Bien
10-06-2023 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
20'
7'
20'
100 m.
3 km
50 m.
150 m.
0
0
0
No
Sí
No
Noreste
En la entrada de Llívia torcemos a la izquierda por la calle d'Encorones y seguimos por el camí Ral y la calle de les Bulloses dirección a la cantera. Al final del pueblo la calle se vuelve una pista de tierra. Podemos aparcar aquí y seguir a pie o avanzar en coche 600 metros y aparcar en una curva a la izquierda antes de subir al desvío de la cantera.
Es una corta excursión de 1,5 km a pie siguiendo las marcas amarillas del sendero PR local junto al río Estaüja. Postes verticales marcan la fuente del Sofre primero a la derecha (300 metros) y después la entrada al Rec del Tudó a la izquierda (1,2 km). Nos espera una fuerte subida a tocar del puente del Carassut (s. XIX) que dejaremos a la derecha. Al final del camino hay la fuente del Ferro donde veremos la primera cadena.
La cadena es fina pero ayuda a superar el segundo resalte
Desde la fuente del Ferro tenemos por delante 100 metros de subida directa en unos 75 metros de desnivel equipado en tramos bastante encadenados. A partir de la segunda sección vemos los restantes tramos equipados, solo hay que ir siguiendo hacia arriba.
De los 7 resaltes equipados, solo dos son algo pronunciados y nos obligan a tirar de brazos y a estirar las piernas. En los demás la cadena es útil en caso de encontrar el terreno mojado o con algo de nieve. Casi todos los resaltes se pueden sortear. No hay cable de vida para asegurarse.
Parece ser un camino muy poco concurrido, una tijera podadora podría ser necesaria al final del verano para sortear las zarzas, sobre todo al inicio. Y precaución en los resaltes finales si se va con gente poco experimentada o niños, se coge altura rápidamente y una caída puede ser aparatosa.
Se trata de un camino equipado que complementa los senderos familiares que conectan los diferentes pueblos de la zona con Llívia como Cereja y Targasona. Es una vía directa, un atajo equipado para acceder a la cima del Serrat de Baladret (1425 m) y sus dos miradores.
Vista hacia abajo una vez superado el resalte más exigente
No hay camino de regreso señalizado. Seguimos orientación sur hacia el bosque. Podemos llegar al balcón de Llívia, el mirador de Rocacanal, por encima de las canteras tiene grandes vistas sobre el castillo.
Nosotros bajamos a mitad de camino por una fuerte pendiente al Este para conectar con los PR locales (amarillo) de la pista principal en el valle de Estaüja, el camino de la aproximación.
¡Gracias Sergi por ponernos sobre la pista de este camino equipado! ...
deandar.com escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado