Ok   20 de agosto del 2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Grau de Barrots

Equipamiento clásico de la cara sur de la sierra Major del Montsant cuenta con mini grapas en forma de T para superar un tramo vertical de 5 metros. Sube por una repisa escondida hasta un puente natural.

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 3 meses   deandar.com
Primer resalte de T´s visto desde arriba / Grau de Barrots
Entrada a la grieta -al fondo hay el grau- / Grau de Barrots Placa de la Secció de Muntanya del Reus Deportiu -1966- / Grau de Barrots Primer resalte visto desde abajo / Grau de Barrots Después de pasar el pasadizo y junto al puente de roca / Grau de Barrots Roca encastrada en la grieta que hace de puente natural / Grau de Barrots Los tres graus equipados de la Morera de Montsant / Grau de Barrots
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

20 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

20 m.

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

No

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

S

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Morera de MontsantPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDe Cornudella de Montsant tomamos la TV-7021 hasta llegar a la Morera de Montsant. Aparcamos junto a la sede del Parc Natural de la Serra del Monstant en la entrada misma del pueblo. Hay un estacionamiento grande.

Acceso

Desde la parte de atrás de la sede del parque Natural tomamos el GR-174 que sube hacia la sierra Major. Poco después en un par de curvas cerradas encontraremos un desvío a mano derecha, un PR señalizado hacia el grau dels Barrots y el grau del Carrasclet que seguiremos. El camino planea primero y después sube al pie de las paredes escarpadas de la cara sur de la sierra de Montsant. Habiendo recorrido 1 km encontraremos un desvío para seguir hacia el grau dels Barrots, a la izquierda o hacia el grau del Carrasclet a la derecha. Seguimos a la izquierda. El camino sube fuerte y en zig zag, encontraremos algun paso de trepada con manos y pies fácil. Seguimos los hitos y el camino marcado, algo perdedor arriba, hasta dar con la entrada a la grieta.

Recorrido

El inicio del grau dels Barrots queda escondido al fondo, las equipaciones se encuentran justo debajo de una gran mole de roca empotrada que hace de techo y junto a la placa informativa del grau. Es el resalte más vertical que no tiene más de 5 metros de altura y unas 8 T's.

En el paso equipado en 1966 por la Secció de Muntanya del Reus Deportiu no hay cable de vida solo encontraremos los tradicionales "barrots" unas mini grapas clavadas en la pared en forma de T que nos permiten salvar los resaltes más verticales y agarrarnos en los pasos aéreos.

El primer resalte equipado y el más vertical visto desde abajo

Seguimos hacia el fondo y parece que no se puede continuar. Si observamos bien veremos una repisa a mano izquierda que sube en dirección contraria. Tomamos el pasadizo agachados hasta llegar a una roca empotrada que hace de puente para pasar al otro lado de la grieta. Hay "barrots" y huecos tallados para poner los pies.

Un camino estrecho y asomado a la grieta nos permite salir del grau y seguir la senda en dirección al Balcó del Priorat.

El de Barrots quizá sea el grau más sencillo de los tres de la zona -Carabassal y Carrasclet- y es seguro el más interesante con un itinerario que esconde parte de su recorrido hasta el final.

Los tres graus equipados de la Morera de Montsant

Regreso

Seguimos la senda que va por una cornisa aérea hasta llegar al Balcó del Priorat, donde después de superar un paso equipado con una baranda disfrutaremos de grandes vistas de la comarca. Podemos seguir la marcha siguiendo el PR, equipado en parte con cable quita miedos hacia el noreste y acabar la excursión descendiendo el cercano grau del Carrasclet, que es la opción más expuesta o ir a buscar el lejano grau del Carabassal menos vertical.
Puedes consultar todas las opciones en detalle en la ficha de la excursión dels Graus de la Morera de Montsant.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario