Vía ferrata | Sacs

Comentario escrito por   Miquel » hace 7 años

Sacado de mendiak.net. Tampoco aclara del todo las causas...

Muere un montañero bilbaíno al sufrir una caída de 30 metros en Benasque
(Noticia completa de Octavio Igea, para El Correo) 27 junio 2016

Las dificultades orográficas prolongaron cinco horas las labores de evacuación de la víctima.
La víctima, que residía en Madrid y tenía 52 años, formaba parte de un grupo que escalaba una vía ferrata, una pared natural adaptada con cables y escalones

Un montañero de 52 años natural de Bilbao falleció ayer al sufrir una caída de 30 metros en el valle de Benasque, una de las zonas del pirineo oscense más visitadas por los amantes de la escalada. La víctima, que residía en Madrid, formaba parte de un grupo que trepaba por una vía ferrata, una pared natural adaptada con cables y escalones para facilitar la ascensión, cuando por causas que se desconocen se precipitó al vacío. Los equipos especializados de la Guardia Civil tardaron más de cinco horas en recuperar el cuerpo debido a las dificultades que presenta la zona.

Según explicaron portavoces de la Unidad de Rescate en Montaña del instituto armado (Greim), el accidente ocurrió sobre las once y cuarto de la mañana en la vía ferrata de Sacs, de las más conocidas en el mundillo. Alcanza una altura de unos 1.600 metros y, aunque el tramo final es un risco totalmente vertical, los expertos la recomiendan por la «baja dificultad» técnica que presenta y porque la ascensión no se llega a prolongar demasiado. Un buen sitio para iniciarse... «con cuidado».

M. A. C. G. ascendía la vía de Sacs con otras siete personas cuando se despeñó
Apenas quince minutos después de que los siete acompañantes de la víctima alertaran sobre su caída al vacío, un equipo del Greim comenzaba la ascensión desde la base de la montaña. El cuerpo fue localizado a medio camino, pero los médicos que viajaban en el grupo de emergencia solo pudieron certificar el fallecimiento de M. A. C. G. Según los expertos consultados, los accidentes en una vía ferrata solo pueden producirse por un fallo en el arnés que ata a los escaladores a la cuerda que surca la montaña, por la rotura de alguno de los puntos de apoyo que sirven para avanzar o por un error humano. Esta última opción es la menos factible ya que los alpinistas portan dos mosquetones de seguridad para atarse a las cuerdas, y siempre están sujetos por al menos uno.

En estado de shock
El complicado punto en que quedó el cuerpo obligó a los expertos del Greim a moverlo para facilitar su evacuación. Mediante un sistema de poleas elevaron el cadáver hasta un punto al que pudo acercarse un helicóptero de la Guardia Civil. Luego se procedió a desalojar a los acompañantes del fallecido, la mayoría pudieron descender por la propia vía ferrata pero al menos dos tuvieron que ser trasladados por medios aéreos debido a que se encontraban «en estado de shock».

El de ayer es el cuarto accidente que se lleva por delante la vida de un montañero vasco en España en lo que va de año. Los especialistas del instituto armado advirtieron hace apenas unas semanas de que los siniestros se están disparando en 2016. Y tienen clara la causa. «Cada vez hay más gente que sobrestima su capacidad».

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Sacs

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas