Bien
18-01-2022 Josep Serres G.
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1 h. 40'
10'
50'
10 m.
7 km
5 m.
430 m.
0
0
0
0
Sí
No
Sur
Nos dirigimos a la Vilella Alta por la T-702 pero no entramos al pueblo. Pasado el Km 16 veremos un cartel que indica a la cooperativa Agrícola a la izquierda y a la derecha veremos un edificio medio abandonado. Podemos aparcar en la entrada de la calle que sube a la cooperativa, el carrer del Migdia (1 o 2 coches máximo). Tocando al edificio medio abandonado de la carretera un poco más abajo en un poste vertical hay las primeras indicaciones de la excursión.
La aproximación la hacemos por el “Itinerari 6” de los senderos del Parque natural del Montsant. El camino está señalizado desde las afueras de la Vilella Alta y sigue el curso del la riera de Scala Dei que está equipada con pasarelas. El tramo más perdedor de la aproximación es el desvío a la izquierda saliendo de la riera de Scala Dei hacia el barranco dels Pouets. Aunque es un sendero oficial del parque nosotros lo encontramos bastante tapado de vegetación hasta llegar al Tormo del Frare.
Desde el Tormo seguimos el camino hasta llegar a unos campos de olivos y un depósito de agua que dejamos a la derecha. Atravesamos los campos sin camino definido en dirección Noroeste, no seguimos la pista ancha. Fuera de los bancales veremos las indicaciones al grau de la Guineu, siempre hacia arriba. Una vez hecho el grau de la Guineu seguimos por el margen de los campos cerca del risco a la izquierda. Veremos indicadores para encontrar el Grau de Vilella.
Es recomendable ir con la ruta cargada en el GPS o con un mapa detallado.
Inicio escalonado del grau
Detalle del equipamiento a modo de barandilla quitamiedos
El grau de la Vilella Alta es el complemento ideal del vecino grau de la Guineu. Si el de la Guineu es recomendable hacerlo de subida el de la Vilella Alta es perfecto para hacerlo de bajada, apenas tiene dificultad y está incluso más equipado que el de la Guineu aunque no lo necesita. Parece que en el 2020 fue desequipado pero todavía se puede bajar sin problemas.
Bajamos escalonadamente por una parte muy rota dels "Montalts" los primeros riscos de esta zona del Montsant. En el paso más aéreo en una curva cerrada encontraremos unos cables de acero revestidos de plástico que hacen de pasamanos y pueden evitar un susto en caso de resbalón. Hay bastante piedra suelta.
El grau no presenta más dificultades y se puede hacer a pie, no es necesario trepar. Es apto par ir con mascotas y niños pequeños a los que tendremos que prestar la debida atención.
Una vez hemos salido del grau caminaremos al pie de los riscos, pasaremos a tocar de la gran Cova Roja, hasta descender por sendero a la riera de Scala Dei donde desharemos lo andado en la aproximación.