Ojo   25 de mayo del 2006   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Santo Cristo

La vía ferrata del Santo Cristo es en realidad un camino equipado en una estrecha canal, con buenas vistas al congosto del río Ésera y un buen mirador en la cima del solitario pueblo de Olvena

K2 Aragón Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 11 años   marganunez 17
El antiguo puente de la Sierra nos permite cruzar el río Ésera en este estrecho cañón / Santo Cristo
Antes de entrar en el túnel podemos aparcar / Santo Cristo Iniciamos el ascenso con la ayuda de cadenas / Santo Cristo Vistas al cañón y al puente de la Sierra / Santo Cristo Paso encajonado / Santo Cristo Último tramo el único con grapas / Santo Cristo El pequeño pueblo de Olvena / Santo Cristo Croquis de la ruta / Santo Cristo
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 1
Resistencia 2
Equipamiento 4
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

1 h. 10'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

Longitud Total

1,2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

187 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Mucho calor en verano

Equipadores
  • Un grupo de Belgas
  • Construcción: 1.999
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

OlvenaSomontano de BarbastroHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEntre Barbastro y Benabarre la N123 discurre por un profundo cañón. A la altura de Graus, viniendo de Benabarre, pasaremos por numerosos túneles. Debemos aparcar al ver el indicador de Puente de la Sierra, a mano derecha a la entrada de un túnel.

Acceso

Tomamos el camino visible desde la carretera que nos dirije al Puente de la Sierra. Después del puente, a la derecha, un GR nos acerca al inicio de la vía 5'

Recorrido

La ascensión es casi inmediata, pronto subimos por una canal equipada con cables de seguridad, los primeros romeros hacen su aparición y el ambiente desprende este frescor característico de la planta. El itinerario se adentra rápidamente hacia la canal que será el principal lugar donde se desarrolla la vía, técnicamente más un camino equipado que una vía ferrata. La canal es estrecha, podemos utilizar sus paredes para subir, un poco a lo hombre araña, evitando así la molesta caída de piedras y arena. También está llena de bichos, pero lo que llama más la atención es un insecto que parece una araña voladora. Muy raro...

Finalizada la canal, nos desviamos a la izquierda y tras superar otra pequeña canal, bajamos por un camino acompañados por más romero, más tomillo y las vistas al congosto de Olvena (4). A partir de aquí la vía es un poco expuesta a la altura y avanzamos únicamente con la ayuda del cable de seguridad. En la parte final de este tramo aumenta la verticalidad pero no la dificultad. Luego el itinerario se bifurca. Podemos ir de bajada, en un camino sin salida o podemos acabar la vía subiendo por un suelo resbaladizo equipado con grapas (5) hasta el Mirador de Olvena, donde se ve el Pirineo, el embalse de el Grado y los árboles de la ribera del río Cinca. La ascensión vale la pena, el itinerario y sobre todo las vistas se merecen la visita, aunque si esperas encontrar una vía ferrata quizá te sientas un poco decepcionado.

La bajada a Olvena es breve. El pueblo curiosamente agradable, cuenta con un campanario y las casas exhalan serenidad. Ya abajo en el congosto, veréis que hay una tirolina desmantelada y un camino equipado a la altura del puente de la Sierra. Este llega a un punto muerto con un puente nepalí desmontado. Una vía siguiendo este itinerario sería realmente espectacular, pero de momento no es más que un proyecto a medio construir.

Regreso

Desde el Mirador debemos buscar el inicio del GR-45 que desciende hacia el congosto. Desde la iglesia tomamos la calle que sube a mano derecha 25'.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Tot i la línia de vida, tota la xemeneia pot pujar-se només grimpant amb una mica d'esforç. No hi ha ferros fins a les 7 grapes del final ...

Albert escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Albert   Hace 1 año

Tot i la línia de vida, tota la xemeneia pot pujar-se només grimpant amb una mica d'esforç. No hi ha ferros fins a les 7 grapes del final en una travessia en perpendicular.
Un joc de nens si s'imaginen que pugen per les cames d'un gegant de pedra. Imprescindible combinar-la amb alguna altra ferrada propera.

Lell   Hace 1 año

Me ha gustado mucho. No requiere una especial preparación técnica, aunque el último tramo tiene su miga, pero es considerablemente larga y se suben muchos metros por la canal, lo que hace necesaria algo de forma física.
Mucho ojo para coger bien el camino de retorno, que no es trivial de encontrar.

Elena   Hace 2 años

Hola hicimos esta ferrata que disfruté mucho, decir que el cable está muy oxidado y que el ultimo tramo que son grapas tienen un pequeño desplome, que si váis con niños tengáis en cuenta pues la roca está desgastada y resbaladiza y hay que usar la fuerza del brazo.

Albertico   Hace 2 años

Lo primero de todo, decir que por no leer completamente estas explicaciones, vi un puente desde la carretera, creí que era por ahí, y tras estar un rato pateando sin encontrar nada, vi que me había equivocado. Luego siguiendo vuestras indicaciones todo fenomenal.
La ferrata está muy entretenida, a mí me ha gustado muchísimo porque es muy deportiva en el sentido que al final acabas bastante cansado.
Yo en Resistencia pondría más bien un 3 ó 4, la subida acaba cargando bastante los cuádriceps. En cambio, no entiendo lo de la valoración que ponéis en "equipamiento", de hecho la mayor parte, salvo la parte final, no hace falta ni engancharse al cable de vida, es más, veo incluso más peligroso engancharte porque una caída sin cable no vas a desplomarte más allá del suelo en el que caigas, y enganchado al cable puedes sufrir un buen golpe en la espalda, más el golpe de la caída.
En definitiva, una ferrata (o subida con cable de vida) que cansa bastante más de lo esperado, y que deja unas preciosas vistas.
Recomendable llevar guantes para proteger la mano.

Eduardo   Hace 2 años

Como bien se comenta es más un camino equipado, que una vía ferrata. De todas formas, a pesar de que salvo en el último paso equipado con grapas, no tiene mayores dificultades, resulta entretenida, y ofrece unas fantásticas vistas del Congosto de Olvena.

Sobre el tema del estado del equipamiento, comentar que el cable de vida se encuentran en buen estado, y no es peligroso, tan solo en un punto, en el que la posibilidad de caída es prácticamente nulo, se encuentra deshilachado, en el resto de la vía está bien, es más en muchos tramos el cable de vida, es innecesario, ya que en caso de caída, poco o nada nos va ayudar.

Olaf   Hace 3 años

Hola,yo el pasado viernes hice esta ferrata.La verdad me lleve una decepcion ya q es mas un camino equipado q una ferrata.Solo decir q la linia de vida esta un poco oxidada pero en ningún momento rota ni deteriorada,desde mi punto de vista lo único bueno de esta via son las vistas al congosto q son increíbles.

Yetiyak   Hace 3 años

agosto 2013

Mal recuerdo de esta VF. Quizas por el estado del cable de via (dudoso), quizàs por la altura que hay (un porron de metros por debajo), quizàs por ir solo.... lo cierto es que es una via que puede resultar divertida por tener que trepar sin hierro. Sin embargo confiado en la valoracion psico de 1, no me esperava tener que ir al borde de un acantilado de 200m. la via cada vez iba girando hacia la izquierda, hacia el vacio hasta llegar al pequeño pasaje de grapas. Sin dificultad pero muy expuesto, MUY.
Serà que me hago mayor :-)
Es una valoración muy personal, es evidente, pero no creo que sea inicación.

Salut

Juan escuer   Hace 4 años

La via es sencilla sobre todo al principio , no tiene clavijas hasta casi el final que es donde se complica un poco mas , es muy entretenida ya que vas subiendo entre dos paredes por un pequeño barranco agarrandote a la propia piedra , los cables están un poco deteriorados y a veces pelados , pero aguantan...

El acceso esta poco señalizado , pero se puede dejar el coche nada mas pasar una serie de tuneles cortos en un ensenche del arcen (a la izquierda subiendo hacia graus) y desde ahi parte un camino que cruza el puente y nada mas cruzar hay que coger a la derecha un sendero que dura 3 minutos y conduce hasta el principio de la ferrata.

Alberto   Hace 4 años

Hola, en mi corta experiencia hice el camino equipado de Olvena y me encantó. Los cables están un poco pelados en algunos sitios pero no están tan deteriorados como para que supongan algo de peligro. De hecho me ayude de ellos, en ocasiones, para escalar ciertas rocas altas.

Un saludo!!!

Mogo-sherpa   Hace 5 años

realizada 9/3/2012.

Las indicaciones de acceso..algo ambiguas, el cartel de Puente de la sierra solo se ve en un sentido de la carretera, y una vez cruzado el puente de la primera imagen hay que ir mirando atentamente a la izquierda para no pasarnos el inicio.

En cuanto a la ferrata (mas bien camino equipado) ideal... para hacerlo incluso gente con poco nivel, que quiere disfrutar un poquito la sensacion de exposicion y altura, el hecho de ir mucho recorrido por piedra le da una sensacion grata, y el pasito final con peldaños para las manos y apoyos escurridizos para los pies le da un toque de emocion que quiza sea lo unico que le falte.

Muy aconsejable para echar la tarde. Os la aconsejo.

Petrahm   Hace 5 años

Hemos hecho esta via en julio 2011 en familia con niños de 13 y 15 años. Muy bonita! Las grapas estaban un poco difícil para personas pequeñas (< 1,60).
Al otro lado de la carretera hemos visto otra via ferrata. Tenemos una guía de Bruno Mateo que dice esta via está en construcción (2009). Todavía no he encontrado información sobre esta via al internet. Alguién puede decirme algo sobre esta via ferrata?

Fran   Hace 6 años

Ferrata de iniciación, que tiene unas vistas inmejorables sobre el Esera y congosto de Olvena. La única dificultad son las grapas finales, que realizan una vadeo hacia la izquierda, que están algo separadas, y los apoyos para los pies, son un poco precarios, además de que tumba un poco.

Eterlou   Hace 6 años

Es el segundo mensaje que envío sobre el foro, hice este vía el 07/09/2010 su equipo es vetusto pero todavía permite recorrerla, la variante de la altura es sorprendente y hay que comprender que no tiene salida, paisaje magnífico que verdaderamente vale el rodeo.

Monteixo   Hace 6 años

Hola ferrateros.
Soy nuevo en este foro, aunque ya hace tiempo que sigo esta pagina y vuestras experièncias, que la verdad son de gran ayuda.
Mi pregunta es si el equipamiento de la ferrata sigue igual, en mal estado, y si esto condiciona poder hacerla.
Muchas gracias por adelantado.

Richard   Hace 7 años

Es un pueblo maravilloso donde se disfruta mucho de la trankilidad. Hay personas maravillosas y para las fiestas se disfruta de lo lindo

deandar.com   Hace 9 años

Hola David,
el tramo que has visto equipado es una pequeña vía ferrata que no tiene salida, se debe regresar por el mismo sitio. No sabemos como estará actualmente pero así era hace un par de años.
Hasta pronto!

David Baró Giró   Hace 9 años

Vistas bellisimas, va cogiendo grado de dificultad según progresas. Al llegar casi arriba del todo vi un desvío optativo que se dirigia hacia abajo, el cable era más nuevo, no pude hacerlo ya que iba justo de tiempo.
Alguien sabria decirme donde acaba esa variante?
NB: el mantenimiento de la via és mínimo, precaución...