Ok   18 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Grau dels Tres Esglaons

Subida directa a la Roca Corbatera (1.163 m.) por el grau dels Tres Esglaons una sucesión de resaltes equipados con grapas pero sin cable que nos permiten acceder al techo del Priorat.

K3 Catalunya Camino equipado
Escrito hace 4 meses   deandar.com
Primer resalte visto desde arriba / Grau dels Tres Esglaons
Ermita de Sant Joan de Codolar / Grau dels Tres Esglaons Indicadores detrás de la Ermita de Sant Joan de Codolar / Grau dels Tres Esglaons Indicador al Grau dels Tres Esglaons / Grau dels Tres Esglaons Vista de la subida que nos espera / Grau dels Tres Esglaons Seguimos las marcas verdes / Grau dels Tres Esglaons Vista hacia atrás a la Ermita de Sant Joan de Codolar / Grau dels Tres Esglaons Resalte previo a las zonas equipadas / Grau dels Tres Esglaons Primer resalte equipado con grapas de vía ferrata / Grau dels Tres Esglaons Detalle de la equipación del primer resalte / Grau dels Tres Esglaons Vista atrás del primer resalte y la ermita de Sant Joan de Codolar al fondo / Grau dels Tres Esglaons Segundo resalte también equipado con grapas / Grau dels Tres Esglaons Vista desde abajo del segundo resalte / Grau dels Tres Esglaons El segundo escalón visto desde arriba / Grau dels Tres Esglaons T que marca el inicio del tercer escalón equipado / Grau dels Tres Esglaons Vistas desde el tercer resalte / Grau dels Tres Esglaons Vista hacia abajo desde la mitad del tercer resalte / Grau dels Tres Esglaons Vista hacia arriba desde el tercer resalte / Grau dels Tres Esglaons Indicador de bajada al Grau dels tres esglaons -nosotros seguimos hacia la Roca Corbatera- / Grau dels Tres Esglaons Seguimos indicadores y marcas amarillas / Grau dels Tres Esglaons Camino a la Roca Corbatera / Grau dels Tres Esglaons Vistas desde la Roca Corbatera / Grau dels Tres Esglaons Amplias vistas hasta Siurana / Grau dels Tres Esglaons Placa de cima en la Roca Corbatera -techo del Priorat 1.163,1 m- / Grau dels Tres Esglaons Vértice geodésico / Grau dels Tres Esglaons Vistas al norte hacia la Ermita de la Mare de Déu del Montsant / Grau dels Tres Esglaons Croquis de la zona -el grau dels Tres Esglaons es el que sube más directo- / Grau dels Tres Esglaons
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

60 m.

Longitud Total

3 km

Desnivel Equipado

35 m.

Desnivel Total

415 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Mucho calor en verano

Equipadores
  • Miquel Capdevila Miralles
  • Construcción: 2002
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Cornudella de MontsantPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarAntes de entrar a Cornudella de Montsant por la C-242 en una rotonda sin glorieta central tomamos la derecha por la calle de Sant Joan, veremos el indicador a la Ermita de Sant Joan de Codolar. La calle se vuelve una pista de cemento muy estrecha, solo cabe un coche en ambos sentidos durante unos 3 km. Al final llegaremos al estacionamiento de la ermita donde hay espacio para unos 5 coches. En caso de encontrarlo lleno podemos aparcar un poco más abajo.

Acceso

Caminamos a la derecha hacia la ermita de Sant Joan de Codolar y pasamos frente a su fachada. Vamos a buscar la parte trasera de la ermita y llegaremos a una zona de barbacoas. Al poco rato veremos postes verticales, -Grau dels Tres Esglaons (dificultad mitjana) Roca Corbatera- que seguimos a la izquierda. Hay marcas verdes de pintura.

Recorrido

Vista de la subida que nos espera -es una directísima-

Antes de entrar en detalle hay tres factores a tener en cuenta para esta excursión: el desnivel a superar, el calor y los pasos equipados. El calor es un problema en verano. Solo se puede recorrer a primera o última hora del día, el sol pega muy fuerte en la cara sur de la sierra. El desnivel es considerable en menos de 1.000 m. subiremos casi 400 m.. Y los pasos equipados sin ser complicados no tienen ningún tipo de seguridad, no es recomendable ir con personas con miedo a la altura o con niños menores de 12 años, hay agarres bastante alejados. Añadir que en caso de tormenta es fácil resbalar en los pasos equipados.

Subimos por lo que parece un torrente a partes muy descompuesto y donde en algunos puntos deberemos hacer pequeñas trepadas. No da pie a reposar en ningún momento, durante los primeros 500 metros no hay una sola zona en llano. Con esta exigente previa llegamos a la primera muralla entrados en calor.

Pirmer esglaó con 6 grapas de vía ferrata

El primer resalte es el más fácil. En este "esglaó" 6 grapas nos ayudan a superar un muro de unos 7 metros, también escalables si vamos por la izquierda (IV). Subimos por el centro de una canaleta cuyas paredes nos pueden ayudar a subir. Ojo que en la salida encontraremos algo de piedras sueltas.

Equipamiento del "Segon esglaó" visto desde arriba

Seguimos subiendo unos 80 metros y llegaremos al segundo resalte. Sin ser muy complicado y con una altura parecida al anterior, cinco grapas de vía ferrata nos ayudarán a superar un muro escalonado en el que deberemos buscar algún apoyo de pies en la parte media. Sin más dificultades hay que ir con cuidado de no tropezar en la salida.

Desde la parte media del tercer resalte

Subimos otros 80 metros, al final por una zona algo descompuesta, hasta llegar al "Tercer esglaó". Es el más comprometido y alto de los tres, dividido en dos supera unos 20 m. de desnivel total. Aquí no hay grapas de vía ferrata sino agarres con forma de T muy propios de los graus de la Serra del Montsant. Subimos primero por un lateral con la ayuda de una T que nos obliga a estirarnos y que nos deposita en un balcón desde el que podremos seguir subiendo con la ayuda de otras tres Ts. Los agarres están muy espaciados entre sí, la altura es considerable y no hay posibilidad de asegurar el paso.

Superado el tercer resalte llegamos a la parte alta de la sierra y dejamos atrás todos los equipamientos. Seguimos a la derecha primero para subir a la punta de la Serra Major y desde allí llegamos a la cumbre de la Roca Corbatera, en la lista de los 100 cims de la FEEC, por un sendero muy marcado.

Vistas a Siurana desde la Roca Corbatera

En la cima hay grandes vistas hasta el pantano de Siurana al frente y a la ermita de la Mare de Deu del Montsant al norte. Es una excursión corta pero exigente y con un "Tercer esglaó" que no hay que menospreciar especialmente si lo hacemos de bajada también.

Regreso

Bajamos por el mismo camino de la subida es el más directo.
Se puede combinar la salida con la visita del Grau del Carabassal o con el más cercano Grau de la Montserrat.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario