Sacs

  Albertico » Hace 3 años

Después del DESBORDAMIENTO del río Ésera, ayer hice la ferrata con un amigo sin saber muy bien la situación, y la verdad es que lo que ha hecho el río afecta muy mucho a a la llegada, acceso y regreso de la ferrata.
Pues bien, he de comentar unas cosas que me parecen de Vital Importancia para los que tengan en mente hacerla, porque MUCHO CUIDADO y prestad mucha ATENCIÓN porque salvo la información de la Ferrata en sí, todo cambia:
* Como llegar:
- El camino que baja a la central eléctrica YA NO EXISTE, el río se lo ha comido y destrozado, vamos. Ahora hay que seguir un poco más adelante donde el camping, unos 200-300 metros hacia arriba siguiendo hacia Llanos del Hospital.

* Acceso:
- Desde la central eléctrica no se puede cruzar al otro lado por ningún puente. Desconozco si lo había, pero ya no hay nada. La forma de cruzar al otro lado al sendero, del cual hay un trozo desaparecido por la riada, es saltando el río. Ayer bajaba bastaba bastante fuerte así que hay que ingeniárselas y buscar el sitio menos difícil por el que saltar de piedra en piedra.
- SÓLO HAY UN PUENTE DE MADERA, el otro se lo ha llevado y comido la riada. Por lo que cuando lo veáis, retrocedéis un poco al torrentillo. Tras el puente de madera hay un poste eléctrico en el que sube otro sendero y han escrito "Sacs", NO LO SIGÁIS, es para la zona de escalada, no la ferrata. Nosotros lo seguimos porque claro, no teníamos ni idea de la inexistencia del primer puente de madera, etc, y perdimos media hora, aparte de cansarnos antes de la exigente ferrata (exigente para nosotros, vaya).

* Ferrata:
- Existe el letrero de ferrata cerrada, que se puede obviar, yo creo que es un recuerdo del pasado jajaja. La ferrata está bien.

* Regreso:
- El sendero está muy bien marcado con las señales rojas y amarillas, simplemente hay que seguirlas. Luego un muy buen sendero hasta... unos 200-300 metros antes de terminar ya que DESAPARECE. La riada le ha pegad un gran bocado a la ladera y el sendero de repente llega a un cortado de unos 3 metros de altura. Se podría saltar si sabéis caer y rodar para no haceros daño, y aún así de tierra hasta las orejas.
Lo que hicimos nosotros fue cruzar el riachuelillo que hay al lado del sendero al final (justo antes del corte), y saltar por el otro lado, que es más asequible, pero aún así hay que andar con MUCHO OJO. Manchados, mojados, seguro, y hay alguna zarza puñetera.
RECOMENDACIÓN: cruza el riachuelo, sube al campo del otro lado, y continúa hasta donde se vea factible bajar, nosotros fuimos más impacientes.
- Una vez has llegado abajo saltando por donde hayas podido, toca CRUZAR EL RÍO de nuevo, otro remojón y cuidado porque baja con mucha fuerza, te puede tirar, yo me mojé hasta más arriba de las rodillas y con suerte de que no me tiró.

Resumiendo:
La ferrata está bien y se puede hacer y está bien, pero el Acceso y el Regreso es una odisea que si no sabes lo que te vas a encontrar se puede convertir en una putada, hablando en plata.

A los administradores, yo pondría el estado de la ferrata como "Ojo", y modificaría las secciones de "Como llegar", "Acceso" y "Regreso" según lo que he puesto (que vaya historia os he dejado jejejeje).

Un saludo.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete a los comentarios
Sacs

Comentarios general

Suscríbete a todos los comentarios
Todas la rutas