Ok   18 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Grau de la Guineu

El grau de la Guineu es el más emblemático de los que superan els "Montalts" y uno de los más comprometidos del Montsant. Un fino cable de acero asegura un tramo vertical con una caída de más de 20 metros a nuestros pies.

K3 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 29 días   deandar.com
Detalle de la equipación / Grau de la Guineu
Tormo del Frare y atrás la infranqueable pared por la que sube el grau de la Guineu / Grau de la Guineu Indicador en los campos de olivos -itinerario 6 del Parque Natural del Montsant- / Grau de la Guineu Detalle indicador grau de la Guineu (dificultad muy alta) / Grau de la Guineu Vista de las escarpadas paredes Els Montalts al pie del grau de la Guineu / Grau de la Guineu Salimos de los campos de olivos / Grau de la Guineu Entramos en el zig-zag del grau de la Guineu / Grau de la Guineu El paso más expuesto está asegurado con cable de acero / Grau de la Guineu Resalte vertical equipado con el cable de acero / Grau de la Guineu Cornisa en la zona alta del grau de la Guineu / Grau de la Guineu Campo en lo alto del risco / Grau de la Guineu
Dificultad Global
K3
Fuerza 1
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 15'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

1 h. 10'

Longitud Equipado

10 m.

Longitud Total

7 km

Desnivel Equipado

5 m.

Desnivel Total

430 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

0

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Mucho calor en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La Vilella AltaPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarNos dirigimos a la Vilella Alta por la T-702 pero no entramos al pueblo. Pasado el Km 16 veremos un cartel que indica a la cooperativa Agrícola a la izquierda y a la derecha veremos un edificio medio abandonado. Podemos aparcar en la entrada de la calle que sube a la cooperativa, el carrer del Migdia (1 o 2 coches máximo). Tocando al edificio medio abandonado de la carretera un poco más abajo en un poste vertical hay las primeras indicaciones de la excursión.

Acceso

La aproximación la hacemos por el “Itinerari 6” de los senderos del Parque natural del Montsant. El camino está señalizado desde las afueras de la Vilella Alta y sigue el curso del la riera de Scala Dei que está equipada con pasarelas. El tramo más perdedor de la aproximación es el desvío a la izquierda saliendo de la riera de Scala Dei hacia el barranco dels Pouets. Aunque es un sendero oficial del parque nosotros lo encontramos bastante tapado de vegetación hasta llegar al Tormo del Frare.
Desde el Tormo seguimos el camino hasta llegar a unos campos de olivos y un depósito de agua que dejamos a la derecha. Atravesamos los campos sin camino definido en dirección Noroeste, no seguimos la pista ancha. Fuera de los bancales veremos las indicaciones al grau de la Guineu, siempre hacia arriba. Es recomendable ir con la ruta cargada en el GPS o con un mapa detallado.

Recorrido

Al pie del grau de la Guineu parece inverosímil que se pueda subir por aquí y más todavía que fuera antiguamente una vía habitual de subida y bajada de los “Montalts” los escarpados riscos de esta zona del Montsant. Añadido a su dificultad original el paso sufrió un desprendimiento que alteró su trazado y que aumentó considerablemente su exposición.

Tormo del Frare y atrás la infranqueable pared por la que sube el grau de la Guineu

Detalle indicador grau de la Guineu (dificultad muy alta)

Entramos en el zig-zag del grau de la Guineu

El camino va haciendo zig zag por estrechas fajas y a medida que cogemos altura la senda se va perdiendo hasta que desaparece. Un cable de vida, la única equipación que encontraremos, nos da seguridad en esta zona aérea y que pronto se vuelve vertical. Haremos un trepada corta para llegar a una faja superior que seguimos a la derecha. De bajada este paso es muy delicado, con lluvia no es nada recomendable.

El paso se vuelve vertical

El grau sigue menos expuesto pero todavía hay alguna trepada más arriba. En la parte alta giramos a la izquierda para evitar los muros finales que flanquearemos por un paso fácil y estrecho hasta la salida.

En definitiva equipamiento no recomendable ni para principiantes ni para niños, tampoco para excursionistas con miedo a la altura. Más equipado sería más asequible pero tiene el material justo para ayudar en el tramo comprometido y para conservar su carácter histórico.

En verano se puede hacer pero el calor pega tan fuerte que hasta la piedra quema, mejor dejarlo para otra época del año.

Regreso

Vamos a buscar el cercano grau de la Vilella Alta o de l’Ardèvol, menos expuesto que éste tiene una zona muy desecha donde sería fácil resbalar equipada con pasamanos. Una vez abajo caminaremos al pie de los riscos, pasaremos a tocar de la gran Cova Roja, hasta descender por sendero a la riera de Scala Dei donde desharemos lo andado en la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario