05-09-2020   Everest66 & Canillo

Vía ferrata Canal de la Mora

La vía de iniciación de la zona de Canillo tiene dos tramos diferenciados: el primero encajonado en la canal de la Mora y el segundo que se hace caminando asegurados a un cable hasta el mirador del Roc de Quer. Desde 2017 hay la nueva variante del Roc del Gos de dificultad alta.

K2AndorraVía ferrataApta iniciación
Último paso vertical de salida de la canal / Canal de la Mora

Último paso vertical de salida de la canal

Primer paso vertical de la vía ferrata / Canal de la Mora Entrando al tramo más encajonado / Canal de la Mora Salida de la canal a la derecha / Canal de la Mora Descansando en el mirador del Roc de Quer / Canal de la Mora Cuerda anudada en el retorno / Canal de la Mora Croquis de la ruta / Canal de la Mora

CanilloAndorraAndorraAndorra

1 h. / 20'

1 h. / 25'

Sureste

En invierno está nevado

Para llegar en coche hasta el aparcamiento de la vía ferrata debemos ir a Canillo y allí tomar el desvío a la izquierda de la CS-240 en dirección a Ordino. Subiremos 1,1 km., después de pasar dos curvas pronunciadas veremos el parking para unos 6 coches a mano derecha. Hay un cartel informativo de la vía ferrata.

50 metros más abajo del estacionamiento entramos a la derecha y subimos por una escalera metálica junto a una escultura. Seguiremos por detrás de las mallas anti-desprendimientos. 5'

La vía ferrata de la Canal de la Mora tiene un solo paso bastante vertical al final de la canal. Es una vía fácil perfecta para iniciación pues sube al mirador de Roc de Quer por un camino que se completa prácticamente caminando, sobretodo el tramo final por la arista de la montaña. Este tramo de caminata es opcional y podemos regresar después de salir de la canal siguiendo el camino a la derecha.

La canal de la Mora 1, la clásica puede ser delicada en caso de mal tiempo. Aunque es poco probable una crecida de agua podría sorprenderte en el interior de la canal. Por ese motivo existe la variante Canal de la Mora 2 que evita el cauce del río y sube por la parte derecha en un itinerario un poco más vertical.

En el interior de la Canal de la Mora

Para los que busquen un reto, en 2017 se ha abierto una nueva variante que funciona como vía independiente y que sube desde el interior de la canal por el vertical Roc del Gos. Es una vía ferrata de corte deportivo, K4, aérea y con un paso desplomado bastante pronunciado.

Si ya has hecho las tres vías de la zona puedes hacer la de la Mora para tener todas las de Canillo tachadas y ahora más que nunca para hacer la variante del Roc del Gos. También si es de tus primeras ferratas y vas con gente que está aprendiendo puede estar bien para practicar.

» Si hemos subido al mirador del Roc de Quer el descenso se inicia un poco más arriba a mano derecha. Seguir las marcas amarillas. 1 h.
» Al salir de la canal de la Mora podemos seguir a la derecha las marcas amarillas hasta el estacionamiento. Estamos a medio camino de la bajada desde el Roc de Quer. Al final hay un paso equipado con un cable. 25 '

Coincido con los últimos comentarios. Hicimos la variante derecha, y para llegar a ella se te mojan un poco las botas por el agua de l ...

Arnau escribió hace 2 años

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

Arnau   Hace 2 años

Coincido con los últimos comentarios.
Hicimos la variante derecha, y para llegar a ella se te mojan un poco las botas por el agua de la canal.
En mi opinión, la ferrata está mal equipada. El principio de la variante derecha tiene las grapas MUY separadas y la roca está muy pulida, casi no tienes pies, y puedes tener las botas un poco mojadas de la canal, así que no hay muchas presas naturales, en especial en un paso (y eso que yo escalo). Yo llegué por los pelos, pero porque mido 1,78m, una chica mide 1,64m y no llegaba, y lo pasó un poco mal. No cuesta nada poner menos separación entre grapas, especialmente si la roca no es buena. Luego mejora.

En general me ha gustado, tiene muchos tramos sin grapas, que tienes que usar la roca natural, pero el inicio vertical de la variante derecha me ha parecido muy exigente y discriminatorio para gente de menos de 1,70-1,75m.

Lucia   Hace 2 años

Si se elige la variante central contar con que es mojareis, por la canal pasa un arroyo y hay cascadas. La variante derecha tiene 2 metros de separación entre grapas, es extremadamente difícil

Arabba   Hace 2 años

Ojo, la variante a la derecha en mi opinión tiene dificultad k6 a menos que midas 2 metros. No hay donde pisar ni agarrarse con las manos. Es imposible llegar a las siguientes grapas si no eres altisimo. Se tiene que tirar todo el peso del cuerpo por el cable.

Gracias Everest66, se confirma que están abiertas desde el 5 de septiembre. Ahora, 4 de octubre, las encontraremos con bastante nieve.

everest66   Hace 3 años

La vía ferrata está abierta; ya no hay una señal de prohibición.

Molina87   Hace 3 años

Vía ferrata cerrada por desprendimiento (11/08/20). Nos lo comunicaron en la oficina de turismo y en la propia ferrata, en el panel informativo, hay varios carteles indicandolo.

Gracias por el aviso Xanfra i Gerard, la Mora y Roc del Gos marcadas como cierre temporal.

xanfra   Hace 3 años

Canal de la mora cerrada confirmado este primer fin de semana de agosto de 2020.

Gerard   Hace 3 años

Informar que la via esta cerrada por desprendimientos en la via del Canal del Gos, que empieza en el mismo lugar.
Hoy hemos ido a hacer la del Roc del Quer y estaba indicado en una valla.

roure77   Hace 4 años

K1 pelaíco la variante del canal. Referente a la variante que hay por la pared de la derecha estoy con Birraclimber K3. Yo mido 1,84 m y llego por los pelos. Mi novia 1,68 no llegaba y tuve que atarla como una longaniza y tirar de ella. Superado este paso, que está en el principio, quizás la cosa sea más un K1-K2 ligero. Todo y esto, simplemente, GRACIAS; GRACIAS Y GRACIAS a todos aquellos instaladores que construyan ferratas, fáciels o difíciles.

Birraclimber   Hace 4 años

Realize la variante, creo que es K3. Los primeros pasos con las grapas alejadas y la roca algo pulida.
Gracias los equipadores.

Lucía   Hace 4 años

Es muy muy facil, k1. Es bonita porque pasa por la canal de un arroyo y hay agua. Sin embargo, si no quereis mojaros los zapatos, tirad por la variante.

José M.   Hace 6 años

Realizada el 27-08-17
La equipación está en buen estado, optamos por la variante derecha (parte dificil), esta tiene algunos pasos algo más complicados, y no parece apta para iniciación o niños.
Aún baja un poquito de agua por la canal.

Botas   Hace 6 años

En mi anterior comentario me refiero a la variante derecha del Canal de la Mora (parte dificil)

Realizada el 29-07-2017, equipación en perfecto estado.
Sólo decir que para mi es un k3 ( si la comparamos con otros k2-k3 está por encima de la de Ribes de fresser y por la de Cal Cala del Molí)... el principio tiene grapas alejadas y roca poco agradecida de agarre...y no la considero de iniciación... dificil bajar bajar a un novel, no tiene escapes..
Cuando acabeis seguir el cartel a la derecha... nosotros seguimos las marcas amarillas hacia la izquierda..y la cagamos ...nos metimos en pleno bosque..nos costó llegar al mirador..
Un saludo.

Gracias por la info! Ficha actualizada. Tienes alguna imagen de la vía ferrata Roc del Gos, la has podido hacer?

Homellop   Hace 6 años

Buenas la via ferrata esta abierta se puede hacer. Ademas han equipado en la parte izquierda de la canal un via llama Roc del Gos, diria que k4, en el panel del parking esta la informacion

Gracias por el aviso, nos han confirmado desde Turismo de Canillo que la vía está cerrada por trabajos de mantenimiento. Llevan una semana de reparaciones pero no hay fecha estimada de reapertura. Las otras tres vías de Canillo siguen abiertas.

PolloAlex   Hace 7 años

Muy buenas.
Esta semana he pasado por delante del inicio de la ferrata y estaba cerrado con cintas blancas y rojas

kasals30   Hace 7 años

Ferrata totalmente operativa por finalización del mirandor Roc del Quer

Pau   Hace 7 años

La ferrata esta en perfectas condiciones, todavía baja un poco de agua por la canal y te mojas un poco pero ni comparación con lo que te mojas si la haces en pleno deshielo. La variante de la derecha es muy divertida para darle un poco de emoción ya que la variante izquierda pese a que es muy vistosa se hace aburrida de lo fácil que es. De hecho si cojes la variante de la derecha evitas mojarte mucho si baja mucha agua por la canal.

Marcel   Hace 8 años

27/06/15

Creo que es la cuarta vez que la subimos aunque en esta ocasión, preferimos la variante de la derecha.
La VF, se nos acaba en poco rato y como el camino ya nos resulta conocido, desandamos la ferrata sin tocar cables para darle un poquito de emoción.
Interesante para un primer contacto con la disciplina.
Saludos.

Yetiyak   Hace 9 años

09/2014.
Encara no havia provat aquesta via, deixant-la sempre per més tard. Finalment, vaig decidir-me per poder valorar-la i en 30 min. estava a dalt. La via en si es fàcila encara que la variant té les primeres grapes bastant allunyades. Si ja has fet les altres vies del Roc del quer, doncs perquè no, altrament millor fer les 3 vf que hi han a la vora.
Salut

estat de la vf en perfectes condicions.

Daniel   Hace 10 años

Bonita canal y sencilla ferrata; la opcion mas complicada es un poco mas física sobre todo en los inicios, por lo demás mas interesante y aerea; ya lo dice la guia, cae agua y bastante en ocasiones. Un saludo.

Charlio   Hace 11 años

Feta el 18/4/13 amb bastanta aigua (força més que a les fotos), el que fa pujar la dificultat, l'emoció i també el risc de patir algun accident. Al tram final, un cop passada la cascada a ma esquerra i abans del tram més vertical, s'ha separat un tros de roca, i en aquest punt el cable de vida i la cadena no estan a roca, sino a la pedra solta. Precaució! Jo visc a Andorra, si algú fa les VF del principat i em vol contactar, el meu mail -> game_over666 (arroba) hotmail (punt) com

Elena diaz   Hace 12 años

Muy buena via ferrata para iniciarse, esta fue mi primera via ferrata.Hay una pequeña cascada y un ultimo tramo un poco mas dificil por el pequeño desplome pero sin problemas completamos la via ferrata.
Unas vistas preciosas!

Koldo   Hace 13 años

Cuando más felices estábamos haciendo esta ferrata (aconsejable la variante difícil si quieres un poco de diversión) aparece un cartel de que se acaba y un indicador para retornar. Sin embargo, en todos los croquis pone que acaba en el mirador... inexplicable. Por otra parte, la variante difícil se supone que es para esquivar la canal cuando baja demasiada agua, sin embargo el recorrido te devuelve a la canal justamente donde más agua cae, es decir, en la pequeña cascada de la izquierda que se ve en una de las fotografías.