Ok   01 de agosto del 2012   Perelics
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Roc de la Coma d'Erts

La ferrata d'Erts sube ladeando a la izquierda por largos resaltes equipados con cadenas. Al final de la vía encontraremos los mejores pasos dos tramos aéreos ligeramente deportivos.

K2 Andorra Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 7 años   deandar.com 25
El tramo más aéreo de la vía / Roc de la Coma d'Erts
La casa del Quart d Erts esconde a la derecha el camino de aproximación / Roc de la Coma d'Erts Paneles indicativos / Roc de la Coma d'Erts Indicador a la ferrata / Roc de la Coma d'Erts Primeras grapas / Roc de la Coma d'Erts Vistas a Erts / Roc de la Coma d'Erts Vista atrás al primer tramo / Roc de la Coma d'Erts Largo paso en el que ladeamos casi horizontalmente / Roc de la Coma d'Erts Nuevo paso vertical previo al paso expuesto / Roc de la Coma d'Erts Vista del tramo más aéreo / Roc de la Coma d'Erts El mismo paso / Roc de la Coma d'Erts El tramo más aéreo de la vía / Roc de la Coma d'Erts Ladeando a la izquierda / Roc de la Coma d'Erts Vista aérea sobre Erts / Roc de la Coma d'Erts Saliendo del tramo expuesto / Roc de la Coma d'Erts Entrada al segundo paso aéreo / Roc de la Coma d'Erts La ferrata continua en bajada a la izquierda / Roc de la Coma d'Erts Fin de la ferrata con vistas sobre las pistas de esquí de Pal-Arinsal / Roc de la Coma d'Erts Croquis de la vía ferrata (® José Bolumar) / Roc de la Coma d'Erts
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

1h. 40'

Tiempo Regreso

27'

Longitud Equipado

435 m.

Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

297 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur Este

Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Atac
  • Construcción: 2008
  • +376 736900
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ErtsMassanaAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarDesde Escaldes d'Engordany tomamos la CG-4 hacia la Massana y Erts. Una vez llegamos a Erts encontraremos una rotonda, tomamos la segunda salida como si fuéramos a Xixerella (Carretera del Coll de la Botella). Sin salir de Erts a la izquierda hay una gran zona para aparcar.

Acceso

Localizamos la Casa del Quart d'Erts (casa de dos pisos solitaria que se encuentra en el margen izquierdo del río), a la derecha veremos los paneles indicativos de la vía ferrata y la zona de escalada. Seguimos los indicadores hasta el inicio de la vía a la que llegaremos después de una fuerte subida.

Recorrido

Podríamos dividir la ferrata del Roc de la Coma d'Erts en dos partes claramente diferenciadas.

La primera parte sube casi horizontal, ladeando a la izquierda, en busca de unos altos contrafuertes. Superaremos pequeños resaltes verticales equipados con grapas, pero sobretodo caminaremos ayudados por cadenas. Sólo el primer paso es bastante vertical y nos permite salir del bosque y disfrutar de amplias vistas hacia la población de Erts.
Esta larga primera parte nos prepara para la segunda mitad, la más exigente de la vía.

La segunda parte se compone de dos tramos verticales. El primero es un paso que tiende a la izquierda, ligeramente desplomado y que nos lleva a un canto rocoso bastante expuesto. Aunque no es muy exigente, las grapas están muy bien colocadas, la altura ya es considerable.
El segundo paso es un poco más vertical pero quizá no tan expuesto, con esfuerzo de brazos nos dejará en el interior de una tupida pineda, el punto culminante de la ferrata. A partir de aquí, todavía con algún paso equipado, iremos bajando hacia la izquierda buscando el camino de regreso.

Resumiendo, la ferrata es entretenida, el paisaje alpino acompaña y los pasos finales merecen el esfuerzo sin embargo la primera parte no deja de ser una larga aproximación a la pared, un poco como lo que pasa en la ferrata de Sacs.

Regreso

El regreso está indicado y al final comparte el camino de la aproximación. Tiene algunos tramos equipados con cuerdas.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Esta vía ferrata dispone de buenas vistas, además hay un tramo que transcurre a través del bosque. Como ya se ha dicho; la primera ...

Sau escribió hace 6 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

25 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Sau   Hace 6 meses

Esta vía ferrata dispone de buenas vistas, además hay un tramo que transcurre a través del bosque.
Como ya se ha dicho; la primera parte es k2, y la segunda parte es más bien k3 (se advierte en un cartel de la dificultad que nos espera, en ese momento podemos escoger salir o continuar).
La segunda parte no es apta para principiantes (pueden bloquearse en la parte expuesta).

Bukowski   Hace 9 meses

La hicimos ayer poco que aportar. Es facil y rapida una hora coche coche.

tukisax   Hace 10 meses

La primera parte de la ferrata es K2 y apta para iniciación, sin embargo la segunda parte tiene un par de repechones q hacen q sea un K3 exigente,ya q estás en una paret con esquina bastante expuesto. Buena ferrata y muy entretenida!
No la aconsejaría para gente con poca experiencia a partir de la escapatoria.

Esther   Hace 10 meses

Hecha 07/2016. La primera parte es un K2, asequible con grapas y paseo con cadena a ran de pared hasta llegar al escape. El segundo tramo (avisado con un cartel) es muy vertical y requiere fuerza de brazos, podría ser un K3 tranquilamente.
Nosotras la hicimos en 1hora sin contar acceso y regreso.
Respecto a como llegar. Una vez aparcado el coche en la zona de parking justo al salir de la rotonda, hay que cruzar de frente donde hay un par de casas y al final empieza un camino boscoso donde se halla el cartel de la Via Ferrata.

Jose M   Hace 1 año

Via en perfectas condiciones. Hasta escapatoria buena para iniciación. Buen paseo de aproximación y vuelta. Segundo tramo exigente k3. En conjunto buena via poco concurrida.

David   Hace 1 año

Hola, acabo de realizar la ferrata y conicido con la mayoría
prácticamente todo el recorrido es k2 .salvo el tramo desplomado que para mi es k3
desde luego este tramo no lo veo para realizarlo con niños ni principiantes
la sensación de vacio es acusada y hay que tirar un poco de brazos
un pelin pesada en los tramos de flanqueo que son andando casi todo el rato
pero bueno , al menos para mi en conjunto esta bien

Yetiyak   Hace 3 años

03/05/2014

Ferrada en perfectes condicions i sols confirmar el comentari de Charlio, sobre la via alternativa al pas desplomat, i el nivell de dificultat K3 en aquest pas.
A la ficha indica 1h40, potser es exagerat ja que amb max. una hora es fa sense córrer. En fi cadascú ho valora al seu gust i ritme.

Salut

Charlio   Hace 3 años

He vuelto a hacer esta ferrata el 11/2/14 con un palmo de nieve fresca. La vía incluso en estas condiciones sigue en perfecto estado, si bien el camino de acceso o retorno es aconsejable hacerlo con raquetas y/o bastones de trekking. Justo antes de llegar al desplome, han añadido una escapatoria, lo que la hace una vía interesante para aquellos que se inicien o vayan con niños.

Si alguien quiere contactarme para hacer juntos esta o cualquier otra vía en andorra o alrededores, dejo mi correo game_over666 (arroba) hotmail (punto) com

Charlio   Hace 4 años

Estoy de acuerdo con el último comentario, el tramo horizontal de cadenas es fácil y anodino, no pasa de k1, en cambio el tramo desplomado es difícil, yo le pondría k3, ya que hay que hacerlo del tirón o descansar con el mosquetón de descanso porqué no hay apenas sitio para apoyar el cuerpo. Sólo por este paso aéreo la VF vale la pena.

Per a Yetiyak: pel que he llegit sembla que també ets d'Andorra. Si em vols contactar per completar les ferrades del principat, el meu mail és game_over666 (arroba) hotmail (punt) com

Maribel   Hace 4 años

A ver...yo no es una ferrata que calificaria como K2. La revisaria a K3, es cierto que es una ferrata muy corta, y que las partes faciles, son muy fáciles, pero las dificiles son dificilillas (aunque eso si, muy breves el extraplomado es bastante consiste, la calificaria un 3 de fuerza no un 2) y en la vuelta aerea la sensación de vacio es grande asi que el psicologico lo pondría un 3...claro que vuelvo a decir que estos son muy breves, asi que la sensación de la ferrata es que las partes dificiles se pasan muy pronto. No es una ferrata para iniciación ni para niños desde luego.

Yetiyak   Hace 4 años

Hem descuidava;
el panel indicatiu crec que marca una durada de 30min. per el tram ferrat, doncs no es gaire cert, he tardat uns 45 min (fent fotos i sense pressa). Si ho comparem amb altres ferrades on marquen un temps més llarg del que realment realitzo, aquesta es el revés.
Es pot fer amb 30m i menys però cal pensar que potser necessitarem més temps.
Salut

Yetiyak   Hace 4 años

13/04/13
Pujada d'aproximació curta peró empinada. La pared es divertida ja que vertical, però molts passos laterals, sense dificultat. Es cert que el tram final de grapes (la primera part sobretot) es bastant impressionant i exigeix una mica d'esforç de braços ja que lleugerament desplomat. No seria de sobres portar un mosquetó de descans per si ens quedem una mica cansats a la darrera part de grapes.
Millor que la creu del noral (que tambè he descobert avui).
Salut

Miquel   Hace 4 años

El pasado Domingo hice la vía con mi mujer, sólo añadir a los comentarios, que si va algún niño o algún bajito, atención a la salida ya que hay una grapa algo alejada y puede ser conveniente una cinta y un mosque para ayudar a pasarla y poder salir por arriba.
Las dos zona verticales son interesantes y están muy bien equipadas , pero hace falta algo de fuerza, sin llegar a agotat. Lástima de tanto paseo por la vira.
Vale como complemento a alguna otra actividad.

Tomás moreno   Hace 4 años

El 14 de Agosto la hicimos mi hijo de 9 años y yo y la ferrata esta abierta y equipada perfectamente.
En estos días hemos hecho 11 ferratas en Andorra y esta es la que menos nos a gustado, la mayoria es franqueo horizontal andando, sin ningun aliciente aparte de las vistas, en fin, que nos aburrimos la mayoria del recorrido. Los 2 pasos verticales creemos que no compensan la monotonia del resto de la via.

Perelics   Hace 4 años

Hola, la ferrata está completamente bién, la hemos subido el pasado dia 21 y no hay nada anómalo.

Bruno   Hace 5 años

A fecha de hoy no hay ningún cartel que indique que la vía está cerrada, en caso de duda es mejor consultar con la oficina de turismo de La Massana que os pilla de paso.

Alex   Hace 5 años

encara esta tancada?

deandar.com   Hace 5 años

Gracias Zak, Paco y Núria por la info sobre el estado de la ferrata, hasta nuevo aviso la dejamos como que está cerrada.

Núria   Hace 5 años

he estat aquest cap de setmana i sembla ser que informen que està tancada! per si hi aneu expressament!

Paco   Hace 5 años

Hemos estado en la ferrata y nos la hemos encontrado cerrada

Zak   Hace 5 años

Fuimos este fin de semana 01/10 y la encontramos Cerrada, no sé por que motivo.

Eterlou   Hace 5 años

Encontré el camping haciendo el VF, para los comentarios reúno lo que fue déja decir. un poco decepcionado pero el paso técnico deja una buena memoria.

Ivan   Hace 5 años

Hola,

suscribo los comentarios, la VF no es de las mejores de Andorra. La mayor parte del recorrido es muy facil, por lo que los que ya sean expertos la pueden encontrar aburrida. Los dos desplomes, por el contrario, se le pueden complicar a alguien con poca fuerza o con poca experiencia.
Asi que no es adecuada ni para expertos ni para principiantes. En Andorra hay mejores opciones para ambos casos. Solo si ya os habeis hecho el resto, podeis hacer esta por cambiar (como es mi caso ;)
Saludos y felicitacions por la web, esta buenisima.

Ivan

Sergi   Hace 7 años

La vía, en el inicio, es muy fácil y con un flanqueo lateral que llega a hacerse pesado y largo. Eso sí, a partir de ahí cambia la cosa radicalmente y te encuentras de golpe con un par de pasos expuestos y ligeramente extraplomados, que sólo por esos pasos ya se merece ser una ferrata dificililla para los menos expertos.
Si váis con principiantes no os metáis en esta ferrata. Podéis pasar un mal rato en los dos tramos finales extraplomados.
Para los que ya estáis acostumbrados a todo tipo de ferratas, esos dos tramos finales no son complicados pero le dan el verdadero aliciente a una ferrata que en general se puede hacer un pelín aburrida.

Bruno   Hace 7 años

La via me pareció monotona y fácil hasta el resalte del final que es más exigente que otros que puedas encontrar en la Racons o la Directisima del Quer, lo que dificulta hacerla con niños muy pequeños. El descenso es empinado y con un inicio expuesto. Es una pena tanto esfuerzo para montar una ferrata tan sosa. En su inicio hay vias de escalada:4º a 6º.