Ok   17 de abril del 2013   deandar
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Aeri de l'Àrtic

Camino equipado en la cresta de Conangle protege los pasos más aéreos con algunas grapas y alguna que otra barandilla. Es la excusa perfecta para acercarnos a los yacimientos paleontológicos de Fumanya.

K2 Catalunya Camino equipado 5 €
Escrito hace 4 años   deandar.com 4
Vista general del risco de Conangle / Aeri de l'Àrtic
Entrada al camino equipado desde el camí de l`Oriolà / Aeri de l'Àrtic Acceso desde el final de la vía ferrata de les Roques de l`Empalomar / Aeri de l'Àrtic Paredes / Aeri de l'Àrtic Barandilla -uno de los equipamientos más elaborados que encontraremos- / Aeri de l'Àrtic Vista atrás hacia la cima de l`Empalomar / Aeri de l'Àrtic Subiendo el Grauet / Aeri de l'Àrtic Indicador el Grauet / Aeri de l'Àrtic  Destrepando un tramo equipado con tres grapas / Aeri de l'Àrtic Otro destrepe este encajonado / Aeri de l'Àrtic El camino pasa junto a altas paredes -Les Agulles de l`Àrtic- / Aeri de l'Àrtic Subida escalonada equipada con grapas / Aeri de l'Àrtic Grandes vistas al este / Aeri de l'Àrtic Desvío al Coll de Fumanya y Cingles de Vallcebre / Aeri de l'Àrtic En el yacimiento paleontológico de Fumanya -junto a las pisadas de Titanosaurios- / Aeri de l'Àrtic Vista atrás a la cresta de Conangle / Aeri de l'Àrtic Dinosaurio en Fumanya / Aeri de l'Àrtic El detalle de la escalera para subir a la escultura / Aeri de l'Àrtic Llegamos al Plà de Barraca / Aeri de l'Àrtic Croquis oficial del Camí aeri de l`Àrtic / Aeri de l'Àrtic Mapa de la zona / Aeri de l'Àrtic
Dificultad Global
K2
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso

50'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

6 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

130 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

5 €

Cara

Este Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VallcebreBerguedàBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Berga y dirección Guardiola de Berguedà nos desviamos por la B-400 hacia el Pedraforca. A los 7 Km tomamos el desvío a Vallcebre y al llegar al pueblo seguimos de frente dirección Fígols. La carretera es revirada durante 2 km. Al finalizar la subida y a la altura del Restaurante Cal Borni veremos a nuestra izquierda una zona de estacionamiento junto a tres paneles informativos. Estamos en el Plà de la Barraca, podemos aparcar.

Acceso

Cruzamos de frente el río. En seguida veremos las marcas de PR verde y blancas.
Un poco más arriba el sendero se bifurca. Podemos seguir el camino dels Camps de Tabac a la izquierda, por el que daremos una vuelta al risco o bien podemos subir directos hasta el Coll de la Canalassa, derecha, más rápido. -Aquí nos podemos plantear hacer primero la vía ferrata infantil de la Canalassa-
› Si queremos ir directos al inicio del camino equipado sin hacer ninguna ferrata, seguimos el indicador a la derecha, Camí Aeri de l'Àrtic y subimos una corta pendiente. Pasaremos junto a la vía ferrata de les Roques de l'Empalomar -tramo oeste-, cruzaremos por debajo el puente tibetano y empezaremos a descender. Al poco rato veremos unas cadenas equipadas en un corto resalte y un poste vertical. Seguimos por el tramo equipado para dar con la entrada del camino.
› Si queremos hacer las ferratas primero, o al menos la de Roques de l'Empalomar, el final de la vía es el inicio del camino equipado, descenderemos desde el Coll de la Canalassa hasta un poste con tres indicaciones, ferrata de les Roques d'Empalomar y Ferrata de Cal Curt, vía ferrata de la Canalassa y camí dels Camps de Tabac. Descenderemos hacia el Grau de Cal Curt, un corto resalte asegurado con cadenas hasta dar con un nuevo desvío. A la derecha encontraremos el inicio de la vía ferrata de les Roques d'Empalomar a la izquierda el inicio de la vía ferrata de Cal Curt.

Recorrido

Aparentemente fácil el camino discurre por una larga cresta que sube y baja por algunos pasos equipados y en algún momento también aéreos. No por lo técnico pero si por lo expuesto merece la pena avanzar con toda la atención.

A pesar de que no es necesario ir con ningún tipo de equipamiento en particular, esta falsa sensación de seguridad del recorrido lo hace poco recomendable para ir con niños o gente poco acostumbrada a los pasos aéreos.

Tramo aéreo junto a unas paredes

De norte a sur iremos avanzando con grandes vistas tanto al este, hacia el sinclinal de Vallcebre como al oeste hacia los yacimientos paleontológicos y la sierra d'Ensija.
El paso más destacado de la primera parte lo encontramos en el Grauet, una sucesión de tres grapas que superan un ligero desplome y que nos permite seguir en la cresta.

Junto a las llamadas Agulles de l'Àrtic, una zona de altas y delgadas paredes, que dan nombre al camino, superamos otro destacado resalte, este escalonado y equipado con cuatro grapas.
Un poco más adelante iniciamos un lento descenso que nos deja muy cerca del collado de Fumanya, final de la cresta y final también de los equipamientos.

Destrepe encajonado cerca de les Agulles de l'Àrtic

Pronto veremos los indicadores que nos llevan de nuevo al norte, hacia el Plà de Barraca, pero ya que hemos llegado hasta aquí merece la pena seguir al sur y hacer una visita al cercano yacimiento paleontológico de huellas de dinosaurio de Fumanya, en concreto huellas del gran Titanosaurio. Se trata de uno de los yacimientos de estas características más importante de Europa y es el cierre perfecto para la entretenida vuelta por este risco del Berguedà.

El camino equipado de l'Aeri de l'Àrtic a diferencia de las vías ferratas es de libre acceso durante todo el año.

Regreso

Ya sea desde el yacimiento de Fumanya como desde el final de la cresta seguimos los indicadores a Plà de Barraca, señalizado con marcas amarillas y poste vertical. El camino serpentea por el bosque y se bifurca ofreciendo diferentes opciones algunas más directas que otras. Nosotros regresamos volviendo de nuevo al Coll de la Canalassa por el camí de l'Oriolà pero no es necesario hacer esta subida, nos podemos desviar a la izquierda he iniciar la bajada un poco antes de llegar al Grauet.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola: A finales de junio de 2014 he realizado la integral de la zona: vías ferrata de La Canalassa, Roques de l´Empalomar y C ...

David escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


David   Hace 3 años

Hola:

A finales de junio de 2014 he realizado la integral de la zona: vías ferrata de La Canalassa, Roques de l´Empalomar y Cal Curt, así como el Camino Equipado Aeri de l´Àrtic.

Te dejo el enlace a mi relato/reseña por si es de tu interés para complementar la información de Deandar:

http://zodiaco.madteam.net/relatos/2014-07/22062014-vas-ferratas-de-vallcebre-y-camino-equipa/

¡A disfrutar!

Ramon   Hace 3 años

Només comentar que aquest itinerari no és de pagament. A diferència de la resta de ferrades de Vallcebre i el barranc del Forat Negre...
Salut

Kechu 8.611   Hace 3 años

Mi opinión es que en este recorrido no deben meterse personas sin experiencia en montaña. Hay pasos delicados y efectivamente muy expuestos por tener considerable caída y sin ninguna protección. Si es cierto que esta equipado con grapas para ascender pasos delicados, pero en alguna ocasión nos encontramos que superado uno de ellos nos espera una arista de unos diez metros aérea, expuesta y sin ninguna protección.
Ese mismo tramo, si se hace en sentido de bajada (collado Fumanya- pla de la Barraca) nos encontramos con que en el paso último del descenso hay un corte en la roca y no se ven las grapas que hay a continuación lo que obliga a hacer un pequeño destrepe con la barriga pegada a la roca a ciegas hasta localizar la primera grapa y a ambos lados caída importante. PASO MUY DELICADO.
En las fotos de esta reseña podemos ver un paso equipado con una barandilla que puede darnos a error si pensamos que en este tipo de pasos vamos a encontrar siempre barandillas. ES LA ÚNICA.
No es mi intención desprestigiar este itinerario, únicamente avisar para que no se entre en él y llevarse sorpresas, sobre todo gente inexperta o con niños no acostumbrados. Recomendaría a los equiparadores completarlo asegurando los pasos peligrosos como en ferrata y evitar graves accidentes.

Joselu   Hace 4 años

El camino que comentais de regreso al parking sin necesidad de subir al coll de la canalassa por el cami de l'oriolà,poco antes de llegar al Grauet,que va a la izquierda,si que indica al Pla de la Barraca pero no se puede pasar porque esta completamente cerrado por la vegetacion,intentamos pasar el dia 1 de Mayo pero no pudimos y nos dimos la vuelta para ir por el Grauet.Pienso que debe estar pendiente de limpiar