Ok   10 de abril del 2017   deandar.com

Paso equipado Pedra sobre altre

Paso equipado con una escalera y una cadena que nos permite subir a la última de las rocas del sitio megalítico de la Pedra sobre altre. Para coleccionistas de rarezas.

K1 Catalunya Paso equipado
Escrito hace 6 meses   deandar.com
Destrepando -paso delicado- / Pedra sobre altre
Cartel oficial de la ruta junto al estacionamiento -Turisme de Catalunya- / Pedra sobre altre Estacionamiento junto a la comarcal GIP-6821 / Pedra sobre altre Menhir d’en Llach / Pedra sobre altre Seguimos el indicador y señales de GR / Pedra sobre altre Casa vigía en el Puig de les Cadiretes / Pedra sobre altre Puig de les Cadiretes -518 m.- / Pedra sobre altre Al pie de la caseta junto al Puig de les Cadiretes / Pedra sobre altre Nos acercamos a La Pedra sobre altre / Pedra sobre altre Indicador Pedra sobre altre y PR / Pedra sobre altre Vista de la escalera que sube a la última de las piedras / Pedra sobre altre Paso estrecho para acceder a la  escalera / Pedra sobre altre Bañeras talladas en la Pedra sobre altre / Pedra sobre altre Desde lo alto de la Pedra sobre altre vemos las antiguas inscripciones en la roca / Pedra sobre altre Vista del paso estrecho al regresar / Pedra sobre altre
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido

2'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

5 m.

Longitud Total

3,82 km

Desnivel Equipado

4 m.

Desnivel Total

64 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

0

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanyetLa SelvaGironaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Llagostera nos dirigimos a Tossa de Mar por la comarcal GIP-6821. Aproximadamente en el km 10,3 veremos una entrada a la derecha, un cartel informativo verde de la Generalitat de Catalunya y marcas rojas y blancas del GR-92. Podemos estacionar.

Acceso

La aproximación a la Pedra sobre altre es en realidad el atractivo de la excursión. Explicamos la salida y el paso equipado a continuación.

Recorrido

Cartel oficial de la ruta junto al estacionamiento -Turisme de Catalunya-

Menhir d’en Llach

Ya que el paso equipado es tan corto aprovechamos para hacer una salida circular por las amplias pistas del Massís de Cadiretes que nos llevarán hasta su cima más alta el Puig de Cadiretes de 518 metros de altura y gran mirador de la zona. Estaremos siempre rodeados de bosque de pino y de alcornoque que esconde monumentos megalíticos singulares como el Menhir d’en Llach y la Pedra sobre altre el objetivo final de la salida.

Buena parte del sendero recorre el GR-92 que se adentra a la montaña en este tramo viniendo de Sant Feliu de Guíxols en busca del fin de etapa, la 10, en la cercana Tossa de Mar.

Vista de la escalera que sube a la última de las piedras

La Pedra sobre altre es una formación natural de varios bloques graníticos apilados que veremos emergiendo del bosque al final del recorrido. En su base hay una cripta megalítica que se puede visitar -con un geocaché al fondo-.

Para subir a la parte alta tenemos que buscar la cara norte del apilamiento. Trepamos un primer bloque hasta llegar a un paso muy estrecho -con mochila no se puede pasar- que nos lleva a un balcón natural con unas bañeras talladas en la roca. Estamos un bloque por debajo de la escalera blanca de unos 2 metros. Trepamos hasta el pie de la misma por un paso escalonado. Ya en la escalera nos ayudamos de una cadena y tiramos de brazos para llegar hasta arriba dónde hay dos escalones tallados en la piedra. Estaremos unos 7 o 8 metros sobre el suelo en una posición bastante incómoda. Podemos ver desde lo alto una inscripción en la roca -de 1799- con el nombre del sitio.

Desde lo alto vemos las antiguas inscripciones en la roca

El camino es apto para todos y se puede recorrer durante todo el año. Tiene señalizaciones pero mejor ir con el track para no perderse en los desvíos de pistas. El paso equipado no es recomendable para todos que queda reservado para los coleccionistas pues aún siendo fácil el destrepe es delicado y hay poco espacio para maniobrar. Si vamos en grupo es mejor subir y bajar de uno en uno.

En definitiva una salida familiar para hacer una matinal tranquila y con un final pintoresco en lo alto de las misteriosas piedras del sitio Pedra sobre altre.

Regreso

Descendemos por la misma equipación por la que hemos subido. Al pie de la Pedra sobre altre seguimos el camino que sube dirección norte y que sin rodeos nos deja de nuevo en la carretera comarcal GIP-6821. Seguimos a la izquierda 100 metros hasta dar con el estacionamiento.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario