Ojo   21 de agosto del 2014   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Cogulló d'Estela

Excursión que sube al escarpado Cogulló d'Estela de 1.869 m. gran mirador situado entre la sierra d'Ensija y la sierra de Queralt. Cuenta con un corto paso de no más de 10 metros equipado con un cable de acero.

K1 Catalunya Paso equipado Apta iniciación
Escrito hace 2 años   deandar.com 1
Subiendo por el tramo equipado con cable / Cogulló d'Estela
Vista del Cogulló d'Estela -cima central- desde la carretera BV-4242 / Cogulló d'Estela Ampliación de la imagen de la cima del Cogulló d'Estela / Cogulló d'Estela Seguimos por la pista cerrada con una cadena / Cogulló d'Estela Vista del Cogulló d'Estela desde la pista de subida / Cogulló d'Estela Amplia pista cerrada a vehículos / Cogulló d'Estela Vista más cercana del Cogulló d'Estela / Cogulló d'Estela Dejamos la pista y seguimos por el atajo -señalizado con hitos y postes azules- / Cogulló d'Estela El atajo sigue una canalización de agua / Cogulló d'Estela El atajo sale y entra en la pista principal / Cogulló d'Estela Indicadores verdes y azules que seguiremos hasta la cima / Cogulló d'Estela En el collado d'Estela -estamos a 15 minutos de la cima del Cogulló d'Estela- / Cogulló d'Estela La cima del Cogulló d'Estela coronada por una bandera / Cogulló d'Estela Indicador Cim d'Estela / Cogulló d'Estela Vistas a la sierra de Picancell a media subida / Cogulló d'Estela El tramo equipado de no más de 10 metros visto desde arriba / Cogulló d'Estela Detalle del equipamiento / Cogulló d'Estela Paso encajonado previo a la cima / Cogulló d'Estela Vista de la bandera de cima desde la vertiente oeste / Cogulló d'Estela En la cima del Cogulló d'Estela mirando al sur podemos ver hasta Montserrat / Cogulló d'Estela Mirando al norte vemos el Roc d'Auró debajo de la Torreta dels Enginyers / Cogulló d'Estela Panorámica Sur-Oeste desde la cima del Cogulló d'Estela / Cogulló d'Estela Un parapente sobrevuela el valle de Campllong donde se encuentra el Pi de les Tres Branques / Cogulló d'Estela
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

1 h. 45'

Tiempo Recorrido

2'

Tiempo Regreso

1 h. 15'

Longitud Equipado

10 m.

Longitud Total

7,8 km

Desnivel Equipado

7 m.

Desnivel Total

500 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EspinalbetBerguedàBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Berga seguimos por la carretera hacia Sant Llorenç de Morunys. Al poco rato tomamos el desvío al santuario de Queralt y poco después al Rasos de Peguera por la BV-4242. A la altura de la entrada del camping Font Freda tomamos un desvío a la derecha indicado Espinalbet. Podremos aparcar al lado de la carretera después de 4 curvas cerradas y una vez pasado Can Pinetell, una zona de protección natural vallada. Estacionamos justo en la intersección de dos pistas de tierra que aparecen a nuestra izquierda. Si siguiéramos de frente por la carretera llegaríamos al Santuario de la Mare de Déu de Corbera.

Acceso

Seguimos por la pista de la izquierda que está doblemente cerrada con una cadena para evitar el paso de los vehículos y con un cable para evitar la salida del ganado. La pista hace amplias eses que se van estrechando a medida que subimos.

Recorrido

En la pista que nos lleva al collado d'Estela encontraremos algunos atajos que podemos tomar para hacer menos monótona la subida. Los veremos indicados con hitos y con postes de cemento de color azul que señalizan también una pequeña canalización de aguas. Entraremos en un estrecho sendero que se abre paso por el bosque. Pronto seguiremos también las marcas verdes y azules que nos llevan hasta la cima.

Sobre nuestras cabezas aparece y desaparece El Cinglet, conjunto de escarpadas formaciones en las que se sitúa nuestro objetivo de hoy, la cima que queda más al este, redondeada y coronada por una bandera, el Cogulló d'Estela.

Vista del Cinglet y del Cogulló d'Estela desde la pista de subida.

Superando algunos tramos de fuerte desnivel y en temporada entretenidos con la presencia de algunas setas llegaremos al collado d'Estela. Nuestro objetivo queda justo detrás de nosotros. Seguimos a pie bordeando una valla de púas para el ganado hasta llegar a los primeros escarpados de la cara este de la montaña.

La cima del Cogulló d'Estela coronada por una bandera vista cerca del collado.

Al poco rato daremos con el paso equipado con el cable de acero. Asegura una zona de unos 10 metros bastante lisos y con algo de patio. Está más pensado por si se sube en invierno o en día de lluvia pero siempre viene bien.

Queda poco para coronar, un paso encajonado nos lleva a la cara oeste donde afrontaremos los últimos pasos, com manos y pies hasta hacer cima.

Ya podemos disfrutar de las grandes vistas que se extienden en días claros hasta Montserrat, también a la cercana sierra de Picancell al este y a la sierra de Busa al oeste. La llanura de Campllong donde se encuentra el Pi de les Tres Branques queda a nuestros pies.

El tramo equipado de no más de 10 metros visto desde arriba.

Un parapente sobrevuela el valle de Campllong.

Si tenemos ganas de más podemos visitar el cercano Roc de l'Auró otro gran mirador de la zona con un corto paso equipado de cadena antes de llegar a la cima.

Regreso

El regreso se hace por el mismo camino de la subida.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Una excursió recomenable i divertida, també hi ha un pas equipat en un turó proper al Cogulló d'Estela ..el Roc d'Uró! ...

Òrrius team escribió hace 2 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Òrrius team   Hace 2 años

Una excursió recomenable i divertida, també hi ha un pas equipat en un turó proper al Cogulló d'Estela ..el Roc d'Uró!
http://orriusteam.blogspot.com.es/2015/01/cogullo-destela.html