Croqueta de Obarra

  Jesús » Hace 3 años

Repetición de la magnífica ferrata de Obarra el 30 de diciembre de 2013, sigue en perfecto estado el equipamiento. Hay que destacar que al inicio de la vía, junto a la placa que pone "panel informativo de la vía ferrata en el aparcamiento de Obarra, a 5 minutos", han puesto un cartel de Aviso referente a algunos sets de vía ferrata, donde textualmente pone:
"Atención: en los años 2011, 2012 y 2013 ha habido varias retiradas de sets de Vía Ferrata. Le rogamos que se informe en las páginas web de los fabricantes Mammut, Edelrid y Petzl." Y hay fotografías de los modelos afectados o defectuosos.

Por supuesto, nada más lejos de mi intención el causar alarmismo en este tema, pero se me planteaba una decisión delicada: dar a conocer éste Aviso dada su importancia ya que puede afectar la seguridad de las personas (en éste caso ferratistas), o simplemente no decir nada. Y he optado por lo primero.
En mi opinión, resulta bastante incomprensible (por decirlo suave) que en marcas de primer nivel en material de montaña, sucedan éstos escandalosos fallos en material EPI (elementos protección individual), con el correspondiente certificado CE, UIAA...La pregunta sería, como superan los estrictos controles de calidad/seguridad??

Ya vi de casualidad, hace muy poco, que había polémica sobre este asunto, a raiz de un accidente (no sé si mortal o no), que fué lo que activó las alarmas y obligó a algunos fabricantes a posicionarse, y reconocer que había demasiados errores en los sets mencionados (por favor! que está en juego la vida de las personas!). Aparecieron los avisos mientras yo consultaba las nuevas instrucciones de un aparato de escalada asegurador/descensor.
El consejo es que, a la mínima duda, se consulte las web indicadas.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete a los comentarios
Croqueta de Obarra

Comentarios general

Suscríbete a todos los comentarios
Todas la rutas