Ok   29 de noviembre del 2009   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Coll dels Isards

El Coll dels Isards son dos ferratas de iniciación, la derecha un poco más deportiva, con la misma cima, un modesto collado con vistas a la alta montaña andorrana.

K1 Andorra Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 7 años   deandar.com 6
Resalte vertical de la variante derecha / Coll dels Isards
Entre los postes 13 y 14 del telesilla del Coll dels Isards veremos este caminito a la izquierda (marcado con hitos) / Coll dels Isards Subiremos entre un pedregal / Coll dels Isards Continuamos subiendo por el pedregal / Coll dels Isards Inicio de las dos vías del Coll dels Isards / Coll dels Isards Primer resalte dels Isards-derecha (ferrata fácil+) / Coll dels Isards Resalte vertical de la variante derecha / Coll dels Isards Salida desplomada de la vía derecha / Coll dels Isards Vistas al Pas de la Casa / Coll dels Isards Vista del pequeño desplomado / Coll dels Isards Mirando abajo / Coll dels Isards Iniciando la ferrata de la izquierda (fácil) / Coll dels Isards Desde la ferrata de izquierda vemos el recorrido de la derecha / Coll dels Isards Tramo final de la vía izquierda / Coll dels Isards Hacia atrás / Coll dels Isards Saliendo de la vía / Coll dels Isards Vistas al Pas de la Casa desde la cima / Coll dels Isards
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

45'

Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso

1h.

Longitud Equipado

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

75 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Atac
  • Construcción: 2004
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Pas de la CasaEncampAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarBajando del Port d'Envalira encontraremos seis pronunciadas curvas. A la sexta, una curva de 180 grados a la izquierda podemos aparcar a mano derecha en un amplio parquing. Como referencia tenemos el restaurante de la estación sector Costa Rodona, las taquillas de la estación de esquí y el inicio del telesilla Costa Rodona que sube hasta "las Antenas".

Acceso

Tomamos una ancha pista de tierra que se dirige al este primero y luego empieza a subir fuerte dirección sur. Pasaremos junto al telesilla del Coll dels Isards que seguiremos hasta llegar entre los postes 13 y 14 donde veremos una pequeña senda indicada con hitos que se mete en un pedregal junto a una valla de madera. Empezamos a subir en zigzag, a media subida al collado nos queda a la derecha la pared donde empieza la ferrata.

Recorrido

Las ferratas del Coll dels Isards son dos cortas vías de iniciación que comparten inicio y final. Ambas se parecen bastante si bien la derecha es un poco más larga pues hace un corto ladeo horizontal. La izquierda es más directa y en cuatro resaltes mal contados llegaremos a la cima.

La ferrata de la derecha tiene un pequeño desplomado en la parte final y en general es más disfrutable que la izquierda. En cualquier caso vale la pena subir las dos vías ferratas, aunque otra buena opción es subir por una y bajar por la otra completando un recorrido circular con buenas vistas a esta zona de pistas de la alta montaña andorrana.

Regreso

Desde la cima vemos el sendero que baja entre el pedregal desde el collado. Lo seguimos hasta el camino de la aproximación y de allí repetimos camino al coche.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

VF realitzada el 11/12/16. Acces nevat per tan el desplaçament amb raquetes i esquis es totalment recomenable. Tot i que hi hagi neu l'apro ...

Fiorella i Albert Canyamars escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Fiorella i Albert Canyamars   Hace 2 meses

VF realitzada el 11/12/16. Acces nevat per tan el desplaçament amb raquetes i esquis es totalment recomenable. Tot i que hi hagi neu l'aproximacio va ser 1h 10'. No cal arribar al poste 13 i 14. A l'alçada del 8 hi ha un corriol marcat que retalla el cami. VF completament soterrada amb neu i glaç per la qual cosa vam desenterrar el cable de vida i els graons. Amb aquestes condicions la durada s'allarga molt. Cal anar amb piolet i grampons (nosaltres nomes portavem un piolet per fer repises per posar els peus) ja que no trobes els graons i hi ha trams amb mes de 50cm de neu acumulada. S'ha d'anar en compte de no picar amb la pala del piolet al cable de vida i elements de seguretat. La sortida fins al coll s'ha de fer amb grampons, ja que es um tram curt pero compromes. Una experiencia diferent a la VF a l'estiu.

Roger   Hace 2 años

Comentar que el tiempo de acceso no es correcto, desde el aparcamiento hasta la salida de la pista de esquí entre los postes 13 y 14 hay una media hora larga, después desde el desvío hacia la vía hay otros 40 o 50 minutos hasta en inicio de la misma, esto lo veremos indicado en el cartel que está en el desvío,

Ramon   Hace 4 años

Primera via ferrata en Andorra, hasta ahora 5 en Francia, 2 en Suiza y 5 en Italia. Nos sorprendió la distancia entre grapas y el cable destensado. Aun que no era dificil, la considero poco segura (con potenciales caidas libres de muchos metros en vertical). Recomendable a los que no esten seguros utilizar las escaleras para fijar los disipadores y evitar caidas demasiado largas. De hecho el primer tramo no tiene cable de vida y te obliga a fijar los disipadores en la escalera directamente. Con esta precaución se puede progresar con seguridad.

Eterlou   Hace 5 años

Hola trés bello peñasco muy interesante que hay que hacer como en la descripción, soy subir por la derecha y bajado por la izquierda.

Enric   Hace 6 años

Dado que estas 2 vias ferradas són de rápida realización (sobretodo para personas con un poco de experiencia) propondría que entre las recomendaciones de vias ferradas cercanas se mencionasen algunas de Canillo (Canal de la Grau, Racons, Roc del Quer) ya que se encuentran antes que de las de Erts y Segudet y permiten hacer una buena combinacion, tanto si se va con niños como si son personas expertas.

Bruno   Hace 6 años

Oficialmente están graduadas como F+y D+ respectivamente (para mi PD y D) la de la derecha tiene las grapas mas separadas y pasos de III-III+. La izquierda es apta para hacer con niños (mis hijos tienen 6-8 años pero una larga experiencia) tiene un componente de excursión con lago y poco desnivel. Los mas montañeros pueden tomar un senderillo a la derecha que busca un fácil espolon poco definido, buscando los pasos entre grandes bloques(PD-) accedemos a la loma cimera del Pico de Envalira 2827 el retorno es por el sendero balizado del acceso.