Bien
10-04-2017 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1 h. 30'
2'
15'
5 m.
3,82 km
4 m.
64 m.
0
0
0
0
No
No
Norte
Desde Llagostera nos dirigimos a Tossa de Mar por la comarcal GIP-6821. Aproximadamente en el km 10,3 veremos una entrada a la derecha, un cartel informativo verde de la Generalitat de Catalunya y marcas rojas y blancas del GR-92. Podemos estacionar.
La aproximación a la Pedra sobre altre es en realidad el atractivo de la excursión. Explicamos la salida y el paso equipado a continuación.
Cartel oficial de la ruta junto al estacionamiento -Turisme de Catalunya-
Menhir d’en Llach
Ya que el paso equipado es tan corto aprovechamos para hacer una salida circular por las amplias pistas del Massís de Cadiretes que nos llevarán hasta su cima más alta el Puig de Cadiretes de 518 metros de altura y gran mirador de la zona. Estaremos siempre rodeados de bosque de pino y de alcornoque que esconde monumentos megalíticos singulares como el Menhir d’en Llach y la Pedra sobre altre el objetivo final de la salida.
Buena parte del sendero recorre el GR-92 que se adentra a la montaña en este tramo viniendo de Sant Feliu de Guíxols en busca del fin de etapa, la 10, en la cercana Tossa de Mar.
Vista de la escalera que sube a la última de las piedras
La Pedra sobre altre es una formación natural de varios bloques graníticos apilados que veremos emergiendo del bosque al final del recorrido. En su base hay una cripta megalítica que se puede visitar -con un geocaché al fondo-.
Para subir a la parte alta tenemos que buscar la cara norte del apilamiento. Trepamos un primer bloque hasta llegar a un paso muy estrecho -con mochila no se puede pasar- que nos lleva a un balcón natural con unas bañeras talladas en la roca. Estamos un bloque por debajo de la escalera blanca de unos 2 metros. Trepamos hasta el pie de la misma por un paso escalonado. Ya en la escalera nos ayudamos de una cadena y tiramos de brazos para llegar hasta arriba dónde hay dos escalones tallados en la piedra. Estaremos unos 7 o 8 metros sobre el suelo en una posición bastante incómoda. Podemos ver desde lo alto una inscripción en la roca -de 1799- con el nombre del sitio.
Desde lo alto vemos las antiguas inscripciones en la roca
El camino es apto para todos y se puede recorrer durante todo el año. Tiene señalizaciones pero mejor ir con el track para no perderse en los desvíos de pistas. El paso equipado no es recomendable para todos que queda reservado para los coleccionistas pues aún siendo fácil el destrepe es delicado y hay poco espacio para maniobrar. Si vamos en grupo es mejor subir y bajar de uno en uno.
En definitiva una salida familiar para hacer una matinal tranquila y con un final pintoresco en lo alto de las misteriosas piedras del sitio Pedra sobre altre.
Descendemos por la misma equipación por la que hemos subido. Al pie de la Pedra sobre altre seguimos el camino que sube dirección norte y que sin rodeos nos deja de nuevo en la carretera comarcal GIP-6821. Seguimos a la izquierda 100 metros hasta dar con el estacionamiento.