Bien
15-08-2013 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
2 h. 45'
25'
2 h. 15'
75 m.
9,7 km
965 m.
0
0
0
Opc.
No
No
Oeste
El estacionamiento se encuentra en el mirador de Gresolet. Desde la carretera B-400, de la que venimos después de salir de la C-16, tomamos el desvío a la derecha pasado 1Km. de la entrada a Saldes indicado Refugi de Lluís Estasen. Mapa detallado.
Desde el estacionamiento seguimos la carretera que baja a Saldes. Pronto subiremos por una escalera de piedra que nos desvía a la derecha. Indicadores hacia el refugio de Lluís Estasen y PR C-123.
La clásica al Pedraforca
Para la primera parte de la excursión nos servimos de la señalización de los senderos locales, el PRC-123 -marcas amarillas y blancas-. Es una arteria senderista que permite dar una vuelta al macizo del Pedraforca. Sube desde el refugio de Lluís Estasen hacia el collado de Verdet, baja hasta la población de Gósol y vuelve de nuevo al refugio cruzando por la misma -enforcadura-. El PR será nuestra referencia durante la subida desde el refugio -y también de regreso-. Los primeros 576 metros de desnivel los haremos por este sinuoso camino con las paredes de la cara norte del Pedraforca a nuestra izquierda. Encontraremos los primeros obstáculos al cruzar la canal de Riambau que baja tortuosa de la cima del Pedraforca y haremos las primeras fotos cerca de la Bauma de la Rua Gran un estético balcón con buenas vistas.
Imponentes paredes de la cara norte del Pedraforca
Los rebecos hacen acto de presencia
En definitiva en el tramo menos técnico subiremos gran parte del desnivel, llegar al collado de Verdet requerirá de bastante esfuerzo físico y debemos intentar llegar frescos para los tramos de trepada que nos esperan más arriba. Si somos de llevar bastones para caminar esta es una buena excursión para no dejarlos en casa.
Con la excusa de las buenas vistas sobre Gósol podemos descansar en el collado antes de seguir en dirección sur en busca de la pared. Desde aquí parece inexpugnable, pero engaña. Siguiendo las marcas amarillas, que no abandonaremos hasta la cima, entramos a la canal de Verdet. La canal se va poniendo vertical hasta un tramo equipado con una cinta y un cable metálico -bastante precarios-, en el que deberemos usar las manos para avanzar. No son ni pasos expuestos ni muy complicados. La canal nos dejará en la cima Norte con buenas vistas a la cima del Pedraforca y cerca del Fals Pollegó Superior.
Descansando en el collado de Verdet
Cable de acero que facilita la subida en la canal de Verdet
Desde la cima Norte vemos al este la cima del Pedraforca
Los ojos nos vuelven a engañar porque nuestro objetivo parece más cerca de lo que en realidad está. Deberemos pasar dos pequeñas cimas y hacer dos trepadas -con sus destrepes-, la última bastante vertical, para llegar al techo del Pedraforca. A 2.506 m.s.n.m. coronaremos el Pollegó Superior pisando una de las cimas emblemáticas catalanas. El Pedraforca es una cumbre muy estética, con grandes vistas por su situación elevada sobre el paisaje circundante. Tiene un valor simbólico especial.
La clásica del Pedraforca es apta para todas las personas mínimamente en forma, aunque tiene tramos de trepada es una excursión que se puede hacer con niños mayores acostumbrados a andar y gente poco habituada a la montaña con ganas de probar. A juzgar por la concurrencia de gente y sin saberlo con certeza el Pedraforca debe ser una de las cimas catalanas de alta montaña más coronadas en verano.
Esto no nos debe hacer confiarnos, es obligado ir en condiciones, equipados con casco, la caída de piedras es un peligro real, con calzado adecuado y ropa de abrigo -también en verano-.
Si hoy solo hiciéramos la clásica bajaríamos en dirección sur-este en busca de la -enforcadura- y la otra vertiente de la montaña, pero todavía nos queda pendiente una cumbre que conquistar, la cima vecina del Calderer. Vecina pero no visible desde aquí. Este tramo extra queda reservado a los coleccionistas de pasos equipados.
Descansando en la cima con compañía
El Calderer
Para situarnos el Calderer es la cima norte que se ve en todas las estampas típicas del Pedraforca tomadas del lado de Saldes, pero no recibe ni una décima parte de las visitas del Pollegó Superior. Las fotos se las lleva el Calderer pero como siempre la gloria es para la más alta aunque solo sea por un metro de diferencia.
Del Pollegó Superior seguimos por la cresta perdiendo poca altura hacia el este. Cruzaremos la Bretxa de Riambau y pronto llegaremos a una primera pared. Solo de cerca veremos las primeras equipaciones, una sucesión de tres tramos de cadenas que nos ayudan en la vertical y en un corto flanqueo a la derecha. No son estrictamente necesarias, pero ayudan en la subida y sobretodo al regreso.
Vista general del primer tramo equipado
Nos situamos en la antecima del Calderer, todavía no lo tenemos visible, sí en cambio el más lejano Pollegó Inferior que preside las vistas al sur al otro lado de la -enforcadura-. Seguimos por la cresta y bajamos hasta dar con otra pared. Esta vez subiremos por una canal un tanto más vertical que la anterior, equipada con una cuerda primero y unas cadenas después. Sin ser muy difícil deberemos superar una salida muy lisa que nos hará tirar de brazos. De nuevo la dificultad estará más en el regreso, llevar una cuerda para asegurar este paso, un arnés y una baga corta no estará de más.
Vista desde arriba del último tramo de subida por la canal
Vista del Pollegó Inferior
Avanzando hacia la cima del Calderer
Superado el último tramo de cadena sólo nos queda avanzar al este. Un montículo y las abiertas vistas hacia Saldes nos indican que hemos hecho la segunda cumbre del día. Desde el desvío de la clásica hemos dedicado 25 minutos en subir.
Ahora nos queda regresar, hemos conquistado la mitad del camino, las tormentas de verano son habituales aquí y no queremos tentar a la suerte. Las celebraciones las haremos abajo, especialmente si acabamos de bajar la tartera del Pedraforca sin ningún rasguño. Complicado.
Recuperamos la senda normal de bajada del Pollegó Superior. Huimos de la tormenta!
Bajando por la tartera del Pedraforca
Seguimos atrás la cresta y destrepamos los pasos equipados. Existe un rapel de unos 10 metros que baja directo por una canal a la -enforcadura-. Está señalizado con hitos antes de destrepar las últimas cadenas. Pero nosotros no lo buscamos, vamos sin cuerda, seguimos la cresta y enlazamos con la clásica bajada del Pedraforca. 20 minutos.
Hasta llegar a la -enforcadura- el camino está algo descompuesto pero se deja bajar. Seguimos los hitos y las marcas amarillas.
Cuando llegamos a la tartera, a la izquierda -no bajar por la tartera de Gósol- es ir bajando como se pueda, casi siempre en linea recta.
Encontraremos la salida de la tartera a la izquierda, junto a unos árboles y coincidiendo con la unión de otra tartera que viene por la derecha. Indicado con hitos seguimos de nuevo el PRC-123 que planea en dirección norte hasta el refugio de Lluís Estasen donde cerraremos la vuelta circular.
Esparza escribió hace 6 años
Comenta / Alerta de estado
Excursió feta avui. Molt xula i recomanable, per posar-li un punt més d'emoció i atractiu al ja per si preciós Pedraforca!
Mencionar que des del cim del Calderer es pot baixar directament a la tartera seguint les marques roges, localitables prop del cim. I crec que aquest "corriol" es més fatible que tornar per les cadenes. Es un camí amb alguna desgrimpada, alguna potser amb més calma, però totes molt factibles i sense pati de caiguda, que acaba a una petita canal, el tub que li diuen, que surt a la tartera. Aquesta petita canal es molt curta i senzilla, i es on es troba el ràpel, que son uns 4 metres sense pati, i desgrimpables, molt molt desgrimpables, en dos passets!
En definitiva, molt recomanable!
Con tanta nieve parece mucho más difícil la subida y mucho más delicada. Enhorabuena por el video se ve el recorrido a la perfección. Lo gravasteis con una GoPro Hero 3? Que tal funciona?
Saludos.
Excelente reseña que nos inspiró a realizar la ruta. Los detalles son muy precisos y claros.
Al haberla realizado con nieve inesperada sugerimos fuertemente llevar una cuerda para casos así o si ha llovido (bajar el segundo tramo quipado del Calderer). Con 40m de cuerda se hace el rapel en una sola tirada
La valor como dificil para los excursionistas normales, aunque tampoco tiene excesiva dificultad. Eso si, algunos tramos sin derecho al error y se necesita estar concentrado. Tambien ir siempre bien equipado y preveyendo condiciones adversas.
Video: http://youtu.be/yt3suesZFSs
Si con la normal al Pedraforca por Verdet se disfruta con el extra al Calderer es ya espectacular. Una cuerda de 25 metros es suficiente, los pasos son escalonados y de no más de 5 o 6 metros.
En el retorno se puede ir a buscar una canal donde se monta un rapel de menos de 10 metros y te deja directo a la Enforcadura. Hay que seguir marcas amarillas y naranjas y algunos hitos. Nosotros no lo encontramos y volvimos por el mismo camino de la subida. En este post puedes ver las indicaciones al detalle:
http://posatlesbotes.blogspot.com/2012/09/pedraforca-i-calderer.html
Que disfrutéis!