Bien
01-09-2017 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1 h. 30'
1 h.
2 h. 30'
700 m.
11 km
20 m.
309 m.
0
0
0
No
No
No
Oeste
Salimos de Sant Llorenç de Morunys en dirección Berga por la LV-4241. Recorremos 7,5 km hasta llegar al desvío que sube a la izquierda a La Corriu (5,4 km.) señalizado, Valls y Ajuntament. Seguimos 3 km cruzando un grupo de casas, Nucli de Valls y una masía aislada que dejamos a nuestra derecha. Cuando empieza la subida, en una curva muy cerrada cementada podremos estacionar a la derecha. Un poco más arriba veremos los indicadores a la derecha hacia el pont Cabradís. En la pared de la carretera principal hay una señal de GR.
La aproximación la haremos por el sendero número 1 señalizado con marcas amarillas. El camino empieza fácil y avanza paralelo al río Aigua de Valls hasta llegar a la presa del Molí de la Corriu. Aquí encontraremos un paso equipado delicado sobre el agua. Seguiremos hacia la masía del Molí de la Corriu que es cruce de caminos.
A la derecha va el camino del río, a la izquierda el de la "Variant dels Cims" -más larga y con mucho más desnivel- que también llega al pont Cabradís. Nosotros seguimos a la derecha por el río, lo cruzamos por un puente -algo precario- y seguimos la ancha pista hacia el norte. Hasta llegar a una segunda presa hemos recorrido 3,5 Km desde el estacionamiento. Si llegamos en coche hasta aquí en una aproximación por pista de tierra bastante larga acortamos la excursión a 4 km en total. En adelante el río Aigua de Valls se encajona, el camino sólo puede recorrerse a pie y gracias a los equipamientos instalados que encontraremos en un 1 km.
Escalera de 5 o 6 metros para subir a una cornisa equipada sobre el río
Al llegar al "Escalars" escalera de 5 o 6 metros vemos que empiezan las dificultades. Lo que no imaginamos es que la escalera es la menor de ellas. A partir de la escalera avanzaremos por un camino por encima del río equipado en sus zonas más expuestas con cuerdas y cadenas. En total es 1 km hasta llegar al pont Cabradís pero parece mucho más por el paso lento que nos obliga el terreno.
Aunque la caída a la izquierda está bien protegida por vegetación no es muy recomendable ir con niños menores de 6 años o gente con poca confianza al andar. Menos después del torrent Fondo un pequeño afluente que se cruza a nuestro camino 200 metros después de la escalera -es un sitio muy fresco en verano e ideal para reponer fuerzas- y que marca el inicio de nuevas dificultades.
Cadenas para superar un paso abierto
El torrent Fondo desemboca al río Aigua de Valls
De aquí en adelante nos esperan los pasos más exigentes, especialmente dos, un paso asegurado con cuerda donde nos deberemos estirar y una prolongada subida un tanto descompuesta en la que nos ayudaremos de los árboles para poder subir. Después encontraremos un paso de cadena fácil y ya sobre el pont Cabradís una bajada pronunciada de 20 metros equipada con cadenas primero y una cuerda anudada hasta llegar a la boca sur.
Cuerda equipada en un paso delicado
El pont Cabradís no se puede cruzar todo a pie sin mojarte del todo hay una poza profunda en el interior pero si se puede ver la entrada norte al fondo a unos 20 metros. Se puede caminar hacia adentro unos 5 metros si estamos dispuestos a mojarnos los pies un precio menor por contemplar desde abajo esta bóveda natural llena de vegetación.
Si regresamos por el mismo camino merece la pena el desvío de 1 minuto, indicado, para visitar la fuente del pont Cabradís surgencia de aguas cristalinas que sale de la misma base de un gran fresno.
Del interior del pont Cabradís mirando hacia la boca sur
El regreso está señalizado un poco más arriba de las primeras equipaciones del pont Cabradís. A la derecha seguimos el itinerario 1 (Sisquer y Nucli de Valls - 6,7 km) deshaciendo el camino de la ida. A la izquierda haríamos la vuelta circular “Volta dels Cims” que acaba en el cruce de caminos de la masía del Molí de Corrius.