Ok   05 de julio del 2016   Jesús

Vía ferrata Sesué | Castellaso

Vía ferrata ingeniosamente instalada en una antigua cantera, se inicia con varios pasos de escalada fáciles para ir poco a poco incrementando la dificultad con varios pasos desplomados y mucho patio.

K3 Aragón Vía ferrata
Escrito hace 7 años   deandar.com 27
Saliendo de un desplomado aéreo al final de la vía / Sesué | Castellaso
Indicadores de madera  a la ferrata hacia arriba a la derecha. Hacia abajo vamos al camping / Sesué | Castellaso Vista general de la cantera por la que sube la vía / Sesué | Castellaso Inicio de la ferrata. Unos grandes postes metálicos nos servirán de referencia / Sesué | Castellaso Subiendo sólo con cable de seguridad / Sesué | Castellaso Travesía a la izquierda / Sesué | Castellaso Tramos de escalada para ir cogiendo ambientillo / Sesué | Castellaso Primer techo desplomado / Sesué | Castellaso Otros dos pequeños techos / Sesué | Castellaso Saliendo de un desplomado / Sesué | Castellaso Vista hacia arriba / Sesué | Castellaso El mismo sitio hacia abajo. El patio ya es considerable / Sesué | Castellaso Saliendo de un desplomado aéreo al final de la vía / Sesué | Castellaso El primer desplomado desde arriba / Sesué | Castellaso Repecho final / Sesué | Castellaso La altura a la salida de la cantera / Sesué | Castellaso Paso final que supera una pequeña loma / Sesué | Castellaso Desde el camino de regreso vemos la pista de la aproximación / Sesué | Castellaso Pasaremos junto a la ermita de San Saturnino / Sesué | Castellaso Vista de la ferrata desde la carretera a Sesué / Sesué | Castellaso
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

280 m.

Longitud Total

2,2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

237 m.

Desplomes

4

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SesuéRibagorzaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSesué es una pequeña población que se encuentra unos 11 km. antes de llegar a Benasque viniendo por la A-139 desde Castejón de Sos. Para llegar a la ferrata, no tenemos que entrar al pueblo. No cruzamos el primer puente que nos lleva a Sesué, seguimos de frente hasta el segundo puente, hacia el Camping La Borda de Arnaldet. Después tomamos el desvío arriba a la derecha, indicado con un cartel de madera -ferrata-, camino que pronto se convierte en una sinuosa pista. (No tomar el camino que baja al camping) Podemos aparcar en el margen del camino pasadas unas curvas.

Acceso

La ferrata es visible desde lejos, pues la cantera en la que transcurre no pasa desapercibida. Unos altos postes de hierro, antiguas instalaciones, sirven de referencia para encontrar el inicio y también ayudan las marcas rojas en la misma pista de tierra donde aparcamos el coche. Al llegar al panel de la vía ferrata nos faltan 20 metros para iniciar la vía, junto a grandes bloques de piedra.

Recorrido

Esta vía ferrata ha sido para nosotros una muy grata sorpresa. Pensando que quizá sería una vía más bien sosa y sin dificultades, la verdad es que es al contrario. Está tan ingeniosamente equipada y trazada, que aprovecha al máximo el desnivel del Castellaso para ofrecer un recorrido variado y sobretodo aéreo.

El inicio sirve de perfecto calentamiento, en los últimos pasos antes de llegar a la zona vertical, no disponemos de grapas sólo cable de vida, con lo que debemos avanzar escalando, buscando las presas en la roca. Para los que no estamos habituados la experiencia es bastante emocionante.

Mezcla de escalada y vía ferrata este corto itinerario gustará a los ferrateros con ganas de pasos deportivos y expuestos

Cuando llegamos a la parte vertical, ya aparecen las grapas y es que sin ellas sería difícil avanzar, contamos varios repechos desplomados, unos cuatro y cada vez más y más patio. La ferrata sube vertical como si de una clásica directísima se tratara. Los desplomados, todos cortos y muy bien equipados, nos exigirán trabajo de brazos y temple.

Al final llegaremos a una zona herbosa, la ferrata continua a la izquierda con un pequeño repecho sin dificultad que nos dejará en la cima del Castellaso, mirador natural del valle del río Ésera y de los Pirineos.

Regreso

Desde la cima tomamos una senda que desciende hacia el norte. Al llegar a un prado la senda gira paulatinamente al este y vemos en frente una pequeña masía y la Ermita de San Saturnino que se levanta en un balcón natural. El camino serpentea entre la masía y la ermita que quedará por encima nuestro a la izquierda. Tenemos visible en todo momento el coche y la pista de la aproximación, que encontraremos un poco más abajo.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada durante una escapada a Benasque. El recorrido está en buen estado. Es una ferrata divertida, que contiene tramos de g ...

Rafaferr escribió hace 7 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

27 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Rafaferr   Hace 7 meses

Realizada durante una escapada a Benasque.
El recorrido está en buen estado.
Es una ferrata divertida, que contiene tramos de grimpada/escalada (los que no tengan experiencia en escalada lo encontrarán más emocionante) con una subida vertical casi demasiado equipada, que facilita demasiado los 4 pequeños desplomes.
Puntuada muy correctamente ya que es más mental que física.
Para bajar, por falta de cuerda, utilice el camino de bajada, pasando cerca de la ermita.
Hay muchos puntos de seguro y/o descenso. Mi recomendación sería llevar cuerda para bajar rápidamente y repetirla una segunda vez.

Jesús   Hace 8 meses

Ferrata en perfecto estado y muy recomendable, realizada el 4 de julio de 2016. Yo opté para el descenso, el itinerario alternativo de la ermita de san Sadurní (o san Saturnino), por una traza no demasiado evidente por lo que hay que emplear un poco la intuición, igual que para acceder a la pista (apta para BTT) Sahun-Sesué, por donde descendí.

La particularidad de ésta pequeña joya de ermita, es que no se puede acceder en vehículo. Incluso si se pretende visitar desde la pista (indicado: ermita de san Sadurní, y pequeño panel explicativo), el acceso hay que hacerlo a pié por una corta pero poco definida traza entre el herbazal.
Por último, comentar que actualmente hay que aparcar el vehículo un poco antes del panel informativo de vía ferrata. Las vistas del esbelto Castellaso, desde la pista, son espectaculares con el recorrido blanquecino por donde transcurre la vía.

Miquel52   Hace 1 año

Una ferrata interesante como complemento cuando te desplazas a la zona de Benasque para realizar actividades de montaña.
No subestimar la dificultad. Los desplomes se pasan bien ya que no son seguidos y el cambio de mosquetones está bien diseñado para no realizarlo en la mitad del desplome. En conjunto, vía interesante y cómoda ya que está casi a pie de carretera

Sandra   Hace 1 año

Hola,

Hicimos la ferrata ahora en Febrero.
Me parece una ferrata muy completa y deportiva, si te gustan las paredes verticales no te defraudará. Los desplomados necesitan de fuerza y la parte sin grapas requiere técnica si no quieres ayudarte del cable de vida, si lo haces es más sencillo. La noche anterior había llovido mucho y algunos tramos estaban mojados lo que los hacía resbaladizos y más complicados.
El equipamiento está en buenas condiciones y el paisaje es precioso. Ahora en invierno se ven las cimas de alrededor nevadas.
Echamos de menos llevar cuerda para poder hacer algún rappel.
De las que he hecho, ha sido de las que más me han gustado justo Canal de las Damas.

deandar.com   Hace 1 año

Quitaremos este track para evitar confusiones. Gracias Christian.

Christian   Hace 1 año

El pasado domingo día 20 hicimos esta Ferrata la verdad nos sorprendió porque no parece que sea nada del otro mundo y resultó ser muy guapa, el tramo inicial te permite escalar y luego arriba hay unos desplomillos chulos, buena sensación aérea también.
Seguimos el track que está vinculado y no esta bien echo, desde el parking sale que se coge un camino a la izquierda muy cerrado pero en realidad hay que seguir la pista siguiendo marcas rojas de VF hasta el panel informativo como describís en la reseña. No seguir el track.

Jorge   Hace 1 año

Me molan las vías ferratas que ascienden montañas con forma de pico, no puedo evitarlo. Y ésta no es una excepción. Vertical, con algunos desplomes y mucho patio te deja muy buenas sensaciones. Además, la instalación es excelente. Mi enhorabuena a los equipadores. Tras disfrutar de las vistas vale la pena bajar, coger el coche y desplazarse unos minutos hasta la vía ferrata de Sacs, más exigente que ésta y aún con más patio.

Por cierto, en Villanova, justo enfrente del Castellaso y a pie de carretera, está el Hotel Apartamentos Barrau. Los dueños son también ferrateros y buena gente, y los precios muy ajustados.

Monikay   Hace 1 año

Emocionante descubrir el pico del Castellaso desde el pueblo de Villanova y pensar que vas a subir hasta la cumbre por una vía ferrata. La vía en sí está muy bien, ni muy difícil ni fácil. Con verticalidad y mucho patio, la sensación es de estar haciendo una gran cima. La instalación es impecable y las vistas desde la cumbre sensacionales.

Ignacio   Hace 1 año

Realicé la ferrata hace 10 días, el 6 de julio, y se encuentra en perfectas condiciones. La sirga perfecta; las grapas igual; y existe algún químico y alguna reunión por si acaso.
El acceso es bien rápido y la vuelta al coche se hace por un sendero dando un pequeño rodeo de pocos minutos.
La vía me gustó muchísimo, me sorprendió gratamente.
La recomiendo a todo el mundo, es cortita e intensa. Me costó 40 minutos volviendo al trote.

Albert   Hace 1 año

Curta però intensa ferrada. Els desploms es superen amb poca dificultat mercès als graons. Fàcil aproximació i evident camí de descens Exel·lent rebuda dels bocs que pasturen al cim ;)

Charlio   Hace 1 año

vía en perfecto estado y bastante entretenida, aunque ni rastro de cabras escaladoras ;)
sólo un apunte: una vez se ha cruzado la bifurcación del cámping, en la siguiente bifurcación el inicio de la vía está a mano izquierda. NO hay que seguir las indicaciones para btt. Supongo que en otros tiempos había un cartel indicando el camino de la vf, pero ya no está y al seguir recto perdí un tiempo valioso.

Si alguien quiere hacer vías y prefiere ir acompañado, dejo mi correo: game_over666 (arroba) hotmail (punto) com

Barbara   Hace 2 años

He realizado este fin de semana la ferrata de sesue. A mi parecer falta de emoción aunque apta para principiantes. A destacar su verticalidad y un par de barrigas un poco más fuertes. Tiene algunos tramos de escalada ( aunque con muy buenos agarres ).
La recomiendo para combinarla con alguna otra actividad ya que a mi me quedaron ganitas de más. Eso si, el paisaje precioso.

Yetiyak   Hace 2 años

Hola a todos/as, 12/06/2014
Corta VF de caràcter vertical y sin notable dificultad a destacar. El tramo vertical i sus cortos desplomes (sobradamente equipados para pasarlos sin apuros), dan un poco de emoción a la via.
A destacar la vista sobre el valle desde la cima (donde podeis encontrar algunas cabras cuyas aptitudes escaladoras nos dejarann en ridículo).
Mejor combinar ésta VF con otra de la zona, nos queda ganas de más.
Tiempos i aceso de acuerdo con blog. (como casi siempre :-)

Salud

Eduardo   Hace 3 años

Acabo de hacerla esta mañana y la verdad que me ha dejado un buen sabor de boca esta ferrata. Varios desplomados, equipación justa y lo mejor es que en muchos puntos hay que buscarse los apoyos en la roca, cosa que le da más dificultad. Las vistas espectaculares, sin duda repetiré.

Jesús   Hace 3 años

Buenas! Repetí la ferrata el 26 de julio y está perfecta. Como combina un poco de escalada utilizando buenas presas de la pared, sobre todo en la primera mitad aproximadamente, con sólidas grapas y siempre con el cable de seguridad, admite casi cualquier opción. Por ejemplo para principiantes, se les puede asegurar con cuerda, con buenas instalaciones, solamente buscando agarres prescindiendo cogerse del cable, y si es necesario, también en un par de desplomes aéreos y con ambiente.

Para ferrateros experimentados, es muy estimulante ir buscando los mejores agarres, que hay de sobra, incluso probar con la técnica de la adherencia si se lleva calzado ligero y adecuado (pero no hacen falta piés de gato!). Llegar a la cima del Castellaso es muy gratificante. Se goza de una panorámica privilegiada, desde la magnífica sierra de Chía y el collado de Sahún, hasta la zona d'Ixea con el valle del río Esera en toda su amplitud. Por debajo nuestro, Sesué, el cámping, y lo peor (para nosotros en un día caluloroso): una sugerente piscina de agua azul y clara, con gente bañándose...pero la ferrata merece la pena!

Albertico   Hace 3 años

Hola,
Hice esta ferrata este finde y como se comenta por aquí, la apreciación del nivel es muy subjetiva. A mí me pareció más dura, sobre todo en el tramo final, la de Sacs, aunque bien es cierto que la hice después de un duro día, y ésta de Castellaso la hice la primera y estaba fresco.
Sí que es cierto que alguna parte sin grapas es algo "tensa" sobre todo cuando se es aún novel en esto de las ferratas.
A mí me parece una muy buena ferrata para aquellos que estén empezando como yo y que quieran emoción más allá de las facilillas y cortas de nivel K1 y K2..

Alexis   Hace 4 años

Hola compis ferrateros!

Solo quisiera decir que este fin de semana volví a hacer esta ferrata y quisiera hacer dos apreciacions y espero que no suene arrogante que no es mi intención:
- Se puede bajar rapelando con una Cuerda de 60 metros, son rapeles fáciles y divertides, 5 en total, el primero quizá es el más chungo.
- Respecto a la ferrata en sí, no creo que sea un K3, sinó más bien un K4, aunque sea relativamente corta. Tiene 4 repechos, que la de Sacs por ejemplo no tiene y más difícil que Foradada por ejemplo también es.

Ambas coses las digo con espíritu constructivo y eternamente agradecido por vuestro Trabajo en esta web al que humildemente me gusta aportar un poco.

Saludos!

Alex   Hace 5 años

Buenas, quiero ir esta semana santa para alla y hacer esta, la de la foradada y benasque, son accesibles para una persona (mi novia) q ya ha hecho alguna (sorrosal, empalomar). los desplomados son jevis?
Bueno, gracias de antemano

Eterlou   Hace 5 años

buenas, Hermosos desplome y ambiente super, también me gustó el camino de vuelta con la Ermita.

Joserramon   Hace 5 años

Corta pero intensa, la he hecho con mi hijo a ultima hora de la tarde y gracias a que no pegaba el sol no hemos sudado más de lo que lo hemos hecho.

Esther   Hace 5 años

Mi primera via ferrata! Me encantó. Muy divertida y muy bien equipada. Hay unas vistas alucinantes desde arriba.

Tonisema   Hace 5 años

Mi cuñado y yo la hicimos el 11-06-11. Mi regalo de cumpleaños!. Corta pero muy entretenida y atlética. Algo sostenida en la parte final y muy aérea. Sólo una parte expuesta: una pequeña travesía a la derecha equipada sólo con cable, antes de afrontar el primer desplome. Los cuatro desplomes a superar exigen brazos y coordinar los movimientos. El equipamiento es ejemplar. Hay tinglados montados para rapelar y escapar de la ruta en sitios estratégicos. La aproximación es evidente y muy corta; las vistas desde la cima del Castellaso impresionantes. 100% recomendable. Para iniciados en evolución.

Pmbrea   Hace 5 años

El fin de semana pasado tras casi 2 años volví a Benasque a realizar la ferrata junto a la Del Castellaso y la de Foradada del Toscar, de las tres la mas bonita es la de foradada, pero carece de dificultad. Hay varios pedruscos como el que se a aprovechado para hacer la vía y con tiempo y dinero se podía hacer una ferrata bestial con algún puente o tirolina de más de 100 Mts. de longitud.
En la Del Castellaso que en su día pase tantos apuros en un punto determinado ahora en caso de evitar tocar el cable de seguridad la cosa puede ser tan solo algo comprometida en caso de resbalon. Con esto quiero decir que lo mejor para ver lo que se avanza es volver a realizar una ferrata que te a dado complicaciones tras un largo tiempo, entonces ves si la cosa es parecida o la ves de otro color. Y respecto a la de Sacs me sigue pareciendo una gran castaña con un explosivo corto final, en mi pueblo en tumbados como este tenemos almendros y por no ir a cogerlas están ya las almendras garrapiñadas, una pena.

JM   Hace 7 años

Me ha encantado esta ferrata, después de hacer la de Sacs esta nos parecía mucho más sencilla hasta que nos dimos cuenta que también era bastante fisica, hasta tres desplomes seguidos a unos cuantos metros del suelo. Este día fué para soltar adrenalina. Mi mujer y yo lo disfrutamos muchísimo. Os aconsejo que hagáis las dos en un mismo día dado que hay tiempo suficiente. Saludos y buena escalada

Pmbrea   Hace 7 años

He aprovechado una semana de vacaciones en el pirineo para hacer todas las ferratas que he podido, concretamente hice esta ayer al medio día con todo el calor encima y la cosa iba muy bien hasta que llego el ultimo paso justo cuando llegan las clavijas, yo que de escalada no tengo ni zorra idea me las vi negras para dar el ultimo paso para alcanzar la primera clavija del tramo final. Solo tenia la ilusión de que el cable de vida no fallara y el disipador hiciera su función para que no me estampase contra el suelo.
Hice cien pruebas, me lo pensé 20 veces, respire hondo y me lo volví a pensar otras 20 veces, al final me decidí por la opción que me parecía mas acertada y por suerte pude coger la clavija. El resto me pareció una minucia con el susto que llevaba en el cuerpo. Imagino que alguno dirá : esa ferrata la hago con chancletas, el problema es que yo todavía no tengo chancletas.

Karmelo   Hace 7 años

Hola, he estado esta mañana con mi familia en esta ferrata y lo hemos pasado estupendamente. En algún punto la cosa es excitante ya que no hay grapas como bien dice Quim y es expuesto. Pero de todas formas está muy bien equipada.
Un saludo desde Sesué en el mismo camping de la Borda de Arnaldet.

Alberto   Hace 7 años

Tiene grapas desde el inicio, y todas nuevas y relucientes. Relativamente facil, interesante y recomendable. Las vistas dede la cima de Castellaso son de lujo. Segun el vehiculo que llevemos, llegamos a estar a 3' de andar de la via.