Precaución
21-08-2014 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1 h. 45'
2'
1 h. 15'
10 m.
7,8 km
7 m.
500 m.
0
0
0
No
Sí
No
Este
Desde Berga seguimos por la carretera hacia Sant Llorenç de Morunys. Al poco rato tomamos el desvío al santuario de Queralt y poco después al Rasos de Peguera por la BV-4242. A la altura de la entrada del camping Font Freda tomamos un desvío a la derecha indicado Espinalbet. Podremos aparcar al lado de la carretera después de 4 curvas cerradas y una vez pasado Can Pinetell, una zona de protección natural vallada. Estacionamos justo en la intersección de dos pistas de tierra que aparecen a nuestra izquierda. Si siguiéramos de frente por la carretera llegaríamos al Santuario de la Mare de Déu de Corbera.
Seguimos por la pista de la izquierda que está doblemente cerrada con una cadena para evitar el paso de los vehículos y con un cable para evitar la salida del ganado. La pista hace amplias eses que se van estrechando a medida que subimos.
En la pista que nos lleva al collado d'Estela encontraremos algunos atajos que podemos tomar para hacer menos monótona la subida. Los veremos indicados con hitos y con postes de cemento de color azul que señalizan también una pequeña canalización de aguas. Entraremos en un estrecho sendero que se abre paso por el bosque. Pronto seguiremos también las marcas verdes y azules que nos llevan hasta la cima.
Sobre nuestras cabezas aparece y desaparece El Cinglet, conjunto de escarpadas formaciones en las que se sitúa nuestro objetivo de hoy, la cima que queda más al este, redondeada y coronada por una bandera, el Cogulló d'Estela.
Vista del Cinglet y del Cogulló d'Estela desde la pista de subida.
Superando algunos tramos de fuerte desnivel y en temporada entretenidos con la presencia de algunas setas llegaremos al collado d'Estela. Nuestro objetivo queda justo detrás de nosotros. Seguimos a pie bordeando una valla de púas para el ganado hasta llegar a los primeros escarpados de la cara este de la montaña.
La cima del Cogulló d'Estela coronada por una bandera vista cerca del collado.
Al poco rato daremos con el paso equipado con el cable de acero. Asegura una zona de unos 10 metros bastante lisos y con algo de patio. Está más pensado por si se sube en invierno o en día de lluvia pero siempre viene bien.
Queda poco para coronar, un paso encajonado nos lleva a la cara oeste donde afrontaremos los últimos pasos, com manos y pies hasta hacer cima.
Ya podemos disfrutar de las grandes vistas que se extienden en días claros hasta Montserrat, también a la cercana sierra de Picancell al este y a la sierra de Busa al oeste. La llanura de Campllong donde se encuentra el Pi de les Tres Branques queda a nuestros pies.
El tramo equipado de no más de 10 metros visto desde arriba.
Un parapente sobrevuela el valle de Campllong.
Si tenemos ganas de más podemos visitar el cercano Roc de l'Auró otro gran mirador de la zona con un corto paso equipado de cadena antes de llegar a la cima.
El regreso se hace por el mismo camino de la subida.
Òrrius team escribió hace 10 años
Comenta / Alerta de estado
Òrrius team Hace 10 años
Una excursió recomenable i divertida, també hi ha un pas equipat en un turó proper al Cogulló d'Estela ..el Roc d'Uró!
http://orriusteam.blogspot.com.es/2015/01/cogullo-destela.html