Ok   16 de enero del 2012   Comú EE
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Roc d'Esquers

Vía con un itinerario clásicamente ferratero, destaca por su longitud y la gran cantidad de pasos verticales. Una ferrata de travesía y desgaste físico, para los amantes del senderismo y la altura

K3 Andorra Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 11 años   deandar.com 46
Cruzando el puente tibetano / Roc d'Esquers
Indicador a la vía ferrata desde la carretera / Roc d'Esquers Primera pared / Roc d'Esquers Primera pared mirando al inicio de la vía / Roc d'Esquers Grapas de la primera pared / Roc d'Esquers Vista atrás / Roc d'Esquers Grapas (Comú d'Escaldes-Engordany) / Roc d'Esquers Mini diedro encajonado / Roc d'Esquers Tramo de cadenas / Roc d'Esquers Sigue el tramo de cadenas / Roc d'Esquers Otra vista del tramo de cadenas / Roc d'Esquers Salida de la primera parte / Roc d'Esquers Otra vista del mismo tramo (Comú d'Escaldes-Engordany) / Roc d'Esquers Subida previa al puente / Roc d'Esquers Pared previa al puente (Comú d'Escaldes-Engordany) / Roc d'Esquers Otra vista del puente tibetano (Comú d'Escaldes-Engordany) / Roc d'Esquers Salida de la vía en un pinar / Roc d'Esquers Croquis de la ruta / Roc d'Esquers
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 2
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h. 40'

Tiempo Regreso

1 h. 30'

Longitud Equipado

350 m.

Longitud Total

5,4 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

576 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

EscaldesEscaldes d'EngordanyAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarEn la rotonda del Parc d\'Enclar en Andorra la Vella, vamos dirección Francia, evitando el centro de la población. Más arriba, debemos estar atentos para tomar el desvío a la derecha hacia Engolasters. 1 km después cruzamos el río Madriu a la derecha y aparcamos en la c/ de la Plana.

Acceso

Cruzamos el puente de nuevo y subimos por la carretera. Una indicación a la derecha nos interna en el bosque. Seguimos las marcas amarillas 10'

Recorrido

La ferrata de Roc d'Esquers combina la verticalidad propia de las vías ferratas con el senderismo de alta montaña. Es una buena vía para dedicarle un día completo, descubrir nuevos parajes tranquilamente y disfrutar de la naturaleza.

La ferrata se inicia suavemente con largos pasos que nos suben por la ladera de la montaña, intercalados por pasos con cadenas en un continuo zig-zag. La subida es muy fácil pero agotadora, sin tregua.

La parte más emocionante se inicia al superar una larga zona equipada con cadenas, en lo que parece una pared cortada con sierra. Encontramos un pequeño desplomado, que superamos con facilidad y que nos permite entrar en calor y prepararnos para la parte fuerte.

A medida que subimos la ferrata se vuelve más difícil

A medida que subimos la ferrata se vuelve más difícil

La vía cambia ligeramente a partir de aquí. Nos adentramos en una zona más boscosa y la ferrata aumenta en verticalidad. Las vistas se abren al valle y contemplamos Escaldes y Andorra la Vella, con Caldea en el centro.
Deberemos superar tres grandes muros de roca, a través de pasos atléticos, hasta llegar a una arista de la que sale un pequeño puente Tibetano, sin ninguna dificultad. Subiremos otra pared vertical hasta la siguiente arista y a partir de aquí bajaremos ligeramente por la roca.

Pared previa al puente (Comú d'Escaldes-Engordany)

Estamos ya totalmente en el interior de un pinar, pero la ferrata no se ha acabado todavía. Nos quedan por superar unos pequeños resaltes, quizá los más bonitos de todo el camino.
Finalizadas las grapas la vía ferrata del Roc d'Esquers se convierte en un serpenteante camino que asciende hacia el collado. Es el momento de tomártelo con calma, disfrutar del paisaje y recorrer el sendero como un caminante más, quizá con la particularidad de nuestro curioso equipamiento

En definitiva la Roc d'Esquers es muy recomendable para iniciarse en las vías ferratas y el senderismo pues combina ambas disciplinas perfectamente.

Regreso

De subida seguiremos las marcas amarillas, hasta llegar a un banco de madera. De bajada, conectamos con el GR-11 hacia Ramió por un camino empedrado y luego con el GR-7 dirección la Plana 1h 30'.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola a todos, en abril estuvimos en Andorra e hicimos esta ferrata, que la verdad nos gusto mucho. Pensábamos que nos decepcionaría un poc ...

joansc escribió hace 18 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

46 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


joansc   Hace 18 días

Hola a todos, en abril estuvimos en Andorra e hicimos esta ferrata, que la verdad nos gusto mucho. Pensábamos que nos decepcionaría un poco por ser una ferrata K3 . Pero todo lo contrario!! Todo muy bien equipado con material bastante nuevo, vistas muy buenas a la ciudad de Andorra. Lo único y por decir algo la vuelta que hay un paseo pero es ameno por el paisaje. Bueno.... La recomiendo.

Guillermo   Hace 8 meses

Hecha el 17/09/2016 en perfectas condiciones, muy bien equipada. ferrata muy interesante, no es nada difícil, tramos muy bonitos, alguno bastante atlético.

Mar   Hace 8 meses

FANTASTICA VIA!!!! Muy bien equipada! Los desplomes son accesibles ya que las grapas estan muy seguidas. Eso sí, has de estar en forma ya que es larga y el desgaste físico es importante. La caminata a la cima, después de acabada la ferrata, hay que tomárselo con mucha calma. La bajada es un paseo tranquilo con magníficas vistas. Felicidades y muchas gracias a los equipadores!!!!!

Quim Cucurull   Hace 10 meses

Hem fet la ferrada el dia 09.07.2016 i està en perfectes condicions.

deandar.com   Hace 10 meses

Desde el Comú d'Escaldes me han asegurado que la vía ya está reparada y que se puede recorrer. Yuniku lo has visto de primera mano, de que día es tu información? Gracias!

Yuniku   Hace 10 meses

Aviso a navegantes. Ferrata cerrada por vandalismo no hay cable de vida

deandar.com   Hace 10 meses

Hola Yuniku,
tienes más detalles del cierre de la vía, lo has visto tú mismo o nos puedes mandar la fuente de la información?. Gracias!

Yuniku   Hace 10 meses

Aviso a navegantes: Esta via está cerrada por vandalismo. Cable de vida sustraido!!!!!!

Manel Torra Macià   Hace 11 meses

Feia 6 anys que l'havia fet i segueix estan molt be, amb tot els comentaris que he llegit no cal afegir-hi res mes, tant sols penso que els horaris son quelcom apretats en temps, ja se que depen del ritme personal pero..., tot molt be

Noelia   Hace 1 año

La hicimos ayer por la mañana, combinada con la de Sant Vicenç Enclar por la tarde (creo que habría sido mejor hacer esta sola combinada con alguna caminata por Engolasters por ejemplo) y es preciosa. Todas las personas que íbamos quedamos gratamente sorprendidas con esta ferrata. La única pega es que la bajada se hace algo larga, pero también es muy bonita. Unas vistas increíbles

Núria Liras   Hace 1 año

10/10/15

- Combina perfectament la barreja de ferrata amb senderisme.

- Fàcil i agraïda; molt recomenable

- Les millors vistes panoràmiques a peu del pont tibetà; després ja és zona boscosa més fosca

- Molt ben equipada i senyalitzada

:)

MontFerreo   Hace 1 año

Cuidado en el aparcamiento en esta ferrata. Acabamos de volver de Andorra (18-08-2015) de hacer esta ferrata y nos robaron en la furgo rompiendo la ventanilla.
Parece que furgonetas y vehículos de gente que saben que están en la ferrata o en las rutas del entorno son víctimas frecuentes.
Eso si, la ferrata es preciosa.

Albert   Hace 2 años

Tot un plaer: la senyalització impecable, la via perfecta en un entorn natural privilegiat, vistes panoràmiques i la roca agraïda.

Jorge   Hace 2 años

Solo felicitar a los equipadores y al ayuntamiento de Escaldes, pues hemos estado allí esta Semana Santa 2015 luego de dos años y el estado de la instalación es impecable, toda una joya de ferrata en Andorra

Jose luis   Hace 2 años

El dia 15/09 despues de hacer la del ROC DE QUER realizamos tambien esta ferrata, muy buena ferrata vistas espectaculares, tuvimos la mala suerte que empezo a llover y no podiamos recular y como cambia la cosa con la pared mojada, llegamos hasta el final y como recompensa a la vuelta nos encontramos bastantes rovollons en el camino.

German   Hace 2 años

Hola gente
acabamos de hacer esta ferrata esta tarde y la verdad es que ha sido genial, las vistas impresionantes y muy bien eequipada. Muy larga, eso sí, pero vale la pena. Nos ha llevado 2 horas y cuarto la ferrata en sí...y después el descenso por el camino se ha hecho eterno...otras 2 horitas.
Pero muy satisfechos.
Fin de semana ferratero en Andorra ideal: 1er. día Sant Vicenç d'Enclar y por la tarde Canal del Grau.
2o dìa: Roc d'Esquers ...y nos habrá faltado, para la próxima, el Bony d'Envalira que hubiese sido una triunfada total...
Felicidades y millones de gracias a los que hacéis la web.
Chao

Manel jurado   Hace 2 años

Magnifica via y en magnifico estado de conservación. Fácil y larga. Felicito al Comú d'Escaldes-Engordany por la iniciativa de hacer esta via y les animo a que hagan otras.
Muy buena excusa para ir a Andorra a pasar el fin de semana.

Yetiyak   Hace 3 años

bones a tots,
VF feta al març 2014, i en perfecte estat.
Simplement vigilar al retorn (etern retorn que no acaba mai!) que podeu trobar neu i gel sobretot en la part del camí que segueix al riu (del madriu).
Salut

Guillermo   Hace 3 años

He hecho este fin de semana esta vía y me ha parecido excelente. Equipamiento muy bueno con grapas muy bien colocadas que dan mucha seguridad, muy recomendable.

Charlio   Hace 4 años

Feta el 15/4/13. En perfecte estat i sense neu. VF magnífica, m'ha encantat. És llargueta però no gaire difícil, no m'ha calgut cap baga d'ancoratge ni tirar massa de braços (sí de cames). Jo visc a Andorra, si algú fa les VF del principat i em vol contactar, el meu mail -> game_over666 (arroba) hotmail (punt) com

Yetiyak   Hace 4 años

07/04/2013
Hem tornat a pujar aquest matí. La via es lliure de neu però algunes estalactites de gel hem trobat. El camí de tornada via engolasters (sant miquel, merendero de barbacoas), ja que hem deixat un cotxe a dalt, està nevat en bastants indrets, però no causa cap problema per passar-hi.
A disfrutar de les vistes sobre la vall del madriu, des del mirador (encreuament en un Serrat per on passa el camí dels matxos).
Salut

Yetiyak   Hace 4 años

31/03/13
Finalment ha sortit el sol i he pogut aprofitar-ho per tornar a fer aquesta ferrada. No hi queda cap gota de neu i en està perfecte estat. Cal anar en compte amb una pedra on es sol agafar-se en la darrera part del recorrgut, que es mou. No puc ser més precís, però quan la torni a fer (espero en breu), faré una foto del tram indicant-ho, si cau es bastant gran. . .
Salut

Alexei   Hace 4 años

Hola a todos! Leyendo los comentarios de vuestra (excelente) web y con la previsión de hacer esta ferrata el pasado 12 de enero, llamé a la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany para preguntar sobre este cierre. Me informaron muy bien y me confirmaron que la vía sí que había estado cerrada unos días por mantenimiento, pero ya está 100% operativa y con un equipamiento de lujo. Finalmente mis compañeras y yo pudimos hacerla y disfrutarla.

deandar.com   Hace 4 años

Espero que no sea muy tarde, aquí os pueden dar información actualizada. Imaginamos que si no han informado es que continua cerrada por mantenimiento.
Tel: 890891

Ferran   Hace 4 años

Hola del 02 al 05 de enero estamos mi pareja i yo en Andorra para esquiar y hacer alguna ferrata. Por lo que he leido de ésta me encataría hacerla. Podriais confirmarme si està abierta o cerrada o proporcionar-me algun teléfono donde pueda pedir información.

Chiana   Hace 4 años

Gracias ya esperaremos a que este abierta y volveremos
un saludo

deandar.com   Hace 4 años

Nos confirman que la ferrata está cerrada por mantenimiento. El Comú informará cuando la vía vuelva ha estar operativa.

deandar.com   Hace 4 años

Chiana hemos preguntado al http://www.e-e.ad/ -Comú d'Escaldes-Engordany- a ver si nos dan una respuesta rápida del asunto, de momento la ponemos como cerrada hasta nuevo aviso.

Chiana   Hace 4 años

El Sábado estubimos en Andorra y teniamos intención de hacer esta via el problema lo vimos cuando llagamos al camino y estaba cerrado, nos kedamos impresionados ya que hacia un año y medio la habia hecho y estaba en perfecto estado la via me encanto y por eso keria repetila ademas ibamos con gente k no la habia echo aun......... alguien sabe el pork esta cerrada????? preguntamos en información pero no savian nada.....

Pere   Hace 4 años

Realitzada el dia 17 d'octubre amb Mònica.

Paisatge i vistes espectaculars a mida k es va pujant. Un bon passeig de tornada al cotxe.

M'agradaria felicitar al equipadors i molt bones indicacions tant x accedir kom de retorn de la via.

Quim   Hace 4 años

L'hem feta el 23 de Juny 2012. Potser la millor ferrata d'Andorra, sobretot per l'entorn. L'única pega que se li pot trobar és que els trams de línia de vida són llarguíssims.

Marion   Hace 5 años

Ei. 11 juny del 2012 vam fer la ferrata. Ens ha agradat molt. Les vistes magnífiques i el recorregut és molt entretingut. L'hem gaudit des del principi fins al final. És molt llarga la tornada però també molt bonica. Gràcies i felicitats per la web. Ens és molt útil...

Joanet   Hace 5 años

Buenas!!!! La ferrata esta en buen estado, y nada de nieve. Es una via larga de facil a media dificultad. Las vistas son geniales y el entorno fantastico. Saludos.

Newmann   Hace 5 años

Hola ferrateros!!! Felicidades por la pagina! Es de lo mejorcito en ferratas!pasado mañana quiero estrenar mi nuevo disipador y me gustaria hacer esta ferrata pero me gustaria saber cual puede ser su estado actual y si puedo encontrar nieve!! Gracias

Yetypepsi   Hace 5 años

Ayer sábado hicimos esta ferrata, y todo se encuentra en perfectas condiciones, muy aérea y entretenida.

Mazur   Hace 5 años

Ferrata realizada por mi mujer y por mi el 11/10/11. Era nuestra primera vez en esta ferrata y no nos decepcionó. El equipamineto de 10, como no podía ser de otra manera en una ferrata andorrana, aunque como veníamos de la Regina, el cansancio acumulado del día anterior se hizo notar en el camino de regreso ( el ascenso hasta el collado es una buena subidita, jejeje).
Por lo demás no nos decepcionó, y el regreso es realmente espectacular si nos gusta el senderismo y descubrir parajes donde parece que el mundo se ha olvidado de ellos.
Una observación sobre el camino de regreso, para ampliar la información. Si bien todo el camino está perfectamente indicado, en los cruces de caminos hay que seguir siempre dirección La Plana después del Camí dels Matxos ( dirección Ràmio GR-7). Cuando lleguemos casi al final del trayecto, en un cruce de caminos entre el GR y un camino comunal justo donde hay un puente que cruza el Madriu, deja de aparecer la indicación de La Plana. Si se sigue el camino comunal ( a la derecha) se va al inicio de la ferrata, y a la izquierda ( el GR) se va hacia la carretera de La Plana.

Vanessa   Hace 5 años

Estupenda ferrata, lo pasamos genial. Lástima que algunos tramos tengan algo de distancia entre seguros. Las vistas de lujo y el descenso espectacular.

Francesc   Hace 5 años

Hemos realizado la ferrata el 31/07/11, nos ha gustado muchísimo, muy bien equipada y con unas vistas impresionantes.

Marina, Carles, Jaume i Francesc

deandar.com   Hace 6 años

Muy buena la información Sinosuke, pondremos los datos del cap d'esports del Comú en el apartado equipadores para tener una fuente de información fiable en caso de dudas por el mal estado de esta ferrata o el acceso a la misma.
Gracias

Sinosuke   Hace 6 años

Con respecto al camino de acceso he recibido el siguiente e-mail :

Hola Carlos,
hemos verificado la via ferrata y efectivamente hay algunos lugares donde se han puesto sin nuestro consentiminto algunas barreras con el objetivo de impedir la huida del ganado.
Estamos en contacto con el ganadero y seguramente pondremos unas vallas que permitan el paso de los escaladores y al mismo tiempo inpidan el acceso al ganado y a las motos.
La via ferrata esta por tanto abierta y no tendras ningun problema si piensas venir a escalarla; si encuentras alguna barrera puedes sortearla si problemas.
Te agradezco muy sinceramente que nos hayas hecho llegar esta información.
Atentamente

Toni Lopez
Cap d'Esports
Comú d’Escaldes-Engordany
Telèfon: +376 890 884
Fax: +376 860 668
esports@e-e.ad

Sinosuke   Hace 6 años

Este pasado sabado dia 13 nos encontramos el camino de acceso cerrado con una valla alta y atada con cinta de persiana , sin ningun cartel de aviso , llamamos al numero de informacion turistica que esta en el letrero de inicio de la ferrata y nos dijeron que no sabian nada , pero que lo mas prudente era no saltar la valla . Si sabe algo alguien agradeceriamos nos lo hiciera saber , porque queremos volver para hacerla ... Un saludo.....

deandar.com   Hace 7 años

Hola Pmbrea,
si vas pocos días no te pierdas las ferratas de Canillo (Roc de Quer y Canal del Grau, Racons està cerrada y Canal de la Mora es muy fácil...) y la de Sant Vicenç d'Enclar. Para calentar está bien la del Tossal d'Aixovall y para hacer una larga ferrata + excursión esta muy bien esta del Roc d'Esquers, pero quizá con nieve en Semana Santa todavía.
Las demás ferratas del principado, Coma d'Erts, Bony d'Envalira, Clots de l'Aspra/Cortals d'Encamp, Coll dels Isards y Segudet posiblemente tengan nieve en Semana Santa, pero si puedes hacerlas no te pierdas las dos primeras.
Un saludo y que vaya muy bien, ya nos contarás!

Pmbrea   Hace 7 años

Estos días de Semana Santa me voy a pasar por Andorra y mi idea es hacer unas cuantas ferratas y alguna ruta senderista maja, para no meter la pata y dejarme lo mejor espero que me aconsejáis de que no debo perderme. Muchas gracias

Xsans   Hace 8 años

Hola! Es una vía de nivel medio. Muy bien equipada (para mi gusto demasiada distancia entre seguros). Pequeños desplomes. Algún tramo vertical. Entre subir y bajar unas 3.30h.

Karmelo   Hace 8 años

Hola que tal!!
El 17 de este mes ibamos a hacer la Regina pero un desgraciado percance nos hizo desviarnos hacia esta ferrata. Nos lo pasamos de coña, buena ferrata, muy bien equipada y unas vistas del Pirineo nevadas estupendas. La recomiendo ya que es apta para todos los publicos ;)
Un saludo.

Jesus   Hace 9 años

Hola!! Esta vía ferrata la hicimos el fin de semana pasado.
Era mi primera via ferrata y ha sido una experiencia increíble, tiene desplomes más que interesantes, la verticalidad esta muy bien con una buenisima sensación de altura.
Las vistas son increíbles y luego se añade un paseito de regreso muy bonito.