Ok   18 de abril del 2017   Gorka

Vía ferrata Peña del Morral | Graus

Lo primero que destaca en Graus es la Peña del Morral un promontorio coronado por la escultura de un Cristo blanco. En junio de 2013 se instaló una vía ferrata para subir a su cima hasta ese momento solo accesible por el sur gracias a un camino de escaleras.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años   deandar.com 11
Mirando a Graus desde el último tramo de la vía / Peña del Morral | Graus
Vista de la Peña del Morral desde la calle del Barranco de Graus (Parking inferior) / Peña del Morral | Graus Entramos al casco antiguo de Graus en busca de la basílica de la Virgen de la Peña / Peña del Morral | Graus Seguimos los indicadores / Peña del Morral | Graus Al pie de la Basílica de la Virgen de la Peña / Peña del Morral | Graus Rampa de acceso al estacionamiento superior / Peña del Morral | Graus Plafón informativo de la vía ferrata - justo detrás parte el camino de aproximación- / Peña del Morral | Graus Subiendo por el camino de aproximación / Peña del Morral | Graus Empieza la vía ferrata con este flanqueo fácil / Peña del Morral | Graus Primer tramo de grapas vertical / Peña del Morral | Graus Ladeamos en terreno descompuesto hasta llegar a esta escalera que supera un desplomado / Peña del Morral | Graus Nos encontramos en la cornisa equipada / Peña del Morral | Graus Desde la cornisa ya disfrutamos de buenas vistas de Graus / Peña del Morral | Graus La salida de la cornisa se hace por el paso más exigente de la vía ferrata -en ligero desplome- / Peña del Morral | Graus En el tramo desplomado / Peña del Morral | Graus Vista atrás una vez superado el desplomado -a la derecha podemos ver la escalera metálica- / Peña del Morral | Graus Último tramo de la vía ferrata va perdiendo verticalidad / Peña del Morral | Graus Paso horizontal junto al mirador -final de la vía ferrata- / Peña del Morral | Graus Fin del recorrido equipado / Peña del Morral | Graus Grandes vistas desde el mirador / Peña del Morral | Graus Grandes vistas hacia la confluencia de los ríos Isábena y Ésera / Peña del Morral | Graus En el camino de regreso / Peña del Morral | Graus El camino de regreso serpentea hasta la basílica de la Virgen de la Peña / Peña del Morral | Graus Graus y basílica de la Virgen de la Peña / Peña del Morral | Graus Indicadores antes de entrar en la basílica de la Virgen de la Peña -seguimos de frente si la Basílica está cerrada- / Peña del Morral | Graus Portales de la basílica de la Virgen de la Peña / Peña del Morral | Graus Croquis aproximado de la vía / Peña del Morral | Graus Croquis oficial (© Prames) / Peña del Morral | Graus Vista de la Peña del Morral en una imagen histórica reproducida en el salvamanteles de la taberna Rokola -por cierto recomendable su bocadillo de longaniza- / Peña del Morral | Graus
Dificultad Global
K1
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

2,35 km

Desnivel Equipado

40 m.

Desnivel Total

112 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. 1x40 m.

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Nordeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

GrausRibagorzaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarAccedemos a Graus desde Barbastro por la carretera A-139 o desde Benabarre por la N-123, llegaremos poco después de pasar el embalse de Barasona. Podemos o bien estacionar en el centro del pueblo, en la calle Salamero, poco después la calle Barranco -donde están los restaurantes- y subir a pie hasta la ferrata o bien estacionar junto a la basílica de la Peña donde se encuentra el panel informativo de la vía y el inicio de la aproximación.

Acceso

A nuestro parecer lo mejor es subir a pie desde el centro, se descubren las bonitas callejuelas y se evitan complicaciones pues el paso es bastante estrecho para vehículos.
Si lo hacemos así debemos seguir los indicadores a la basílica de la Virgen de la Peña, una subida de unos 5-10 minutos desde la calle Barranco.
Desde el plafón informativo junto a la basílica seguimos a la derecha, indicado vía ferrata junto a una escalera de piedra. Subimos por una senda de tierra muy estrecha que en escasos 5 minutos nos deja al pie de la vía ferrata.

Recorrido

La vía ferrata aprovecha el poco desnivel de la cara nordeste de la Peña del Morral, unos 40 metros. Serpentea por la pared combinando diversos pasos, destacando una escalera rígida que supera una oquedad, una travesía por una cornisa de unos 30 metros y un corto desplomado que nos lleva a la rampa final poco antes de coronar.

La vía se ha diseñado como itinerario de iniciación, su corta aproximación y regreso y la cercanía a Graus la hacen la candidata perfecta como primera vía. Igualmente tiene interés para los montañeros más experimentados, la vía tiene pasos variados y aunque no es muy vertical si tiene dos pasos donde tiraremos algo de brazos. Parece que se ha tenido en cuenta que hacer vías demasiado 'fáciles' para iniciación puede ser contraproducente, por aburridas, por suerte han conseguido el equilibrio entre accesibilidad y compromiso.

Empieza la vía ferrata con este flanqueo fácil

Ladeamos en terreno descompuesto hasta llegar a esta escalera que supera una oquedad

La ferrata cuenta con un escape y 4 reuniones para rapelar -una cuerda de 40 metros es suficiente- los equipadores se han cuidado de poner las cosas fáciles a los guías y a los excursionistas con problemas o con ganas de añadirle alguna actividad extra a la salida.

Después de disfrutar de la ferrata y de las grandes vistas desde la cima, que se extienden incluso más allá del imponente Macizo del Turbón, recomendamos seguir la jornada reponiendo fuerzas con el manjar por excelencia de Graus, la longaniza. Más que suficiente para coger energías y seguir con las restantes vías de la zona que no son pocas.

Nos encontramos en la cornisa equipada

Vista atrás una vez superado el desplomado -a la derecha podemos ver la escalera metálica-

Regreso

Tomamos el amplio sendero al sur hacia la escaleras que bajan a la basílica de la Virgen de la Peña. En caso de encontrarla cerrada podemos tomar una senda justo después de un estanque -indicado Graus- que la rodea y baja igualmente al estacionamiento.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

El dia uno de mayo esta cerrado el acceso desde el mismo por desprendimientos en la peña.Se observa bastantes arboles caídos y piedras ta ...

ANTONIO L escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

11 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


ANTONIO L   Hace 1 mes

El dia uno de mayo esta cerrado el acceso desde el mismo por desprendimientos en la peña.Se observa bastantes arboles caídos y piedras también por la zona de la ferrata

Gorka   Hace 2 meses

Hola ferrateros y ferrateras !!!

Los accesos a la Basílica están cerrados por desprendimientos recientes pero la via ferrata estaba abierta el dia de jueves santo, no habiendo cartel alguno que indicase que estuviese cerrada

Marta   Hace 2 meses

Acceso cortado por desprendimiento en su inicio

Raquel   Hace 8 meses

Realizada en septiembre 2016. Es una vía corta y fácil, pero en mi opinión le daría un K2, ya que tiene algún paso con ligero desplome y algún otro lateral un poco técnico. El equipamiento es todo nuevo, la piedra tipo conglomerado y el paseo por la faja le da un puntito interesante al salirse de la típica caliza de la zona, y tiene unas vistas bonitas desde el mirador del final.

Aunque es sencilla, si vas de paso o a hacer la de la Croqueta, recomiendo acercarse a esta ferrata, ya que sorprende.

Saludos!

eduard   Hace 10 meses

Per iniciació, però no per ser la primera via que es fa.

Albert   Hace 1 año

Ferrada d'iniciació de ràpid accés molt recomanable, amb un parell de passos amb certa dificultat i unes vistes espectaculars (Turbó, Cotiella, aiguabarreig Isàvena-Éssera...)

Lell   Hace 1 año

Tiene algún desplome con leve dificultad, pero la encontramos bastante trivial. Es casi un paseo. El equipamiento está todo renovado y brillante.

BDP   Hace 2 años

De K1 no tiene nada. Más bien K2 y aunque es corta, tiene dos desplomes (uno al comienzo) que no creo que todo el mundo pueda hacer. Las vistas son una chulada.

Alex   Hace 2 años

Ferrata breve, pero muy entretenida y muy bien equipada. No vale la pena acercarse expresamente a hacerla, apenas es media hora. Hay algún paso de K2, pero creo que es ideal para iniciarse sin pasar demasiados apuros. Nosotros la hicimos después de Croqueta de Obarra y nos dejó muy buen sabor de boca. Totalmente recomendable, toda una "sorpresita"

Albertico   Hace 2 años

Completamente de acuerdo a lo que dice Eduardo, es una ferrata que bien podría ser un K2, y, si fuera el doble de larga y de la misma intensidad, incluso un K3.
A mí me sorprendió muy gratamente, me esperaba un juego de niños y, pese a su corta duración, es bastante entretenida.
Y corroborando lo de Eduardo, lo mejor es hacerla conjuntamente con la Croqueta de Obarra o la de Santo Cristo.

Eduardo   Hace 2 años

Después de hacer la ferrata de la Croqueta de Obarra, nos acercamos hasta Graus para hacer la Peña del Morral, la verdad que para ser de iniciación es bastante entretenida, y tiene un par de pasos desplomados bastante majos. Por estos dos pasos yo creo que la graduación de dificultad deberia ser K2 y no un K1, una ferrata que para ir de propio no merece la pena, por su corta duración, pero que es un buen complemento para hacer con otras ferratas de la zona como la Croqueta de Obarra, o Santo Cristo en Olvena.