Bien
  10-06-2023   deandar.com

hace 8 meses   deandar.com 1

Camino equipado Rec del Tudó

A las afueras de Llívia junto a la fuente del Ferro hay 7 resaltes equipados con cadenas para salir del barranco del Tudó. Son unos 100 metros que nos acercan a la cima del Serrat de Baladret, gran mirador de la Cerdanya.

K1CatalunyaCamino equipadoApta iniciación
Vista hacia el Rec del Tudó al final del camino equipado / Rec del Tudó

Vista hacia el Rec del Tudó al final del camino equipado

Estacionamiento cercano a la cantera de Llívia y detrás del castillo / Rec del Tudó Poste indicador del desvío a la fuente del Sofre / Rec del Tudó Bajada al la fuente del Sofre junto al río Estaüja / Rec del Tudó Desvío para entrar al Rec del Tudó -donde hay la fuente del Ferro y el paso equipado- / Rec del Tudó Puente del Carassut / Rec del Tudó Cartel informativo de la fuente del Ferro / Rec del Tudó Surgencia de la fuente del Ferro / Rec del Tudó Inicio del camino equipado con una primera cadena / Rec del Tudó La cadena sube por resaltes con poca inclinación / Rec del Tudó La cadena es fina pero ayuda a superar el segundo resalte / Rec del Tudó Vista hacia el Rec del Tudó en la segunda cadena / Rec del Tudó Tercer resalte con cadenas / Rec del Tudó Vista general de los resaltes equipados con cadenas / Rec del Tudó Vista hacia abajo una vez superado el resalte más exigente / Rec del Tudó Los dos últimos resaltes / Rec del Tudó Vistas abiertas hacia el Rec del Tudó / Rec del Tudó Bajada directa a la pista entre el bosque - sin señalizar- / Rec del Tudó Enlace con la pista del valle de Estaüja / Rec del Tudó Pista de tierra junto al río Estaüja / Rec del Tudó

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

LlíviaCerdanyaGironaCatalunyaEspaña
Dificultad General
K1
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

7'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado Longitud Equipado

100 m.

Longitud Total Longitud Total

3 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total Desnivel Total

150 m.

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

0

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Pago Pago

No

Cara Cara

Noreste

Época Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Año: 2022
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

En la entrada de Llívia torcemos a la izquierda por la calle d'Encorones y seguimos por el camí Ral y la calle de les Bulloses dirección a la cantera. Al final del pueblo la calle se vuelve una pista de tierra. Podemos aparcar aquí y seguir a pie o avanzar en coche 600 metros y aparcar en una curva a la izquierda antes de subir al desvío de la cantera.

Acceso

Es una corta excursión de 1,5 km a pie siguiendo las marcas amarillas del sendero PR local junto al río Estaüja. Postes verticales marcan la fuente del Sofre primero a la derecha (300 metros) y después la entrada al Rec del Tudó a la izquierda (1,2 km). Nos espera una fuerte subida a tocar del puente del Carassut (s. XIX) que dejaremos a la derecha. Al final del camino hay la fuente del Ferro donde veremos la primera cadena.

Recorrido

La cadena es fina pero ayuda a superar el segundo resalte

La cadena es fina pero ayuda a superar el segundo resalte

Desde la fuente del Ferro tenemos por delante 100 metros de subida directa en unos 75 metros de desnivel equipado en tramos bastante encadenados. A partir de la segunda sección vemos los restantes tramos equipados, solo hay que ir siguiendo hacia arriba.

De los 7 resaltes equipados, solo dos son algo pronunciados y nos obligan a tirar de brazos y a estirar las piernas. En los demás la cadena es útil en caso de encontrar el terreno mojado o con algo de nieve. Casi todos los resaltes se pueden sortear. No hay cable de vida para asegurarse.

Parece ser un camino muy poco concurrido, una tijera podadora podría ser necesaria al final del verano para sortear las zarzas, sobre todo al inicio. Y precaución en los resaltes finales si se va con gente poco experimentada o niños, se coge altura rápidamente y una caída puede ser aparatosa.

Se trata de un camino equipado que complementa los senderos familiares que conectan los diferentes pueblos de la zona con Llívia como Cereja y Targasona. Es una vía directa, un atajo equipado para acceder a la cima del Serrat de Baladret (1425 m) y sus dos miradores.

Vista hacia abajo una vez superado el resalte más exigente

Vista hacia abajo una vez superado el resalte más exigente

Regreso

No hay camino de regreso señalizado. Seguimos orientación sur hacia el bosque. Podemos llegar al balcón de Llívia, el mirador de Rocacanal, por encima de las canteras tiene grandes vistas sobre el castillo.
Nosotros bajamos a mitad de camino por una fuerte pendiente al Este para conectar con los PR locales (amarillo) de la pista principal en el valle de Estaüja, el camino de la aproximación.

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

¡Gracias Sergi por ponernos sobre la pista de este camino equipado! ...

deandar.com escribió hace 8 meses

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 8 meses

¡Gracias Sergi por ponernos sobre la pista de este camino equipado!