Bien
22-11-2009 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
35'
20'
20'
120 m.
1
0
0
No
Sí
No
Oeste
Desde Sant Llorenç de Morunys tomamos la carretera LV-4241 hacia la L-401 (Carretera del Coll de Nargó). Aproximadamente a los dos kilómetros del Coll de Jou y un poco antes de una curva muy pronunciada, veremos un indicador a la izquierda hacia Puig Arnau. Tomamos el camino asfaltado en bajada y pasamos junto a una fuente y un grupo de casas. Podemos aparcar junto a una casa hecha de madera, antes de las señales de GR-1 y de una curva a la derecha con fuerte bajada.
El mejor camino de aproximación es seguir el GR-1. El único problema es que está muy poco indicado en el primer tramo y es difícil seguirlo cuando pasamos a través de Cal Pubilló.
Tenemos que fijarnos, pero el GR-1 está marcado con pintura en un delgado palo metálico, soporte para el cable que separa el ganado en un campo por debajo de la casa rural. Después seguimos los hitos y señales, ya más visibles, hasta que bajaremos primero en diagonal y luego en un corto zigzag hasta el barranco d'Urdell. En la parte final el camino tiene indicadores didácticos sobre la flora y fauna del lugar. Iremos avanzando hacia arriba por el torrente hasta encontrar el indicador a la vía, que nos desviará a la derecha por una pendiente muy descompuesta que acaba en la pared donde se encuentra la ferrata.
La ferrata de Puig Arnau es una vía de salida rápida, un atajo vertical, para los senderistas y barranquistas que se internan en el barranco de l'Urdell y no quieren dar toda la vuelta de subida hacia Cal Pubilló. Por lo tanto antes de empezar la ferrata que menos que visitar el Salto de agua de la Perdiu, tramo encañonado del torrente que se encuentra a 5 minutos del inicio de la vía y que con agua debe ser espectacular.
La ferrata en sí es corta pero aprovecha al máximo el desnivel de la pared, cogiendo altura rápidamente por encima del barranco. En general sube recta y sin distracciones sólo en la parte media tiende a girar hacia la derecha y hay un par de repechos ligeramente desplomados, pero tan bien equipados que se superan con facilidad. El equipamiento utilizado es bueno igual que curioso pues no se trata de la típicas grapas de ferrata sino de un modelo más "rústico" que no habíamos visto hasta ahora en ninguna otra vía.
Al final la ferrata es la excusa perfecta para descubrir este bello rincón del Solsonès y redondear una excursión que tiene interés por si misma. Una mañana completa.
Nota: esta vía ferrata se encuentra en una finca privada, el pueblo rural Puig Arnau Pubilló, sin embargo la vía es de acceso público por el GR y puede hacerse sin restricciones.
Subimos hacia la izquierda primero y siguiendo los hitos hacia arriba después, cruzando el bosque hasta llegar a la carretera asfaltada a la altura de la fuente de Sant Joan. Bajando por la carretera llegaremos en cinco minutos al coche.
YamiGhor escribió hace 3 años
Comenta / Alerta de estado
Vía muy fácil y bonita, si tienes menos estatura quizá cuesta un poco algunos pasos. Han rallado la señal que indica la vía y no se ve pero he escrito en bolígrafo para que se pueda leer donde está.
La hicimos el dia 1/1/2016
La ferrata esta en buen estado, corta pero amena.
El primer tramo mas complicado para mi (por mi estatura) pues hay grapas que estan bastante
separadas las unas de las otras y tienes que agarrarte a la pared, que tiene poca grieta.
Recomendable del todo, y luego hacer una excursion por el entorno que es precioso
Anna
Hola Eire,
puedes consultar en el apartado de guías de montaña y ponerte en contacto con alguno de ellos. Si nunca has hecho una ferrata mejor ir siempre con guía. No se si hay uno concreto de la zona pero imagino que cualquiera de los de Catalunya te acompañaría ha hacerla. Ya nos contarás!
http://deandar.com/guias/region/Catalunya
Saludos
Hola! Si queremos iniciarnos en esta vía ferrata, hay algún instructor que la haga? O solo con las cuerdas ya es suficiente?
Aparcar el coche en la curva despues del cruce del poble rural, bajar por el torrent del urdell (3 rapeles, cuerda de 50mts) y a 100 mts inicio de la ferrata. la salida es sencilla seguimos subiendo hasta la carretera¡¡ disfrutona y sencilla
Hola, Quim/Marga,
Gracias por la respuesta y por la reseña. Hoy hemos estado y quizá pondría nivel de dificultad 3/5. El primer tramo está totalmente mojado por agua que sale las rocas y no para de caernos encima. Para gente de menor estatura necesitarían mucho contacto con la roca porque las grapas está bastante espaciados (y todo mojado y con musgo complica bastante las cosas). Añadir que el arranque de la ferrata hay que hacer un pequeño esfuerzo.
Y no hay anilla para rapelar pero se puede improvisar algo.
Por cierto hay unas rutas muy bonitas por la zona para hacer a parte de la ferrata. Eso sí llevad chicle antimareos que hay que tragar muchas curvas para llegar.
saludos,
Roc
Pues no estoy seguro del todo pero creo que si está preparada para descender con rapel e imagino que con cuerda de 50 metros más que suficiente. No se si alguien podrá ser más preciso, espero que sí.
Un saludo.