Bien
20-01-2022 Josep Serres G.
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
Este es el paso más expuesto -actualmente el cable fino de acero ha sido reemplazado por una gruesa cadena-
1 h. 15'
15'
1 h. 10'
10 m.
7 km
5 m.
430 m.
0
0
0
0
No
No
Sur
Nos dirigimos a la Vilella Alta por la T-702 pero no entramos al pueblo. Pasado el Km 16 veremos un cartel que indica a la cooperativa Agrícola a la izquierda y a la derecha veremos un edificio medio abandonado. Podemos aparcar en la entrada de la calle que sube a la cooperativa, el carrer del Migdia (1 o 2 coches máximo). Tocando al edificio medio abandonado de la carretera un poco más abajo en un poste vertical hay las primeras indicaciones de la excursión.
La aproximación la hacemos por el “Itinerari 6” de los senderos del Parque natural del Montsant. El camino está señalizado desde las afueras de la Vilella Alta y sigue el curso del la riera de Scala Dei que está equipada con pasarelas. El tramo más perdedor de la aproximación es el desvío a la izquierda saliendo de la riera de Scala Dei hacia el barranco dels Pouets. Aunque es un sendero oficial del parque nosotros lo encontramos bastante tapado de vegetación hasta llegar al Tormo del Frare.
Desde el Tormo seguimos el camino hasta llegar a unos campos de olivos y un depósito de agua que dejamos a la derecha. Atravesamos los campos sin camino definido en dirección Noroeste, no seguimos la pista ancha. Fuera de los bancales veremos las indicaciones al grau de la Guineu, siempre hacia arriba. Es recomendable ir con la ruta cargada en el GPS o con un mapa detallado.
Al pie del grau de la Guineu parece inverosímil que se pueda subir por aquí y más todavía que fuera antiguamente una vía habitual de subida y bajada de los “Montalts” los escarpados riscos de esta zona del Montsant. Añadido a su dificultad original el paso sufrió un desprendimiento que alteró su trazado y que aumentó considerablemente su exposición.
Tormo del Frare y atrás la infranqueable pared por la que sube el grau de la Guineu
Detalle indicador grau de la Guineu (dificultad muy alta)
Entramos en el zig-zag del grau de la Guineu
El camino va haciendo zig zag por estrechas fajas y a medida que cogemos altura la senda se va perdiendo hasta que desaparece. Una gruesa cadena -antiguamente había un fino cable de acero-, la única equipación que encontraremos, nos da seguridad en esta zona aérea y que pronto se vuelve vertical. Haremos un trepada corta para llegar a una faja superior que seguimos a la derecha. De bajada este paso es muy delicado, con lluvia no es nada recomendable.
El paso se vuelve vertical. Desde 2020 asegurado con una gruesa cadena que sustituye este cable fino de acero.
El grau sigue menos expuesto pero todavía hay alguna trepada más arriba. En la parte alta giramos a la izquierda para evitar los muros finales que flanquearemos por un paso fácil y estrecho hasta la salida.
En definitiva equipamiento no recomendable ni para principiantes ni para niños, tampoco para excursionistas con miedo a la altura. Más equipado sería más asequible pero tiene el material justo para ayudar en el tramo comprometido y para conservar su carácter histórico.
En verano se puede hacer pero el calor pega tan fuerte que hasta la piedra quema, mejor dejarlo para otra época del año.
Vamos a buscar el cercano grau de la Vilella Alta o de l’Ardèvol, menos expuesto que éste tiene una zona muy desecha donde sería fácil resbalar equipada con pasamanos. Una vez abajo caminaremos al pie de los riscos, pasaremos a tocar de la gran Cova Roja, hasta descender por sendero a la riera de Scala Dei donde desharemos lo andado en la aproximación.