Ok   20/08/2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Grau de Barrots

Equipamiento clásico de la cara sur de la sierra Major del Montsant cuenta con mini grapas en forma de T para superar un tramo vertical de 5 metros. Sube por una repisa escondida hasta un puente natural.

K2 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 1 año   deandar.com 1
Primer resalte de T´s visto desde arriba / Grau de Barrots
Entrada a la grieta -al fondo hay el grau- / Grau de Barrots Placa de la Secció de Muntanya del Reus Deportiu -1966- / Grau de Barrots Primer resalte visto desde abajo / Grau de Barrots Después de pasar el pasadizo y junto al puente de roca / Grau de Barrots Roca encastrada en la grieta que hace de puente natural / Grau de Barrots Los tres graus equipados de la Morera de Montsant / Grau de Barrots
Dificultad General
K2
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

20 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

20 m.

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

No

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Morera de MontsantPrioratTarragonaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

De Cornudella de Montsant tomamos la TV-7021 hasta llegar a la Morera de Montsant. Aparcamos junto a la sede del Parc Natural de la Serra del Monstant en la entrada misma del pueblo. Hay un estacionamiento grande.

Acceso

Desde la parte de atrás de la sede del parque Natural tomamos el GR-171 que sube hacia la sierra Major. Poco después en un par de curvas cerradas encontraremos un desvío a mano derecha, un PR señalizado hacia el grau dels Barrots y el grau del Carrasclet que seguiremos. El camino planea primero y después sube al pie de las paredes escarpadas de la cara sur de la sierra de Montsant. Habiendo recorrido 1 km encontraremos un desvío para seguir hacia el grau dels Barrots, a la izquierda o hacia el grau del Carrasclet a la derecha. Seguimos a la izquierda. El camino sube fuerte y en zig zag, encontraremos algun paso de trepada con manos y pies fácil. Seguimos los hitos y el camino marcado, algo perdedor arriba, hasta dar con la entrada a la grieta.

Recorrido

El inicio del grau dels Barrots queda escondido al fondo, las equipaciones se encuentran justo debajo de una gran mole de roca empotrada que hace de techo y junto a la placa informativa del grau. Es el resalte más vertical que no tiene más de 5 metros de altura y unas 8 T's.

En el paso equipado en 1966 por la Secció de Muntanya del Reus Deportiu no hay cable de vida solo encontraremos los tradicionales "barrots" unas mini grapas clavadas en la pared en forma de T que nos permiten salvar los resaltes más verticales y agarrarnos en los pasos aéreos.

El primer resalte equipado y el más vertical visto desde abajo

Seguimos hacia el fondo y parece que no se puede continuar. Si observamos bien veremos una repisa a mano izquierda que sube en dirección contraria. Tomamos el pasadizo agachados hasta llegar a una roca empotrada que hace de puente para pasar al otro lado de la grieta. Hay "barrots" y huecos tallados para poner los pies.

Un camino estrecho y asomado a la grieta nos permite salir del grau y seguir la senda en dirección al Balcó del Priorat.

El de Barrots quizá sea el grau más sencillo de los tres de la zona -Carabassal y Carrasclet- y es seguro el más interesante con un itinerario que esconde parte de su recorrido hasta el final.

Los tres graus equipados de la Morera de Montsant

Regreso

Seguimos la senda que va por una cornisa aérea hasta llegar al Balcó del Priorat, donde después de superar un paso equipado con una baranda disfrutaremos de grandes vistas de la comarca. Podemos seguir la marcha siguiendo el PR, equipado en parte con cable quita miedos hacia el noreste y acabar la excursión:
» Descendiendo el cercano grau del Carrasclet, la opción más expuesta.
» Ir a buscar el lejano grau del Carabassal.
» Puedes consultar todas las opciones en detalle en la ficha de la excursión dels Graus de la Morera de Montsant / M1

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

L'accés per Cornudella de Montsant fins la Morera de Montsant (743m alt) es fa bé, la carretera és bona tot i que hi ha nombrosos revolts ...

Jesús escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jesús   Hace 4 meses

L'accés per Cornudella de Montsant fins la Morera de Montsant (743m alt) es fa bé, la carretera és bona tot i que hi ha nombrosos revolts, i també amplis aparcaments per estacionar. Just abans d'entrar a la Morera de Montsant, una empinada rampa ens porta al gran pàrquing.
Als afores del poble trobem diversos cartells i rètols indicadors. Jo em decideixo per seguir el que posa "Grau dels Barrots", i "Grau del Carrasclet". Pujaré pel de Barrots i el descens (algo exposat) el faré pel Carrasclet, més difícil (k3) i on és molt recomanable portar l'arnès i el dissipador, sobretot si es fa de baixada. Activitat feta el 13 de juliol de 2018.

Així doncs, m'hi poso. Em dirigeixo a la serra Major, potser la més famosa del sector. A l'entrada del Grau dels Barrots trobem una placa commemorativa de la Secció de Muntanya del Reus Deportiu, març de 1966. Pioners en l'exploració i equipament d'un del graus més emblemàtics, potser com una mena d'homenatge als vells anacoretes del Montsant...
L'equipament són uns ferros en forma de "T" que superen un ressalt i un curt i fàcil flanqueig on també hi ha alguna gruixuda varilla. En total una dificultat de K2/K1, i seguim a mà dreta feixes i alguna aèria cornisa fàcils, equipada amb sirga i cable alguns trams més estrets, on tenim un buit considerable a la nostra dreta, on ens podem assegurar o agafar si tenim algo de vertigen. Durant el recorregut de la magnífica i aèria balconada, amb constants cops de vista a la Morera, podem anar al mirador del "Balcó del Priorat" a veure una espectacular panoràmica de la comarca.
Per accedir al Balcó, tan sols haurem de travessar un curiós bloc encastat, protegit per una barana, amb un enorme pati a banda i banda de les dues escletxes.

Més endavant trobo un nou rètol "Serra Major, Corbatera", i segueixo per aquí fins que trobo un altre rètol "Carrasclet" i un senyal groc i verd. Bé, ha arribat el moment d'equipar-me amb l'arnès i el dissipador que duia a la motxilla, i fer una petita parada menjar/beure sota una gran i magnífica visera rocosa, que fa una bona ombra, i observo la part alta del Grau del Carrasclet.
Ara entenc perquè és K3, té material de ferrata i no resulta fàcil l'entrada...un bon sistema és assegurar-se a les grapes.
Finalment arribo a la Morera després de fer un magnífic recorregut semicircular.