Ojo   20 de agosto del 2016   Jordi Vallvé
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Foradada del Toscar

La vía ferrata de Foradada del Toscar rápidamente se ha vuelto muy popular gracias a su longitud, a los pasos aéreos y a un recorrido variado. Considerada una de las imprescindibles.

K4 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 7 años   artecheguia 107
Tercer Tramo (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar
Entrada de la nacional y vista a la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Vista de la pared (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Panel de la vía ferrata (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Primer tramo (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Primer tramo II (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Chimenea (© Esther Merino) / Foradada del Toscar 6 (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Tibetano (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar 8 (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Paso horizontal aéreo (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Vista atrás (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar 11 (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar La pasarela al tercer tramo (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Escape (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar 14 (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Tercer Tramo (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar 16 (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar 17 (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Croquis de la vía ferrata (© Daniel Arteche) / Foradada del Toscar Nuevo Panel de la vía ferrata (PRAMES) / Foradada del Toscar
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

1 h. 55'

Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado

450 m.

Longitud Total

1,9 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

240 m.

Desplomes

1

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Foradada del ToscarRibagorzaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarPor la N-260 saliendo de Foradada del Toscar hacia Samper, pasamos el Collado de Foradada. Antes de la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza (unas altas lanzas metálicas clavadas en el suelo), que queda a la izquierda, veremos una pequeña entrada a la derecha y un indicador de madera. La pista no está en muy buen estado (sólo 4x4), seguimos lo que podamos hasta aparcar, no ir más allá de una pequeña explanada con piedras amontonadas.

Acceso

Subimos por un ancha pista de tierra hasta encontrar el panel indicador de la vía ferrata. Si hemos aparcado en la nacional hay que añadir 20 minutos de aproximación.

Recorrido

La vía se divide principalmente en tres tramos. El primero es el más vertical y el que supera más desnivel, sube un espolón y por una estrecha canal, sello distintivo del itinerario.
En el segundo tramo descenderemos parte de lo subido por la cara oculta de la pared hasta llegar a la pasarela, acceso al tercer tramo, opcional y mucho más fácil que lo hecho hasta el momento. Con buenas vistas a las agujas por las que transcurre la ferrata.

Paso horizontal aéreo (© Daniel Arteche)

Es aconsejable llevar cuerda por la sensación de vacío y aseguradores (no está de más) pues tiene pasos muy aéreos y expuestos. Cuidado que hay algunas zonas algo descompuestas y caen piedras. Mucha atención si hay escaladores en la pared.
La orientación sur de la pared la hace perfecta para recorrerla todo el año pero en verano pasaremos mucho calor, calculad bien la cantidad de agua a llevar.

Regreso

El final de la vía coincide con un tramo escalonado, hasta el inicio de la ferrata nos quedan unos 15 minutos de bajada por un camino descompuesto sobretodo en el primer tramo. Bien indicado en algunos tramos está equipado.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada el 23 de abril de 2017. Se puede hacer perfectamente. Alguna linea de vida con óxido y despeluchada en su extremo, pero ...

César escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

107 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


César   Hace 2 meses

Realizada el 23 de abril de 2017.

Se puede hacer perfectamente. Alguna linea de vida con óxido y despeluchada en su extremo, pero dentro de lo normal.

Al puente le siguen faltando dos travesaños, pero se puede pasar sin dificultad.

Es una ferrata vertical, algo exigente, larga, con pasos expuestos y muy divertida.

No apta para personas que se están iniciando.

En ningún caso he considerado que estuviese en peligro, me parecen exagerados los comentarios..

saludos

richo976   Hace 2 meses

Esta en mas de un 50% en muy mal estado, no se quien son los responsables, pero necesita una restauración de las lineas de vida ya.
Yo no la raria otra vez, esta peligrosa en seguridad.

Boris   Hace 2 meses

Saludos.

Via hecha el 1 de Abril de 2017.

Sobre el material, está todo perfecto y en condiciones excepto algún pate con una pata salida (pero nada importanted ,ada la cantidad de agarres que hay) y dos peldaños que faltan en el puente colgante (además son los dos primeros, con lo que acceder a él resulta delicado)

Sobre la descripción de la via: en mi opinión, no es una ruta para iniciación NI DE COÑA.

Nos granizó a media via 10 minutos y quedó muy resbaladiza y peligrosa.

Los pasos aéreos tan expuestos y sobre todo la bajada desde la primera chimenea hacía el paso en horizontal, me resultó muy fuerte psicologicamente.

Lo dicho: espectacular y muy exigente. Id bien equipados y tranquilitos.

Saludos.

Un tío q pasaba por ahí   Hace 7 meses

La ferrata me imporesionò, no por el grado de dificultad ni nada parecido, ya q es muy asequible. Es solo q no esperaba tanto de ella, es muy bonita y larga.

En ningún momento falta ninguna grapa, hay muchas y muy bien puestas, casi hasta demasiadas, pero no es una crítica, está hecha con mucho criterio, parece que quién la diseñò le gustaba jugar con el centro de gravedad... jeje es muy juguetona. Y si te apetece buscar roca, no faltan buenas presas.

Las vistas, fabulosas, es una de esas que sube y sube y no deja de subir, y muy alto y cuanto más sube más te deleita con la preciosidad de vistas de la zona (no obcecarse en progresar, recomendable ir parando y mirar abajo, disfrutar del lugar). Cuando llegas al punto mas alto, te das cuenta de cuanto ha merecido la pena visitar este sitio.

El supuesto equipamiento en mal estado... nada de eso, está en buenísimas condiciones y en ningún momento interpreté q mi seguridad estaba en manos de un equipamiento no confiable... buen estado, vamos.

Muy larga, creo q a todos nos gusta que no acabe la vía en 5 minutos... esta dura y dura, como los conejitos de duracell... ala, por consecuencia, no vengáis aquí si es vuestro debut o si no tenéis cierta solvencia física.

Aclarar los comentarios de supuesta falta de linea de vida, terrorificidades, rollos mortales y monstruosidades varias q he leido: En los lugares q hay una cuerda o cadena tan solo, amigos, estas son ayudas a la progresiòn, son lugares en los que no es necesario asegurarse siquiera porque no hay riesgo real de caida.
La bajada, (si completas los 3 tramos y no usas vías de escape) si q tiene cierta pendiente, pero no es peligroso si se hace con cuidado y sin prisas. Es aquí donde aparecen alguna cuerda descamisada y deteriorada por el tiempo, pero, por el amor de dios, esto solo es ayuda a la progresiòn, para facilitar. Tampoco olvidemos dònde estamos, no hemos venido a dar un paseo por el centro comercial.

Conclusiòn: Muy bonita y larga, bastante más de lo q esperaba, sensaciòn de verticalidad, supongo q si, pero no excesiva. Muy lograda y muy divertida, felicitaciones a los equipadores. No se si llega al k4 de dificultad q marca, quizás lo tenga por su longitud. Vine con otra idea y me sorprendiò, no la esperaba así, yo no solo valoro la dificultad, está muy bien diseñada aprovechando mucho el lugar... preciosa. Hecha en Nov. de 2016

Giovanna   Hace 8 meses

Ferrata hecha el 1 de octubre de 2016. Se encuentra en muy buen estado, psicológicamente impresiona en varios tramos por la exposición aérea. y la altura en la chimenea, en algunos tramos es ligeramente desplomada pero en general no es complicada, hay puntos de apoyo en toda la vía sea grapa o piedra.
Hay tramos cortos donde no hay cable y en el descenso bastante inclinado hay tramos algo expuestos y por el tipo de roca es fácil resbalar, bajé casi todo descenso con las piernas inclinadas y medio sentada para aguantar el equilibrio y en muchos trozos cogiéndome a los árboles, sería mejor equiparla con cuerdas.
Impresionantes vistas y sensaciones en la primera aguja sobre una superficie tan pequeña y la cima también espectacular.

Avi Didac   Hace 9 meses

Preciosa via ferrata, la realicé en julo del presente. Bien diseñada, disfrutona aunque exigente.
El punto negativo, muy negativo, rozando lo trágico, es el regreso. La bajadaestá en un estado deplorable y peligroso.
En resumen:
Preciosa ferrata, para disfrutarla, pero todo el placer se convierte en terror en el regreso.

deandar.com   Hace 9 meses

Buenas noticias, hay en marcha el proyecto para repararla y dejarla como nueva, quizá para este otoño. Más que nunca y visto el estado actual merece la pena esperar a hacerla unos meses.

deandar.com   Hace 10 meses

Que peligro de cable y esta así desde hace tiempo. Hemos puesto el aviso con tus fotos Jordi a ver si alguien toma conciencia, o la cierran o la reparan pero no puede estar mucho más tiempo así. Hemos enviado un correo al Ayuntamiento con los detalles.

Jordi Vallvé Ollé   Hace 10 meses

Realizada el 19/8/2016
Considero que el estado de la linea de vida de la via es muy peligroso, aúnque algunos digan que está perfecto. Hay tramos muy oxidados e incluso con los hilos del cable rotos por efectos de la corrosión, al ser un cable con protección plastica se ha deteriorado mas rapidamente por efectos de la condensación que se produce en su interior y su posterior oxidación, cosa que a veces es dificil de apreciar por la cubierta plastica. Hay tramos es que ni siquiera hay línea de vida o la han sustituido con cuerdas que actualmente estan descamisadas o por trozos de cadenas que no tienen la resistencia para este tipo de instalaciones y que estan ancladas directamente con el eslabon al parabolt, sin chapa ni maillón. La bajada está muy peligrosa, con un elevado grado de inclinación y terreno descompuesto. Considero que el estado de la via es MUY PELIGROSO y se deberia sustituir y reponer todo el cable de la via. Tengo fotos que corroboran el estado de la via, las podéis encontrar en el siguiente enlace https://www.facebook.com/Skpat.Latrencanous/posts/10207533537793554

J.D. GONZALEZ NICOLAS   Hace 10 meses

Hice está ferrata esta misma mañana, hago un comentario por aclarar las informaciones que hay al respecto de la via. La equipación de la misma esta perfecta, algunos han comentado que el cable de seguridad está algo deteriorado pero sólo es la camisa protectora de plástico que suele recubrir el cable de acero, (algo completamente lógico y normal).la ferrata es divertida y variada. El retorno como bien dicen está muy empinado y el terreno descompuesto pero despacio y con cuidado se baja.

Manel Torra Macià   Hace 10 meses

Me gustaria saber realmente el estado de la via, ya que algunos hablan de cable de vida deshilado o deteriorado y por contra el ultimo comentario ni lo menciona, seria interesante que el que quiera hacer un comentario que lo haga, pero con un cierto rigor para los que pensamos ir sepamos a que atenernos, en lo unico que coinciden todos los comentarios es en las vistas y lo terrorifica que es la bajada, hay alguien con sentido informativo y comun, que me pueda informar
Gracias

Ana Jurado Ponce   Hace 10 meses

Hicimos ayer esta ferrata.
Esta bien equipada y no es complicada aunque hay tramos donde has de buscar roca. Eso si, pasamos mucho calor y el ultimo tramo se hace un poco pesado, aunque merecio la pena porque al llegar arriba la vista es impresionante.
Repito lo que casi todos comentais....la bajada es peligrosa, mucho cuidado

CelesteGc   Hace 11 meses

Hoy he hecho esta VF, y la verdad es que se puede definir como MONSTRUOSA.

Lo bueno: Las vistas, impresionan una barbaridad. Dinámica. Buenos agarres. Con un terreno que facilita la ascensión. No presenta elevadas dificultades, pero exige resistencia y alto nivel psicológico.


Lo malo: Cable de vida bastante deteriorado en algunos tramos. El descenso puede llegar a ser mortal, y no exagero. Hubiera estado bien que lo hubieran equipado con cable de vida, se trata de un mal terreno con piedras con las que resbalas con facilidad y con una pendiente muy pero que muy notable. Tened mucho cuidado. Personalmente no apruebo que inauguren una ferrata con un descenso así de peligroso.

Bukowski   Hace 11 meses

Nosotros la hicimos hace un par de semanas y todo se veía correcto. Lo digo por el aviso.
Un saludo,

AMG   Hace 1 año

Una Ferrata de esas que merece la pena disfrutar. El ascenso es divertido y las vistas espectaculares. No le he encontrado mucha dificultad,excepto en la bajada, que lejos de divertida puede llegar a ser peligrosa y algo coñazo, aún así, recomiendo esta Ferrata. Está perfectamente equipada, incluso algunas cuerdas para la bajada (estado de las mismas no es muy bueno, pero están). También existen vías de escalada justo en la zona del inicio de la ferrata, por si se desea cuajar un día estupendo.

Martin   Hace 1 año

Via ferrata muy chula y recomendable pero sólo para gente experimentada. Ojo con llevar grupos¡ es una ferrata vertical y exigente en el que hay tramos donde el factor psicológico es alto.

Puntos positivos:

Las vistas y la configuración de la vía es espectacular. Se trata de un ascenso continuo hasta un par de cimas a través de diferentes pasos de la roca (cresta, chimenea, pared aérea, pared interna, etc...).

Hay numerosas grapas muy bien situadas para facilitar la progresión, y donde no las hay, el agarre en roca es muy bueno y hasta se agradece como punto de dificultad añadido.

Puntos negativos:

El cable de vida está muy desgastado y destensado. Hay tramos en los que incluso una parte del mismo está colgando y desenganchado (primera mitad del primer tramo y en la parte media del tercer tramos).Debería revisarse y cambiarse dónde hiciese falta.

Es una ferrata larga y psicológica por lo que no la recomendaría para ir en grupos con gente sin experiencia ya que un rescate a tal altura y con tan sólo un escape al final de la vía prácticamente, se tercia complejo.

Destacar que el camino de retorno se parece más a un camino equipado K4 (al más puro estilo Agulles i Frares Encantats) que un retorno normal. No es fácil y debería indicarse en la descripción de la ferrata en esta y otras webs (se puede tardar 60 min. en bajar fácilmente ya que hay numerosas partes de tartera y una inclinación muy superior al 30%).

Por el resto perfecto.

Birraclimber   Hace 1 año

La hice el 23-2-2016 y no encontré ningún tramo en mal estado. Con muy buenos escapes. Lo único a destacar es la bajada, estaba mojado y las cuerdas existentes dejan que desear.
Gracias a los equipadores

Aitorito11   Hace 1 año

VF hecha el 27/03/2016 en buen estado.
Destacar el retorno/descenso...algo cañero (con cuerdas a tramos) y mucha piedra.
La subida pues la verdad que una gozada, larga y con buenas vistas, recomendable!

Frank   Hace 1 año

Buenas ferrateros acabamos de hacer la ferrata y nos ha gustado mucho en hora buena a los equipadores.
La ferrata esta en perfecto estado solo he visto que en el primer puente los tornillos de las planchas de hierro estan sueltos y falta algun que otro tornillo.
Y para terminar ojo con algunos escapes he visto que unos compañeros al rapelar se soltaban muchísimas piedras.
Salud y montaña.
Amunt GEAM

Juan   Hace 1 año

Via hecha el domingo 14 de febrero de 2016. En perfecto estado (a simple vista, tampoco yo soy técnico) almenos hasta el escape después del puente grande. Disfrutando por cuarta vez. Una de las mejores, sin duda recomendabilisimaaaaaaa!!!!

pablo   Hace 1 año

Ferrata bien equipada, realizada el 30/12/2015 en buen estado.
Llevar una cuerda de 30m para posibles problemas en el descenso.
Es una de las ferratas indispensables que esta en un entorno muy bello.
Pueden realizarla principiantes aunque con cierta forma fisica puesto que la ferrata es un tanto larga,

Raskacio R.   Hace 1 año

Raskacio reinventate O vete a trabajar a las pistas de ski en invierno y en verano, te montas un bar que nos echaremos unas cañas a tu salud.

O sino dedícate a la agricultura y pide la subvención de hijo de agricultor. Te recuerdo que con los fondos de Desarrollo Rural de la Unión Europeo, que tu solo no los pagas majo, las vías ferratas deberían estar en perfecto estado ya que eso potencia el turismo rural además de otros gremios. Hay fondos suficientes otra cosa es que se quiera sacar más pico. Te doy otra idea gratuita, te montas un negocio pides financiación al grupo Leader de tu zona y así dejas de perder el tiempo diciendo memeces carentes de idea alguna de como se mueve la economía.

A la no privatización de la naturaleza! Para que algo se quiera y proteja, hay que conocerlo. Y qué mejor manera que pateando, subiendo, bajando y conociendo esta tierra!

Aupa!

ever   Hace 1 año

asi que por lo que comentas las ferratas se cierran simplemente por decir que estan en mal estado y pedir mas subvenciones para arreglarla??ferratas de pago??venga...le ponemos puertas a la montaña tambien??estoy cansado ya de hacer ferratas cerradas en mal estado y no ver ni una sola grapa defectuosa...espero que este comentario sea solo un desafortunado pensamiento que se te ha pasado,porque dejas a los equipadores a la altura del betun

raskacio   Hace 1 año

Hola majetes ciudadanos aburridos.
Como ya habreis comprobado, la ferrata se tuvo que cerrar por problemas de mantenimiento de la misma.
Sabeis quien la arreglado ? Vosotros no, desde luego.
Sabeis quien ha pagado el material, y las horas de mano de obra del personal que la ha reparado ? Vosostros no, desde luego.

Pues hala, luego, me poneis a parir, porque digo en voz alta lo que muchos pensamos.
LAS FERRATAS LAS HACEMOS PARA ATRAER TURISTAS QUE NOS DEJEN DINERO ( pa poder volver a arreglarlas, entre otras cosas).

FERRATAS DE PAGO YA!!!!

Alfredo   Hace 1 año

Yo la hice el 27/09/2015.
Lo de OJO lo podéis quitar, la ferrata está en perfecto estado y se puede hacer sin problemas.
Muy bien equipada y espectacular. Sin duda una de las imprescindibles de Huesca.
Si es verdad que donde empieza el descenso, la primera cuerda k hay colocada es muy corta y se echa en falta un poquito más para llegar al final del primer tramo de descenso que está muy inclinado. Por lo demás está perfecta.
Un saludo ferrateros!!

Jesús   Hace 1 año

Repetida el 26/9/2015. La vía sigue en buen estado, aunque algunas cuerdas o pasamanos esten un poco deshilachadas, que no afectan la seguridad puesto que el cable de vida, peldaños y demás elementos de seguridad, siguen en buenas condiciones.

Respecto al escape que hay antes de acometer el segundo tramo, que combina con escalada, se encuentra más arriba despues del puente: hay que seguir la ferrata hasta encontrarlo. Hay un cartel que indica la continuacion por el segundo tramo, y una flecha hacia la IZQUIERDA, segun miramos el cartel, que indica "escape" y toma la direccion, creo, hasta topar con el itinerario de descenso de la ferrata integral.
Cualquier otro intento puede resultar peligroso o muy engorroso.

El descenso definitivo desde el collado-fin de ferrata es abrubto y muy inclinado. Al principio unas cuerdas con nudos ayudan en el primer tramo, luego habremos de buscar siempre la mejor traza y los árboles y arbustos nos pueden ser de gran ayuda. Algunos hitos y señales indican el mejor trazado con un mínimo equipamiento. Es de esos descensos que se hecha en falta un baston telescópico...
Pero sigue siendo una de las mejores ferratas de Aragón.

Bernard   Hace 1 año

Très belle via, parcours intéressant, bien équipée et sécurisée.
l'indicateur peut passer au vert.(fait le 19 septembre 2015)

París   Hace 1 año

Ayer la subimos hasta el segundo tramó la vía de escape del primer tramo no la vimos no creo que esté bien indicada, se nos hizo de noche y justo después del puente colgante a la izquierda de donde se inicia el tercer tramo hay un pronunciado caminó no señalizado por donde se puede salir y no sin riesgo. Por otro lado hay tramos verticales donde el cable de seguridad es demasiado largo para mi gusto, pero se puede hacer no sin experiencia, es una de las vías más bonitas que he visto y con el equipamiento que presenta se puede hacer con seguridad. Aunque se agradecería que las vías de escape estuvieran señalizadas correctamente. La vía es espectacular

Javier   Hace 1 año

Hola, he estado hoy por la mañana en la Ferrata de foradada de Toscar. Tecnicamente es mas sencilla que la croqueta de obarra, aunque sicologicamente es mas dura. La altura y la exposición es alta, para pasar un poco de miedo. Los primeros dos tramos estan perfectamente equipado, casi en exceso. Pero es pasar el segundo puente y la cosa cambia. Camino mal indicado, cable de vida suelto, cuerda estatica desilachada donde deberia haber sirga... Y con la bajada no mejora la cosa. La bajada es muy inclinada con piedras que caen camino abajo. Ni rastro de cadena ni de linea de vida, en su lugar cuerda en dudoso estado en muy pocos tramos y el resto a buscarse la vida. A mi parecer resulta muchísimo mas peligroso el retorno que el resto de la ferrata. Es una ferrata entretenida pero a tener los detalles antes explicados.

Jesús   Hace 1 año

Hola Javier, yo he repetido varias veces las dos y mi opinion muy personal es que es más complicada, y comprometida, la de Obarra, que la de Foradada, aunque el ascenso a la aérea aguja tiene lo suyo, y el descenso hasta el puente. Y la segunda parte con largos tramos que combina escalada, es opcional.

Seguramente hay gente que piensa lo contrario, que es más complicada la Foradada de Toscar, y merecen mi máximo respeto. Aunque la catalogacion de dificultad sea la misma, hay matices...Suerte!

Javier   Hace 1 año

Me han comentado que Foradada de toscar es algo mas complicada que La Croqueta de Obarra. Alguien que haya echo las dos? Por tener una referencia

Alberto   Hace 1 año

La hemos hecho esta mañana (21/08\2015) y esta en perfecto estado. Yo era la primera vez que que la hacia y me ha parecido espectacular. Muy divertida y variada con pasos técnicos. Esta muy bien equipada y tiene pasos muy expuestos. A veces (muchas) hay qie tirar de roca lo quela hace más entretenida. Hay que ir sabiendo lo que vas a hacer y que tiene pasos dificiles.
Repetiré 9/10

Cabonoval   Hace 1 año

Ayer día 19 de agosto del 2015, hicimos la ferrata, muy bonita y aérea. aconsejaría depende la prisa que llevéis, salir por el primer escape, la última parte se hace más lenta, cansada y monótona. por lo demás felicito a los montadores.
como se ha apuntado una grapa está suelta, pero no da problemas.

Gema   Hace 1 año

La vía está en perfecto estado. La hemos hecho hoy y todo correcto. Los puentes están los dos bien. Es muy aérea y bonita de hacer.

Gorka   Hace 1 año

Está abierta y sólo existe una grapa suelta en uno de sus lados. Todo lo demás perfecto. La hice la semana pasada. :)

Sergio   Hace 1 año

Me llegan informaciones de que hay gente que la acaba de hacer.
¿Alguien puede confirmar si ya ha sido abierta? ¿o aun esta cerrada?

Javier   Hace 1 año

Ayer llame al ayuntamiento y me dijeron que estan trabajando, pero que no sabia cuando se iba a abrir...Ir llamando y haber si hay suerte y la abren este verano 974 55 02 25

Gildo   Hace 1 año

Alguien sabe cuando se abrirá esta vía. Por favor ponerlo en un comentario.

Muchas gracias.

José alberto   Hace 1 año

buenas!!quería hacer la vía pero pone que esta cerrada, se sabe si ya esta abierta o tienen previsión de cuando la abrirán....
gracias!!

Pablo   Hace 2 años

Esta via Ferrata intente hacerla el 07/06/2015 y esta cerrada.

Jose   Hace 2 años

Cuando volverá a estar abierta la Ferrara?

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Antonio por el aviso ya hemos actualizado el estado de la vía como cerrada. Saludos

Antonio   Hace 2 años

31 de Mayo 2015
Este domingo, fuimos a hacer la Foradada del Toscar, y esta prohibido el acceso, por mantenimiento
Aviso para navegantes

Pere   Hace 2 años

exelente ferrata.Para repetir
Pero falta mantenimiento, hay tramos que esta todo perfecto pero hay otros como el puente tibetano que ESTA A PUNTO DE REMPORSE !!!!!!

Iulen   Hace 2 años

Excelente Ferrata.
muy bien equipada y con altura.
Aqui un video para quien le interese conocerla:
https://youtu.be/yuXaKxTOYgo

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Jose pondremos un aviso en el estado de la vía. Ya hemos avisado a los equipadores para que se la miren.

Jose   Hace 2 años

He hecho esta ferrata hoy con unos amigos, una ferrata que me gusta mucho siendo que es bastante asequible para todos los niveles aunque con una altura bastante considerable, en mi opinión lo único que puede fallar algo es el descenso que podría equiparse algo mejor.El equipamiento, sin ser un especialista en sirgas y hierros, empieza a mostrar rastros de oxido no se si es necesario renovar algo o aguanta por mas tiempo y solo es superficial ,pero si que es cierto que la sirga por donde pones los pies del puente tibetano tiene un estado bastante malo sujetándose solo por un par de los cordones que la forman, que aun estando en buen estado los pasamanos y el cable de vida, puede dar un buen susto si este se parte y dificultando la finalizacion de la vía. No se quien sera el que se encargue del mantenimiento pero creo que seria bueno avisarle para que lo revisaran.

Bea   Hace 2 años

Una ferrata increible!! 100% recomendable! de las mejores que he hecho.

Iba un poco con miedo porque me habían comentado que para personas bajitas podía ser complicada... a veces tienes que tirar de roca, pero tienes donde elegir!! mido 1,50m y no he tenido problema para acabarla! eso sí, el descenso es chungo y peligroso, si la haces en grupo quien vaya primero se comerá bastante caídas de rocas jejeje

si alguien quiera hacer ferratas los fines de semana y busca gente que se apunte: bmedinaro@gmail.com (soy de bcn)

Cathombe   Hace 2 años

Hola
Respondo a Pep ; yo hice la ferrata en Diciembre de hace un par de años y aunque hacía bastante frío no había nieve ( si encontré nieve en el valle de Ordesa, no en Broto ni en Torla, para que te hagas una idea ).
Antes de ir infórmate si en Ainsa , Campo y pueblos de alrededor ha nevado.
Saludos

Pep   Hace 2 años

hola, alguien me puede decir si esta ferrada se puede hacer normalmente en enero-febrero o es una zona que la nieve la deja inaccesible?

saludos

David ortega   Hace 2 años

Realizada el día 14/08/2014. La ferrata está realmente bien y es bastante entretenida y original, salvo el ultimo tramo que es un poco soso. Lo peor son los caminos de aproximación y descenso, especialmente este ultimo que es muy peligroso a pesar de las cuerdas pasamanos que se han equipado en la parte de arriba,mas abajo esta muy mal. Aun así, para mi la mejor ferrata que he hecho tras la de la Cascada de Sorrosal.

Alex   Hace 2 años

De momento, de las ferratas que he hecho, para mi gusto es LA FERRATA. El equipamiento es excelente, bien dispuesto (quizá en ocasiones sobre alguna grapa), el recorrido es variado y divertido. Pasos aéreos, verticalidad. Lo tiene todo. Yo no la calificaría como K4, aunque quizá para algún novel pueda impresionarle la altura que se coge. Esta es mi quinta ferrata, y la he hecho sin ninguna dificultad. Y es en la que más me he divertido con diferencia.
Comentaros que la ampliación, que está justo cuando acaba el puente de escaleras, si lo llego a saber me la hubiese ahorrado, ya que, a mi parecer, no tiene ninguna gracia, llegando a resultar aburrida. Justo cuando indica el primer escape, salid ya que no os perdéis nada del otro jueves, aunque se agradece el esfuerzo de los equipadores en darle algo más de duración, cosa que para mi gusto, parece innecesaria.

Miguel perez   Hace 3 años

En uno de los mas recientes esta al final del vídeo, salvo que sea el distintivo, marca de la casa, del que los graba.

deandar.com   Hace 3 años

Hola Miguel, a no ser que la hayan instalado recientemente esta vía ferrata no tiene tirolina. En que video la has visto?

Saludos

Miguel perez   Hace 3 años

Quiero hacer esta ferrata este verano y he visto un vídeo que hacen una tirolina al final, tiene tirolina? Si alguien me puede confirmar es por llevar el material.

Pablo   Hace 3 años

Gracias, pero la elección del trazado de Foradada es mérito de Pyrene Vertical.
El "toque" de la VF se lo da el operario que está colgado con el taladro; los proyectistas decidimos otras cosas menos artísticas.

Gela   Hace 3 años

No pretendia herir ninguna susceptilidad pero tal como citas hay elementos en la construccion de ferratas que llevan muchos años de rodaje y tanto si son o no son homologados con lo estrictos que son nuestros vecinos Franceses con los temas de seguridad, las denominadas "colas de cerdo" son una mejora notable en la seguridad de las ferratas. Los demas aspectos son recomendaciones o buenas costumbres como que hacen mas comodas y agradable el deslizarse por los cables sin pincharse. De todas maneras felicitaros por el diseño de ambas ferratas son un regalo que nos sorprendieron a todos por todo belleza, estetica, seguridad. Doblemente gracias por el trabajo realizado.

Pablo   Hace 3 años

Pues a ver si se meten caña las federaciones (o quien sea) con lo de homologación de ferratas.

Sobre lo que es obligatorio y lo que no en Francia, su federación no tiene reglamento al respecto ni existe normativa oficial. Sí hay un cuaderno de buenas prácticas (1998); lo tenemos comentado en http://deandar.com/post/equipar-vias-ferratas

Ya como proyectista de Obarra y sobre las colas de cerdo debo apuntarte que no son un producto homologado y que los tensores que usamos como anclajes tienen un nivel de protección frente al deterioro y unos ensayos sobre la EN959 que no podemos pedirle a las colas de cerdo.
Si bien es cierto que (salvando las colas de una vuelta que son un peligro) tienen un recorrido contrastado como equipamiento de ferratas y que la guía francesa las incluye como equipamiento y de eso hace ya 16 años.

Nos queda un trecho para acostumbrarnos a equipar las VF como sería aconsejable, pero intentamos avanzar hacia allá. Tenemos que ser todos bastante pesados e insistir en todas esas mejoras que citas y tener claro todos (administraciones, equipadores y usuarios) lo que está mejor y peor.

Gela   Hace 3 años

El pasado finde hicimos la ferrata. Nos gustó mucho el trazado, el diseño original y que da sentido a una ferrata. Pasan a la historia las ferratas que aportan detalles de personalidad aprovechando el medio en el que se encuentran. Si no fuera así subir por un muro por grapas y otras herramientas sería una actividad monótona y exenta de alicientes. Esta ferrata aprovecha con inteligencia el lugar, disfrutando de un estético espolón que sigue por las entrañas de la roca entre agujas aéreas, un flaqueo fotogénico que te va permitiendo disfrutar de un paisaje aéreo especifico de esta zona repleta de agujas calcáreas tal como dice Juan comparto la opinión de que quizás le sobra la última parte después del último puente no aporta nada solo unos metros más de trepada que hacen bajar la nota final.
Otro aspecto que me gustaría comentar es que igual que en la ferrata de la croqueta de Obarra no termino de comprender tratándose de ferratas de nueva construcción como no se han utilizado los anclajes del todo recomendables y más que probados denominados “COLAS DE CERDO” un invento francés obligatorio en la elaboración de las ferratas de nueva generación francesas ya que permiten progresar con mayor seguridad a cordadas de ferreteros que decidan progresar encordados. En Francia la federación obliga a utilizar el material homologado para ferratas anclajes, cable grapas conexiones de cables grosor del cable, la obligación de hacer una comba con el cable antes de cada anclaje vertical para evitar el riesgo de rotura de los mosquetones de los disipadores en caso de caída al estrellarse sobre un anclaje rígido, incluso los remates en las uniones obliga la normativa a poner tubo de plástico termo retráctil para recoger los alambres de acero del cable y que no se usen por ejemplo cinta americana que se deteriora rápidamente quedando los alambres de acero del cable al descubierto provocando no pocas heridas innecesarias si las cosas se hacen BIEN.
Sería interesante que la federación se metiera de una vez para reglamentar la anarquía que existe en este sector y se homologue de una vez el material de construcción ferratero.

Gabriel   Hace 3 años

Mañana voy a hacer la Ferrata y me he metido en ésta página como casi siempre hago para ver a dónde voy.
Como siempre muy satisfecho con toda la información que se proporciona.
Aunque un poco indignado con los comentarios del señor perretas que lo único que demuestra es su nivel de ignorancia. Si crees que por vivir en el Pirinéo éste te pertenece macho tienes un problema. Deberías agradecer vivir en un lugar semejante y dejar de envidiar a quien no debes majete. Y si no te convence vivir aqui nadie te obliga machote. Los montañeros que disfrutamos del Pirineo nos movemos por valores desconocidos para tí. Gracias a personas como tú tenemos la sociedad de mierda que tenemos.
Da gracias por vivir como vives y por tener lo que tienes que el 70% de la poblacion mundial vive bastante peor que tú, ignorante.

Jose luis   Hace 3 años

una vez empiezas a bajar," despues del tramo horizontal con vacio", existe un escalon roto. Tengo una foto, en realidad es una tonteria, pero si algien va muy despistado o muy justito igual puede provocar una caida..

deandar.com   Hace 3 años

Hola Alex,
sabes quienes son los equipadores de la vía, sólo Pyrene Vertical? En el panel de la ferrata aparece Prames, al menos para los trabajos de señalización.
Saludos

Alex   Hace 3 años

Prames NO ha participado en el equipamiento de esta ferrata. Por favor que no se apropien del trabajo realizado por los demás.

Josito y angelo   Hace 3 años

Hola muy buenas, hicimos la ferrata en la fecha indicada 25-11-2013.
Un tiempo espectacular, primer tramo vertical muy bonito y con muchos agarres luego subes como por una especie chimenea que esta genial y llegas como a una aguja donde las fotos estan aseguradas vistas increibles, de ahi bajas hacia abajo un poco y rodeas la aguja hasta llegar a un puente tibetano superflipante y como no camara fotos en mano ¡¡¡cuidadin no se os vaya a caer jeje. Pasas el puente y vuelves a subir a una altura considerable y coronas el punto mas alto que es muy bonito y te preparas a descender.
Aconsejo una cuerda para rapelar ya que la bajada tiene mucha piedra y a ser tan vertical es un machaca rodillas.
Un 10 para los equipadores de esta ferrata es alucinante.

Disfrutarla y cuidarla.
Precio

Jbt   Hace 3 años

Espectacular la ferrata de Foradada del Toscar!! Nos ha gustado mucho, muy bien equipada, tramos aéreos con mucho patio, variedad de puentes, subidas, destrepes, vistas alucinantes, tiene áreas de "descanso" en las que disfrutar del paisaje.... Nuestra enhorabuena a los equipadores, os ha quedado espectacular!

Olaf   Hace 3 años

Hola:
El pasado jueves ice esta ferrata,es increíble bastante larga,con algunos pasos aéreos y muxa variedad de material.Yo la ice por la tarde después de la cascada del sorrosal y no se si fue x la otra antes pero acabe bastante cansado.Por mi parte ferrata recomendada.

Pol » Hace 3 años | Este comentario ha sido borrado.

Uri   Hace 3 años

Buenas,
otra vez hemos vuelto a visitar esta ferrata, lo hemos pasado genial y con un dia de solazo, aquí os dejo una fotos y información http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/2013/09/foradada-del-toscar.html

Purme   Hace 3 años

Mis felicitaciones a los instaladores! Una estupenda vía ferrata, bien equipada y muy aérea en su primer tramo. Coincido en que quizás para iniciarse es un poco exigente a nivel psicológico por la exposición de algunos tramos.

En cuanto a los comentarios de Raskacio, no los tengáis muy en cuenta.A los que vivimos en Aragón no nos sorprenden ese tipo de comentarios de algunos habitantes de las montañas que consideran a los visitantes de otros lugares como otro tipo de ganado, diferente al que pasta en esas bellas tierras, pero del que tienen que obtener algún beneficio en el corto plazo. Y me refiero a un beneficio personal, ya que en su esquema de vida no se contemplan las rentabilidades indirectas o a medio y largo plazo.

Eduardo   Hace 3 años

Lllevaba tiempo queriendo hacer esta ferrata, y hoy por fin lo he logrado. Una ferrata sensacional, larga, aérea, y con algunos puntos donde hay que buscar apoyos en la roca. Además la mayoría del recorrido la he disfrutado con sombra y tenía toda la vía para mí. Sobre el pago o no, a mi sinceramente no me importaría hacer un pago simbólico (1 o 2 €), para el mantenimiento de la vía, pero si tengo que pagar más, sinceramente me quedo en mi casa. A Raskacio le diría, que Foradada del Toscar, es conocido gracías a esta vía ferrata, y que gracias a ella, el pueblo saca ingresos, que no sean suficiente para él, pues lo siento, pero más vale cinco que nada, siempre se ha dicho que la avaricia rompe el saco, por cierto Raskacio, cuando tu vas a otro sitio, y utilizas la infraectruturas de otro pueblo o ciudad ¿cuanto pagas?, Saludos

Guss   Hace 3 años

Hola, Buena ferrata sin duda aunq hemos pillado bastante calor, el 3º tramo algo monotono y aburrido, xo bien merezen unas wenas vistillas, la recomiendo. Para RASKACIO, mira no pretendas que en los tiempos q corren la gente valla suelta de dinero...quien mas quien menos dejan algo n los pueblos colindantes, lo que no puedes pretender es sacar de donde no hay, y muxo menos por algo que ya explotan empresas de guias de montaña y aventura, no puedes pretender que alguien q va x libre q es joven y sin muxos recursos pague x algo que no necesita, en mi opinion cambia de negocio tronco, renovarse o morir...ay q ser mas astuto en esta vida, xq ablas como si t tubieran q pagar a ti o como si fuera tuya la ferrata, es como si quisiera corbrarte x bañarte en las playas, las cuales tmb los ayuntamientos acondicionan en temporada de verano, sus socorristas sus vigilantes, su servicio d recogida d basura, x no ablar d todo lo q ay detras movimiento d arrenas etc...asi q no comparto tu opinion loko. y t lo dice uno de tantos q vino de la ciudad xa venir aki a vivir y ya son 10 años...espero q como bien dicen este tema no continuo pues mas bien es un blog xa cmpartir experiencias y cnsejos y no creo q sea un buen lugar xa debatir , un saludo a todos los ferrateros! y mis felicitaciones a Deandar.com,

Peke   Hace 3 años

Revisando esta fantastica web, que es una de mis referencias para hacer ferraras, no he podido pasar por alto los comentarios de Raskacio, y no puedo dejar de escribir mis pensamientos...

Señor Raskacio, leyendo tus comentarios entiendo, a grandes rasgos, que si no gastamos, si no gastamos lo que usted considere necesario para su benéficio, no somos bienvenidos en “su“ tierra?, buena estrategia comercial, si señor, es usted un crack del marketing !!! creo humildemente que quizás la cosa funciona al reves, preocupate por ofrecer un buen servicio (de lo que sea que ofreces) y quizás entonces, y solo entonces, la gente se deje la pasta en tu negocio.
Por otro lado, si tantas ventajas ves (segun tus opiniones) que tenemos los que vivimos en la gran ciudad, y tan mal lo teneis los que vivis en la montaña, te invito a que te mudes a una gran ciudad y veas lo “facil“ que es todo...nadie te obliga a estar viviendo allí.

Señores de “deandar“, siento mucho el comentario, pero no he podido evitarlo, no es mi intención crear polemica con este post, pero este tipo de comentarios (los del Raskacio) creo que lo único que hacen es daño al turismo rural, se deje la pasta que se deje, sea poca o mucha...

Saludos a todos.

deandar.com   Hace 3 años

En cuanto al debate ferratas de pago sí o no, estaría por ver los estudios que demuestren que hacer la ferratas del Pirineo todas de pago sería más o menos beneficioso económicamente para personas que tengan negocios allí y dependan de la afluencia de turistas en época vacacional o fines de semana.

Podemos ver dos casos contrarios.
El primero la vía ferrata de la cascada de Sorrosal, era de pago al principio, visto el éxito de la instalación acabó por hacerse gratuita. Broto se beneficia tanto de los visitantes de la ferrata que ya es un bien de todo el pueblo. Parece que aquí la fórmula funciona bien, de hecho hay gente que prefiere dormir aquí y no en Torla. Antes sin la ferrata no era tan habitual.

El segundo caso son las vías ferratas de Vallcebre. Estas se han hecho recientemente de pago, 5 euros por tres buenas ferratas, un camino equipado, una zona de escalada, un barranco todo ello con seguro incluido. Es un buen experimento al que le deseamos todo el éxito y del que seguro podremos aprender en el sistema de gestión de estos equipamientos. El peligro de la propuesta es que el pago crea rechazo y al final se puede conseguir lo contrario que se buscaba, los nuevos turistas potenciales dejan de visitar el pueblo. Veremos que pasa.

El debate está abierto, quizá en el punto medio esté la virtud, en los modelos franceses y suizos conviven tanto los equipamientos de pago como los de libre acceso, pero por lo general hay una buena red de vías públicas hechas sólo para fomentar el turismo y todas ellas son gratuitas.

Hay que añadir a la ecuación que las ferratas son caras de mantener y es seguro que necesitan mantenimiento constante. Personalmente prefiero pagar un precio X que me garantice la integridad de una vía ferrata si es la única manera de hacer viable la equipación a largo plazo. Lo que no puede ser es que una instalación se degrade y que por falta de financiación ya sea pública o privada se eche a perder o peor aún cause accidentes graves... pero bueno este ya es otro debate.

Buenas noches Raskacio.

Raskacio   Hace 3 años

Amigos deandar.

Fijaté si me gustan las ferratas, que , en parte, vivo del dinero que me deja la gente que pasa por ellas.

Pero al igual que voy al Museo del Prado, y me cobran...al Guggenhein, y me cobran, o a la Sagrada Familia, y me cobran...las ferratas deberían ser de pago.

Al igual que todos, los montañeses queremos tener derecho a llevar a nuestros hijos a un colegio concertado bilingue, en lugar de tenerlos que llevar 40 kilometros en furgona, y con nieve ( esa nieve que a ti tanto te gusta, y hace del Pirirneo un "lugar de postal").
Queremos tener buenas autopistas para salir de nuestros valles, y trenes que nos permitan ir y regresar del Hospital en el día....y tambien queremos la misma calidad de vida que tienes tú en tu ciudad....y eso...nos cuesta perretas, majete.
Al igual que tú tienes tus ingresos con el trabajo que produces desde tu fabrica, taller, despacho o negocio...nosotros tenemos nuestros ingresos con lo que el Pirineo produce...Y si no produce, nos tenemos que marchar de aquí. Que te puedo poner unos cuantos ejemplos.
O sea que, me reitero en lo dicho desde el principio : bienvenidos seais, si las perretas os dejais.

deandar.com   Hace 3 años

Si no te gustan las ferratas Raskacio puedes decirlo abiertamente, no hace falta descalificar a los que las disfrutamos, que por cierto si dejamos buenos beneficios de los que tu reclamas para el Pirineo en los pueblos que visitamos, igual que los senderistas, escaladores, montañeros, los que les gusta la gastronomía del Pirineo, el arte, etc... Sólo te pido que lo hagas con respeto.

Gracias Floren por tu comentario.

Raskacio   Hace 3 años

PARA EL AMIGO FLOREN...

Pero hombre,...¿de que guindo te has caido...?

¿Tu te crees que montamos todas estas moviditas por espiritu de una ONG...?
El Pirineo de Heidi hace tiempo que pasó...

Si vosotros os ganais los euros en vuestra ciudad...nosotros nos los tenemos que ganar con lo que tenemos...

¿ o te crees que vamos a estar toda la vida vestidos de baturros, cantando jotas, y haciendo cucharas de boj...?

Floren   Hace 3 años

No se si publicareis esto o no, pero quería deciros que poco favor hacéis con publicaciones como la de Raskacio. Yo veo esta página para tener información de interés y no para leer sandeces e insultos. Posiblemente esa gente de ciudad mezcla de Rambo y Messer tengan sus limitaciones económicas o no, alquilen casas rurales o duerman en sus furgonetas, tomen cervezas o beban agua coman en los bares o en los albergues pero seguro que no hablan de ti como tu de ellos. que lástima que con lo chulo que es Aragón haya gente que desprecia a los que la visitan. O quizás a quien piensa que se debería cobrar el acceso a las vías ferratas. VAYA COMENTARIO MAS DESAFORTUNADO EL DE RASKACIO. Por lo demás felicitaros y daros las gracias por la información que dais

Raskacio   Hace 3 años

A ver si pongo algo claro.
Esta ferrata es una de las muchas que hay en todo nuestro Pirineo Aragonés, y que están montadas para que las gentes de ciudad aburridas y ávidas de otros"deportes de aventura y riesgo" que no sean tomar el metro o el bus a diario, pues se crean una mezcla de Rambo y Messner, y luego lo cuenten en foros como este, y alucinen a otros de ciudad, y asi sucesivamente.
Pero si solo venis para hacer estas cosas, y no parais en nuestros pueblos, ni admirais nuestros monumentos, y sobretodo, NO OS DEJAIS NI UN PUTO EURO en nuestra tierra.,y os traeis de casa hasta el agua mineral, ,.pues ya le estan dando por el el culete a las ferratas y demas zarandajadicas que os montamos.
Vivir en el Pirineo, requiere también vivir del Pirineo.
Hala majicos, a disfrutad pues.

Oriol   Hace 4 años

Hola ferretero, mi hermano y yo hicimos esta ferrata chulisima sobre todo el primer tramo que es el mas aereo y vertiginoso el 2 es mucho mas simple que comienza des pues del unico puente, si vas con intencion de almorzar, comer o simplemente comer algo para coger fuerza yo os aconsejo que lo hagais en medio del primer tramo en una especie de colmillo que nos ara flipar con las vistas. Os dejo un video de la ferrata
Os dejo un blog con fotos y información de la ferrata

Desafíoribagorza   Hace 4 años

Realizada el 13-9-2012

La verdad que impresionante la ferrata para nosotros la mejor que hemos hecho y ademas esta en la comarca de la ribagorza así que no podía ser mejor , por ultimo mis felicitaciones a los equipadores por el gran trabajo que han hecho.

Un saludo ferrateros.

Pep   Hace 4 años

Muy muy chula nos quedo con un buen sabor ya que el dia anterior hicimos la del Sorrosal en Broto y quizas esperabamos algo más.

Silvia   Hace 5 años

¡Hola a todos!

La ferrata de Foradada es una pasada. La hicimos el pasado 24 de junio unos amigos y yo. Y bueno, como todo el mundo ha dicho de todo de esta ferrata no me enrollo. Lo único decir que hay pasos largos, que si eres bajito hay veces que tienes que recurrir a la roca, ya que los pies no llegan :)

Merece mucho la pena.

Gabriel   Hace 5 años

El Sábado hicimos la cascada de Sorrosal y el Domingo esta.
Nos la recomendaron y nos dijeron que su recorrido era una pasada, la verdad es que acertó de lleno.
Es uno de los recorridos mejores que he visto.
Llevar agua, menos en la chimenea y antes de cruzar el ultimo puente pega el sol en todas partes.

Sergio   Hace 5 años

una ferrata muy espectacular, muy larga y muy aérea. nos encanto. exige estar algo en forma, creo. de hecho, de otros grupos que pasaron delante y detrás de nosotros, fuimos los únicos que la hicimos entera. los demás cogieron la salida al final del segundo tramo.
la primera parte de la bajada es algo peligrosa porque al estar en sombra la mayor parte del dia, suele estar muy resbaladiza. hay cuerda, pero no todo el tiempo. yo tal vez aconsejaria a los que vayan con niños que no hagan esa ultima parte de la ferrata para evitar esa parte de la bajada.
un detalle que me gusto con relacion a otras ferratas es que en algunos puntos (sobre todo del tramo final) han colocado menos grapas para que nos agarremos a la roca. esto es mas comun en francia, creo que en españa a veces hay un exceso de grapas en algunos tramos.
en cualquier caso, bravo a los equipadores. espectacular. tengo algunas fotos colgadas en el blog:

http://sergiosanzfotografia.blogspot.com.es/2012/04/fin-de-semana-por-guara-y-por-foradada.html

tambien hice otra entrada con fotos de otras ferratas que hemos hecho, casi todas sacadas de esta pagina. mil gracias a los que la haceis.

http://sergiosanzfotografia.blogspot.com.es/2012/03/fotos-de-via-ferrata.html

Calpe83   Hace 5 años

Realizada el 11-12-2011
Muy bien equipada, las vistas increíbles, perfectamente indicada en todo el recorrido No tiene pasos con gran dificultad, sin embargo no creo que sea una ferrata para iniciarse por la gran verticalidad que tiene y la sensación de vacío que infunde. Sin duda para repetir.

Roger   Hace 5 años

Este puente yo realice esta ferrada y únicamente quiero dejar constancia que en mi opinión no es una vía para gente que esté en iniciación por la gran altitud y sensación de vacío, sobre todo dejar constancia que la parte inicial es MUY aérea y mentalmente dura.

Juan   Hace 5 años

El Lunes 21-11-11, hicimos la ferrata, y es una pasada, muy bien diseñada, equipada (quisaz incluso como he leido en algun sitio, con exceso de material de progresion -grapas- aunque asi es mas accesible a todo el mundo, lo cual esta muy bien) . Las vistas, las sensaciones, el ambiente es muy bonito....pero por ponerle un pero, yo creo que la segunda parte, despues del Escape, sobraria, no aporta nada nuevo, despues del subidon de la primera parte, el final es incluso largo, y pesado...creo que salir por el escape, le mantiene la nota mas alta...desde luego recomendadisima, sentarse en la cima de la aguja es como estar en un trono...y la travesia...y los puentes...y ...y...en fin, para repetir.

Isidro   Hace 5 años

Esta lunes puente, la hemos hecho con mi hija, es muy divertida y esta perfectamente equipado, el paisaje formidable y en un lugar tranquilo, no tiene ninguna dificultad especial si se quita el primer tramo muy aéreo pero seguro, cuidado con el primer tramo del camino de bajada esta muy resbaladizo.
Nota para los equipadores los tramex de la pasarela están montado con los refuerzos al revés, uno ya esta doblado se doblaran mas.

Miriam   Hace 5 años

Aunque esta vía nos quedaba a más de dos horas en coche creo que las curvas del camino y el madrugón han merecido la pena porque realmente ésta es una de las pocas vías del Pirineo aragonés que es larga y deportiva a la vez. A nosotros nos ha encantado toda la vía, y no recomendaríamos a nadie coger el escape que hay después del puente (salvo emergencia,claro) ya que la segunda parte de la ferrata es muy diferente a la primera, es más facil, pero transcurre en una pared con vegetación y buenas vistas hacia abajo, una chulada. En sí toda la vía es increíble. El único inconveniente que le hemos visto es que toda la vía tiene demasiadas grapas y anclajes, y aunque esto facilita enormemente el ascenso a esta vía quizá le falte un poco de dificultad técnica para hacerla aun más estimulante, al modo de las grandes vías ferratas de los Dolomitas en las que uno tiene que buscarse un poco la vida trepando con pies y manos sobre la roca, pero siempre anclado al cable de vida y con ayudas extra sólo en los pasos más delicados... Por otro lado está el inconveniente del camino del descenso, que es penoso. Nosotros lo hemos hecho con suelo seco, y aun así hemos tenido que asegurarnos con nuestra propia cuerda en algunos tramos en los que la tierra estaba totalmente suelta y un mal paso suponía irse rodando unos cuantos metros.. Deberían mejorar este punto, porque resulta incompresible que una via tan bien cuidada y equipada como ésta tenga un descenso tan dejado... Pero bueno, quitando esas 2 cosas recomendada al 100%. Enhorabuena a los que instalaron la vía, y muchas gracias de nuevo a vosotros por mostrárnosla en esta web. Saludos a todos.

Esther   Hace 5 años

Unas vistas maravillosas! Muy bien equipada, por lo tanto, muy segura. No requiere un gran esfuerzo físico, pero estar dos horas pasando de chapa a chapa te deja un poco cansada. Fácil de hacer. Se la recomiendo a todo el mundo.

Alex   Hace 5 años

Hola! estuvimos la semana pasada haciendo esta vía y es una pasada, recomendable al 100%!!

Tomàs   Hace 6 años

Este sábado por fin he ido a Foradada. Sencillamente GENIAL. Exige una gran concentración pero la recompensa en forma de adrenalina y paisajes merece el esfuerzo.
He empezado a las nueve y no he tenido problemas con el calor. Os recomiendo que la hagais entera, la bajada es exigente pero vale la pena.
Gracias por vuestra web.

Jordax   Hace 6 años

No dejan de sorprenderme los constructores de las ferratas españolas, para mi el sentido más puro de las ferratas seria el aprovechamiento de pasos clave, chimeneas, cornisas, crestas, ventanas, grutas para llegar a lugares pintorescos o espectaculares, es lo que definio Reinol Mesner como escursionismo extremo, las ferratas italianas cumplen con este requisito, las francesas se van a lo deportivo, las andorranas a gastar dinero en peldaños y las españolas, como esta del Toscar, se van a las sensaciones de la escalada, los descansos en plataformas metalicas, el vacio que te encoge el estomago, el flanqueo donde la duda te invade, la dificultad que te hace sudar, no es lo mio, es algo nuevo, pero me quito el sombrero ante el ingenioso techo de las Baumes Corcadas, los flanqueos sobre clavijas en Sant Feliu, el trazado de la Teresina, el puente de la Regina, las escaleras colgantes y la cueva del sorrosal, la viga del Toscar. Sois la hostia, Bravo, no tardeis mucho en hacer este recorrido pues el cable enfundado no durara demasiado.

Kaesar   Hace 6 años

Espectacular!!
Un gran trabajo Alex, disfrute como un enano, me encanto que me enseñaras una de tus obras maestras y ademas poder realizar la via juntos y me contaras como te la curraste.
De lujo como siempre que me paso a visitaros.
Gracias amigos.

Luis "el maño"   Hace 6 años

Hola! Hoy he ido a Foradada del Toscar La verdad que me gusta un montón la primera parte de esta ferrata, cuando llego a la cima de la aguja me quedo con las ganas de bajarla rapelando, la cuestión que no tengo información de cuantos largos hay y bajar a la aventura a si como que no. Lo que suelo hacer es volver a subir la primera arista asta la canal y monto el rappel por darme el gusto.
Hoy he visto a tres (dos de ellos iniciándose), la verdad es que las ferratas van en auge así se animaran a montar mas de lo cual me alegro.
Saludos

Mountain-man   Hace 6 años

Hola ferrateros, hoy he triunfado en Aragón, he hecho mi primera ferrata en tierras de Agustina.
Nada más coger el coche desde Pueyo de Araguás he visto un águila real a unos metros, estaba en un prado y ni se ha inmutado cuando he pasado a su lado.He flipado en colores, el día empezaba bien. Asomaba el día, 7:30 AM -1ºC y el sol lamía las montañas al norte.
En el CD Edi Vedder, unas ganas locas de llegar.Y llegué y triunfé.....

Muy bien; esta vía además de estar estupendamente equipada ofrece un recorrido variado con todos los alicientes necesarios: altura, forma física ,dificultad mesurada y unos cambios de ritmo que enganchan a cada grapa.El puente un puntazo...
El retorno es lo que hay, yo lo he hecho con el piso seco y me ha gustado mucho, pone a prueba tu equilibrio y tus cuadríceps.Con la tierra mojada puede ser hasta peligroso pero cada uno que mida sus límites..
Felicito a los equipadores . Me lo he pasado muy bien en solitario, con compañía deber ser la ostia.
Saludos

César y ana   Hace 6 años

Cualquier explicación se quedaría corta, nos ha encantado, no se lleva un 10 porque la bajada es pésima

Jose   Hace 6 años

Ferrata muy chula por encima de otras de mas renombre, muy bien equipada y conservada, la segunda parte de la ferrata baja bastante de nivel y en el descenso se hecha en falta mas metros de cuerda, y desde luego vaya machacada subir ese travesaño hasta alli vaya par de c.......

Faradada   Hace 6 años

Aquí se puede contactar con el equipador:
www.pyrenevertical.blogspot.com/

Sílvia   Hace 6 años

Aquest diumenge vam fer-la i ens va agradar moltíssim.
Està molt ben equipada i els dos ponts li donen un punt d'emoció, sobretot el tibetà. Té dos desploms i és molt aérea, sobretot el primer tram.
Molt recomanable.

Eterlou   Hace 6 años

Muy bella vía, itinerario bien escogido, primera partida muy vertical, el segundo no carece de intereses, la bajada un poco rígida pero equipada o hace falta, un trabajo de instalación notable, bravo...
Tengo solamente dos pequeñas cuestiones: por qué utilizado por el cable enfundado por plástic oue arriesga de enmohecido prematuramente y la ausencia de trencilla sobre el cable en las partes verticales, pero era demasiado bello pues volveré allá...Hice vía al final de después de mediodía, seguí un par en la primera parte, me dejaron delante de en lo alto de la primera cumbre, si por hazard leen estas líneas los agradezco para las informaciones sobre ella vía.

Luis "El maño"   Hace 6 años

Hola, yo también digo que es una ferrata bonita, lo que le falta es un rapel de escape en la primera parte, para evitar la bajada que es penosa sobre todo en invierno. Yo estoy con Bruno, lo bien equipada que esta en comparación a otras mas (famosas) que da pena verlas.
Saludos

Bruno   Hace 6 años

Agradezcer al pequeño y encantador pueblo de Foradada el esfuerzo realizado en la instalación de la via. Ya podrian tomar ejemplo otros nucleos turisticos de mas renombre. Esta via es una excepción entre las últimas ferratas equipadas en Aragón por la administración, el buen plan de equipamientos inicial de pocas vias pero buenas, ha sido substituido por muchas vias mediocres. De esta via decir que no hace falta cuerda, pero si buen calzado de montaña para la bajada por una senda empinada, con tramos resbaladizos según la época del año. Desde el gran puente colgante, hay un escape por senda a la izq. La continuación de la via pierde interés salvo que queramos aventurarnos hasta la cima de la montaña por terreno agreste.

Pmbrea   Hace 7 años

Desde que me entere de que existía esta ferrata llevaba en la cabeza de ir, y por fin este sábado pasado me marche al ver que el domingo llegaba el mal tiempo de una vez.
Decir que me a gustado seria quedarme muy corto y pensar que en agosto pase por esta ferrata para ir a hacer las de Castellaso y Benasque sin saber que me iba a perder la mejor. Como he visto que pedían información sobre la misma os dejo el enlace de mi aventura.

Eva   Hace 7 años

Hola,
La ferrata de Foradada de Toscar, esta en la carratera N-260 que une Ainsa y Campo. Nosotros nos alojamos en Campo este finde aunque somos de Badalona. Sigo contando de Campo dirección Ainsa por carretera se llega al pueblo Foradada de Toscar despues del pueblo a 1km a mano derecha se encuentra una pista con cartel de ferrata, ademas a mano izquierda enfrente de la pista hay una estructura metálica (con forma de cabaña). Dejad el coche a la entrada de la pista caben 5 o 6. En 15 minutos llegamos a inicio vía.
Tiempo 1:55. Desnivel 240 mtr. Recorrido 600 mtr. Ferrata aerea, divertida, bien equipada, algun desplomadete divertido, 3 puentes, traviesa, cable, colgante. Pasos horizontales, verticales y una cumbre a mitad de recorrido para sentirte un águila!! d piii madre.
El descenso 40 minutos con cable de vida (a veces) resbala un poquito tiene pendiente al principio. Nosotros sábado hicimos esta ferrata y el domingo la de Sacs y Sesué. Combinación guapa. Muakis

deandar.com   Hace 7 años

Hola Fran,
para mi el mejor reportaje de la Foradada del Toscar que he visto hasta ahora, no se si Eva tendrá más información.
Un saludo

Fran   Hace 7 años

¿Podríais hacer reportaje de la ferrata de Forada de Toscar para que todo podamos verla y saber como se llega?. Algo mas de información.

Eva   Hace 7 años

Hola! Que tal montañeros?
Deciros que este domingo hicimos mi marido y yo la ferrata de Sacs y Sesue! Como molan!! Ah la ferrata Sacs lo de cerrada es cierto que es una via anterior, al principio es recorrido de subir andando asegurado por cable de vida un pelin oxidao !! alguna presa un poquito rota por algun desprendimiento. La ferrata las clavijas, las grapas estan en perfecto estado.
Tambien hicimos ferrata nuevisima, aerea, entretenida en Foradada de Toscar. Dura 2 horas, hay puentes, unas vistas guapisimas. Bueno no me enrollo mas!
Gracias por vuestro trabajo desde que conozco " De andar por casa" no paro en ella.
Ja, Ja. Muackis