Paso equipado Estrechos de Entremón

Corta caminata, con un par de pasos equipados muy fáciles, que cruza los escarpados estrechos de Entremón mirador excepcional de aves rapaces.

K1AragónPaso equipadoApta iniciación
Vista de los estrechos y el paso abierto en la roca / Estrechos de Entremón

Vista de los estrechos y el paso abierto en la roca

Entrada a los estrechos de Entremón. En la cima del risco podemos intuir las Ermitas de San Emeterio y San Celedonio y el Castillo de Samitier / Estrechos de Entremón Vista atrás: Ligüerre de Cinca / Estrechos de Entremón Inicio del camino seguimos el GR-1 / Estrechos de Entremón Caminando junto al Cinca / Estrechos de Entremón El sendero se estrecha / Estrechos de Entremón El paso en la roca / Estrechos de Entremón Otra vista del paso abierto en la roca / Estrechos de Entremón Tramo equipado con grapas / Estrechos de Entremón El mismo paso desde el otro lado / Estrechos de Entremón Final de los estrechos al inicio del la presa de Mediano / Estrechos de Entremón Vista de los estrechos y el paso abierto en la roca / Estrechos de Entremón De vuelta / Estrechos de Entremón Saliendo de los estrechos / Estrechos de Entremón Llegando al coche junto al puente que cruza el embalse del Grado. Al fondo el pueblo Ligüerre de Cinca. / Estrechos de Entremón

Ligüerre de CincaSobrarbeHuescaAragónEspaña

1h

Desde Barbastro tomamos la N-123 dirección Enate, donde seguimos por la A-138 hacia el Grado. A la salida de Escanilla debemos estar atentos al desvío hacia Ligüerre de Cinca y Palo. Veremos a nuestra derecha el embalse del Grado y el pueblo de Ligüerre de Cinca, hasta cruzar el pantano por un largo puente. Justo después del puente encontraremos a la derecha una zona con paneles informativos donde podemos aparcar. Para iniciar el camino seguimos a pie por la carretera hacia Palo y a los 200 metros encontraremos el indicador de GR-1 a la izquierda.

Los estrechos de Entremón era un paso estratégico de gran importancia en la antigüedad, vigilado desde lo alto por el Castillo de Samitier (visible en la cima del risco junto a una pequeña ermita). Actualmente es un camino poco concurrido que nos permite acceder a Palo, pequeña población de origen medieval, mientras observamos los auténticos protagonistas del lugar, las aves.

El camino, marcado como GR-1, es accesible para todo caminante habituado, en algún punto la senda se estrecha pero siempre hay buen paso para continuar sin problemas. A la mitad del camino encontraremos los pasos más comprometidos, un primer paso abierto en la roca que se corta directamente sobre el río y seguidamente cuatro grapas que nos permiten superar fácilmente una pequeña canal. No es necesaria equipación especial para pasarlos, sólo tomárselo con calma.

Tanto si decidimos llegar a Palo como si decidimos dar media vuelta el camino vale la pena para pasar una mañana, sobretodo por la tranquilidad que se respira entre estos paredones de más de 300 metros de altura dominados por las aves, entre las que se encuentra el quebrantahuesos y la vegetación autóctona y singular como la corona de Rey, símbolo del aislamiento del camino.

Antiguamente el río Cinca era el medio de transporte de la madera proveniente de los bosques del Pirineo, que bajaba en "Nabatas", pequeñas barcas formadas por los propios troncos. El paso por los estrechos de Entremón era uno de los puntos más peligrosos de la travesía.

Acampamos.com Nuevas ferratas y caminos equipados - Ed. Desnivel

Realizado el 09/06/2019. Camino muy bonito, con pasos con algo de altura pero muy sencillos. Para hacerse una idea, decir que yo me ...

MarioHernándezSerrano escribió hace 4 años

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

MarioHernándezSerrano   Hace 4 años

Realizado el 09/06/2019.

Camino muy bonito, con pasos con algo de altura pero muy sencillos. Para hacerse una idea, decir que yo me crucé con varios grupos de franceses de todas las edades y condiciones; niños pequeños, señores mayores y varios grupos con discapacidad intelectual, y todos sin problema.

Existen cables en los pasos más estrechos y un paso muy sencillo de grapas con plataformas para apoyar los pies. El resto del camino no presenta dificultades. Bastante sombra, lo que lo hace ideal para días de mucho sol.

Hola Jose, por el lado derecho del congosto ya va este mismo camino, no te referirás al lado izquierdo del congosto subiendo a la presa desde Ligüerre?

Jose antonio rufas   Hace 11 años

Hola a todos .Desde Ligüerre de Cinca estamos trabajando en abrir el lado derecho del congosto. hemos localizado una antigua senda ( con tramos relacionados con los castillos de samitier y tramos relacionados con la construccion de la presa) es fantastica y llega hasta la presa...os iremos contando.

Pepe   Hace 13 años

La fotografía del paso equipado, engaña un poco no se ven los peldaños es mucho mas sencillo y la ruta es sencilla, mejor hacerla con 2 coches y dejar uno cerca de la presa de Mediano, la confederación no dice nada si se entra en la pista

Los 6,5 km. son ida y vuelta, es una excursión bastante corta. Se puede ampliar si nos dirigimos al pueblo de Palo pasada la presa del embalse de Mediano.

Eduardo   Hace 13 años

Me encantan estas rutas, por cierto los 6,5 kilómetros son solo para la ida o son en total, saludos

Hernan   Hace 13 años

Me gustó mucho el paisaje, magnífico. El recorrido es relativamente sencillo salvo que en un momento a nuestra izquierda pasamos por un precipicio que no llega a dar mucho miedo. Con mi novia llegamos hasta bordear el pantano que cubrío el pueblo y poco más, debido al mal tiempo.