Ok   07 de febrero del 2012   Montes para todos
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía cordata Pico Sant Cugat

Esta vía cordata se instaló para facilitar el tránsito de los escaladores entre los distintos sectores de escalada.

K3 Aragón Vía cordata
Escrito hace 5 años   brunodelmoral 2
Trazado orientativo (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat
Pico de San Cugat desde el Monasterio de Alaón (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Acceso (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Trazado de la vía (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Inicio de la vía (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Tramo clave de la vía (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Vista desde el final de la vía (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Circo final (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat La vía y su entorno (© Montañismo para todos) / Pico Sant Cugat Extra: Camino tallado en la presa de Escales (© Montañismo para todos)
 / Pico Sant Cugat
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

300 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

200 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (30 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SopeiraRibagorzaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Por la carretera N-230 tomando el desvío hacia Sopeira (Huesca). Antes de entrar en el pueblo hay una curva cerrada, allí sale a mano izquierda una pista asfaltada hacia la presa de Escales, aparcar el coche en las inmediaciones de un puente sobre el Noguera Ribagorzana. Tras pasar el puente hay que ir hacia la derecha, a 50 metros sale una senda a nuestra izquierda.

Acceso

» Unos hitos marcan el trazado de una senda empinada que sube por una canal. En 10 minutos alcanzamos un hombro al final de la canal, mirando hacia la montaña veremos un árbol sobre nosotros tras el cual se inicia la vía.

Recorrido

Vista desde el final de la vía (© Montañismo para todos)

El primer tramo tiene cuerdas estáticas a modo de linea de vida, la progresión es trepando por la roca con pasos de IIº-IIIº y fáciles flanqueos hacia la izquierda. La pared no es muy vertical y la roca ofrece suficientes agarres. Tras ganar unos 40 metros de desnivel llegamos a una faja donde acaba el primer sector.

Seguimos la faja hacia el Este (derecha), subimos por una pequeña canal hasta encontrar una sirga que nos indica el segundo tramo.
Esta parte de la vía cuenta mayoritariamente con sirga para línea de vida, son unos 50 metros de desnivel. La dificultad es similar al tramo anterior con cortas trepadas y flanqueos ascendentes hacia la izquierda. Tras 105 metros de desnivel total equipado termina la vía bajo un bonito circo rocoso. Se puede seguir una mínima senda hacia el Oeste y subir a un peñasco para obtener unas vistas de vértigo - foto adjunta - sobre el desfiladero de Escales.

Regreso

» Para bajar tenemos que destrepar por el mismo itinerario (No agarrarse a las cuerdas para descender puesto que se podrían acabar rompiendo por el roce con la roca). Al poco de iniciar el descenso hay una instalación de rapel hacia la faja intermedia, mirando las reseñas de la Noche del Loro serán unos 50-60 metros con riesgo de caída de piedras.
Un poco mas abajo hay una anilla para rapelar el espolón de IIIº que es el tramo clave de la vía. Se puede destrepar bien toda la vía, aunque a la gente poco acostumbrada a escalar le impresionará. Durante la subida hay que fijarse bien en la ruta para no desorientarnos a la bajada. Si normalmente se aconseja llevar una cuerda corta, aquí es casi obligatorio por seguridad.
En el foro de madteam hablaban - 2003 - de otra instalación de rapel, no tengo ni idea de donde se encuentra. Con un cordino de 30 metros se puede asegurar a los compañeros inexpertos, parchear algún tramo dañado de la línea de vida y hacer algún pequeño rapel puntual.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada el 31/1/16. Acceso hay que pasar por el pueblo y cojer carretera asfaltada hasta el puente antes de llegar a la hidroeléctrica. A ...

Albert i Fiorella de Canyamars escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Albert i Fiorella de Canyamars   Hace 1 año

Realizada el 31/1/16. Acceso hay que pasar por el pueblo y cojer carretera asfaltada hasta el puente antes de llegar a la hidroeléctrica. Aproximación indicado con hitos, ojo no seguir los hitos que llevan directo hasta la pared, hay que llegar al arbol y encontrar la cuerda. Estado cable y cuerda bien, siempre y cuando se use de guia o apoyo, no para colgarse. Via muy corta y con buenas vistas y muy buenos agarres naturales. Si buscais una ferrata K3, no es el sítio indicado, es más bien un camino equipado de descenso sin grapas (tampoco hace falta). Está equipado con anillas para rapelar. He cargado una cuerda pero sale más a cuenta descenderla que rapelarla. No es vertical y seguro que la cuerda se enreda. Arriba buenas vistas de los buitres.

Miquel soro   Hace 5 años

Bajo mi humilde opinión, una vía cordata no tiene el mismo concepto que la del Pic de Sant Cugat. Aquí encontramos durante todo el recorrido línea de vida, sea cable de acero o cuerda semiestática. Otra cosa es que llevemos nuestro propio material para asegurar debido al precario estado de algún tramo de cable o de cuerda. Una vía cordata, por ejemplo, sería la Peppoli e Pepino o la Charco Azul de Chulilla.


Saludos