Ok   26 de abril del 2010   Sebas
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata La Trona

Vía ferrata de corto recorrido, cuenta con un rápel, un tramo aéreo y un puente Nepalí. La visita a un refugio Carlista completa esta encantadora ferrata.

K2 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 9 años   deandar.com 35
Parte aérea equipada para usar presas naturales / La Trona
Debajo de la bauma más cercana finaliza la vía ferrata / La Trona Vista general del recorrido / La Trona Primeros pasos / La Trona Montando el rápel / La Trona Cruzando el puente Nepalí / La Trona Vistas al Baix Camp desde el final de la vía. Desde aquí se puede hacer un rápel para volver a buscar el inicio de la vía / La Trona
Dificultad Global
K2
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

35'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

90 m.

Longitud Total

0,9 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

88 m.

Desplomes

0

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

Sí (20 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

La MussaraBaix CampTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSaliendo de Reus por la T-704 nos dirigimos a Maspujols y L'Alexiar. Continuamos subiendo y dejamos primero a mano derecha los repetidores de televisión y después a la izquierda el desvío al pueblo de Montral. Coincidiendo con el Km. 20 de la T-704 y los restos del Mas de Joan Pau podemos aparcar en dos pequeñas entradas (máximo 2 coches) a mano izquierda.

Acceso

Bajamos por el camino cerrado por una oxidada cadena hasta un campo, donde unos hitos nos desvían a la izquierda y siempre bajando en dirección a los "Cingles". Encontramos un indicador al Mas de les Tosques y al Grau dels Racons, lo seguimos y empezamos a bajar por una grada escalonada rodeada de espesa vegetación. Nos desviamos a la izquierda en el lecho de la Riera de l'Encens por dónde trepamos hasta que los hitos nos marcan el inicio de la vía.
Otra opción: A mitad del descenso unos hitos nos llevan a la izquierda. Pasaremos por debajo de una gran oquedad y pronto llegaremos al final de la vía ferrata. En la pared hay una reunión desde la que podemos rapelar (15 metros) para ir a buscar el inicio de la vía.

Recorrido

La vía ferrata de la Trona es una muy buena vía ferrata para los que se están iniciando. La aproximación y el regreso son cortos y fáciles de encontrar, el recorrido de la vía es muy asequible y a la vez, y esto es lo mejor, nos pone a prueba en alguno de sus pasos más comprometidos. Sobre todo destaca el final de la primera parte cuando avanzamos lateralmente por un saliente aéreo sin grapas al alcance. Las presas en la roca son numerosas y fáciles de encontrar, pero eso no le resta emoción.

La primera parte termina en el refugio de los Carlistas, situado en una oquedad junto a un escuálido árbol. Cuesta imaginar como se las ingeniaban para refugiarse en tan pequeño espacio y de tan difícil acceso.

Si no vamos equipados para rapelar tomamos el escape a la derecha, que nos lleva al camino de regreso, si vamos equipados encontramos una reunión con cadena un poco más abajo. Si no fuera por este rapel de 10 metros la vía se completaría aproximadamente en unos escasos 20 minutos.

Montando el corto rapel de 10 metros

Una vez finalizado el rapel cruzamos un puente Nepalí de 3 metros que nos deja al pie de un tramo vertical de grapas de unos 10 metros, final de la vía ferrata. Desde aquí tenemos unas amplias vistas al Baix Camp que llegan hasta el mar

Si la vía se nos ha hecho corta podemos volver a empezar, iniciando el circuito instalando un rapel que nos acercará al inicio de la vía.

Regreso

Continuamos de frente por debajo de la gran oquedad y pronto llegamos a la mitad del camino de regreso.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola, El 8 de diciembre de 2016, hace dos días, hicimos esta ferrata. La usamos porque quise enseñar a mi compañero a hacer ...

Esther escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

35 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Esther   Hace 2 meses

Hola,

El 8 de diciembre de 2016, hace dos días, hicimos esta ferrata. La usamos porque quise enseñar a mi compañero a hacer rapeles y pensé en empezar con uno muy cortito. La ferrata esta en buenas condiciones, pero cuando ya estas en caliente y disfrutando, se acaba. Se hace muuuuy corta! El rapel es cortito, como dicen en todas las referencias, y tampoco me parece complicado de montar. Muy asequible para principiantes :)

En relación al acceso, creo que puede confundirse en según que indicaciones. Alomejor yo es que no soy muy buena para estas cosas, pero la indicacion que yo daria es: Viniendo de Vilaplana nos encontramos una ruinas a la derecha (km 20 aprox) Justo allí, en la izquierda hay una entrada con pendiente hacia abajo, donde se pueden dejar los coches. Una vez aparcado el coche volvemos a coger la carretera y vamos hacia atrás donde hay dos piedras grandes que nos marcan la entrada de la ferrata (esta escrito). A partir de allí, los hitos nos guiaran. También creo que hay que tener en cuenta que hay otra casa mas en ruinas aún justo en esta entrada de la que hablamos, no tan visible desde la carretera, pero que esta bien tener en cuenta para no confundirlas con las de la indicación anterior.

deandar.com   Hace 6 meses

Sí están bastante alejadas pero hay buenos agarrares en la roca. Si tu hijo tiene práctica no tendrá muchos problemas. La vía es muy corta si no lo veis claro siempre podéis salir, los pasos más alejados están en la primera parte.

israel   Hace 6 meses

Hola, pone niños no,me gustaría ir con mi hijo,estan muy alejadas las grapas para alguien de 1,45cm?
gracias

ever   Hace 9 meses

si no agarras cable es muy psicologica y los pasos se pueden hacer muy largos sino estas acostumbrado a estos lares...le daria un k3 tranquilamente aunque sea corta gente con k2 pelao va a pillar...

yivatosal   Hace 9 meses

La hemos hecho este fin de semana,una vía interesante y divertida. No estaría de más llevar otra cuerda no muy larga, para asegurar al que monta el rápel y el principio de su bajada, sería mas cómodo.Saludos y felicitaciones por la web.

tukisax   Hace 1 año

Vam fer aquesta ferrada el diumenge i la veritat que una ferrada molt entretinguda. Te alguns punts com les preses naturals i els passos horitzontals que li donen un punt molt interessant a aquesta ferrada de nivell K2 però no super fàcil, ideal per a principiants que ja tenen una mica d'experiència i saben muntar un rapel sense problemes. El punt de muntatge del ràpel és un tant complicat ja que no acabes d'estar còmode. Molt bones sensacions per ser la nostra primera ferrada sols sense guía ni cap altre expert!

Ivan   Hace 1 año

xulíssima ferrada, llàstima que sigui tant curteta, xke es molt divertida i asequible.

ojo amb la zona de rapel, es complicat dues persones en aquell punt (per gent que no sap montar-ho)

gracies als equipadors per la feina

PacoGuerrero   Hace 1 año

el 25 de Julio hice esta via con un grupo de amigos, me encanto por aunque es corta tiene su que.. Excelente para gente que va de k1 y busca una K2 O K3.

Òrrius team   Hace 1 año

Sembla que per la zona de la Trencanous estan equipant una nova ferrada:
http://orriusteam.blogspot.com.es/2015/05/ruta-de-la-ferralla.html

Carles nadal   Hace 1 año

Hola,
la he hecho hoy, una vez completa con su rapel, y después cuando he acabado he bajado el último tramo y la he vuelto a repetir hasta antes del rapel y he salido por elm escape.
me ha gustado, no es difícil pero tampoco tan fácil como un K2, yo le daría un K3, pienso que la gente que no escala no está acostumbrada a buscar presas naturales.

Mistery man   Hace 2 años

Yo le pondria un k2+ (duro)

Aran   Hace 2 años

Hoy he ido a hacer la Ruta de la Ferralla, que incluye esta via ferrata y también los pasos equipados del Grau de la Trencanous y el de l'Avenc de la Febró, y también he hecho los dos rapeles que hay ahí. Una ruta muy divertida y completa, la recomiendo a tod@s!

deandar.com   Hace 3 años

Si hay una, pero está en construcción desde principios de año, no se en que estado se encuentra hoy en día, pero creo que no está terminada. http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10152557960330220&type=1

Jesica   Hace 3 años

Hola, e oído comentar que están haciendo otro vía ferrata en la mussara, alguien sabe algo?

Fer meury   Hace 3 años

Acabo de venir de hacerla. Cortita pero muy divertida. Instalaciones perfectas. Tiene su cosilla, como vosotros decís, un aéreo horizontal y un rapel con historia (por lo de los carlinos jeje). La verdad es que la esperaba más fácil, pero me ha encantado :)

Xavi   Hace 3 años

Vaig estarhi el dia 1/6/2013 i haig de dir que no es massa aconsellable per les persones no iniciades, perque els pasos que hi ha a les grapes dels peus són massa separades. Sort, que jo medeixo 1.87 cm, pero la majoria van haver de recular al final del primer llarg(i mira que hem fet altres vies ferrates de k4), jo a aquesta li posaria una categoria k4 en alguns trams!

Rocjumper   Hace 4 años

Al lado de la ferrata hay varias vías de escalada con reuniones. En la última grapa de la ferrata hay 2 parabolts un poco más abajo y hay dos más a izquierda. Pero no hay anilla ni maillón. Si queréis rapelar deberéis llegar 2 maillones o 2 mosquetones para las 2 chapas. Ojo que la cuerda de 30 m con estas chapas llega justo al suelo con el chicle. Se recomienda llevar 35 m o más de cuerda para hacer este rápel.

En medio de la Hospital de Carlinista a los pies hay alguna reunión con cadena y anilla pero aquí diría que hace falta una cuerda de 40 m.

Juliantxo   Hace 4 años

Hola, a finales de agosto hicimos esta ferrata mi hijo (13 años) y yo. La verdad es que nos gusto mucho, corta pero intensa. El rapel necesario y aumenta más las sensaciones. El nepali, pequeño, pero tiene su punto. La cueva de los charlistas, el paso horizontal aéreo... muy maja. Las presas naturales son muy buenas y esta equipada lo justo para no romper el fondo por estar muy cargada. Lo mejor de todo, hay que decirlo, vuestras indicaciones, muy buenas. Gracias por el trabajo de información que hacéis desde esta página.


Gorka   Hace 4 años

La hemos hecho esta tarde, esta vez en lugar de bajar andando hasta el inicio de la via, nos hemos desviado al final y montado un rappel para alcanzar el inicio de la ferrata. Este primer rappel es algo más largo que el propio que tiene la via en el medio. Si alguien decide hacer lo mismo, minimo cuerda de 30m, a nosotros nos ha llegado muy justo.
Por el resto sigue en perfectas condiciones.

Marinus   Hace 4 años

This via was awesome. We like You to expand the route because it is worth it: the rock is beautifull, the scenery is wide and the steps are doable for everybody. This little via ferrata is great!

Óscar   Hace 4 años

Hola compañeros, hace aproximadamente un mes, un grupo de amigos y servidor realizamos la via ferrata, y quiero deciros que nos encanto, cortita pero muy bonita. La instalación esta en perfectas condiciones y da mucha seguridad, os recomiendo hacer el rapel ya que le da un puntito más de dificultad, entorno muy bonito con espectaculares vistas. Sin duda, volveré. Un Saludo a los amantes de las montañas!!!!

Paul   Hace 4 años

Como ya hace tiempo que nadie comenta nada sobre La Trona, simplemente decir que sigue allí en muy buenas condiciones y que sirve perfectamente para divertirse un rato!

Sentesportius   Hace 5 años

Hicimos esta vía el 19-07-11, está muy bien equipada. Los anclajes están situados en su justa medida, enhorabuena al equipador porque ha sabido jugar con el relieve de la montaña. Es una vía para iniciarse después de haber hecho 2 o 3 antes que ésta. Es divertida, tiene de todo: tramo de ascenso con grapas, paso lateral con agarres naturales, rapel y pequeño puente tibetano.
Hay que destacar que la aproximación a la vía implica un ascenso de 20km en coche por una carretera de curvas.

Gabriel   Hace 6 años

Hicimos esta misma semana esta via, la verdad es k es bastante corta y el puente nepali..(siento decirlo) ridículo, vale la pena si haces el rapel para llegar al inicio de la via y hay un tramo d grapas donde hay un poco de vertigo pero poca cosa mas...

Cente   Hace 6 años

Esta misma mañana he hecho esta via ferrata.
Comentar que no hace falta iniciarla en el primer rapel. Se puede iniciar de bajada por las grapas del final hasta llegar al puente. Una vez en el puente se puede bajar con cuidado arrimandose a la pared. Una vez en el suelo buscamos el inicio de la via.
Por lo que hace el rapel intermedio, se puede evitar por la via de escape.
Impresionante el paso horizontal!!

Mazur   Hace 6 años

Hoy hemos hecho esta ferrata que nos faltaba en la colección.
Sabía que era corta, pero no me esperaba que fuera tan intensa.
El flanqueo muy chulo y con bastante patio. Y a falta de grapas, buenas son las innumerables presas laterales. Un 10 por el equipador que ha sabido conservar el espíritu aventurero al nno equipar ese tramo completamente con grapas ;)
El rápel es algo incómodo de instalar, pero con una exprés o una baga puesta en el seguro de la linea de vida, no hay mayor problema.
La recomiendo, aunque no para ser una primera.

Javier   Hace 6 años

No os la perdáis; es pequeña y bajita pero divertida. Sigue en perfectas condiciones a día de hoy.
Se puede combinar con la visita a las ruinas cuidadas del pueblo la Mussara, paseo entretenido con vistas de la costa excepcionales. Unos cientos de metros antes del pueblo contáis con los servicios de un refugio. Y en una pateada corta, una inesperada hendidura en la tierra: los avencs de la Febró, no olvidéis el frontal porque hay allí también hay una pequeña cueva.
Salud y montaña.

Pere   Hace 6 años

Es una ferrata muy bonita aunque bastante corta. Sin contar el tiempo de montar el rápel se hace en menos de media hora. Aunque es muy agradecida ya que siempre has de buscar presas en la pared que lo hacen muy interesante.

Angel   Hace 6 años

Hice la ferrata el 23/06/2010. Ferrata demasiado corta, pero merece la pena hacerla, todo muy bien equipado, rapel opcional, hay un escape evidente.Esta ferrata es para combinar con otra ferrata o con otra activdad.

Sebas   Hace 6 años

Hicimos esa ferrata el día 25/04/2010. El recorrido es corto, pero bonito (recomiendo combinarla el mismo día con otra ferrata). Tardamos más en montar el rápel que para hacer el resto del recorrido :-) La equipación es perfecta, es decir, suficiente para sentirse seguro en todo momento, pero no exagerada (hay que buscar presas en la roca, allí está la gracia). El sitio para montar el rápel es algo incomodo, pero igualmente bien equipado.

Jozef a Eva   Hace 6 años

Ayer la hemos probado y puedo decir, que es muy buena, aunque corta. Pero las vistas al mar son increibles y todo el entorno es una pasada. El equipamento de la via esta en perfecto estado, es muy segura y divertida.

RocJumper   Hace 7 años

Si no quieres volver por donde empezaste hay que llevar cuerda. El rápel es corto pero totalmente obligatorio.

Ivan   Hace 7 años

Hola me gustaria saver si el rapel es obligatorio. supongo q no.

Torrentillo   Hace 7 años

Ara ya 3 meses ke hice esta ferrata, me gusto mucho por su paso lateral a 24 metros del suelo con sus presas naturales y tiene un pequeño rapel ke te deja al lado de puente.

Pablo Casado   Hace 8 años

Las indiciaciones para llegar son perfectas. Imprescindible llevar cuerda, porque hay un rappel que hacer antes de llegar al (mini) puente nepalí.
La hemos hecho esta misma mañana (21 Septiembre 2008) y se nos ha hecho un poco corta.