Ok   25 de julio del 2016   Xavier Odena

Vía ferrata Croqueta de Obarra

En Beranuy, a los pies de la carretera que conduce al monasterio de Obarra, se encuentra la primera ferrata del valle del Isábena, una vía llamada a ser una de las imprescindibles.

K4 Aragón Vía ferrata
Escrito hace 4 años   brunodelmoral 59
35 / Croqueta de Obarra
Agujas y puentes del tercer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra La aguja de la Croqueta desde el coche (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Inicio de la vía junto a la carretera / Croqueta de Obarra Tramo vertical en el primer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Primer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Vista al monasterio de Obarra / Croqueta de Obarra Final del primer tramo y escape (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Vistas sobre el congosto de Obarra (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra 31 / Croqueta de Obarra Muro principal del tercer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Imagen desde el desplome final del muro (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Aguja de la Croqueta 1396 m (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Primer puente y la aguja donde acaba el tercer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Primer puente y aguja desde la punta 1313 m (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Paisaje desde el final del tercer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Vistas desde el inicio del cuarto tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Agujas y puentes del tercer tramo (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra 4º tramo flanqueo hacia el tercer puente (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Paisaje desde el fin del tercer puente (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Vista panorámica / Croqueta de Obarra Vistas desde la cima de la ferrata (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra 33 / Croqueta de Obarra 34 / Croqueta de Obarra El Pirineo desde la Aguja de la Croqueta (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Vistas desde Ballabriga (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Marcado el tercer y cuarto sector y la senda de escape (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Aguja de la Croqueta y el monasterio (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Croquis oficial / Croqueta de Obarra Aguja desde el río Isábena (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Monasterio de Obarra (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Cara este desde el Congosto de Obarra (© Montes para todos) / Croqueta de Obarra Cartel informativo de la ferrata / Croqueta de Obarra El cartel en Detalle / Croqueta de Obarra Otro croquis de la vía / Croqueta de Obarra Croquis con el regreso / Croqueta de Obarra
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

2 h. 35'

Tiempo Regreso

25' + 20'

Longitud Equipado

1000 m.

Longitud Total

5,3 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

355 m.

Desplomes

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (40 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BeranuyRibagorzaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarPasado el km. 40 de la carretera A-1605, que une Graus (Huesca) con Bonansa y las carreteras N-260 y N-230 al valle de Arán, vemos a nuestra derecha un amplio aparcamiento destinado a los visitantes del Monasterio de Obarra, allí hay un panel informativo sobre la vía. Si continuamos unos 500 metros por la carretera encontraremos antes del túnel una explanada a la derecha donde dejar los coches en batería. Señalar la opción de dejar un segundo vehículo, de recepción, en el pueblo de Ballabriga para ahorrarnos 2 km. a la vuelta.

Acceso

Desde el primer aparcamiento tenemos 5 minutos continuando por el margen de la carretera y tan solo 1 minuto desde la segunda zona. Antes del túnel empieza la ferrata a nuestra izquierda ya con línea de vida, señalar que es un lugar muy peligroso al estar en el borde de la carretera, sin arcén y junto a la salida en curva del túnel ¡Precaución! Fijarse que al otro lado de esta boca del túnel termina la senda de escape en un lugar muy escarpado. Cota 1040 m. aproximadamente.

Recorrido

Los primeros metros son un simple acceso al primer sector de esta ferrata que podemos dividir en cuatro tramos. También la podemos definir como dos ferratas situadas una sobre la otra, la de abajo tiene una dificultad media y al alcance de la mayoría, una vez terminada podemos descender hacia la derecha por una senda muy empinada o continuar andando hacia la ferrata superior recomendable solo para expertos.

La vía ferrata de la Croqueta de Obarra es como dos ferratas situadas una sobre la otra
Croquis de la vía

Croquis de la vía

Primer sector

Tiene un desnivel entorno a los 100 metros desde la carretera, discurre por un muro donde alternamos zonas muy verticales con otras más suaves, aunque en algún punto hay que usar la roca, el equipamiento es abundante y de calidad. Hay instalaciones de rápel señalizadas como escape - largos de menos de 20 metros según los equipadores - .

Segundo sector

Llegamos a una amplia faja pedregosa que recorre en diagonal la mitad del monte. Hacia la derecha bajaríamos al coche por una senda escarpada, a la izquierda continúa la vía por un sendero donde pronto acaba la línea de vida. El terreno es empinado, subimos durante unos 10 minutos hasta ver a nuestra derecha un pequeño abrigo ennegrecido y el inicio del tercer tramo. Si continuásemos subiendo por la faja llegaríamos a una canal por donde baja el escape al final del tercer tramo.

Tercer sector

El inicio nos deja claro la dificultad de lo que nos resta de vía, subimos por un muro muy vertical con varias zonas en ligero desplome. En estos sectores hay que usar además algún agarre natural. Nos acercamos a una pequeña aguja que evitamos por la izquierda llegando al primer puente tibetano, para los pies dispone de doble cable y placas. Solo nos quedan unos metros hasta la cima de la Aguja 1313 m.. Desde ella podríamos escapar de la ferrata bajando hasta el siguiente collado por el este y luego por una corta canal hacia el suroeste, prever cuerda. El desnivel ronda los 90 metros.

Cuarto sector

Vista desde el tercer puente

Vista desde el tercer puente

Desde la cima el cable continúa por una chimenea por la cara oeste, bajamos unos 10 metros por unas grapas muy separadas y flanqueamos en busca del segundo puente al que accedemos por el tronco horizontal de un árbol. Cruzamos sobre la canal de escape y afrontamos el espolón de la primera punta de la Aguja de la Croqueta. El inicio tiene la roca algo descompuesta y requiere precaución. Este sector quizás no sea tan vertical como el anterior pero si igual de duro y vertiginoso, vamos alternando flanqueos hacia la izquierda con subidas. Llegamos al tercer puente tibetano donde los pies tienen solo un cable, de esta forma hacemos un espectacular cambio de pared hacia la punta principal de la Aguja de la Croqueta 1396 m. de altitud. Desnivel 90 metros.

Regreso

Desde la cima la linea de vida desciende por el otro lado de la peña, es un destrepe muy fácil hasta una brecha por donde pasa el sendero GR-18.1. Seguimos el sendero hacia la izquierda, oeste, bajando en unos 25 minutos hasta el pueblo de Ballabriga. Si hemos dejado el coche cerca del monasterio debemos seguir el GR-18.1 que en buena parte discurre por la carretera y en 20 minutos nos deja en los aparcamientos.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada en diciembre de 2016. Garantiza una buena diversión aunque hay alguna clavija antes de llegar al segundo puente defectuosa ...

Ferratix escribió hace 9 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

59 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Ferratix   Hace 9 días

Realizada en diciembre de 2016.
Garantiza una buena diversión aunque hay alguna clavija antes de llegar al segundo puente defectuosa. Aunque no hice los escapes si son complicados.

JAG   Hace 2 meses

Los dos escapes están indicados, pero son muy peligrosos. Deberían de ser equipados con cabre.

yetiyak   Hace 3 meses

Hola, Vf relaizada en octubre 2016.

Larga con agarres de roca, material nuevo (o lo parece), es una via que exige resistencia. La valoración K4 es acertada. No se si los escapes son más dificiles que la misma via... no los he tomadao pero se ven algo complicados. Mejores tramos en la parte superior, despues de los puentes. Retorno largo por un pueblo semi abandonado y carretera.

video: https://www.youtube.com/watch?v=Z2pxnM1-JHs

nota: lo siento veronica, no hemos visto tu mensaje con tiempo para avisarte, otra vez.

Salut

Veronica   Hace 4 meses

Dejo mi gmail para que alguien pueda contactar conmigo para terminar de hacerla .
veronicagallardo2carrobagmailpuntocom.

Giovanna   Hace 4 meses

Hecha el día 2 de octubre del 2016.
Ferrata muy bien equipada, la hicimos hasta el final y vale más la pena hacerla entera que escapar según parecía, es exigente pero vale la pena.
En algunos tramos es ligeramente desplomada pero nada explosivo, una K4 en toda regla.
El sendero del descenso está muy bien indicado y es fácil.

Xavier Odena   Hace 7 meses

Hecha la tarde del 23/7, muy recomandable y un equipamiento perfecto.

Martin   Hace 1 año

13-02-2016 Una ferrata muy guapa. Numerosos tramos de escalada que te obligan a buscar apoyos en la roca de pies y manos, verticalidad y pasos expuestos aéreos. Deportiva y muy recomendable.

La roca tiene muy buenos agarres naturales y la equipación está muy bien. La orientación de la ferrata nos ayuda a estar en la cara soleada de la montaña y por ello la roca suele estar seca y segura.

MiguelF   Hace 1 año

24-10-2015 Buen equipamiento en la ferrata, parte del grupo descendió por el escape antes del segundo puente, su impresión: Mejor seguir por la ferrata, es menos expuesto y menos cansado(llevaban cuerda y bajaron por las anillas de las reuniones).

deandar.com   Hace 1 año

Gracias Jesús por la informción hemos actualizado el estado de la vía

Jesús   Hace 1 año

El equipamiento sigue en perfecto estado el 11 de octubre de 2015.
Saludos ferrateros!

Sergio   Hace 1 año

Ha sido mi primera ferrata y he acabado muy contento y con un subidón de adrenalina en el último tramo importante.

Me ha gustado mucho la progresión en dificultad, empiezas con muchas grapas y luego poco a poco van disminuyendo en cantidad, mientras que la pared va avanzando en verticalidad. Especialmente complicados me han parecido los ratos que trepabas en diagonal y un par de pasos que me he tenido que coger a la guía porque no encontrábamos otra opción.

Psicológicamente el cuarto sector es duro, y más si ves a gente delante de ti haciéndola (se ven muy pequeñitos en una pared muy grande, jejeje), pero una vez que ya estás "metido en faena" se hace bien.

Recomendable estar bien físicamente y no ser muy bajito, yo con 1,80 en algunas grapas llegaba justo de puntillas.

Repetiré experiencia!!!!

Albert   Hace 1 año

Ferrada en perfecte estat. El tram entre el 2n i el 3r pont és el més divertit per aeri i exposat. K4

Charlio   Hace 1 año

Vía con equipamiento en óptimo estado. Acceso fácil y regreso bien señalizado. Sólo por ver sobrevolar las aves ya merece la pena hacerla, las vistas son espectaculares. Las escapatorias parecen poco prácticas, todo rappeles (nada de senderos), aunque es sólo una sensación ya que no tuve que utilizarlas. Vía muy entretenida y con pasos muy variados.

Si alguien quiere hacer vías y prefiere ir acompañado, dejo mi correo: game_over666 (arroba) hotmail (punto) com

Victor   Hace 1 año

Quisiera remarcar algo realmente importante, excepto en el primer tramo de Ferrata, donde las vías de escape son argollas para poder hacer rapel en varios tramos, las siguientes vías de escape son muy impracticables y muy peligrosas. Tuvimos varios problemas durante el camino y las vías de escape fueron un motivo grande de preocupación.

Thazo1000   Hace 1 año

La hemos hecho hoy y ha sido IMPRESIONANTE. Requiere de técnica y psicología, pues hay muchos pasos donde tienes q tirar de roca y algunos tramos son totalmente aereos, con lo que se precisa algo de experiencia ferratera. El estado del material, señalización e instalación de los escapes en perfecto estado. Da gusto encontrar ferratas así, equipadas a conciencia y con sentido. Para mi entre las 5 mejores de España. Mi mujer mide 1,53 y lo ha pasado un poco mal, ya que muchos pasos le quedaban largos y ha tenido q tirar aun mas de roca. En cuanto al grado, para nada considero q tenga el mismo q Foradada del Toscar, ya q ayer hizimos Foradada y es mucho mas sencilla y corta q esta primera. En resumen Ferrata 5 Estrellas. Enhorabuena a los Equipadores!!!

Alex   Hace 1 año

Excelente vía ferrata, bien equipada. Ojo que hay algunos rocas que se deprenden si ha llovido recientemente. Tiene una buena dificultad, algunos pasos parecen difíciles, pero es más debido a la impresión que da la altura que coje la ferrata más que a otra cosa. De las mejores que he hecho, junto a Foradada del Toscar. Calculad unas 3 horas y llevad provisión de agua si el día es caluroso. Si tenéis mucho vértigo, descartadla, es realmente impresionante! A veces hay que tirar de agarres naturales, pero sin dificultad. Acceso inmediato y regreso muy cómodo, bien marcado como gr. Altamente recomendable si ya tenéis experiencia en algunas. Las vistas son impresionantes. K4 bien merecido.

Berberechos   Hace 2 años

Ferrata increíble, fa no res , fa poques hores que venim de alli. Per mi, la tercera que faig i només dir que impressionant pel paisatge,psicològica i dureta. Les àligues volant per sobre del cap... una pasada. Molt recomanable i apart les instal.lacions de primera.

Juanlu   Hace 2 años

Despues de realizar unas cuantas vías ferrata dejar un par de comentarios para otros ferratistas sobre esta vía. Está catalogada como K4, es decir como difícil. Mi opinión es que el nivel es muy difícil menos, podría decirse que K5, esta misma semana he hecho otras 4 vías, entre ellas Cágate Lorito, y es la que más me ha sorprendido y en la que más he disfrutado. Por longitud, por la altitud, por lo expuesta en la zona de las croquetas (antes y despues del último puente), por el ambiente y por la falta de grapas en algunas zonas que provoca que tengas que tirar de imaginación o agarrarte al cable de vida es más completa y difícil de lo que parece, cuidado con subestimarla por la valoración de K4. Eso si, una de las mejores vía ferrata que conozco, para disfrutar a tope y pasar dos horas increibles.

Ricardo   Hace 2 años

De acuerdo con Eduardo en su comentario.
Prácticamente he realizado todas las ferratas de la península. Es mi responsabilidad informarme con antelación sobre la misma; su estado, equipamiento, dificultad, material y medios que necesito, si voy a llevar a otras personas, condiciones meteorológicas, tiempo de realización, y un largo etc. Gracias a páginas como esta nos lo ponen más fácil
Lo contrario supone asumir riesgos innecesarios, que pueden tener sus consecuencias. Y aun así puede existir alguna variable que no controlemos. Se trata de divertirse haciendo una actividad, que gracias a los equipadores podemos llevarla a cabo gratuitamente. Culparles y pretender denunciarles por irresponsabilidades nuestras no me parece apropiado.

Eduardo   Hace 2 años

Hasta el momento es la mejor ferrata que hemos realizado, lo tiene todo, aérea, vertical, con pasos atléticos, y lo que más me gusta es que salvo en el primer tramo, no está sobreequipada, y hay que buscarse agarres naturales en la roca, para seguir progresando.

A Gela decirle, que la irresponsabilidad, es meterse en una ferrata de noche y lloviendo, y desgraciadamente lo pago muy caro, hay que ser conscientes de donde nos metemos, después es muy fácil culpar a los demás.

Gela   Hace 2 años


!!!!!mucho cuidado con el segundo escape el colladito entre la primera aguja i la sigiente la mas pronunciada. el camino ??? esta poco evidente es facil perderse no esta nada indicado ni una sola marca solo un letrero en el colladito que pone escape i buscate la vida no es nada estraño el accidente que huvo con un fallecido.es una autentica irresponsavilidad no haber tenido en cuenta un detalle como este i en caso de otro accidente no dudaria en denunciar a los responsables de la ferrata por poner en peligro la vida de los ferrateros que decidan abandonar.Recomendamos terminar la ferrata. el primer escape andando parece mas evidente el segundo sencillamente es una berguenza i para muchos opinamos que es una autentica trampa.

Pablo   Hace 2 años

Hola,
ayer 1 de mayo de 2014 yo y mi novia hicimos esta vía ferrata.
Comentar varias cosas:
-el paisaje increíblemente bonito.
-el equipamiento impresionaba de muy nuevo y fiable.
-la dificultad...pues esto como siempre es subjetivo. Yo he hecho k4 más difíciles, aunque es cierto que no es una vía para principiantes y que sí o sí en varios puntos hay que utilizar la roca para poder progresar, aunque es una roca fácil de usar y sólida. Mi novia que mide algo menos de 1,70 (y teniendo en cuenta que era su cuarta ferrata), la hizo bastante bien (aunque también hay que decir que es una valiente...XD).
En todo caso una ferrata estupenda en un enclava precioso!
Felicidades a los equipadores, y también a la web deandar.com, mi sitio de referencia para las ferratas!

Miquel52   Hace 3 años

Una vía muy bien equipada que obliga a hacer un uso inteligente de la roca, de lo contrario hace falta ser alto, flexible y atlético. Divertida y variada. Para disfrutar. La he hecho con una panda de jubilados, con fuerzas y experiencia relativa, por tanto asequible a todos si se toma con tranquilidad, seny i ganas.

Jesús   Hace 3 años

Hola deandar!

Me he leido vuestro post del blog Retirada de sets de vía ferrata, referente a éste tema que yo comentaba.
Enhorabuena por el excelente y exhaustivo trabajo realizado, realmente sorprende la cantidad de marcas que en mayor o menor grado se han visto implicadas.

En cierto modo, ha pulverizado y desmontado una vieja teoría que yo tenía respecto a la fiabilidad de piezas, artículos y elementos de material de montaña, sobre todo el que depende de nuestra seguridad. Daba por hecho que algunos artículos muy específicos, inspiraba más confianza comprarlos en tiendas especializadas, con especialistas-asesores, que en grandes superficies pongamos como ejemplo.

Hoy, en los tiempos que corren, incluidos los estragos de la crisis (con una alarmante disminución de la calidad de algunos productos), no sé que pensar...te puede salir un mal producto comprado en las tiendas mencionadas, y/o al revés, comprar lo mismo en un chollo a mitad de precio (homologado igual, CE, UIAA...), estudiar bién las instrucciones, examinarlo con lupa...y haber hecho la compra de tu vida...
Además, estan emergiendo marcas completamente desconocidas, intentando abrirse un hueco en un mercado difícil, bién hechas con materiales novedosos de la máxima calidad, y a unos precios muy muy asequibles...Quizás algunas "grandes" marcas estan bajando la guardia...??? SALUDOS!!

deandar.com   Hace 3 años

Hola Jesús,
el tema de la retirada de sets es muy grave sí, hubo dos accidentes mortales que propiciaron nuevos estudios en profundidad de la resistencia de los disipadores de vía ferrata.

Intentamos hacer un artículo detallado del tema en un post del blog Retirada de sets de vía ferrata, igual te sirva para repasar todas las marcas afectadas, que son bastantes más de las que salen en el dosier que comentas.

Saludos.

Jesús   Hace 3 años

Repetición de la magnífica ferrata de Obarra el 30 de diciembre de 2013, sigue en perfecto estado el equipamiento. Hay que destacar que al inicio de la vía, junto a la placa que pone "panel informativo de la vía ferrata en el aparcamiento de Obarra, a 5 minutos", han puesto un cartel de Aviso referente a algunos sets de vía ferrata, donde textualmente pone:
"Atención: en los años 2011, 2012 y 2013 ha habido varias retiradas de sets de Vía Ferrata. Le rogamos que se informe en las páginas web de los fabricantes Mammut, Edelrid y Petzl." Y hay fotografías de los modelos afectados o defectuosos.

Por supuesto, nada más lejos de mi intención el causar alarmismo en este tema, pero se me planteaba una decisión delicada: dar a conocer éste Aviso dada su importancia ya que puede afectar la seguridad de las personas (en éste caso ferratistas), o simplemente no decir nada. Y he optado por lo primero.
En mi opinión, resulta bastante incomprensible (por decirlo suave) que en marcas de primer nivel en material de montaña, sucedan éstos escandalosos fallos en material EPI (elementos protección individual), con el correspondiente certificado CE, UIAA...La pregunta sería, como superan los estrictos controles de calidad/seguridad??

Ya vi de casualidad, hace muy poco, que había polémica sobre este asunto, a raiz de un accidente (no sé si mortal o no), que fué lo que activó las alarmas y obligó a algunos fabricantes a posicionarse, y reconocer que había demasiados errores en los sets mencionados (por favor! que está en juego la vida de las personas!). Aparecieron los avisos mientras yo consultaba las nuevas instrucciones de un aparato de escalada asegurador/descensor.
El consejo es que, a la mínima duda, se consulte las web indicadas.

Jazz   Hace 3 años

Muy buena, completamente recomendable! Trazado precioso, material impecable, muy aérea, y con una dificultad que, sin ser excesiva, hay momentos que te pone a prueba, tanto físicamente como psicológicamente.

Imprescindible!!!!

Miquel fuertes   Hace 3 años

Impecable, recorrido muy estético y aéreo, bastante larga, sin dificultad excesiva, material inoxidable impecable.

Vamos, de las mejores que he hecho, a la altura de la Regina de Oliana. Y llevo más de 70 diferentes !

Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola el día 28 de Julio hice esta ferrata,en el parking contacte con una pareja catalana que tenían un mitsubishi montero gris.Hicimos la ferrata,nos hicimos fotos y quedamos en mandárnoslas. No he recibido ningún correo, si leéis este comentario me hacéis llegar un email .Saludos

Jesús   Hace 3 años

Saludos cordiales, Mamen!
Me alegro de tener noticias tuyas, es relativamente habitual hablar con gente que nos encontramos en montaña, y la misma afición que compartimos ya crea normalmente un ambientillo positivo, intercambio de impresiones etc, pero luego no es tan habitual que siga el contacto, por eso me alegro de tu amable comentario.

También reconforta saber que el grupo que iban detrás, coinciden básicamente con las estimulantes sensaciones que produce esta joya de ferrata, que como ya comentamos, para mi es una de las mejores de Aragón, sin desmerecer en absoluto todas las que hablamos. Cada una tiene su atractivo, independientemente de su dificultad.

Encantado de compartir la barrita energética en un lugar tan aéreo! Por lo demás, espero que al menos algunas fotos hayan salido medio decentes, ya viste que me liaba un poco...
Entiendo perfectamente lo del forro polar a las 8 de la mañana (el termómetro del coche descendió algún momento a 15 grados), casi siempre sopla a esa hora en la zona del párking un vientecillo bastante helado, mientras te pringas con el protector solar y te equipas.
A lo mejor coincidimos alguna vez a saber donde...saludos muy cordiales!

Mamen   Hace 3 años

Hola Jesús , Soy con la que compartiste una barrita energética y me hiciste fotos. después de estar contigo hable con el grupo que subían detrás de ti, opinan como tu, que hay que tener experiencia,
gracias por tu compañía y también tienes razón en el calor, según avanza la mañana los grados suben y suben. pero a las 8 de la mañana todos los días iba con forro polar.

Jesús   Hace 3 años

Saludos ferrateros. El 18/8/2013 repetí la ferrata de Obarra, sigue en perfecto estado el equipamiento. Había más gente pero el calor aprieta fuerte y hacia el mediodía ya no se veía a nadie en la vía, no sé si por la tarde da sombra pero es preferible evitar las horas centrales, el Sol le pega de lleno. Curiosamente, muy temprano y a unos mil metros, aproximadamente, de altitud en la zona del aparcamiento del monasterio, la temperatura era de "confort" muy fresquito: entre 16 y 18 grados, señalaba el termómetro del coche.
Luego, durante el viaje de vuelta, ese lujo de temperatura aumentaría el doble...

En el cuarto sector, el espectacular y muy aéreo flanqueo que conduce al tercer puente tibetano, sigue produciendo un subidon de adrenalina extra, que obliga a pensar el mejor modo de resolver el avance, sin caer en la tentación de cogerse al cable de seguridad...pero en mi caso prefiero caer en la tentación (sin abusar) que poner a prueba las leyes de la gravedad...

Un último apunte, atención a posibles caidas de piedras en el primer sector, si hay gente por encima. Hay mucha piedra suelta en algunas terrazas y aunque pongamos la máxima atención, el movimiento del propio cable de vida, durante el ascenso, puede hacer caer algunas. Saludos!

Cathomba   Hace 3 años

Hola, magnífica ferrata.
No le falta de nada.Me ha gustado mucho el contacto con la piedra y el buscar presas en muchos pasos. Hay que vigilar un poco la elección de los agarres pues hay tramos en que la roca está algo descompuesta.
Quizás algo sobreequipada pero no resta nada el buen rato que se pasa.
Felicidades a los equipadores.
La he incluido directamente en las TopFive codeándose con la Cast Urquiza Olmo, Agulla de L'Aigualcoll, Les Valls y Teresina.
Saludos

Oriol   Hace 3 años

Buenas hemos vuelto a esta magnifica ferrata,,ya la practiquemos el año pasado antes de las nevadas y la verdad que sigue en muy buen estado ,,,hos dejo un blog para que le hecheis un vistacillos a las fotos http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/

Sergio   Hace 3 años

Estoy de acuerdo con todos los comentarios de los ferrateros que comentan esta ferrata. la hicimos ayer domingo (26 de mayo) y todo nos gusto. desde el valle y sus pueblos, el monasterio y, por supuesto, la ferrata. encantados con que hayan dejado partes sin colocar grapas para poder agarrar la roca, aunque hay un par de sitios donde la cosa no es tan evidente. en algunos puntos, entiendo que se quejen los más bajito/as, porque es verdad que las grapas están algo alejadas. el cuarto tramo (sobre todo la primer parte, la que va del segundo tibetano hasta el tercero) es magnifica, aunque no se la recomiendo a los principiantes. y francamente, tampoco les recomiendo que hagan hasta el segundo tramo y luego cojan la escapatoria. más vale que hagan otra y más adelante vengan a hacer esta.
pongo un enlace con algunas fotos por si a alguien le apetece verlas:
http://sergiosanzfotografia.blogspot.com.es/2013/05/via-ferrta-croqueta-de-obarra.html
enhorabuena a los equipadores

Miriam   Hace 3 años

Hicimos la ferrata antes de ayer y disfrutamos mucho. Es una ferrata entretenida, está muy bien equipada y no es difícil, aunque tiene algún paso delicado. Para las bajitas: ¡¡ olvidaros de las grapas!! Están demasiado separadas entre sí, pero bueno, la roca ofrece buenos agarres y apoyos, así que no tendreis problema... A lo largo de la vía hay varios escapes, pero viéndolos desde arriba parecen complicados, son rápeles largos, y bastante técnicos, además no van enlazados entre sí, con lo cual salir por alguno de ellos puede suponer un buen lío. Sinceramente creemos que salvo emergencia es más seguro terminar la ferrata que utilizar una de esas salidas... En cuanto el entorno es precioso, y las vistas desde la vía son espectaculares. Al terminar la ferrata merece la pena hacer una visita guiada al Monasterio de Obarra, que abrió sus puertas al público hace dos años. El monasterio es una joya del románico, y lo recomendamos. En resumen, una ferrata muy interesante, en un entorno que merece la pena. ¡ Muchas gracias a deandar.com por mostrárnosla, y también a los equipadores de la vía por el gran trabajo que han hecho!

Iacobus68   Hace 3 años

Hola,

Hicimos la ferrata anteayer Sábado, la equipación está en unas condiciones de lujo.
Combina las grapas con agarres naturales, en algunos tramos los equipadores seguro que lo pasaron genial diseñándola, debido a que hay algunos tramos la mar de cachondos :).
Sólo dar las gracias a aquellos que las habilitan de manera altruista, para uso y disfrute de todos nosotros.

Moleta   Hace 3 años

Hicimos esta ferrata antes de ayer, y nos gustó mucho. Está muy bien equipada y no es difícil, a pesar de que tiene algún tramo exigente. Para las más bajitas: ¡ olvidaros de las grapas! Están muy separadas unas de otras, pero bueno, realmente hay buenos agarres en la roca y puede hacerse sin problemas. La vía tiene varios escapes, pero creo que es mejor no hacer uso de ellos, la mayoría de rápeles que vimos eran muy largos, y creo que bastante técnicos...Además no enlazaban unos con otros, con lo que el descenso por ahí creo que puede ser complicado. A mí casi me daría más miedo bajar por uno de esos escapes que hacer la ferrata...El paisaje es espectacular, todo el valle merece la pena, así como la visita guiada al Monasterio de Obarra, una joya del románico que abrió sus puertas al público hace dos años, recomendamos la visita.
La verdad es que tuvimos un día muy completo, ¡ mil gracias Deandar.com por mostrarnos esta ferrata, y por supuesto a los equipadores de la vía por el gran trabajo que han hecho!

Barbara   Hace 3 años

Ojo con los escapes, es peligroso y te puedes meter en un buen lio..................

Jesús   Hace 3 años

Ayer 21 de abril repetí la ferrata de Obarra en el valle de Isábena, el equipamiento está en perfecto estado y con el buén tiempo que hacía, tanto la ferrata como el entorno y las panorámicas estaban muy fotogénicas, saqué casi 200 fotos.

Muy buenos planos aéreos del monasterio de Obarra (y luego ya a la bajada, durante su visita), del congosto con el río Isábena atravesándolo siguiendo el eje principal del valle, y también buenas tomas desde la cima de la Croqueta hacia el relativamente cercano Turbón, con su larga loma nevada, y abusando de zoom, el alto pirineo muy cargado de nieve...

Durante el descenso hacia Ballabriga, el festival botánico que se ve casi en cualquier lugar, propio de la época, también justifica llevar la cámara a mano...Sensacional ferrata y sensacional entorno!!

Pablo   Hace 4 años

Tienes rapeles cada 20m para bajar cada tramo vertical.
No existe una linea continua de rapel porque la via alterna las subidas y los desplazamientos horizontales (travesías, puentes,etc).
Así que puedes "deshacerla" y encadenarás 8 ó 9 rapeles, alguno de ellos con cierto vuelo, pero la función para la que están es llevarte al escape a pie más que al comienzo de todo.

Alexis   Hace 4 años

Hola!
Hoy día 20 de febrero hemos hecho esta ferrata, nos ha encantado y junto con Foradada es la mejor de Aragón, con pasos que te obligan a pensar pero a la vez asequibles.
La duda es la siguiente, no se si alguien tendrá idea:
¿Se puede bajar rapelando?
Nosotros llevabamos idea de que no, pero a medida que subíamos ibamos hayando instalaciones de rappel, casi en cada punto, muy claramente hasta el primer escape.
A partir del primer escape, también seguíamos encontrando instalaciones de rappel pero no veíamos claro que un rappel enganchara con el otro.
Gracias compis! os recomiendo esta ferrata a los que no la hayais hecho!

Bruno   Hace 4 años

Comparada con la Regina de Oliana la de Obarra resulta menos exigente, su dureza es comparable a la de Pont de Suert. Las grapas no están demasiado separadas y los pasos en libre son asequibles para cualquiera. Que la disfruteis.

Pep   Hace 4 años

Hola,

yo tengo muchas ganas de ir a hacer esta ferrada pero me gustaria saber si estoy en condiciones de hacerla. Quizas, una manera de saberlo es hacer una comparativa con algunas ferratas que he hecho. POr ejemplo, la de oliana, sant marti de sarroca, pont de suert, teresina, centelles, las hago sin problemas, incluso la de agulles rodones hasta la tirolina la hice sin problemas. Ara bien, todavia no he hecho ninguna de las nuevas que dicen ser tan fisicas tales como can curt (vallcebre) y otras que estan seguro fuera de mi alcance como es feliz navidad y otra que no me acuerdo del nombre.
Si alguien queconozca la croqueta me la puede comparar con alguna de las que he mencionado se lo agradeceria ya que aqui le ponen la misma graduacion a la teresina que a la de obarra.
saludos

Jesús   Hace 4 años

El sábado 5 de enero hice mi primera ferrata del 2013, la de Obarra, enfrente del monasterio de Obarra. También conocida como la Croqueta, porque la vía finaliza en la cima de la peña Croqueta (1396 mts alt).
La nueva ferrata (2012) es magnífica y con un trazado duro y muy aéreo, sobretodo en los dos últimos tramos (tercero y cuarto). El grado de dificultad K4 es muy acertado y el equipamiento excelente, aunque escasea algo en algunos pasos difíciles, buscando precisamente apoyos naturales como la roca, árboles y arbustos, pero eso sí, siempre asegurados al cable de vida. En estos tramos el abismo bajo los piés es impresionante...hay que estar atentos y no perder la concentración.
Es muy recomendable llevar una cuerda de 40 mts, por si acaso. Caso de abandonar la vía, fijarse bién en unos cortos tramos (unos 3 mts?) de cable en los que al otro lado hay instalacion de rápel, de 20 mts máximo (?). En los escapes andando (también cuerda preparada, por si es necesaria), hay que localizar los indicadores.
En cualquier caso, es muy conveniente estudiar bién la reseña de la vía incluyendo los posibles escapes, en rápel o andando, y el descenso hacia Ballabriga.
La dureza de la vía no la hace apta para debutantes, pero es factible hacer los dos primeros tramos, y dar media vuelta, antes de meterse en la parte difícil...
En cualquier caso, es un buén motivo ir a conocer la ferrata y visitar el espléndido valle de Isábena...Saludos ferrateros y la enhorabuena a los equipadores (Prames) por el tremendo curro!

Oriol   Hace 4 años

A qui os dejo unas fotos y informacion de esta ferrata tan divertida y mas practicandola con buenos amigos HAY VA http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/

Oriol   Hace 4 años

Buenas ferreteros como dice mi colega felipe la ferrata esta muy bien equipada como mas suves mas suve el nivel de dificultad para llegar a los mejores pasos en el tramo final. Nosotros fuimos de tarde y llegamos al coche ya ha oscuras
bueno aqui os dejo un video de la ferrata
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l59zvIIbICU
pronto os pasare fotos de esta magnifica ferrata

Felipe garzón   Hace 4 años

Buena ferrata, tiene muchos peldaños, pero no da la sensación de estar sobreequipada. Al principio empieza flojilla, pero lo compensa todo en su último tramo, que sin ser demasiado difícil, si que es espectacular... Lo mejor, los pasos de agarre en roca, lo peor que hay bastante piedrecilla suelta, que supongo que se irá limpiando a medida que suba gente y llueva...
Nosotros tardamos 2 horas en subir, sin prisa pero sin pausa, haciendo mogollón de fotos... Tengo colgadas alguna en mi blog: http://felipegarzon.blogspot.com.es/
El resto de fotos, seguro que en breve lo sube mi colega Oriol...
Animo, no dudeis en hacerla, se puede... Y felicitaciones a los equipadores, menudo curro...

Luis "el maño"   Hace 4 años

Hola, hoy la hemos hecho y la verdad que deja buen sabor de boca, muy recomendable, sabiendo que hay que tirar de brazos. Enhorabuena a los montadores y animarles a que hagan media docena más. Saludos

Jag   Hace 4 años

Ayer intentamos hacer la via, pero el mal tiempo (lluvia) nos obligo a escapar en el segundo puente. La via esta muy bien equipada, es entretenida y tiene sus pasos "cachondos". Sólo un pero, los escapes son muy chungos y creo que deberian de estar mejor señalizados con hitos y en elgunos tramos equipados. Volveremos para hacer toda la via. Enhorabuena a los equipadores

Bruno   Hace 4 años

Fe de errata: En el anterior comentario me he equivocado, considero que es mas dura que la de Foradada de Toscar. Añadir que he leido en una reseña de los equipadores que estos recomiendan llevar cuerda para bajar por el escape al coche, por lo empinado del sector final.

Bruno   Hace 4 años

Si tienes dudas sobre la dificultad solo tienes que comparar su graduación en esta web con otras que ya hayas hecho, en una ferrata la dificultad la marcan la verticalidad, el desnivel y en este caso algún paso donde hay que hay que usar la roca (No hace falta ser escalador, no son pasos muy difíciles). Como referencia su exigencia física es similar a la cercana Tosal de Miravet, menos dura que la de Foradada de Toscar también cercana. Los desplomes no son muy marcados, el tercer sector simplemente es muy sostenido en su verticalidad (Similar al muro principal de la Racons en Andorra).
Animo y prudencia, es cuestión de valorar bien nuestro nivel gracias a la información disponible. Seguro que te gustará esta vía.

Pableras   Hace 4 años

Buenas!!
Tengo una duda a cerca de la dificultad de esta via, si alguien pudiese concretar un poco mas.
Mis incertidumbres son: Dificultad,cuantos desplomados..
No me queda claro,me gustaria un poco mas de informacion,si fuera posible.
Gracias de antemano y a disfrutar del monte.

Lluís av   Hace 4 años

Ayer, teníamos previsto hacer Sacs y Sesué pero cuando llegamos a Benasque, nos nevaba y pensamos que no era buena idea seguir con ese plan. Gracias a esta web, nos decidimos cambiar de planes y irnos ha hacer esta ferrata y el resultado fue MAGNÍFICO!!!
Se podrían hacer muchos comentarios positivos al respecto pero me voy a centrar en el 4º sector ya que es un tramo muy original por los necesarios agarres a la roca que debes efectuar y la dificultad que supone (especialmente en el flanqueo lateral) si decides NO TOCAR el cable de vida en ningún momento.
Una magnífica ferrata, variada, original, difícil (por comparación) y con un recorrido suficientemente largo como para acercarte vengas de donde vengas.
Para ponerle un "pero", unos compañeros utilizaron el escape que hay antes del 4º sector y se metieron en un lío de narices... Con lo cual, mejor acabar la ferrata!!!
Un saludo y gracias por esta magnífica vía!!!

Kroquetapower   Hace 4 años

Cuidadin con la ferrata, sobretodo para los bajitos. La equipación es un tanto rara y morfologica, en algunos tramos muy aerea y peligroso, sobre todo para iniciados (no recomendable).El entorno es precioso y la ferrata exigente fisicamente.

Esta es la reseña que yo utilice
http://www.komandokroketa.org/Ferrata-Croqueta/Ferrata-Croqueta.html


Jaime   Hace 4 años

El pasado 6 de octubre hice esta via ferrata,y es espectacular.Se la recomiendo a todo el mundo,eso si hay que tener experiencia.Tiene algunos tramos muy aereos.

Pmbrea   Hace 4 años

Sin duda la mejor vía ferrata de Aragón y una de las mejores de cuantas he hecho. Las hay más duras, pero más cortas o más discontinuas.
En esta vía tienes que estar pensando constante mente, ya que tienes que buscarte la vida en la pared y en muchos de esos pasos hay un patio de narices. El primer tramo es el más sencillo y parece para iniciarse.
Para mi la mayor decepción son las pasarelas, no están a la altura de dificultad de la vía, el tibetano final si queremos darle algo de vidilla lo podemos pasar en plan nepalí, osea sujetando nos tan solo al cable de la izda. e ir mirando al valle, así la sensación de vació es mucho mayor.
A ver si hay suerte y se animan a hacer más vías como esta en Aragón.