15-08-2013   deandar.com

Camino equipado Pedraforca | Cima del Calderer

Excursión clásica que sube a la cumbre del Pedraforca por el collado de Verdet, ampliada con el camino equipado que nos permite trepar a la vecina cima del Calderer.

K4CatalunyaCamino equipado
Cresteamos hasta la cima del Calderer / Pedraforca | Cima del Calderer

Cresteamos hasta la cima del Calderer

El Macizo del Pedraforca / Pedraforca | Cima del Calderer Croquis general de la excursión / Pedraforca | Cima del Calderer Dejamos el estacionamiento cerca del mirador de Gresolet / Pedraforca | Cima del Calderer Subimos por las escaleras en dirección al refugio Lluís Estasen / Pedraforca | Cima del Calderer Seguimos el indicador 1 -Pujada al Pedraforca pel Coll de Verdet- / Pedraforca | Cima del Calderer La primera vista de las paredes de la cara norte del Pedraforca / Pedraforca | Cima del Calderer Dejamos atrás el refugio Lluís Estasen / Pedraforca | Cima del Calderer Vamos siguiendo las marcas del PR -aquí en la canal de Riambau- / Pedraforca | Cima del Calderer Imponentes paredes de la cara norte del Pedraforca / Pedraforca | Cima del Calderer Subimos por una estrecha faja / Pedraforca | Cima del Calderer Vista atrás a la carretera y el mirador del Gresolet / Pedraforca | Cima del Calderer La subida continua fuerte seguimos las marcas de PR / Pedraforca | Cima del Calderer Un momento de descanso para recuperar fuerzas / Pedraforca | Cima del Calderer Queda poco para alcanzar el collado de Verdet / Pedraforca | Cima del Calderer Descansamos en el Collado de Verdet / Pedraforca | Cima del Calderer Unos rebecos nos sorprenden / Pedraforca | Cima del Calderer Vista a Gósol desde el Collado de Verdet / Pedraforca | Cima del Calderer Del collado de Verdet subimos al sur en busca de la pared / Pedraforca | Cima del Calderer Vistas a Gósol / Pedraforca | Cima del Calderer Seguimos las marcas amarillas hasta la misma cima del Pedraforca -Pollegó Superior- / Pedraforca | Cima del Calderer En el camino de subida nos esperan tramos de trepada fácil / Pedraforca | Cima del Calderer Un cinta desgastada en el paso más delicado / Pedraforca | Cima del Calderer Detalles de la precaria equipación / Pedraforca | Cima del Calderer Cable de acero que facilita la subida / Pedraforca | Cima del Calderer Desde la cima Norte vemos al este la cima del Pedraforca / Pedraforca | Cima del Calderer Otra vista de la cima -parece cerca...- / Pedraforca | Cima del Calderer Dos montañeros en la -enforcadura- / Pedraforca | Cima del Calderer Nuevos pasos de trepada -señalizados en amarillo- / Pedraforca | Cima del Calderer Vista del estacionamiento desde la cima del Pedraforca -unos 1000 metros de desnivel- / Pedraforca | Cima del Calderer Descansando en la cima con compañía / Pedraforca | Cima del Calderer Por la cresta nos acercamos a la antecima del Calderer / Pedraforca | Cima del Calderer Vista general del primer tramo equipado / Pedraforca | Cima del Calderer Croquis del primer tramo equipado / Pedraforca | Cima del Calderer Primer tramo de cadenas -fácil- / Pedraforca | Cima del Calderer Corto Flanqueo y llegamos a la antecima / Pedraforca | Cima del Calderer Afrontando la canal equipada -paso más complicado que el primero- / Pedraforca | Cima del Calderer Croquis del primer tramo equipado / Pedraforca | Cima del Calderer En el segundo tramo de la canal -el más recto- / Pedraforca | Cima del Calderer Un montañero descendiendo la tartera de la -enforcadura- / Pedraforca | Cima del Calderer Vista desde arriba del último tramo de subida por la canal / Pedraforca | Cima del Calderer Cresteamos hasta la cima del Calderer / Pedraforca | Cima del Calderer Vista del Pollegó Inferior / Pedraforca | Cima del Calderer Avanzando hacia la cima del Calderer / Pedraforca | Cima del Calderer En la cima del Calderer / Pedraforca | Cima del Calderer Regresamos que la tormenta se acerca / Pedraforca | Cima del Calderer La bajada por la canal es un poco más delicada -mojada puede ser crítica- / Pedraforca | Cima del Calderer Acabamos de bajar el tramo equipado / Pedraforca | Cima del Calderer Salida de la zona de cadenas / Pedraforca | Cima del Calderer Recuperamos la senda normal de bajada del Pollegó Superior / Pedraforca | Cima del Calderer Nos acercamos a la -enforcadura- / Pedraforca | Cima del Calderer Bajando por la tartera / Pedraforca | Cima del Calderer Pasos por la tartera / Pedraforca | Cima del Calderer La bajada por la tartera es delicada pero se deja hacer / Pedraforca | Cima del Calderer Haciendo que descansamos en la cómoda tartera / Pedraforca | Cima del Calderer En este punto salimos de la tartera / Pedraforca | Cima del Calderer Bajamos en dirección al Refugio Lluís Estasen / Pedraforca | Cima del Calderer Otro rebeco en el camino / Pedraforca | Cima del Calderer

SaldesBerguedàBarcelonaCatalunyaEspaña

Opc.

Oeste

Sólo en verano

El estacionamiento se encuentra en el mirador de Gresolet. Desde la carretera B-400, de la que venimos después de salir de la C-16, tomamos el desvío a la derecha pasado 1Km. de la entrada a Saldes indicado Refugi de Lluís Estasen. Mapa detallado.

Desde el estacionamiento seguimos la carretera que baja a Saldes. Pronto subiremos por una escalera de piedra que nos desvía a la derecha. Indicadores hacia el refugio de Lluís Estasen y PR C-123.

La clásica al Pedraforca

Para la primera parte de la excursión nos servimos de la señalización de los senderos locales, el PRC-123 -marcas amarillas y blancas-. Es una arteria senderista que permite dar una vuelta al macizo del Pedraforca. Sube desde el refugio de Lluís Estasen hacia el collado de Verdet, baja hasta la población de Gósol y vuelve de nuevo al refugio cruzando por la misma -enforcadura-. El PR será nuestra referencia durante la subida desde el refugio -y también de regreso-. Los primeros 576 metros de desnivel los haremos por este sinuoso camino con las paredes de la cara norte del Pedraforca a nuestra izquierda. Encontraremos los primeros obstáculos al cruzar la canal de Riambau que baja tortuosa de la cima del Pedraforca y haremos las primeras fotos cerca de la Bauma de la Rua Gran un estético balcón con buenas vistas.

Imponentes paredes de la cara norte del Pedraforca

Los rebecos hacen acto de presencia

En definitiva en el tramo menos técnico subiremos gran parte del desnivel, llegar al collado de Verdet requerirá de bastante esfuerzo físico y debemos intentar llegar frescos para los tramos de trepada que nos esperan más arriba. Si somos de llevar bastones para caminar esta es una buena excursión para no dejarlos en casa.

Con la excusa de las buenas vistas sobre Gósol podemos descansar en el collado antes de seguir en dirección sur en busca de la pared. Desde aquí parece inexpugnable, pero engaña. Siguiendo las marcas amarillas, que no abandonaremos hasta la cima, entramos a la canal de Verdet. La canal se va poniendo vertical hasta un tramo equipado con una cinta y un cable metálico -bastante precarios-, en el que deberemos usar las manos para avanzar. No son ni pasos expuestos ni muy complicados. La canal nos dejará en la cima Norte con buenas vistas a la cima del Pedraforca y cerca del Fals Pollegó Superior.

Descansando en el collado de Verdet

Cable de acero que facilita la subida en la canal de Verdet

Desde la cima Norte vemos al este la cima del Pedraforca

Los ojos nos vuelven a engañar porque nuestro objetivo parece más cerca de lo que en realidad está. Deberemos pasar dos pequeñas cimas y hacer dos trepadas -con sus destrepes-, la última bastante vertical, para llegar al techo del Pedraforca. A 2.506 m.s.n.m. coronaremos el Pollegó Superior pisando una de las cimas emblemáticas catalanas. El Pedraforca es una cumbre muy estética, con grandes vistas por su situación elevada sobre el paisaje circundante. Tiene un valor simbólico especial.

La clásica del Pedraforca es apta para todas las personas mínimamente en forma, aunque tiene tramos de trepada es una excursión que se puede hacer con niños mayores acostumbrados a andar y gente poco habituada a la montaña con ganas de probar. A juzgar por la concurrencia de gente y sin saberlo con certeza el Pedraforca debe ser una de las cimas catalanas de alta montaña más coronadas en verano.
Esto no nos debe hacer confiarnos, es obligado ir en condiciones, equipados con casco, la caída de piedras es un peligro real, con calzado adecuado y ropa de abrigo -también en verano-.

Si hoy solo hiciéramos la clásica bajaríamos en dirección sur-este en busca de la -enforcadura- y la otra vertiente de la montaña, pero todavía nos queda pendiente una cumbre que conquistar, la cima vecina del Calderer. Vecina pero no visible desde aquí. Este tramo extra queda reservado a los coleccionistas de pasos equipados.

Descansando en la cima con compañía

El Calderer

Para situarnos el Calderer es la cima norte que se ve en todas las estampas típicas del Pedraforca tomadas del lado de Saldes, pero no recibe ni una décima parte de las visitas del Pollegó Superior. Las fotos se las lleva el Calderer pero como siempre la gloria es para la más alta aunque solo sea por un metro de diferencia.

Del Pollegó Superior seguimos por la cresta perdiendo poca altura hacia el este. Cruzaremos la Bretxa de Riambau y pronto llegaremos a una primera pared. Solo de cerca veremos las primeras equipaciones, una sucesión de tres tramos de cadenas que nos ayudan en la vertical y en un corto flanqueo a la derecha. No son estrictamente necesarias, pero ayudan en la subida y sobretodo al regreso.

Vista general del primer tramo equipado

Nos situamos en la antecima del Calderer, todavía no lo tenemos visible, sí en cambio el más lejano Pollegó Inferior que preside las vistas al sur al otro lado de la -enforcadura-. Seguimos por la cresta y bajamos hasta dar con otra pared. Esta vez subiremos por una canal un tanto más vertical que la anterior, equipada con una cuerda primero y unas cadenas después. Sin ser muy difícil deberemos superar una salida muy lisa que nos hará tirar de brazos. De nuevo la dificultad estará más en el regreso, llevar una cuerda para asegurar este paso, un arnés y una baga corta no estará de más.

Vista desde arriba del último tramo de subida por la canal

Vista del Pollegó Inferior

Avanzando hacia la cima del Calderer

Superado el último tramo de cadena sólo nos queda avanzar al este. Un montículo y las abiertas vistas hacia Saldes nos indican que hemos hecho la segunda cumbre del día. Desde el desvío de la clásica hemos dedicado 25 minutos en subir.
Ahora nos queda regresar, hemos conquistado la mitad del camino, las tormentas de verano son habituales aquí y no queremos tentar a la suerte. Las celebraciones las haremos abajo, especialmente si acabamos de bajar la tartera del Pedraforca sin ningún rasguño. Complicado.

Recuperamos la senda normal de bajada del Pollegó Superior. Huimos de la tormenta!

Bajando por la tartera del Pedraforca

Seguimos atrás la cresta y destrepamos los pasos equipados. Existe un rapel de unos 10 metros que baja directo por una canal a la -enforcadura-. Está señalizado con hitos antes de destrepar las últimas cadenas. Pero nosotros no lo buscamos, vamos sin cuerda, seguimos la cresta y enlazamos con la clásica bajada del Pedraforca. 20 minutos.
Hasta llegar a la -enforcadura- el camino está algo descompuesto pero se deja bajar. Seguimos los hitos y las marcas amarillas.
Cuando llegamos a la tartera, a la izquierda -no bajar por la tartera de Gósol- es ir bajando como se pueda, casi siempre en linea recta.
Encontraremos la salida de la tartera a la izquierda, junto a unos árboles y coincidiendo con la unión de otra tartera que viene por la derecha. Indicado con hitos seguimos de nuevo el PRC-123 que planea en dirección norte hasta el refugio de Lluís Estasen donde cerraremos la vuelta circular.

Posa't les Botes Wikiloc | CentreCAC

Excursió feta avui. Molt xula i recomanable, per posar-li un punt més d'emoció i atractiu al ja per si preciós Pedraforca! Menc ...