Ok   22 de noviembre del 2009   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Puig Arnau Canalda

Entretenida excursión circular que incluye la ferrata de Puig Arnau, vía de salida rápida del profundo barranco de l'Urdell

K2 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 7 años   deandar.com 7
Pared del barranco d Urdell por la que sube la ferrata / Puig Arnau Canalda
Cal Pubilló y la primera marca de GR-1. Seguimos hacia abajo / Puig Arnau Canalda Dejamos la masía arriba y seguimos bajando. En el delgado palo metálico hay la marca de GR-1 / Puig Arnau Canalda Bajamos en diagonal siguiendo los hitos / Puig Arnau Canalda Seguimos hacia Canalda / Puig Arnau Canalda Subiendo por el barranco de l Urdell / Puig Arnau Canalda Indicador a la ferrata. Si seguimos hacia Canalda podremos visitar el Salto de la Perdiu / Puig Arnau Canalda El Salto de la Perdiu / Puig Arnau Canalda Pared del barranco d Urdell por la que sube la ferrata / Puig Arnau Canalda Inicio de la ferrata / Puig Arnau Canalda Los primeros pasos son muy verticales / Puig Arnau Canalda La ferrata sube directa / Puig Arnau Canalda Las grapas usadas en la instalación de la vía no son las habituales / Puig Arnau Canalda Otra vista del paso semidesplomado / Puig Arnau Canalda La ferrata y al fondo el Salto de la Perdiu / Puig Arnau Canalda Arriba la ferrata va perdiendo verticalidad / Puig Arnau Canalda Salida de la vía. Atrás podemos ver el sendero que continua hasta Canalda / Puig Arnau Canalda En la aproximación llegamos a la fuente de St. Joan / Puig Arnau Canalda Vista al barranco y Cal Pubilló desde la carretera del Coll de Nargó / Puig Arnau Canalda Croquis de la ferrata de Puig Arnau Canalda / Puig Arnau Canalda
Dificultad Global
K2
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

120 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Cal PubillóSolsonèsLleidaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Sant Llorenç de Morunys tomamos la carretera LV-4241 hacia la L-401 (Carretera del Coll de Nargó). Aproximadamente a los dos kilómetros del Coll de Jou y un poco antes de una curva muy pronunciada, veremos un indicador a la izquierda hacia Puig Arnau. Tomamos el camino asfaltado en bajada y pasamos junto a una fuente y un grupo de casas. Podemos aparcar junto a una casa hecha de madera, antes de las señales de GR-1 y de una curva a la derecha con fuerte bajada.

Acceso

El mejor camino de aproximación es seguir el GR-1. El único problema es que está muy poco indicado en el primer tramo y es difícil seguirlo cuando pasamos a través de Cal Pubilló.
Tenemos que fijarnos, pero el GR-1 está marcado con pintura en un delgado palo metálico, soporte para el cable que separa el ganado en un campo por debajo de la casa rural. Después seguimos los hitos y señales, ya más visibles, hasta que bajaremos primero en diagonal y luego en un corto zigzag hasta el barranco d'Urdell. En la parte final el camino tiene indicadores didácticos sobre la flora y fauna del lugar. Iremos avanzando hacia arriba por el torrente hasta encontrar el indicador a la vía, que nos desviará a la derecha por una pendiente muy descompuesta que acaba en la pared donde se encuentra la ferrata.

Recorrido

La ferrata de Puig Arnau es una vía de salida rápida, un atajo vertical, para los senderistas y barranquistas que se internan en el barranco de l'Urdell y no quieren dar toda la vuelta de subida hacia Cal Pubilló. Por lo tanto antes de empezar la ferrata que menos que visitar el Salto de agua de la Perdiu, tramo encañonado del torrente que se encuentra a 5 minutos del inicio de la vía y que con agua debe ser espectacular.

La ferrata en sí es corta pero aprovecha al máximo el desnivel de la pared, cogiendo altura rápidamente por encima del barranco. En general sube recta y sin distracciones sólo en la parte media tiende a girar hacia la derecha y hay un par de repechos ligeramente desplomados, pero tan bien equipados que se superan con facilidad. El equipamiento utilizado es bueno igual que curioso pues no se trata de la típicas grapas de ferrata sino de un modelo más "rústico" que no habíamos visto hasta ahora en ninguna otra vía.

Al final la ferrata es la excusa perfecta para descubrir este bello rincón del Solsonès y redondear una excursión que tiene interés por si misma. Una mañana completa.

Nota: esta vía ferrata se encuentra en una finca privada, el pueblo rural Puig Arnau Pubilló, sin embargo la vía es de acceso público por el GR y puede hacerse sin restricciones.

Regreso

Subimos hacia la izquierda primero y siguiendo los hitos hacia arriba después, cruzando el bosque hasta llegar a la carretera asfaltada a la altura de la fuente de Sant Joan. Bajando por la carretera llegaremos en cinco minutos al coche.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La hicimos el dia 1/1/2016 La ferrata esta en buen estado, corta pero amena. El primer tramo mas complicado para mi (por mi esta ...

Anna escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Anna   Hace 1 año

La hicimos el dia 1/1/2016
La ferrata esta en buen estado, corta pero amena.
El primer tramo mas complicado para mi (por mi estatura) pues hay grapas que estan bastante
separadas las unas de las otras y tienes que agarrarte a la pared, que tiene poca grieta.
Recomendable del todo, y luego hacer una excursion por el entorno que es precioso

Anna

deandar.com   Hace 2 años

Hola Eire,
puedes consultar en el apartado de guías de montaña y ponerte en contacto con alguno de ellos. Si nunca has hecho una ferrata mejor ir siempre con guía. No se si hay uno concreto de la zona pero imagino que cualquiera de los de Catalunya te acompañaría ha hacerla. Ya nos contarás!
http://deandar.com/guias/region/Catalunya

Saludos

Eire   Hace 2 años

Hola! Si queremos iniciarnos en esta vía ferrata, hay algún instructor que la haga? O solo con las cuerdas ya es suficiente?

Joan   Hace 6 años

Aparcar el coche en la curva despues del cruce del poble rural, bajar por el torrent del urdell (3 rapeles, cuerda de 50mts) y a 100 mts inicio de la ferrata. la salida es sencilla seguimos subiendo hasta la carretera¡¡ disfrutona y sencilla

RocJumper   Hace 7 años

Hola, Quim/Marga,
Gracias por la respuesta y por la reseña. Hoy hemos estado y quizá pondría nivel de dificultad 3/5. El primer tramo está totalmente mojado por agua que sale las rocas y no para de caernos encima. Para gente de menor estatura necesitarían mucho contacto con la roca porque las grapas está bastante espaciados (y todo mojado y con musgo complica bastante las cosas). Añadir que el arranque de la ferrata hay que hacer un pequeño esfuerzo.
Y no hay anilla para rapelar pero se puede improvisar algo.
Por cierto hay unas rutas muy bonitas por la zona para hacer a parte de la ferrata. Eso sí llevad chicle antimareos que hay que tragar muchas curvas para llegar.
saludos,
Roc

deandar.com   Hace 7 años

Pues no estoy seguro del todo pero creo que si está preparada para descender con rapel e imagino que con cuerda de 50 metros más que suficiente. No se si alguien podrá ser más preciso, espero que sí.
Un saludo.

RocJumper   Hace 7 años

Hola,
Habíamos pensado en subir y bajar en rápel, es posible? y cuantos metros de cuerda necesitaríamos?