me asegura la longitud de la pieza.) que siempre aguantara mas que un buril de 4mm. entrado 2 mm. en la paret.

Pero este no es el caso, las vias ferratas esta dirigidas a personas que no entienden estos detalles. hoy, no tienen por que equiparse con un material tan degradado, cables, viejos, oxidados, las puntas desilachadas, eso conlleva a una persona inexperta en estos lares a sufrir pichazos en las manos, material inservible en la paret, como alclajes tapado por varias vueltas de cadenas, todo esto esta enclavado en una zona que es Parc Natural, a la que la Generalitat de Catalunya i todas las instituciones dan propaganda en panfletos y revistas. me produce verguenza ajena de ver un equipamiento como este en un lugar tan encantador.
Urge un saneaminto de esta via antes de que ocurra lo que no deseamos.

Cartonbangs   Hace 8 años

Realizé la via hace 2 dias: he de añadir:

-Ideal para los que se quieran iniciar en vias ferratas, o para los que quieran iniciar a algun amigo/a inexperto/a, ya que nos asegurará que se enamoren de esta modalidad. Preciosa y sin nada de dificulltad.

- Aunque haya alguna grapa que se mueva un poco (y añado que la palabra "moverse" le queda grande ya que el movimiento es practicamente nulo), nuestra seguridad está perfectamente garantizada.

-Y para los que dicen que las marcas para llegar al inicio de la via son excesivas: eso es QUEJARSE POR QUEJAR ya que ayuda mucho a encontrarla sin problemas, y no creo pintadas de palmo destrozen el medio ambiente. Entonces tambien deberiais quejaros por la construcción de una via ferrata en plena naturaleza, los "desalmados" (palabra que he leido por ahi arriba) que taladran la piedra para poner grapas y cuerdas y puentes...por favor...

Que vaya bien!! y espero que mi información sea de utilidad.

David Vallverdú   Hace 8 años

Tras haber acabado la ferrata un par de veces con gente diferente, y uno de los días con niebla y bastante frío, hay que decir que es muy buena ferrata, fácil y perfecta para iniciarse, algunas grapas si es cierto que tienen un leve movimiento pero no se aprecian inseguras, en definitiva muy buena ferrata!
Ahora a por más de la zona!!

Jordi   Hace 8 años

Hice la ferrata ayer 8 de noviembre. La verdad es que se hace muy corta. Algunos escalones estan demasiado separados. Es verdad que algunos peldaños se mueven pero ninguno entraña peligro. El puente tibetano lo ví suficientemente equipado.

Lo peor de la vía, la aproximación, por un camino estrecho y con mucha subida.
Lo mejor, las vistas, y el camino de vuelta. Aunque lo lógico es bajar por el Grau de la Grallera, yo recomiendo seguir adelante y bajar por el Grau dels Barrots, un camino equipado con unas vistas excelentes. No necesitais anclaros en ninguno de los puntos de este grau.

Danny As   Hace 8 años

Esta ferrata esta muy buena para un principiante como yo. Sólo tiene un escalón separado dificil de sortear, por lo demas es segura, aunque hay presas que se mueven y se hace corta.
La aproximación se hace más complicada que la ascensión. Saludos

Marc   Hace 8 años

Las marcas rojas, demasiadas a mi entender, no permiten pérdida alguna. Las grapas las encontramos mejor que hace dos años cuando fuimos por primera vez, pero me sorprendió el crujir del puente cuando puse el pie en él. He oído, más bien leído en algun otro foro que se comenta que se va a desequipar.
¿¿Sabemos algo??

Tarrina   Hace 9 años

La via esta marcada de nuevo a partir del PR con marcas rojas que se ven muy bien!!!! Unas vistas preciosas. Salut!!!! Abril 2008

Mestral-extrem   Hace 9 años

Hemos hecho la ferrata el 8 de marzo. Es entretenida y sencilla, el segundo tibetano lo mejor. Es cierto que se mueven algunos escalones, pero no condiciona nada la seguridad de la via. Cuidado con el viento (mestral).
Lo peor los desalmados que han marcado el camino de accseo con evidentes y abundantes marcas rojas. Pero bueno seguro que no se pierde nadie. Este sábado hacemos la de la Trona ya os contaremos.

Albert   Hace 9 años

Es una pena que una via tan bonita este en el estado de degradación en que esta cayendo, algunas de las grapas estan sueltas y dos o tres desaparecidas por suerte en tramos fáciles.
Yo no tengo dinero pero me apunto con quien sea para ayudar en su conservación. Salud

Alba   Hace 9 años

Las vistas son preciosas y permite disfrutar de ella tanto a experimentados como principiantes. No hay pasos de gran dificultad. Es verdad que se mueven algunas grapas. Las tres veces que he ido he tenido algun despiste para encontrar el camino hasta el pie de la ferrata, hay que fijarse bien en las marcas.

Markus Langheinrich   Hace 9 años

Hize la ferrata el 28 de febrero 2008.
Saliendo de Morera sobre las 11h encontré facilmente el inicio de la vía.
El camino hacia el inicio esta bien marcado con hitos y aros rojos, han quitado los matorrales que molestaban.
Necesité para la ferrata aproximadamente una hora, el estado esta como descrito anteriormente (Miquel Cubel, 19/01/2008). El material esta oxidado, vale la pena llevar guantes de trabajo! No era dificil, solamente tuve mala suerte con el tiempo (neblina densa). El regreso tampoco fue dificil, se debe seguir simplemente el camino mas ancho subiendo al Grau de Grallera "la tercera colina" y bajar alli siguiendo los hitos. Al final del Barranco de Grallera se debe continuar hacia la izquierda.

Miquel Cubel   Hace 9 años

La ferrata es fácilita, el primer puente (de 3 - 4 metros) esta roto y en su lugar hay una cuerda, de todas formas con un salto se puede hacer y los cables para el dicipador siguen en pie con lo que es seguro. Luego tambíen hay varias grapas que se mueven y dan sensación de poca seguridad. Las vistas són bonitas y es agradable de hacer.