Paso equipado Roca del Joc de la Pilota

Paso equipado con dos grapas, una de ellas minúscula, que sube a la cima de la Roca del Joc, mirador natural de la sierra del Catllaràs.

K2CatalunyaPaso equipado
El primer paso vertical equipado con una grapa / Roca del Joc de la Pilota

El primer paso vertical equipado con una grapa

Vista de la Roca de la Pilota desde la pista de la Devesa Jussana - la subida es por la otra cara - / Roca del Joc de la Pilota Subimos hacia el Roc por un camino erosionado / Roca del Joc de la Pilota Llegamos al prado del Joc de la Pilota - a la derecha bajo el Hayedo veremos las fitas de piedras blancas - / Roca del Joc de la Pilota Hitos y entrada al Hayedo / Roca del Joc de la Pilota Primer paso equipado visto desde abajo / Roca del Joc de la Pilota La primera grapa - el paso es ligeramente aéreo a la derecha - / Roca del Joc de la Pilota El primer paso equipado visto desde arriba / Roca del Joc de la Pilota Segundo paso equipado con una anecdótica mini grapa / Roca del Joc de la Pilota Vista desde la cima hacia les Roques de lMonumento a la Moreneta / Roca del Joc de la Pilota Vistas hacia el Pedraforca / Roca del Joc de la Pilota Seguimos en la bajada el camino de la ida indicado con hitos / Roca del Joc de la Pilota Vista de les Roques dDesde el Santuari de Falgars vemos de izquierda a derecha la Roca de la Lluna les Roques d

La Pobla de LilletBerguedàBarcelonaCatalunyaEspaña

Nosotros hicimos este corto paso equipado como añadido a la vuelta circular al Catllaràs, que podemos iniciar en el Santuario de Falgars o más abajo en la Pobla de Lillet. En transporte público podemos ir de Barcelona a Campdevànol con la Renfe y tomar un autocar de línea hasta la Pobla de Lillet. Si disponemos de poco tiempo y coche particular podemos subir en coche desde la Pobla de Lillet al Santuari de Falgars y de allí seguir por pista de tierra hasta el Xalet del Catllaràs y después hasta el prado de la Devesa Jussana. Podremos aparcar al pie de la Roca del Joc con la cruz de su cima bien visible.

Situados al frente del Roc del Joc debemos buscar un sendero a mano izquierda que sale de la pista principal y sube por un camino descompuesto. Señalizado como PR - es el PR-C52 - pronto enlaza con otro camino que seguimos a la derecha y nos lleva directamente a la parte trasera de la Roca del Joc, a un recogido prado rodeado de árboles donde encontraremos unos hitos a la derecha.

La subida es al principio por camino recubierto de un tupido manto de hojas y guiada por visibles hitos de piedras blancas. Llegaremos al pie de la pared donde encontraremos el primer paso equipado de unos 10 metros, una grapa nos ayudará a salvar el inicio más vertical y ligeramente aéreo. Inmediatamente después el paso se encajona y a la salida nos ayudamos de una mini grapa anecdótica.
Prácticamente estamos en la cima, junto a la gran cruz de hierro y al pequeño monumento a la virgen de la Moreneta de Montserrat. A vista de pájaro podemos contemplar toda la sierra del Catllaràs, con vistas que se extienden al Pirineo y al Pedraforca.

Llegamos al prado del Joc de la Pilota - a la derecha bajo el hayedo veremos los hitos de piedras blancas -

Como siempre la bajada será un poco más delicada, aquí entenderemos el porque de las dos grapas equipadas.

Este paso es la excusa perfecta para descubrir los encantos de la sierra del Catllaràs, descubrimiento que nosotros debemos agradecer a la exhaustiva guía "Vies ferrades, recorreguts i pasos equipats" de la editorial Alpina, primera en reseñar el paso equipado y que nos animó a dar una completa vuelta por el Catllaràs.

Si subimos hasta esta zona de la sierra de Catllaràs, merece la pena aprovechar la excursión y visitar el cercano Xalet de Catllaràs, atribuido a Antoni Gaudí y contemplar las vistas al valle del Llobregat desde el mirador superior de la Roca de la Lluna.

Vies ferrades recorreguts i passos equipats (Editorial Alpina) Alt Berguedà · Tursime