Bien
18-04-2017 Gorka
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
10'
20'
15'
150 m.
2,35 km
40 m.
112 m.
1
0
0
Opc. 1x40 m.
Sí
No
Noreste
Accedemos a Graus desde Barbastro por la carretera A-139 o desde Benabarre por la N-123, llegaremos poco después de pasar el embalse de Barasona. Podemos o bien estacionar en el centro del pueblo, en la calle Salamero, poco después la calle Barranco -donde están los restaurantes- y subir a pie hasta la ferrata o bien estacionar junto a la basílica de la Peña donde se encuentra el panel informativo de la vía y el inicio de la aproximación.
A nuestro parecer lo mejor es subir a pie desde el centro, se descubren las bonitas callejuelas y se evitan complicaciones pues el paso es bastante estrecho para vehículos.
Si lo hacemos así debemos seguir los indicadores a la basílica de la Virgen de la Peña, una subida de unos 5-10 minutos desde la calle Barranco.
Desde el plafón informativo junto a la basílica seguimos a la derecha, indicado vía ferrata junto a una escalera de piedra. Subimos por una senda de tierra muy estrecha que en escasos 5 minutos nos deja al pie de la vía ferrata.
La vía ferrata aprovecha el poco desnivel de la cara nordeste de la Peña del Morral, unos 40 metros. Serpentea por la pared combinando diversos pasos, destacando una escalera rígida que supera una oquedad, una travesía por una cornisa de unos 30 metros y un corto desplomado que nos lleva a la rampa final poco antes de coronar.
La vía se ha diseñado como itinerario de iniciación, su corta aproximación y regreso y la cercanía a Graus la hacen la candidata perfecta como primera vía. Igualmente tiene interés para los montañeros más experimentados, la vía tiene pasos variados y aunque no es muy vertical si tiene dos pasos donde tiraremos algo de brazos. Parece que se ha tenido en cuenta que hacer vías demasiado 'fáciles' para iniciación puede ser contraproducente, por aburridas, por suerte han conseguido el equilibrio entre accesibilidad y compromiso.
Empieza la vía ferrata con este flanqueo fácil
Ladeamos en terreno descompuesto hasta llegar a esta escalera que supera una oquedad
La ferrata cuenta con un escape y 4 reuniones para rapelar -una cuerda de 40 metros es suficiente- los equipadores se han cuidado de poner las cosas fáciles a los guías y a los excursionistas con problemas o con ganas de añadirle alguna actividad extra a la salida.
Después de disfrutar de la ferrata y de las grandes vistas desde la cima, que se extienden incluso más allá del imponente Macizo del Turbón, recomendamos seguir la jornada reponiendo fuerzas con el manjar por excelencia de Graus, la longaniza. Más que suficiente para coger energías y seguir con las restantes vías de la zona que no son pocas.
Nos encontramos en la cornisa equipada
Vista atrás una vez superado el desplomado -a la derecha podemos ver la escalera metálica-
Tomamos el amplio sendero al sur hacia la escaleras que bajan a la basílica de la Virgen de la Peña. En caso de encontrarla cerrada podemos tomar una senda justo después de un estanque -indicado Graus- que la rodea y baja igualmente al estacionamiento.
eduard escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado
Feta el 5 d'agost, està en perfecte esta, és una k 2+ amb un parell de passos una mica complicats per gent que s'inicia, el camí del retorn és molt bonic.
Ferrata muy entretenida, no es K1 como apuntan algunos comentarios, y más si la zona está mojada como era el caso ayer, que hacía resbaladizos algunos tramos por los que escurría el agua.
Como casi todos los comentarios, coincidido en que es un k2. Podríais corregir la categoría
Ayer realice la ferrata, es corta y muy entretenida, pero desde mi modesta opinión será K2. Esta en buenas condiciones, y muy bien con las reuniones para rapelar
Via ferrata facil, corta y entretenida. Se encuentra a unos pocos metros encima del pueblo Grau y termina en la cima de un monticulo muy frecuentado por los habitantes del pueblo.
Acabo de realizar la ferrata
La he encontrado muy corta,pero esta bien como iniciacion,con algun pasito entretenido
Para nada es K1 , es un K2 con toda seguridad
MarioHernándezSerrano Hace 5 años
Realizada el 15/06/2019.
Me ha sorprendido gratamente esta ferrata. Al ser un grado bajo, se puede pensar que va a ser aburrida, pero para nada, es muy divertida. Los equipadores se lo han currado para aprovechar el poco espacio que hay para meter equipamiento variado y algunos desplomes. Es cortita, pero muy chula. Merece la pena si estás de paso.
Por cierto, tiene narices graduar como K1 una ferrata con varios desplomes y que en el propio cartel explicativo al inicio la marcan como K2.
Realizada el 11 de nov de 2018. Equipamiento en buen estado. Justa K2, con pasos aéreos y un tramo vertical con un pequeño desplome que le da emoción, sobretodo para los que se inician . Recomendable. El paso horizontal largo también es chulo al ser aéreo. Solo he visto un rápel, el que queda casi al final de la ferrata. Y es realmente chulo, al ser casi de 20 m y partes en volado. Pero después no he visto los siguientes , o sea que vuelves a subir por la escalera y repetir el segundo y tercer tramo o destrezas el primer tramo que es lo que hice. Muchas gracias a los equipadores
Hemos hecho la ferrata en julio 2017.
Es muy bonita pero muy corta. Yo la valoraría como k2.
Tiene grapas, cadenas, escalera... Es variada y eso nos gustó mucho. Y el hecho de que la piedra no resbalase es un punto a favor. Totalmente recomendable.
El dia uno de mayo esta cerrado el acceso desde el mismo por desprendimientos en la peña.Se observa bastantes arboles caídos y piedras también por la zona de la ferrata
Hola ferrateros y ferrateras !!!
Los accesos a la Basílica están cerrados por desprendimientos recientes pero la via ferrata estaba abierta el dia de jueves santo, no habiendo cartel alguno que indicase que estuviese cerrada
Realizada en septiembre 2016. Es una vía corta y fácil, pero en mi opinión le daría un K2, ya que tiene algún paso con ligero desplome y algún otro lateral un poco técnico. El equipamiento es todo nuevo, la piedra tipo conglomerado y el paseo por la faja le da un puntito interesante al salirse de la típica caliza de la zona, y tiene unas vistas bonitas desde el mirador del final.
Aunque es sencilla, si vas de paso o a hacer la de la Croqueta, recomiendo acercarse a esta ferrata, ya que sorprende.
Saludos!
Ferrada d'iniciació de ràpid accés molt recomanable, amb un parell de passos amb certa dificultat i unes vistes espectaculars (Turbó, Cotiella, aiguabarreig Isàvena-Éssera...)
Tiene algún desplome con leve dificultad, pero la encontramos bastante trivial. Es casi un paseo. El equipamiento está todo renovado y brillante.
De K1 no tiene nada. Más bien K2 y aunque es corta, tiene dos desplomes (uno al comienzo) que no creo que todo el mundo pueda hacer. Las vistas son una chulada.
Ferrata breve, pero muy entretenida y muy bien equipada. No vale la pena acercarse expresamente a hacerla, apenas es media hora. Hay algún paso de K2, pero creo que es ideal para iniciarse sin pasar demasiados apuros. Nosotros la hicimos después de Croqueta de Obarra y nos dejó muy buen sabor de boca. Totalmente recomendable, toda una "sorpresita"
Completamente de acuerdo a lo que dice Eduardo, es una ferrata que bien podría ser un K2, y, si fuera el doble de larga y de la misma intensidad, incluso un K3.
A mí me sorprendió muy gratamente, me esperaba un juego de niños y, pese a su corta duración, es bastante entretenida.
Y corroborando lo de Eduardo, lo mejor es hacerla conjuntamente con la Croqueta de Obarra o la de Santo Cristo.
Eduardo Hace 10 años
Después de hacer la ferrata de la Croqueta de Obarra, nos acercamos hasta Graus para hacer la Peña del Morral, la verdad que para ser de iniciación es bastante entretenida, y tiene un par de pasos desplomados bastante majos. Por estos dos pasos yo creo que la graduación de dificultad deberia ser K2 y no un K1, una ferrata que para ir de propio no merece la pena, por su corta duración, pero que es un buen complemento para hacer con otras ferratas de la zona como la Croqueta de Obarra, o Santo Cristo en Olvena.