Foradada del Toscar

  deandar.com » Hace 3 años

En cuanto al debate ferratas de pago sí o no, estaría por ver los estudios que demuestren que hacer la ferratas del Pirineo todas de pago sería más o menos beneficioso económicamente para personas que tengan negocios allí y dependan de la afluencia de turistas en época vacacional o fines de semana.

Podemos ver dos casos contrarios.
El primero la vía ferrata de la cascada de Sorrosal, era de pago al principio, visto el éxito de la instalación acabó por hacerse gratuita. Broto se beneficia tanto de los visitantes de la ferrata que ya es un bien de todo el pueblo. Parece que aquí la fórmula funciona bien, de hecho hay gente que prefiere dormir aquí y no en Torla. Antes sin la ferrata no era tan habitual.

El segundo caso son las vías ferratas de Vallcebre. Estas se han hecho recientemente de pago, 5 euros por tres buenas ferratas, un camino equipado, una zona de escalada, un barranco todo ello con seguro incluido. Es un buen experimento al que le deseamos todo el éxito y del que seguro podremos aprender en el sistema de gestión de estos equipamientos. El peligro de la propuesta es que el pago crea rechazo y al final se puede conseguir lo contrario que se buscaba, los nuevos turistas potenciales dejan de visitar el pueblo. Veremos que pasa.

El debate está abierto, quizá en el punto medio esté la virtud, en los modelos franceses y suizos conviven tanto los equipamientos de pago como los de libre acceso, pero por lo general hay una buena red de vías públicas hechas sólo para fomentar el turismo y todas ellas son gratuitas.

Hay que añadir a la ecuación que las ferratas son caras de mantener y es seguro que necesitan mantenimiento constante. Personalmente prefiero pagar un precio X que me garantice la integridad de una vía ferrata si es la única manera de hacer viable la equipación a largo plazo. Lo que no puede ser es que una instalación se degrade y que por falta de financiación ya sea pública o privada se eche a perder o peor aún cause accidentes graves... pero bueno este ya es otro debate.

Buenas noches Raskacio.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete a los comentarios
Foradada del Toscar

Comentarios general

Suscríbete a todos los comentarios
Todas la rutas