Ok   20 de agosto del 2016   deandar

Vía ferrata Dels Patacons

La dels Patacons es una vía ferrata larga y con pasos variados. Sin ser muy exigente demanda concentración en sus pasos clave, como el flanqueo equipado con una cadena a mitad de vía. Una nueva imprescindible.

K4 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 3 meses   deandar.com 8
Subida aérea por las grapas en forma de T / Dels Patacons
Vista de la carretera T-704 desde el estacionamiento -también se puede dejar el coche en el otro lado- / Dels Patacons Indicador camí dels Cingles GR-172 / Dels Patacons Desvío al grau dels Patacons -para la ferrata seguimos el camí dels Cingles- / Dels Patacons Entrada de la vía que pasa justo por debajo del gran techo / Dels Patacons Inicio de la primera parte -K3 de 145 metros de longitud- / Dels Patacons Subida con grapas y buenos agarres naturales / Dels Patacons Debajo del gran techo no hay cable de vida / Dels Patacons Descansando en un día caluroso de verano bajo el techo con vistas / Dels Patacons Subida vertical -un tramo es de escalada obligada- / Dels Patacons Enlace a pie por el grau dels Patacons / Dels Patacons Inicio de la segunda parte de la vía ferrata / Dels Patacons Paso de cadena muy expuesto -a nuestro parecer el paso clave de la vía ferrata- / Dels Patacons Primer puente Nepalí -20 metros- / Dels Patacons Vista del pilar de la tercera parte / Dels Patacons Inicio de la tercera parte - tramo oculto- / Dels Patacons Subida a al pilar -para descender rapel de 20 metros obligado- / Dels Patacons Rapel volado de salida -10 metros- / Dels Patacons Cruzamos la cueva dels Patacons / Dels Patacons Bajando por el grau de Latrencanous en busca del camí dels Cingles / Dels Patacons
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

2 h.

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

480 m.

Longitud Total

1,58 km

Desnivel Equipado

90 m.

Desnivel Total

196 m.

Desplomes

1

Puentes

4

Tirolina

No

Cuerda

Opc. (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MusarraBaix CampTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Prades tomamos la carretera T-704 que baja a la Febró y que sube hasta el despoblado de la Mussara, que no visitamos -queda a la derecha-. Seguimos recto por la misma T-704. Llegaremos al desvío a Mont-Ral -hacia la izquierda- que no seguimos. Continuamos por la T-704 de frente, un indicador a Vilaplana (12 km) nos sirve de referencia para calcular los 3,4 Km que nos faltan para llegar a un descampado a nuestra izquierda y a una entrada para dos coches a la derecha con un poste vertical de senderismo que indica "camí dels Cingles". Podemos estacionar en cualquiera de los dos lados de la carretera.
Si hemos llegado a una zona en bajada de 6 curvas muy cerradas y estrechas y en las que es complicado dar media vuelta es que nos hemos pasado de largo.

Acceso

Seguimos las marcas azules y amarillas del poste vertical "camí dels Cingles". Después de subir entre matojos el camino estrecho se abre. Bajamos tendiendo a la derecha y cuando enlazamos con un sendero más ancho, parece el lecho de una riera, seguimos hacia la izquierda alejándonos de la carretera en dirección a la font del Roure -indicada-. Hasta aquí el camino coincide con el GR-172. Siguiendo de frente y con los riscos a nuestra derecha encontraremos una bifurcación, grau dels Patacons arriba, camí dels Cingles de frente. Seguimos de frente hasta llegar al inicio de la vía ferrata justo debajo de un gran techo de tonos naranja.

Recorrido

Els Patacons es una vía ferrata con casi 500 metros de longitud, 4 puentes nepalís, un pilar equipado con rapel obligado, varios pasos de escalada y el paso estrella un flanqueo desplomado de 7 metros muy aéreo. Son los datos objetivos que refuerzan nuestra idea una vez recorrida la vía de que estamos ante una de las grandes ferratas catalanas.

Los riscos por los que se desarrolla la vía ferrata ya tenían dos graus equipados por el propio Skpat, el grau de Latrencanous y el grau del Patacó que sortean por los flancos más débiles los riscos de la cova Llonga y que sirven de perfecto escape y accesos alternativos. Ahora la vía ferrata aprovecha todo lo que ofrece la pared con tres tramos bien diferenciados y de similar dificultad.

En la entrada a la vía encontramos grapas y buenos agarres naturales

En la primera parte -K3- se coge altura rápido hasta acabar debajo del gran techo con vistas. Un techo tan bajo que en la salida nos obliga a avanzar de rodillas. Ojo que no hay cable de vida con lo que un despiste puede ser fatal. Enlazamos con el tramo más vertical de la ferrata que busca una faja superior. Tramos bien equipados con grapas con algún que otro paso de escalada -entre III y IV grado- si no nos cogemos del cable. Buenas sensaciones para finalizar esta primera parte que acaba aérea y enlaza con el grau del Patacó.

Paso de cadena muy expuesto -a nuestro parecer el paso clave de la vía ferrata-

Seguimos a la izquierda, a la derecha bajaríamos al desvío de la font del Roure. Entramos de lleno en el largo flanqueo horizontal con vistas a la Costa Dorada de la segunda parte. Después de un corto destrepe llegamos al paso estrella de la ferrata -K4- el psicológico desplomado de cadena de 7 metros que nos obliga a asomarnos al abismo. Se necesita más temple que fuerza pero es más fácil decirlo que hacerlo, por suerte el buen apoyo de pies ayuda. Le sigue un largo puente nepalí de 22 metros. Una original subida equipada con T's, que parece un homenaje a las equipaciones clásicas del Montsant como el grau de Barrots, nos deja en la cima de la vía ferrata y en el final de la segunda parte.

Subida a la aguja -para descender rapel de 20 metros obligado-

Nos queda por recorrer la tercera parte -K3-, la más estética de las tres. Empezamos con dos puentes nepalís casi consecutivos -28 y 22 metros- y seguimos con la subida a un pilar, que aun siendo opcional no hay que obviar. La bajada no se puede hacer por las grapas hay que montar un rapel de 20 metros que va paralelo. Abajo nos espera un nuevo puente nepalí, el más corto -16 metros- que nos lleva casi al final de la vía ferrata.

Un corto destrepe y estamos en una pasarela de madera. Aquí hay un escape que nos baja directos al grau de Latrencanous y nos salva de hacer el rapel final volado de 10 metros. También sube un cable por una oquedad que se va estrechando hasta una ventana -no hicimos este paso porque con mochila no podíamos pasar- pero parece que no tiene más continuidad pero es una nueva vía de escape al grau de Latrencanous. Para llegar al rapel seguimos de frente hasta una amplia repisa. De dos paredes cuelga la anilla en la que podremos instalar la cuerda y descender recto como si fuera un ascensor. El rapel es volado desde el principio pero al ser tan corto es fácil de manejar.

Rapel volado de salida -10 metros-

Jordi Vallvé el equipador dels Patacons tiene en su web latrencanous una amplia biblioteca de reseñas de vías ferratas, muchas de Europa. Se nota el fruto de estos viajes. El equipador ha sabido aplicar aquí mucho de lo visto más allá de nuestras fronteras. El estilo dels Patacons coge lo mejor de las ferratas europeas con el mérito añadido que todo se ha equipado de manera altruista y con un material de primera calidad.
Ha salido una obra maestra, un regalo que hay que conservar durante muchos años.

Regreso

Después del rapel nos dejamos el equipo puesto. Sin indicaciones seguimos al este en dirección a la cueva dels Patacons que identificaremos por sus muros de piedra seca. La cruzamos por el medio y seguimos recto hasta dar con el grau de LaTrencanous que está equipado en varios de sus tramos. En la zona más vertical hay algunas grapas. Seguimos descendiendo hasta dar con el camí dels Cingles, algo desdibujado, que tomamos a la izquierda para ir a buscar el inicio de la vía ferrata unos 100 metros más adelante. Desde aquí deshacemos el camino de la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Un trabajo muy bueno, gracias a los equipadores por todas esas emociones. Ferrata que aún no ganando mucha altura, no te deja de sorprender ...

Birraclimber escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Birraclimber   Hace 1 mes

Un trabajo muy bueno, gracias a los equipadores por todas esas emociones. Ferrata que aún no ganando mucha altura, no te deja de sorprender.

Ferratix   Hace 1 mes

Estupenda ferrata que hice pa recuperarse los ánimos un flow .

deandar.com   Hace 1 mes

Gracias Jorge por resolver la duda del paso estrecho, vamos a modificarlo en la ficha, es una vía de escape alternativa.

Jorge   Hace 1 mes

Los protagonistas indiscutibles de esta vía ferrata son los puentes tibetanos y el paisaje. Nuestras felicitaciones para el instalador.
Por cierto, la oquedad con el cable de vida que se va estrechando hasta terminar en una ventana, da al camino que baja por el Grau de la Trencanous o sube (y luego vuelve a bajar) hacia el Grau dels Patacons. Después de hacer la vía ferrata nos hemos entretenido subiendo el Grau dels Patacons y bajando un tramo del Grau de la Trencanous y hemos visto la salida de la oquedad.

eduard   Hace 1 mes

molt xula de les millors equipades i bonica

Jesús   Hace 2 meses

Nova ferrata dels Patacons feta el 16/2/2017 amb els companys Dani i Javi. Equipament excel.lent que també permet utilitzar la roca, bona i sòlida, per progressar. L'únic realment curiós és la manca de cable a la repisa de sostre baix, però avançant de genolls amb cura, es deixa fer millor del que pot semblar. És evident que si els equipadors li volien donar emoció al tram, ho han aconseguit, ja que cal no oblidar que es tracta d'una via K4, i si es té molt de vertigen, cal pensar-s'ho bé.

La pujada a l'Agulla és del tot recomanable i cal localitzar la instal.lació de ràpel: es troba un xic per sota el cim al costat mateix de la ferrata i està equipat amb dos químics amb anelles de ràpel, per la qual cosa sempre podem restar assegurats en tot moment. Un ràpel de 20 metres ens diposita a una bona repisa on cabíem tots tres còmodament.
El ràpel volat de 10 metres és curt però intens...

El descens definitiu l'efectuem pel Grau de Latrencanous (k1), equipat però terreny algo relliscós si ha plogut recentment. A la tornada tornem a passar per la font del Roure, que rajava i fa una petita basseta d'aigua. El dia bastant boirós i ennuvolat no ens va deixar gaudir de les vistes, però per contra l'ambient algo fantasmagòric li donava un caire màgic...
En definitiva una de les millors i variades ferrades de Catalunya.

canamar   Hace 2 meses

Bonita via realizada ayer 12/02/17. Precioso y emocionante flanqueo lateral de cadena y muy ingeniosa y divertida la última estación de rapel. Gracias!

S

Gerard Reyes   Hace 2 meses

Muy buena via!

Dejo adjuntado el video donde pude hacer este K4 que hay en la Mussara

https://www.youtube.com/watch?v=SIYBUoDp2VE

Saludos!