Vía ferrata | Sacs

Comentario escrito por   Àlex » hace 9 años

Ayer domingo (20 julio) hice la via.
Aprovecho para actualizar aquí el estado de los accesos.
Para cruzar el Esera hay un nuevo puente de cemento enfrente del edificio de la central de Ruda. Hasta un coche puede pasar con comodidad. Antes de cruzarlo hay una esplanada donde aparcar.
Para acceder a la ferrada, el camino que sigue paralelo al rio en dirección Benasque està acondicionado, y es transitable a pie sin ningun problema. Ya no hay ningul cartel de "Cerrada" y sí una pintada indicadora amarilla (V. F. Sacs).
En la via hay algunas presas artificales de escalada rotas, pero continuan siendo utiles.
El descenso por el PR es evidente hasta el momento de cruzar un torrente seco, casi al final del sendero y cuando ya se divisa el Esera. Hay que cruzar el torrente i trepar por un muro de piedra que sirve de talud de contencion a un campo. Girar despues a la derecha, rodear el campo, en bajada, hacer un par de zig-zags hasta llegar a otro muro de piedra. Destreparlo i bajar por un talud de tierra i piedras hasta el camino paralelo al rio por donde hemos pasado al inicio.
Para los administradores, el estado de la via es normal. Yo modificaria el "Ojo".