Ok   14 de julio del 2015   Israel Sánchez
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Sacs

Vía ferrata aragonesa con fama de gran verticalidad. En realidad tiene un principio lento y apenas vertical, pero hacia al final se vuelve entretenida y atlética con más de un repecho desplomado y expuesto a la altura

K3 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 10 años   deandar.com 77
Primer paso vertical y ligeramente desplomado / Sacs
Primer tramo de la vía en el torrente y con presas de escalada / Sacs La subida es lenta pero sin sobresaltos / Sacs Llegamos a la pared verdadero inicio de la ferrata / Sacs Inicio del paso desplomado / Sacs Saliendo de la pared y encarando los últimos resaltes / Sacs vistas al río Ésera y al Valle de Benasque / Sacs Croquis de la ruta / Sacs
Dificultad Global
K3
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

7'

Tiempo Recorrido

1 h. 20'

Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado

550 m.

Longitud Total

2,2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

350 m.

Desplomes

3

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur Sureste

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BenasqueRibagorzaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarLlegamos a Benasque por la A-139. Continuamos de frente dirección Llanos de Hospital y a la altura del desvío que sube a Cerler, tomamos un pequeño camino de tierra a la izquierda hacia el río. Aparcamos frente a la central eléctrica.

Acceso

Descendemos por el PR-HU30 dirección Benasque y un indicador de zona de escalada. Pasamos un puente de madera y justo antes de cruzar por otro debemos desviarnos a la derecha por un sendero en subida hacia un torrente, inicio de la vía 7\'.

Recorrido

La vía ferrata de Sacs discurre por un pequeño torrente y acaba cerca del collado de Ixeia, un monte de baja elevación, junto al río Ésera. El inicio de la vía es prometedor, nos enfrentamos a una subida rápida y de poca inclinación equipada con presas de escalada (1), pero luego rápidamente encontramos rampas de escasa pendiente que están equipadas con cable de seguridad y algunas cadenas (muchas veces innecesarias). En realidad la subida se puede hacer caminando sin la menor sensación de altura, pero siempre asegurados al cable de vida.

A pesar de esta primera parte, la vía ferrata de Sacs es entretenida. Al terminar la fácil pero agotadora subida llegamos a la pared, verdadero inicio de la vía, con grapas que avanzan verticalmente sobre el vacío y ladean hacia la derecha (2)(3)(4). Es en este tramo donde se encara el primer paso difícil pues las grapas tienden a llevar el cuerpo hacia el risco y debemos soportar el peso forzando los brazos y adoptando una postura lo más natural posible (5).

A continuación, después de un par de resaltes bastante expuestos, seguimos subiendo y salimos del torrente y de la parte más vertical y exigente. Llegamos a un pequeño plano, recogido y apacible con una encina que nos ofrece su sombra para descansar. El último tramo es una serie de resaltes más o menos verticales, con un desplomado final que como una guinda corona el final de la vía ferrata de Sacs (6).

Desde arriba disfrutamos del valle de Benasque, el río Ésera, y buenas vistas en dirección al Maladeta (3.308 m) y al Aneto (3.404 m) (7). Para finalizar una recomendación: llevad guantes pues la mitad de la vía está equipada con cadenas y cables de seguridad y el roce continuo con ellos propensa la creación de ampollas, lo sabemos de primera mano...

Ah! y otra cosa, dicen las malas lenguas que el río Ésera está ligeramente contaminado por las aguas residuales de los campings y que ya no es lo que era. De todos modos el agua baja cristalina y resistirse a un baño en pleno verano después de descender la vía ferrata es casi imposible.

Regreso

Para regresar tenemos 2 posibilidades: bajar rapelando por la propia ferrata o coger cualquiera de los dos caminos señalizados, uno que sube hasta el collado y luego desciende por el barranco o por el pequeño atajo que busca el camino del barranco un poco más abajo. Señalizado en amarillo y rojo 35\'.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada hoy yendo solo. Está en buen estado, aproximadamente una hora desde el inicio hasta arriba. La primera parte es un poco aburrida, ...

Gerard escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

77 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Gerard   Hace 3 meses

Realizada hoy yendo solo. Está en buen estado, aproximadamente una hora desde el inicio hasta arriba. La primera parte es un poco aburrida, simplemente medio inclinada, y es común que el cable incordie más que ayude. La sección final, unos 20-30 minutos, es muy entretenida y expuesta.

Para la bajada, hay algún momento de duda en el atajo hasta el camino. No está especialmente bien señalizado, pero simplemente bajando por algo que parece un pequeño "torrente" se llega al camino. Lleva unos 30 minutos.

David   Hace 6 meses

Hize la vía ferrata con 3 amigos más adelantando a estas personas el mismo domingo mañana. Sólo voy a escribir para decir que cables, cadenas y escalones estaban en perfecto estado.

Que descanse

Miquel   Hace 6 meses

Sacado de mendiak.net. Tampoco aclara del todo las causas...

Muere un montañero bilbaíno al sufrir una caída de 30 metros en Benasque
(Noticia completa de Octavio Igea, para El Correo) 27 junio 2016

Las dificultades orográficas prolongaron cinco horas las labores de evacuación de la víctima.
La víctima, que residía en Madrid y tenía 52 años, formaba parte de un grupo que escalaba una vía ferrata, una pared natural adaptada con cables y escalones

Un montañero de 52 años natural de Bilbao falleció ayer al sufrir una caída de 30 metros en el valle de Benasque, una de las zonas del pirineo oscense más visitadas por los amantes de la escalada. La víctima, que residía en Madrid, formaba parte de un grupo que trepaba por una vía ferrata, una pared natural adaptada con cables y escalones para facilitar la ascensión, cuando por causas que se desconocen se precipitó al vacío. Los equipos especializados de la Guardia Civil tardaron más de cinco horas en recuperar el cuerpo debido a las dificultades que presenta la zona.

Según explicaron portavoces de la Unidad de Rescate en Montaña del instituto armado (Greim), el accidente ocurrió sobre las once y cuarto de la mañana en la vía ferrata de Sacs, de las más conocidas en el mundillo. Alcanza una altura de unos 1.600 metros y, aunque el tramo final es un risco totalmente vertical, los expertos la recomiendan por la «baja dificultad» técnica que presenta y porque la ascensión no se llega a prolongar demasiado. Un buen sitio para iniciarse... «con cuidado».

M. A. C. G. ascendía la vía de Sacs con otras siete personas cuando se despeñó
Apenas quince minutos después de que los siete acompañantes de la víctima alertaran sobre su caída al vacío, un equipo del Greim comenzaba la ascensión desde la base de la montaña. El cuerpo fue localizado a medio camino, pero los médicos que viajaban en el grupo de emergencia solo pudieron certificar el fallecimiento de M. A. C. G. Según los expertos consultados, los accidentes en una vía ferrata solo pueden producirse por un fallo en el arnés que ata a los escaladores a la cuerda que surca la montaña, por la rotura de alguno de los puntos de apoyo que sirven para avanzar o por un error humano. Esta última opción es la menos factible ya que los alpinistas portan dos mosquetones de seguridad para atarse a las cuerdas, y siempre están sujetos por al menos uno.

En estado de shock
El complicado punto en que quedó el cuerpo obligó a los expertos del Greim a moverlo para facilitar su evacuación. Mediante un sistema de poleas elevaron el cadáver hasta un punto al que pudo acercarse un helicóptero de la Guardia Civil. Luego se procedió a desalojar a los acompañantes del fallecido, la mayoría pudieron descender por la propia vía ferrata pero al menos dos tuvieron que ser trasladados por medios aéreos debido a que se encontraban «en estado de shock».

El de ayer es el cuarto accidente que se lleva por delante la vida de un montañero vasco en España en lo que va de año. Los especialistas del instituto armado advirtieron hace apenas unas semanas de que los siniestros se están disparando en 2016. Y tienen clara la causa. «Cada vez hay más gente que sobrestima su capacidad».

Alberto   Hace 6 meses

Buenas nohes,

tras el trágico accidente acontecido, sería interesante que alguien que supiera si ha habido un fallo en la seguridad del equipamiento lo pudiera comunicar, por prevenir a los usuarios que vayan a ir.

mis máximas condolencias a la familia afectada.

Jesús   Hace 7 meses

Equipamiento en buen estado y está abierta, no vi ningun cartel de aviso de cerrada. Realizada el 21 de junio de 2016 con un calor sofocante ya a media mañana, como curiosidad hacía pocas horas que había entrado la estacion de verano, concretamente a las 0:34 hora Oficial Peninsular...
El desplome final de salida pone el toque de emocion, con el añadido de las grandes vistas visibles desde la cima de la ferrata de Sacs.

El tema del descenso o regreso...es importante no perder las señales rojas o rojas/amarillas, que en ésta primera parte del descenso transitan por terreno abrupto sin perder, de momento, demasiada altura, más bién van ladeando direccion las Tucas d'Ixeia. Algunas cuestan de localizar y atraviesan zonas de rocas bastante lisas empleando un poco la adherencia, lo cual da una idea de como se puede poner de difícil con roca mojada...en esas condiciones quizás un cordino facilitaría las cosas.

Luego, ya mejora el descenso cuando entronca con un buen sendero, que si bien baja con bastante pendiente, es fácil y no tiene pérdida. Sí que hay que tener en cuenta que en la parte inferior, sigue estando el talud provocado por una crecida del río Ësera. Llegados a ese punto, cruzamos el torrente (seco), inmediatamente saltamos el alambre de un cercado y seguimos màs o menos horizontalmente por una zona de hierba y pastos (tendremos presente que puede ser particular), hasta que pronto la traza nos desciende en un momento al buen sendero que nos conduce justo al lado de la Central de Ruda.

Àlex   Hace 10 meses

Hola, alguien sabe el estado de la via? Gracias

deandar.com   Hace 1 año

Hola Angel,
no se si será el mismo pero siempre ha habido un cartel de vía cerrada al incio. Como ahora parece que hay dos quizá si que la vía esta en obras o temporalmente cerrada. Seguro que en Benasque te pueden decir algo.

Angel   Hace 1 año

Yo llevaba idea de hacerla este domingo. ¿Alguié sabe si preguntado en la oficina de turismo me pueden dar algo de información de porque está cerrada?

Silvia   Hace 1 año

Ayer mi pareja y yo, aprovechando que estábamos por la zona, nos acercamos a Benasque con la intención de hacer esta vía pero la sorpresa fue nuestra cuando nos encontramos con dos carteles, uno a cada lado, donde se indicaba que la vía estaba cerrada. Creemos que quizás no sea por el estado de la misma a nivel de equipación sino por la condiciones meteorológicas que hay a partir de otoño, que hacen que la piedra este mojada y, con ello, muy resbaladiza incrementando así la peligrosidad de ésta.
Respetando los carteles, decidimos no hacerla así que esperaremos al buen tiempo para disfrutar de ella!!

Juan   Hace 1 año

Ferrata muy recomendable por mi parte, ya que te exige cogerte de presas y piedras... Si la piedra está mojada, no la recomendaría, porque en las trepadas iniciales, y segundo tramo de ferrata, exige colocar pies y manos en roca. Para mí, muy aerea no lo és, pero tienes que ir bien de pulmón y fuerza. No la recomendaría como primera ferrata, pero si para una 4 o 5. Pero no entiendo, porque en la web, se dice que es apta para iniciación, y cuando llegas al pie de ferrata, en el cartel pone que es difícil. Para mi, esta información es confusa y opuesta. Por cierto , muy bien equipada!!

Jorge   Hace 1 año

Vale, no me esperaba el rampote inicial y lo pagué caro. Cuando llegamos al muro vertical ya me había deshidratado. Tres consejos: agua, guantes completos y dosificarse al comienzo.
Una vez en pared la vía se disfruta: verticalidad, desplomes asequibles si se tiene fuerza de brazos o baga de descanso (preferible ambas cosas) y patiaco.
Ojo en el camino de descenso: mojado debe de ser para campeones de patinaje artístico (nivel olímpico). Como ya se ha mencionado en anteriores comentarios, el final del camino termina abruptamente. Bajad con cuidado por el pedregoso talud a escasos metros ya del aparcamiento de la central.

Monikay   Hace 1 año

Una de esas ferratas en las que hace falta resistencia aeróbica. La verdad es que el tramo de placas tumbadas te deja sin aliento. Nosotros lo hicimos a las siete de la tarde y acabamos deshidratados (y eso que a esa hora ya no da el sol en la pared). Totalmente de acuerdo con deandar: guantes obligatorios si no queréis dejaros la piel con la línea de vida subiendo las placas.
Una vez que empieza la verticalidad la ferrata se pone divertida y en ocasiones exigente. A nuestro parecer se merece un K4 más que un K3 (su vecina, la vía ferrata del Castellaso, o las Rocas de Empalomar están calificadas como K3 y son mucho más fáciles que ésta).
Un apunte sobre la bajada por el camino señalizado con puntos amarillos y rojos: al final del camino, debido a una crecida del río, se ha producido un corrimiento de tierra y el camino se corta. Con un poco de cuidado no es difícil bajar entre las rocas hasta el camino que se ve unos metros más abajo (muy cerca ya de la central).

deandar.com   Hace 1 año

Gracias Israel cambiamos el estado de la vía a Ok.

Saludos

Israel Sánchez.   Hace 1 año

Ferrata realizada, se encuentra en muy buen estado. Como TDME (Guía de montaña), he podido observar detenidamente la vía. A pesar de haber alguna grapa algo doblada se encuentran firmes y sujetas sin sufrir el desprendimiento. Además, han reequipado el cable de seguridad en varias partes, una de ellas es la sección más o menos por la mitad del trayecto y varios fraccionamientos del final. Añadir, que en la senda de retorno cuando llegamos casi al final de ella (se empieza a ver el parking y la Central eléctrica). Hay que tener cuidado porque acaba justo en un derrumbe de tierra (talud) el cual es mejor bajar por la izquierda habiendo cruzado el pequeño trecho del Barranco Ruda, cerca de unas piedras grandes y arboles que asoman sus raíces. En ese punto si llevas unos 4 o 5 metros de cuerda (que no es necesaria) te ayudaran. Si no, sin peligro se baja, es tierra blanda.

La ferrata cuenta en todo momento con rápeles (unos 15) que te sirven de escape en cualquier punto o algunos químicos para poder ayudar al compañero en la ascensión.

Zori   Hace 1 año

Muy buenas Jose,nosotros la hicimos el 28 de mayo y sigue abierta y ademas en buenas condiciones. un saludo

Jose alberto   Hace 1 año

buenas! estaba interesado en hacer esta via ferrata para mayo, pero e visto que debe de haber un cartel como que esta cerrada.
¿alguien lo puede confirmar? o si esta abierta?
gracias!!

Pablo ii   Hace 2 años

Soy el ultimo Pablo, escribire como PabloII, no me habia fijado que habia otro Pablo

Pablo   Hace 2 años

Hablando con un guia de Barrabes, me comenta que se cierra en invierno por temas de hielo y nieve ya que pudieran caer cosas desde arriba. En la primavera se revisa y se reabre.

deandar.com   Hace 2 años

Te fijaste Pablo si había algún teléfono de contacto, originalmente la vía fue equipada por Fixe Climbing pero a estas alturas ya debe formar parte del plan de vías del Gobierno de Aragón. A ver si conseguimos la confirmación oficial, de momento ya he puesto un aviso de precaución.

Gracias

Pablo   Hace 2 años

Indicar que estuve hace unos días (puente de la Constitución) y me di cuenta que han colocado un cartel nuevo, al inicio de la vía, que ponía vía cerrada. No es el de siempre, el que está oxidado. Es un cartel negro, con letras en blanco, que tiene un candado para poder sacarlo del marco que lo sustenta. No se si hay alguien que se responsabiliza de este cartel, ya que a su alrededor solo están los típicos avisos de retirada de disipadores.

Un saludo

deandar.com   Hace 2 años

Miguel si se puede regresar rapelando, los detalles en este comentario, cuerda de 70 metros.
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-sacs#292

Miguel   Hace 2 años

Esta vía tiene descenso en rappel?

Barbara   Hace 2 años

Este fin de semana hemos ido a realizar esta ferrata y había un cartel de CERRADA. Preguntamos en el pueblo y nos dijeron que ese cartel esta allí siempre...realmente desconozco si es verdad o no, entiendo que el ayuntamiento solo l opondrá si realmente esta en mal estado pero la verdad es que incluso un guarda forestal nos comentó que ellos la realizan igual.
Nosotros fuimos precavidos y no la hicimos, nos fuimos a Sesue

Alvaro   Hace 2 años

Simplemente decir que es imprescindible el casco (como en todas las ferratas) ya que cuando cae una piedra baja todo el tramo equipado de la via ferrata y cogen mucha velocidad.

Miguel66i   Hace 2 años

La subí el 10 de agosto, la primera parte me pareció un tanto incomoda por la inclinación de la pared y el trazado de la vía un tanto oblicúo, el estado de la roca en este tramo no es malo pero al ser pizarra suena un poco a hueco.La parte interesante de la via comienza cuando tiene mas verticalidad,la travesia horizontal y los dos pequeños desplomes(practico llevar un tercer cabo para seguro en los peldaños y poder hacer fotos.)
IMPORTANTE:Hay,tres o cuatro bloques de roca en forma de cuña en la parte izquierda de la via, creo que antes de el ultimo desplome donde se deberia o bien limpiar o poner un letrero en la misma pared señalando su peligrosidad.
En general, me parecio´una ferrata entretenida y recomendable para llenar una mañana o tarde de tiempo inseguro para realizar otras actividades mas comprometidas.

Raquel   Hace 2 años

Menuda parida de ferrata!!!! Aburrida.. Simple... Y sin encanto.
Inicio pésimo, cansino y demasiado largo para tan poca dificultad después. No hay recompensa al esfuerzo de subir 45 Mint rompiendonte la espalda, por la poca verticalidad del inicio.
Tramos segundos verticales de risa. Máximo 15 Mint.
En fin.. La peor hasta día de hoy, con diferencia!!
Por no hablar del camino de regreso...
No merece la pena no mirarla desde abajo.

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Àlex hemos actualizado el estado de la vía con tu información. Saludos

Àlex   Hace 2 años

Ayer domingo (20 julio) hice la via.
Aprovecho para actualizar aquí el estado de los accesos.
Para cruzar el Esera hay un nuevo puente de cemento enfrente del edificio de la central de Ruda. Hasta un coche puede pasar con comodidad. Antes de cruzarlo hay una esplanada donde aparcar.
Para acceder a la ferrada, el camino que sigue paralelo al rio en dirección Benasque està acondicionado, y es transitable a pie sin ningun problema. Ya no hay ningul cartel de "Cerrada" y sí una pintada indicadora amarilla (V. F. Sacs).
En la via hay algunas presas artificales de escalada rotas, pero continuan siendo utiles.
El descenso por el PR es evidente hasta el momento de cruzar un torrente seco, casi al final del sendero y cuando ya se divisa el Esera. Hay que cruzar el torrente i trepar por un muro de piedra que sirve de talud de contencion a un campo. Girar despues a la derecha, rodear el campo, en bajada, hacer un par de zig-zags hasta llegar a otro muro de piedra. Destreparlo i bajar por un talud de tierra i piedras hasta el camino paralelo al rio por donde hemos pasado al inicio.
Para los administradores, el estado de la via es normal. Yo modificaria el "Ojo".

Luislp   Hace 2 años

En mi opinion es bastante asequible, lo unico es tener cuidado en el principio ( sobre todo si ha llovido, pues resbala y no hay grapas) y los ultimos pasos del final que para los bajitos es una p.... Me resulto mas facil que la de sesue, nosotros hicimos primero sacs y luego sesue y la experiencia fue muy positiva, sobre todo las vistas no tienen desperdicio.

Luis guerrero   Hace 3 años

La hice ayer y confirmo lo dicho antes por los compañeros, lo más peligroso es el cruce del río y el final de la bajada por el sendero que queda cortado. Yo me la pegué dos veces al cruzar el cauce, tanto a la ida como a la vuelta. Sigue el cartel de "cerrada". Otra dificultad añadida fue que la parte inicial de la vía era una chorrera de agua por las lluvias de la tarde anterior, justo donde más se necesita algo de adherencia en las botas. Subir pisando zonas mojadas complica mucho las cosas y hay que andar con un cuidado exquisito. Un saludo a todos.

deandar.com   Hace 3 años

Hemos puesto tu track como referencia Roc, realmente vemos que está complicado el acceso a la vía, debe ser lo más peligroso ahora mismo. Saludos

Rocjumper   Hace 3 años

Hola,

He estado este fin de semana pasada y aquí os dejo el track y fotos de acceso y retorno.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5015892

Roc

Juan   Hace 3 años

Buenos días:

Hemos realizado la ferrata el pasado viernes día 12 de julio. Solamente añadir alguna sugerencia para su acceso a las excelentes explicaciones de Albertico.

Nosotros entramos en el camping Aneto, nos permitieron el acceso sin ningún problema, caminamos hasta el fondo y salimos por una puerta que se encuentra en la verja que circunda al camping, Atravesamos el riachuelo hasta el otro lado sin dificultad, hay varios pasos. Continuamos paralelos al cauce del río hasta un punto en el que hay que bajar a la zona de piedras del mismo cauce, continuado hasta retomar el camino que lleva al inicio de la ferrata.

La ferrata está en perfectas condiciones, algún tramo del cable de vida algo oxidado pero sin problemas. El día que estuvimos nos mojamos un poco al inicio de la ferrata, debido al agua que resbalaba.

Muy divertido el último tramo, muy aéreo y con los desplomes que indican el resto de comentarios.

El camino de vuelta, como indica Albertico, finaliza abruptamente porque, en su último tramo se lo ha llevado la riada. n donde acaba hay que tirar para la izquierda para alcanzar el mismo camino de ida, lo hicimos sin ningún contratiempo.

Espero que esta información sea de utilidad a los próximos que quieran disfrutar de esta excelente Ferrata.

Saludos

deandar.com   Hace 3 años

Buff! pues si que ha quedado mal.... en fin, mucha precaución en el acceso a la vía. Gracias Albertico!

Albertico   Hace 3 años

Os dejo unas fotografías que hice con el móvil para que comprobéis el deterioro causado por la riada del Ésera:
- Casa destrozada y camino desaparecido (por ahí debería haber un camino que bajara a la central eléctrica):
http://imageshack.us/a/img854/3038/l4y.jpg

- Cruce desde la central eléctrica al otro lado del río donde está el PR-HU30, ahora es todo rocas arrastradas y nada para cruzar fácilmente:
http://imageshack.us/a/img9/6696/pz4u.jpg

- El cortado al final del sendero, os he intentado hacer un pequeño esquema ya que la calidad de la imagen es algo mala:
http://img15.imageshack.us/img15/5062/r0ng.jpg

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Albertico, hemos puesto el aviso en el estado de la vía ferrata.

Albertico   Hace 3 años

Después del DESBORDAMIENTO del río Ésera, ayer hice la ferrata con un amigo sin saber muy bien la situación, y la verdad es que lo que ha hecho el río afecta muy mucho a a la llegada, acceso y regreso de la ferrata.
Pues bien, he de comentar unas cosas que me parecen de Vital Importancia para los que tengan en mente hacerla, porque MUCHO CUIDADO y prestad mucha ATENCIÓN porque salvo la información de la Ferrata en sí, todo cambia:
* Como llegar:
- El camino que baja a la central eléctrica YA NO EXISTE, el río se lo ha comido y destrozado, vamos. Ahora hay que seguir un poco más adelante donde el camping, unos 200-300 metros hacia arriba siguiendo hacia Llanos del Hospital.

* Acceso:
- Desde la central eléctrica no se puede cruzar al otro lado por ningún puente. Desconozco si lo había, pero ya no hay nada. La forma de cruzar al otro lado al sendero, del cual hay un trozo desaparecido por la riada, es saltando el río. Ayer bajaba bastaba bastante fuerte así que hay que ingeniárselas y buscar el sitio menos difícil por el que saltar de piedra en piedra.
- SÓLO HAY UN PUENTE DE MADERA, el otro se lo ha llevado y comido la riada. Por lo que cuando lo veáis, retrocedéis un poco al torrentillo. Tras el puente de madera hay un poste eléctrico en el que sube otro sendero y han escrito "Sacs", NO LO SIGÁIS, es para la zona de escalada, no la ferrata. Nosotros lo seguimos porque claro, no teníamos ni idea de la inexistencia del primer puente de madera, etc, y perdimos media hora, aparte de cansarnos antes de la exigente ferrata (exigente para nosotros, vaya).

* Ferrata:
- Existe el letrero de ferrata cerrada, que se puede obviar, yo creo que es un recuerdo del pasado jajaja. La ferrata está bien.

* Regreso:
- El sendero está muy bien marcado con las señales rojas y amarillas, simplemente hay que seguirlas. Luego un muy buen sendero hasta... unos 200-300 metros antes de terminar ya que DESAPARECE. La riada le ha pegad un gran bocado a la ladera y el sendero de repente llega a un cortado de unos 3 metros de altura. Se podría saltar si sabéis caer y rodar para no haceros daño, y aún así de tierra hasta las orejas.
Lo que hicimos nosotros fue cruzar el riachuelillo que hay al lado del sendero al final (justo antes del corte), y saltar por el otro lado, que es más asequible, pero aún así hay que andar con MUCHO OJO. Manchados, mojados, seguro, y hay alguna zarza puñetera.
RECOMENDACIÓN: cruza el riachuelo, sube al campo del otro lado, y continúa hasta donde se vea factible bajar, nosotros fuimos más impacientes.
- Una vez has llegado abajo saltando por donde hayas podido, toca CRUZAR EL RÍO de nuevo, otro remojón y cuidado porque baja con mucha fuerza, te puede tirar, yo me mojé hasta más arriba de las rodillas y con suerte de que no me tiró.

Resumiendo:
La ferrata está bien y se puede hacer y está bien, pero el Acceso y el Regreso es una odisea que si no sabes lo que te vas a encontrar se puede convertir en una putada, hablando en plata.

A los administradores, yo pondría el estado de la ferrata como "Ojo", y modificaría las secciones de "Como llegar", "Acceso" y "Regreso" según lo que he puesto (que vaya historia os he dejado jejejeje).

Un saludo.

Trepallina   Hace 3 años

Hicimos la ferrata el sábado 15 de Junio de 2013.
Efectivamente, persiste el cartelito de la discordia que reza claramente “Via Ferrata de Sacs CERRADA”, pero se puede pasar olímpicamente de él, porque la ferrata está en perfecto estado. Como se comenta, la primera parte es algo lenta, aunque los equipadores han tenido el gusto de dejar algún pequeño tramo fácil sin equipar para hacerlo más entretenido. Lo mejor, la travesía a derechas antes de los últimos desplomes. Niños no lo veo porque alguna grapa puede pillar algo alejada. Tampoco es la más adecuada para iniciación, aunque se hace bien si está mínimamente en forma. En caso de duda, llevar tercera baga para pillarse a alguna grapa y descansar brazos.

Fotos y más coña-comentarios:

http://trepallina.blogspot.com.es/2013/06/corredor-estasen-ferrata-sacs.html?showComment=1371810500989

Jesús   Hace 3 años

Hola Luis, el domingo hize la ferrata Croqueta de Obarra y está en perfectas condiciones, si vas no te decepcionará. En cuanto a su dificultat (K4) cada uno tiene su opinión más subjetiva. Por lo que dices, casi encontraste más difícil la de Sacs (K3) que la Foradada de Toscar (K4), lo que demuestra que la graduación de dificultat es referencial y luego cada ferratista saca sus propias conclusiones.

Por ejemplo la ferrata Tossal de Miravet (Pont de Suert) también està catalogada K4, y en una ocasión la repetí 2 veces seguidas, en cambio no lo haría (hoy por hoy) con la ferrata de Obarra, de idéntica graduación, porque en mi opinión es más dura.

En definitiva, todas las ferratas mencionadas (y otras) dejan muy buenas sensaciones, y la de Obarra de reciente creación (2012) es de las mejores de Aragón, muy recomendable pero teniendo en cuenta que sobre todo los tramos 3 y 4 son difíciles y aéreos. Estudiar bién la reseña, llevar cuerda de 40 metros (en caso de abandonar), y a disfrutarla! Saludos!

Luis   Hace 3 años

ok, muy buena incluso nos ha parecido mas dura que la de foradada aun siendo mas corta el comienzo desgasta bastante y cuando llegas a la pared estas ya con los brazos tocados, bueno ahora nos queda la croqueta de obarra, que opinais de ella?

Pedro   Hace 4 años

Para regresar NO ES ACONSEJABLE BAJAR RAPELANDO, yo la he rapelado varias veces y es un royo , las reuniones que hay estan pensadas para rescates, asi que no merece la pena, ha y las reuniones no tienen una recta hasta abajo, si no que siguen la ferrata, si lo vais hacer teneis que os fijais muy bien donde estan las reuniones y recordar la posicion.

Tombe   Hace 4 años

Hola a todos.

Marisa, vale, estáis en muy buena forma.
No animes a cualquiera a hacer esta vía sin incidir en que los tramos finales donde verdaderamente empieza la ferrata hay que tener tablas, fuerza y medir más de 1,60.
Yo mido 1,78 y algunas grapas me costaba pillarlas.
La vía es muy guapa, he disfrutado mucho al final.Entiendo perfectamente a Pableras: no es para primerizos.
La puntuación que tiene en esta página es inferior a la Cascada de Sorrosal ( que hice dos días antes ) y en mi opinión es bastante más difícil. La de Sorrosal no tiene ningún desplome y requiere mucho menos esfuerzo
Saludos

Marisa   Hace 4 años

Hola a todos, este domingo, mi marido y yo hicimos la via de Sacs, y después de leer algunos comentarios, tengo la sensación de no haber hecho la misma ferrata,..es verdad que no era la primera que hacíamos una, pero yo soy una tía normal y corriente , principiante, de 38 años, con una lesión en el costado que me limitaba cuando debía tirar de brazo,... y la pude hacer perfectamente, y además disfrutando. Mi marido , que está en muy buena forma la podría haber hecho dos veces seguidas sin mayor esfuerzo, ...asi que desde aqui, os animo a los que os guste este tipo de vías , a que la hagais, siempre con las medidas de seguridad necesarias , porque está muy chula y desde arriba las vistas son estupendas , ideales diría yo...,si tienes la suerte de disfrutarlas con el amor de tu vida...

Pableras   Hace 4 años

Hola a todos; hoy 4 de marzo he hecho la via con mi novia y un colega (su 1ª y ultima ferrata). Las reseñas de deandar son muy correctas, si acaso quitaria el SI de iniciacion. El principio lento y cansado y la ultima parte exigente,llena de desplomes y con un gran patio, que hace que trages saliva. La guinda, como se dice en la explicacion del recorrido, le ha costado a mi amigo un gran vuelo al vacio. Esta via la hemos hecho muy cansados fisicamente debido a otros menesteres y eso lo hemos pagado(con sustos y dolor de brazos-piernas). De esta via y hoy solo puedo decir: ESTE RIVAL NOS SUPERA A TODOS.
Salud.

deandar.com   Hace 5 años

Toda la razón Calpe23, repasando la orientación desde Google Maps y consultando varias guías de ferratas hemos visto que más bien es Sur Sur-Este. Lo rectificaremos.
Gracias!

Calpe83   Hace 5 años

No utilicé ninguna brújula pero pondría la mano en el fuego a que no tiene orientación norte ya que desde las 11 de la mañana en diciembre le daba constantemente el sol a toda la vía. Tal vez NE ó incluso ENE

Calpe83   Hace 5 años

Realizada el 11-12-2011
Si se entiende como vía ferrata sólo la pared vertical y la parte tumbada como camino equipado de aproximación, la vía está muy divertida con grapas incluso de sobra (mi altura 1.80) y la aproximación es un coñazo, viéndolo todo como vía ferrata, el tramo tumbado desmerece la parte realmente interesante, no compensa darse esa paliza. Las vistas desde arriba con la estación de Cerler (nevada) dominando el horizonte son realmente idílicas.
Creo que se debería quitar el cartel de "Cerrada" ya que sólo presta a confusión.

Mateyhv   Hace 5 años

Realizada el 11 de septiembre. La ferrata impresiona vista desde la carretera, las personas son hormigas en la pared en su último tramo. A día de hoy se ve claramente que se han hecho trabajos de reacondicionamiento estándo la instalación en perféctas condiciones de principio a fin.

Como se ha comentado los primeros 200 metros de los 350 son para ganar altura y entrar en ritmo y calor para lo que viene después.

Una vez en la pared viene la parte interesante: primer desplome, ascensión, travesía horizontal a derecha, segundo desplome, ascensión y tramo horizontal a derecha, chimenea corta y descanso en una plataforma a la sombra de un árbol. Otro tramo vertical y salida de la ferrata por el tercer desplome.

Regreso hacia el valle de la derecha por el camino marcado con flechas rojas o por el atajo marcado con puntos amarillo y rojo en la roca, aunque por ahí la vegetación puede molestar un poco.

Ferrata con bastante desnivel, elegante en su último tramo y que exige tirar de brazos en tres puntos. RECOMENDABLE llevar TERCERA BAGA. Si los brazos dicen basta nada mejor que darles un descanso un par de minutillos firmemente anclados a las grapas.

Esther   Hace 5 años

De todas las que he hecho, la que menos me ha gustado con diferencia. El principio es muy aburrido. Tiene algún paso ya en el último tramo que merece la pena. Los materiales están un poco oxidados ya y hay muchos peldaños que están doblados. No le vendría mal algo de mantenimiento.

Pincho   Hace 5 años

Pues a final de mes le daremos un tiento a esta ferrata, como descanso de otras actividades que tenemos previstas.

Muchas gracias por tu información, la página es una delicia, hace unos años la usabamos habitualmente. Ultimamente menos, pero siempre es agradable volver y ver las mejoras asi como el estandar de calidad que mantiene.

Salu2

Samuel ocaña   Hace 5 años

Buenas tardes. En primer lugar enhorabuena por esta web que, personalmente, me ha sido muy útil para planificar escapadas.

Quería preguntar si alguien ha realizado recientemente la de Sacs, para ver cómo está actualmente.
Gracias

Ronald   Hace 6 años

We did this ferrata 19/8.
The ferrata is in a good shape, except at one point: Right above the place where Fransisco counts his visits (We saw his 44 marks on the rock), a part of the cable is broken. However, this is not a real safety issue.
Some people describe the approach to go first to the campsite. The best startingpoint is to start at the electricty factory. In front of the building, turn left (follow the red arrows "Benasque" and "escuela escalada". After a few meters you will cross a small current over some kind of wooden "bridge". follow this path (don't climb up the mountain) that brings you in the direction of Benasque. After 5 minutes walk you will see another wooden bridge (the same type as you have crossed before). In this case: do NOT cross the bridge, but turn right climb up the mountain. The startingpoint of the ferrata is 50 meters up the mountain.
Hay visitamos el ferrata 19 / 8.
El via ferrata es en un buen estado, excepto en un punto: Justo encima del lugar donde Francisco cuenta sus visitas (las 44 marcas en la roca), una parte del cable está roto. Sin embargo, no es un problema de seguridad real.
Algunas personas describen que ir primero al camping. La mejor entrada es la fábrica de electricidad. En frente del edificio, tornar a la izquierda (seguir las flechas rojas "Benasque" y "escuela escalada"). A los pocos metros, se cruza una pequeña corriente sobre algún tipo de madera "puente". Seguir este camino (no subir la montaña) que te lleva en dirección a Benasque. Después de 5 minutos a pie podrás ver otro puente (del mismo tipo que se han cruzado anterior). En este caso: NO cros el puente, pero girar a la derecha subir por la montaña. El punto de partida de la vía ferrata es de 50 metros en la montaña.

Monteixo   Hace 6 años

Hola Ferrateros.
Este fin de semana subiremos para la zona a hacer esta ferrata. Para poder alargar un poco la jornada nos gustaria escalar un poquito, mi pregunta es la siguiente: desde el inicio de la ferrata, siguiendo el camino en direccion a Benasque, hay una zona de escalada llamada Sacs?
Gracias por adelantado y hasta pronto.

Zascandileador   Hace 6 años

Hola compañeros este fin de semana hemos estado en ella y esta abierta y bastante bien equipada con muchos tramos de cable nuevo. Esta guapisima sobre todo los tramos finales en los cuales tienes que tirar un poquito de brazo. Saludos y caña a la montaña.

Carlos y Sonia   Hace 7 años

Hemos hecho esta ferrata hoy 19 sep 2009. La primera parte, con poca inclinación, resulta agotadora; más vale tomárselo con calma y e ir haciendo fotos. Después, la parte vertical resulta entretenida. Hay un primer desplome, relativamente largo y luego dos más pequeños. Resulta útil una tercera baga para poder efectuar los cambios en los desplomes sin petarse los brazos. El equipamineto es correcto, pero empieza a acusar el paso de los años: hay tramos de sirga bastante oxidados ( el plástico que la recubre se ha ido rompiendo).
La bajada, con la roca completamente mojada (ayer no paró de diluviar en todo el día), resulta un poco complicada, y en algún punto, viene bien el uso de la cuerda para asegurar a la gente con menos costumbre de moverse en terreno resbaladizo. El horario: dos horas, subiendo con calma y 45 minutos para la bajada ( menos si la roca está seca)

JM   Hace 7 años

Hicimos la ferrata en agosto, nuestro error fué llegar demasiado tarde osea que nos pilló todo el calor menos mal que llevámos bastante agua. La ferrata está muy bien, los desplomes son guapísimos no apto para cardiacos. En definitiva un gran día.

Jordi   Hace 7 años

Bueno al final puede hacer las dos en una misma mañana, aunque al revés; empecé por la de sacs y acabé por la del castellaso, aunque no creo que fuera el mejor orden, ya que la del castellaso és más transitada y accesible y la empecé a hacer a las 12:00 y nos encotramos alguna aglomeración.
En resumen, la de sacs me pareció una buena vía con paisajes bonitos, aunque a mi gusto demasiada equipada sobretodo la parte del principio; en lugar de tantos escalones y presas se podría hacer por la pared natural buscando los agarres que proporciona, y de este modo la primera parte sería más emocionante.
Después de hacer la de sacs la del castellaso se me quedó un poco corta, aunque muy vertical; si se quieren hacer las dos en una misma mañana recomiendo levantarse pronto y empezar por la del castellaso y terminar por la de sacs.
PD: Si os pasais por el valle de benasque unos dias os recomiendo el hotel de los llanos de hospital, situado en un paisaje muy agreste con muy buenos serevicios y cerca de miles de excursiones. http://www.llanosdelhospital.com/

Pmbrea   Hace 7 años

Como bien aconsejais, me hicé primero la de Castellaso y por la tarde la de Sacs y de esta ultima lo que menos me gusto el largo tumbado, que porcierto a mi no me duelen los riñones, simplemente me gusta más las paredes verticales o incluso los desplomados, por lo que entendereis que me gustase más la parte final ( la cual seme hizo corta ).
Por otro lado lo que si ví mal fue el principio del regreso por una zona parecida al tumbado de la ferrata en la que podian haber puesto alguna cadena o cuerda para poder agarrarte ya que en dias de lluvia puede ser facil que nos peguemos un patinazo. Yo aconsejaria no quitarse el casco hasta pasado este tramo.

Karmelo   Hace 7 años

Hola Peña hoy hemos ido a esta ferrata mi "family" y yo mismamente, esta muy guapa, pero cansadisima hasta llegar a la parte vertical, me he ido acordando de Francisco (el que la ha echo 44 veces y tiene las muescas gravadas en roca jeje) La parte vertical, genial aunque he echado de menos que el cable de vida no fuera tan largo entre anclaje y anclaje.
Total una mañana cojonu......!
Un saludo.

deandar.com   Hace 7 años

Hola Jordi,
te contestamos un pelín tarde... lo siento.... nuestra recomendación es que empiezes por la de Castellaso y luego si te queda tiempo hagas la de Sacs, en una mañana bien aprovechada se deberían poder hacer las dos vías.

Jordi   Hace 7 años

Hola, el viernes me voy hacia Benasque a pasar unos dias, y como no tengo muchos dias me preguntava que via ferrata vale mas la pena hacer la de Sacs o la de Castellaso o en cualquier caso, podría hacer las dos en una misma mañana?, es recomandable? Quim, Marga, Francisco ayudadme.

Alberto   Hace 7 años

Como dice Fernando, nadie se deja los riñones en el primer tramo. La hice hace unos dias y es verdad que el tramo inicial se hace algo pesado, pero se avanza rapido, casi andando erguidos. El tramo final es espectacular, vertical y con un patio de asustar. Tiene un par de pasos extraplomados donde hay que echarle coj....... Magnífica.

Javier   Hace 7 años

Buenas tardes. Acabo de volver de Benasque y he hecho la ferrata del Sacs esta mañana. Simplemente informaros de que el famoso cartel de "Cerrada" ha desaparecido, no sé si estará en la puerta de la habitación de alguno pero el caso es que ya no está al pie de la via :-)
Saludos,

Domingo   Hace 7 años

El domingo pasado la subí con una amiga. Es posible que nos cruzáramos con Francisco, eran las 2 y nos recomendó que lleváramos agua. Ciertamente interesante, en algunos tramos intensa y muy emocionante. La parte de “los riñones”, se puede subir “estilo montañero” prácticamente de pie igual que subimos cualquier ladera empinada, no son necesarias las manos en ese tramo. Existen lugares en esa ladera mucho mejores para subir por piedra y con seguridad pero la sirga va por otro lugar. Las grapas pequeñas y la línea de vida herrumbrosa y pelada. Necesita mantenimiento.
Los extraplomados y las paredes verticales del tramo final, muy, muy interesantes. Hay que tirar de brazos. La vía es larga y con mucho desnivel es necesario conservar fuerzas para el último tramo. En esos lugares las vistas hacía abajo son para corazones fuertes. En resumen, la emoción, esfuerzo y diversión están aseguradas en esta ferrata.
Gracias a todos.

Francisco   Hace 7 años

Pues nada, que continuais empeñados en lo de los riñones... estirad un poco y de vez en cuando levantad un poco la vista del suelo y daros la vuelta de pie para estirar los gemelos, no es tan cansina si dejais de ir pegados a la roca, la rampa no es mas agresiva de lo que os podais encontrar subiendo cualquier monte asi que podeis salvar el tramo aburrido andando y no chupando caliza, bueno...me voy a la ferrata que hoy ya tengo la comida preparada...hoy la 44 vez que subo, saludos..

GeMe   Hace 7 años

Hola,
Bueno, pues ya he terminado el reportaje de mi segunda vez en esta vía... la recorbaba tal y como era la primera vez, DEJARTE LOS RIÑONES... la zona del tumbao es demencial para los riñones... y es la más larga.
http://ldiegoes.blogspot.com/
Sobre la cuerda y rappel, pues... vá por gustos, yo intento rappelar lo menos posible.
Y si que una cuerda de 8mm, 15m, para el último desplome, en el que ya se llega cansado, podría estar bien. Para ayudar a los compañeros que ya vayan tocados.

GeMe   Hace 7 años

Gracias por las aclaraciones,
Ya he vuelto a repetir esta vía... cuando termine el reportaje, lo pondré por aquí...

deandar.com   Hace 7 años

Hola Sebastian,
en Sacs durante toda la vía hay cable de seguridad, no es necesaria la cuerda para progresar. Si es verdad que una vez en la pared hay algun paso exigente para los brazos... pero las grapas están bien colocadas para superarlo.
Que la disfrutéis.

Sebastian   Hace 7 años

Me han comentado que esta vía tiene algunos pasos en los que es necesario asegurarse con cuerda de escalada y contar con ayuda para poder subir a la siguiente grapa. ¿Alguien sabe si es así, o es apta para iniciados pero no expertos?
Parece que hay mucho trabajo de brazos, no habitual en vías bien equipadas. Gracias por adelantado a quien pueda responder.

Francisco   Hace 7 años

Buenas a todos, dudaba que alguien se pudiese interesar tanto por un cartel cuando nadie se informa (como dije anteriormente) de cuanto mide el largo del rapel 13 y suben felices con la cuerda de 60 para descender...aclaro/informo:
Si hay mas dudas yo mismo quito el cartel y se queda sólo el del equipador. Sacs es la zona que abarca desde La Ruda (en donde aparcáis los coches) hasta el barranco de Les Someres, es la zona más importante de escalada deportiva del valle... tooodo es Sacs... una ferrata que había y el que lo dude puede al comienzo de la vía nueva desviarse unos 10 mt. a la izquierda y subir un poco, vereis algun tramo con la linea de vida totalmente sin vida jejeje y grapas cortadas a machete, lo que ocurre es que casi no se ve pues está cubierta de vegetacion, por ese motivo el cartel queda mas apartado de la actual via, ya que un aviso de tanta importancia deberia de situarse bien cerquita del posible peligro.
Eliminada una via nos queda otra, una y nueva en la zona de Sacs, pues la llamaremos Sacs, quen se va a romper la cabeza para ponerle el nombre a una via si la que se llamaba igual ya no existe? pues Sacs...pero ya os digo que visto que la antigua nadie la ve y el letrero lleva a confusion me voy a poner el cartel de cerrada en la puerta de la habitación...
Por cierto, la antigua se retiró porque estaba justo en el cauce de una bajada de agua, en la nueva sólo te mojas si ha llovido anteriormente un dia o dos...
Un saludo a todos

deandar.com   Hace 7 años

Hola GeMe,
la vía que comenta Francisco es muy antigua, anterior a la ferrata de Sacs, no es que haya dos vías distintas, sólo existe un itinerario. No lo se del cierto pero pienso que este cartel lo puso el Ayuntamiento en el momento que Fixe dejó de encargarse del mantenimiento de la ferrata (de hecho Fixe Climbing hace tiempo que ha dejado de equipar y mantener vías ferratas en general, incluidas Racons y Roc de Quer que también son suyas).
Ahora en Aragón, la mayoría de vías ferratas están a cargo de Prames y del Gobierno, que está dando un cierto impulso a las acitividades de montaña.
No se Francisco si tendrás información más precisa, por favor corrígeme si no estoy en lo cierto.
Gracias

GeMe   Hace 7 años

Hola!!! ya he visto el comentario en mi blog, muuchas gracias en serio.
Te rogaría que hablaras con el ayuntamiento de Benasque, ya que en el cartel pone bien claro ferrata de Sacs cerrada.
Si era otra vía la que han desmantelado, pues es una putada que la hayan confundido con la Sacs.
Si era la vía Sacs antigua y ahora hay otra llamada igual, pues es un lío... ¿nos sacas de dudas? a lo mejor habría que abrir dos páginas en "deandar" una para la ferrata antigua y otra para la nueva.

Francisco   Hace 7 años

Bueno, saludos a todos,
es la primera vez que escribo y sólo hacer una aclaración, hay enteradillos que me han discutido sobre el cartel y hasta un vendedor de tienda famosa de deportes en Benasque me ha dejado por metiroso delante de dos personas interesadas en la vía...
Bueno, lo primero es que vivo casi al pie de la vía y con la siguiente va a hacer 41 veces que la subo, lo he hecho en invierno, con hielo, lloviendo, con sol y con aire y siempre está igual de "cerrada", el cartel dichoso es de una via antigua por eso esta oxidado y está desmantelada, usease que ya no esta y por eso la gente la confunde con la nueva, que como bien decís está equipada con material de Fixe. Falta sólo una presa y está en un tumbado, vamos que ni hace falta y las cadenas están en zonas con piedra pizarra cogida en tierra, por si no te fias de la piedra que tienes en la mano, las presas rotas están asi por la continua caída de piedras, pero como he dicho antes casi todas las presas estan en tumbados...

Pues eso, ah!! Está muy bonita para rapelar hasta la runion 13 (la de la presa con forma de calavera) pero ojo!! que es un volado de 35 mt y a mas de uno le he fastidiao el dia cuando me los encuentro con la cuerda a la chepa y una sudada del 15 y les pregunto si la cuerda es de 60 mt y contestan que si
Bueno, el camino también es bonito y ahora ya huele a setas, lo dicho, que subo cada semana y a veces un par cada finde, si alguien quiere saber mas mi mail: pacotigra[arroba]hotmail.com

Y una cosa, perdon por la longitud de mis aclaraciones y no me molesteis a la ardilla que hay al pie de la vertical, si subis hechaos unos frutos secos al bolsillo, si no haceis mucho barullo hasta la tendréis mas cerca de lo que pensais.. Gracias

GeMe   Hace 8 años

En el 2007 tenía un buen cartel de cerrado que podeis ver en esta entrada de mi blog.
ldiegoes.blogspot.com
El principio es infernal no se puede ir tumbado ni de pie, te dejas los riñones.

Josep   Hace 8 años

Hemos hecho la via hoy y no hemos visto ningun letrero de cerrada, el equipamento a mi parecer es correcto, solamente el cable de vida tiene en algun pasaje la funda rota.

Nacho   Hace 8 años

Fuimos la semana pasada y esta cerrada con un letrero muy oxidado que parece que lleve cerrada toda la vida.
No subimos.

Ivet   Hace 8 años

Actualmente está cerrada, pero se puede hacer sin problemas, lo único que faltan algunas presas y tanto la cuerda como las "grapas" estan un poco oxidadas.