Ok   09 de noviembre del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado El Cinglat de la Serra de Busa

Esta senda se ha acondicionado para la ruta del Caracremada que cruza la serra de Busa de oeste a este y tiene en este punto un tramo delicado asegurado con cuerdas y dos grapas de vía ferrata.

K1 Catalunya Camino equipado Apta iniciación
Escrito hace 3 años   deandar.com 3
Vista del paso desde arriba una vez superada la esquina / El Cinglat de la Serra de Busa
Estacionamiento junto a la C-462 en la Presa de la Llosa del Cavall / El Cinglat de la Serra de Busa Vistas al Tossal del Bisbe desde el camino / El Cinglat de la Serra de Busa En el collado dels Llengots tomamos un desvío indicado a Trassera -tenemos que subir un terraplén de unos 3 metros- / El Cinglat de la Serra de Busa Desde el collado dels Llengots tenemos espectaculares vistas a la escarpada sierra norte de Busa / El Cinglat de la Serra de Busa Empezamos la trepada fácil / El Cinglat de la Serra de Busa En la esquina empieza el camino equipado. Un primer paso asegurado con una cuerda / El Cinglat de la Serra de Busa Llegamos a un largo flanqueo asegurado con cuerda / El Cinglat de la Serra de Busa Este último paso del flanqueo es algo más aéreo / El Cinglat de la Serra de Busa Subiendo por la canal -es pronunciada pero no necesita equipamiento- / El Cinglat de la Serra de Busa Esta última parte equipada es la más aérea -el paso está asegurado con cable y mini-grapas de vía ferrata- (existe una alternativa por una cornisa superior) / El Cinglat de la Serra de Busa Serra de Busa desde el Cinglat / El Cinglat de la Serra de Busa Vistas al norte hacia la cantera de Guiares / El Cinglat de la Serra de Busa Restos de la masía de Trassera desde el Cinglat / El Cinglat de la Serra de Busa El Roc del Migdia desde Trassera / El Cinglat de la Serra de Busa Tossal del Bisbe / El Cinglat de la Serra de Busa Masía abandonada de Trassera / El Cinglat de la Serra de Busa Restos de la masía de Trasera y pared del Cinglat / El Cinglat de la Serra de Busa
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

55'

Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

30 m.

Desnivel Total

197 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Sant Llorenç de MorunysSolsonèsLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEl inicio del camino se encuentra en la carretera C-462 antes de llegar a la población de Sant Llorenç de Morunys. Como referencia para llegar habremos pasado tres cortos túneles muy seguidos, el último inicia una curva a la derecha. Sin pasar el punto km. 19 en un curva cerrada a la izquierda podremos entrar a un estacionamiento a la derecha.

Acceso

Seguiremos un poco más de 2 km. en dirección este por la pista que sube al collado dels Llengots. Justo en el collado, atentos, tomaremos el desvío indicado en un pino con un pequeño cartel azul, a Trassera. Subimos un terraplén descompuesto de unos 3 metros de altura a la derecha del camino.

Recorrido

Este verano buscando información de la ruta del Caracremada Pako Crestas el creador del sendero nos habló de este pasaje equipado. Por motivos varios al final no pudimos hacer la ruta senderista pero nos entró curiosidad por visitar este rincón. Aunque esta excursión es testimonial no nos fuimos nada decepcionados, solo la vista de los escarpados de la serra de Busa justifica la salida con creces.

Escarpados Norte de la sierra de Busa

El camino equipado en sí consta de tres tramos. Los dos primeros cuentan con cuerdas que nos ayudan a superar una esquina expuesta primero y un flanqueo después. La parte final es la más delicada por ser más vertical y con el paso más irregular. Nos deja en la entrada de una canal en la que no ha sido necesario instalar nada, se pude subir con manos y pies. Ojo si ha llovido que puede bajar agua.

Un poco después de salir de la canal hay el último tramo equipado del camino, dos grapas y cable de acero que superan una parte suspendida y aérea. Una cornisa superior también equipada, que no encontramos, es la alternativa recomendada a este paso delicado.

Esta última parte equipada es la más aérea

Siguiendo de frente en ligera subida y con amplias vistas a nuestra izquierda sobre los escarpados de la serra de Busa llegamos a la cima del Cinglat. Lo cruzamos por un pasadizo natural a la derecha que nos dará acceso a las ruinas de la masía de Trassera que se encuentran al pie de la pared sur del Cinglat.

Creemos que no es imprescindible equipo de seguridad para superar el camino, pero puede venir bien un arnés y una baga corta si vamos cargados con la mochila de travesía. Todos los pasos son fáciles pero hay que avanzar con atención porque una caída puede tener sus consecuencias.
En la Caracremada este camino no es obligatorio se puede subir por la variante de la canal de l'Om una pista que nos lleva a la masía de Trassera desde la comarcal. Será nuestro camino de regreso.

Restos de la masía de Trassera

Regreso

Desde los restos de la masía de Trassera cerramos la vuelta bajando por la ancha pista de la canal de l'Om, señalizada con marcas azules. Llegaremos a la carretera C-462 junto a las aguas del pantano de la Llosa del Cavall. Deberemos recorrer unos cientos de metros por la estrecha comarcal y cruzar un corto túnel en curva a la derecha para llegar de nuevo al estacionamiento.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Gracias Isma ya lo hemos añadido a la ficha. Saludos ...

deandar.com escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 1 año

Gracias Isma ya lo hemos añadido a la ficha.
Saludos

Isma   Hace 1 año

Equipadores
Pako crestas
Ismael antequera
Isaac trullas

Òrrius team   Hace 2 años

Nosaltres no vam veure cap cable metàl·lic per assegurar cap pas equipat:
http://orriusteam.blogspot.com.es/2015/04/serra-de-busa-pel-cinglalt.html