Ok   30/08/2017   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Roc del Gos

Variante deportiva de la canal de la Mora funciona como vía ferrata independiente. Sube vertical por la cara este del roc del Gos con grapas alejadas y tres desplomes cortos uno de ellos exigente.

K4 Andorra Vía ferrata
Escrito hace 10 meses   deandar.com 4
Vista atrás una vez superado el desplomado principal / Roc del Gos
Desde el estacionamiento vemos más abajo la escalera que sube por el lateral opuesto hacia las redes de contención / Roc del Gos Estacionamiento para unos 6 coches / Roc del Gos Entrada equipada con escalera metálica desde la CS-240 / Roc del Gos Seguimos el cable de vida y llegaremos a la canal de la Mora / Roc del Gos Roc del Gos al fondo en el lateral opuesto de la canal - desde aquí todavía no se ve la vía ferrata- / Roc del Gos Entramos  a la canal de la Mora / Roc del Gos Vista hacia arriba al roc del Gos / Roc del Gos Entrada de la vía ferrata - primeros escalones y cartel D+- / Roc del Gos Inicio de la subida vertical / Roc del Gos Vista atrás en un primer descanso / Roc del Gos Ligeros desplomados que nos esperan / Roc del Gos La parte superior es fácil y estética / Roc del Gos Vista atrás que muestra lo aéreo del tramo superior / Roc del Gos Buenas vistas a Canillo / Roc del Gos Sección de cadena y grapas cerca del final -seguimos a la izquierda- / Roc del Gos Bajamos por este tramo si vamos a buscar el rapel volado de 85 metros / Roc del Gos Salida indicada hacia la derecha / Roc del Gos Acceso al rapel indicado -aquí pone 90 metros en el panel del estacionamiento 85 metros- / Roc del Gos Regreso señalizado con este poste vertical y marcas de pintura amarilla / Roc del Gos Vista atrás al roc del Gos / Roc del Gos Cable equipado cerca del puente de la CS-240 / Roc del Gos Croquis oficial de las tres variantes de la canal de la Mora / Roc del Gos
Dificultad General
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

1,13 km

Desnivel Equipado

100 m.

Desnivel Total

203 m.

Desplomes

3

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc.

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Comú de Canillo/Art Vertical
  • Construcción: 2017
  • +376 751 036
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanilloCanilloAndorraAndorra

Cómo llegar

Como LlegarAl entrar a Canillo viniendo por el sur nos desviamos a la izquierda por la carretera CS-240 que se dirige a Ordino y a Segudet. Recorridos 1,1 km encontraremos un pequeño estacionamiento para unos 6 coches a la derecha y el panel informativo de la vía ferrata de la canal de la Mora.

Acceso

Cruzamos la CS-240 y bajamos 50 metros hasta una escalera metálica que sube a la parte trasera de unas redes anti-desprendimientos. Recorremos las redes por detrás hasta llegar a la entrada de la canal de la Mora que seguimos hacia arriba. Iremos encontrando cortos pasos equipados con cable. Ya dentro de la canal a mitad de recorrido veremos a la izquierda el cartel que marca el inicio de la vía ferrata del roc del Gos. Si subimos a la derecha tomaremos la variante canal de la Mora 2, si seguimos por dentro de la canal haremos la canal de la Mora 1, la clásica.

Recorrido

Se ha hecho justicia con la vía ferrata de la canal de la Mora. Siendo hasta ahora la menos atractiva de las 4 instaladas en Canilo, con el Roc de Quer, la canal del Grau y la Racons a la cabeza ahora con esta variante hay motivos más que suficientes para no dejarla olvidada y completar un póquer de ferratas único.

El roc del Gos es una vía de estilo deportivo. Es corta, vertical y se ha equipado para que tengamos que esforzarnos para superar cada paso. Grapas grandes pero alejadas, presas en la roca para los pies y sobretodo un tramo inicial con tres desplomes, el último bastante pronunciado y expuesto que nos hará tirar de brazos. Este inicio impresiona desde abajo y a medida que vamos ganando altura, que es rápido. Pero tranquilos la cosa dura poco, después la vía se relaja bastante.

Inicio de la vía ferrata del roc del Gos en la canal de la Mora

En la parte superior lo que la vía pierde en deportivo lo gana en estética. Aprovecha un canalizo natural para subir una diagonal y las repisas del propio roc del Gos para ir avanzando hasta su expuesta punta. Pasos laterales, un paso de cadena y un corto tramo en descenso nos dejan colgados sobre el vacío.

Vista de la parte superior de la vía ferrata

Tramo superior fácil pero expuesto

Aunque se hace corta, en poco más de una hora incluido el regreso está lista, deja muy buenas sensaciones. Siempre se puede repetir escogiendo otra variante o subir por el camino equipado con cable hasta el mirador del roc de Quer.
Lo que si nos deja un poco desconcertados es la opción del rapel de salida de 85 metros, sin fraccionamientos. Es un poco exagerado para una ferrata K4 que hubiera tenido un gran complemento en un sistema de rapeles más asequible como opción de salida alternativa.

Regreso

» El regreso rápido es tomar el camino habitual de salida de la vía ferrata de la canal de la Mora señalizado con marcas de color amarillo. Es un camino con bastante pendiente y a veces roto. Llegaremos un poco más arriba del estacionamiento en la CS-240 junto a un puente donde hay un cable equipado.
» Se puede ampliar la salida hacia arriba, siguiendo marcas amarillas también, para visitar el mirador del roc de Quer. Se hace a pie con la ayuda de cable de seguridad.
» Rapel de 85 metros (o 90 metros) para bajar directo desde lo alto del roc de Gos al interior de la canal de la Mora. Rapel volado que no se puede fraccionar.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

En relación al rápel; he hablado con el instalador, Jacint Verdaguer, y me ha recomendado cuerda de 90m para estar seguros de tocar el sue ...

YETIYAK escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


YETIYAK   Hace 2 meses

En relación al rápel; he hablado con el instalador, Jacint Verdaguer, y me ha recomendado cuerda de 90m para estar seguros de tocar el suelo. La solución de Jesús es interesante y sus recomendaciones valiosas. Son muchíssimos metros !!

Jesús   Hace 4 meses

Hola a todos! Yo no he hecho la nueva ferrata (k4) Roc del Gos, muy reciente equipada en 2017, pero añade un aliciente más a ésta interesantísima zona del Roc de Quer. Sí que he/hemos repetido la magnífica "directísima" y en una de las ocasiones la jugada fué hacer primero la directísima, descender por el descenso clásico desde el Mirador hasta el aparcamiento, y a renglón seguido acometer las clásicas Canal de la Mora 1 y 2 (k2), y descenso/regreso definitivo al coche. Pero ahora quiero referirme al rápel facultativo (o sea totalmente opcional) de 90 mts totalmente volado y sin fraccionar, muy poco frecuente como bien indica deandar, en éste tipo de ferratas.
Como bien indica Yetiyak en un comentario, quien tiene 90 mts de cuerda para semejante rápel??
Algunos afortunados disponen de una o más cuerdas de 80 mts, disponibles en algunas tiendas más o menos especializadas, pero incluso así les faltan bastantes metros para llegar a los 90 mts...por no hablar del riesgo bastante alto que se enganchen en alguna parte cuando las estemos recuperando...

En mi opinion, es imprescindible que quien esté tentado de hacer éste largo y volado rápel de 90 mts, tenga experiencia en largos rápeles volados difíciles y técnicos, dominando bien las técnicas de descenso y autoaseguramiento y autobloqueo. Mi primer consejo sería contratar un buen Guía especializado. Si se prefiere ir por libre, recomendaría 2 cuerdas de 60 mts de un diámetro no inferior a los 10mm y máximo de 10.5mm, de buena calidad (Beal, Simond, etc) y textura adecuada. Y emplear el sistema de descenso en cuerda Simple (no doble) anudando las 2 cuerdas (muy recomendable del mismo diámetro) con un nudo de union de cuerdas de alta seguridad como el clásico nudo en "ocho" (el utilizado para encordarse en escalada), o el nudo de cinta plana (si se conoce a la perfeccion), o el de "pescador", o algun otro totalmente fiable (no corredizo). Una vez anudadas las dos cuerdas, fijar uno de los cabos a la reunion/instalacion con un nudo igualmente de la máxima fiabilidad, mediante DOS buenos mosquetones con ROSCA de SEGURIDAD. Para el largo descenso recomiendo DOS aparatos descensores/bloqueadores modelo CINCH (de Trango) que dan un buen rendimiento en cuerdas dinámicas de 10mm/10.2mm/10.5mm, o el Grigri o similar a condicion de conocer y dominar perfectamente la técnica. Y lo mismo vale para otros descensores/bloqueadores más sofisticados.
El porqué de llevar dos descensores (y no uno solo) es para "superar" con la máxima seguridad el nudo de union de las dos cuerdas, así no estaremos desasegurados ni un solo instante durante ésta delicada maniobra.

Y una vez abajo ya en terreno seguro...dejamos las cuerdas colgando, y nos situamos en cualquiera de las ferratas k2 de la Canal de la Mora, subimos y al llegar a la parte superior nos dirigimos de nuevo a la cabecera de la reunion/instalacion donde hemos fijado una de las cuerdas, y las recuperamos tirando fuerte...y bajamos definitivamente hacia el coche.
Por supuesto, admite muchas más combinaciones...pero ante todo, la máxima seguridad!
Saludos y suerte!

yetiyak   Hace 9 meses

Hemos probado la nueva VF de la canal del gos, que es realmente una variante de la canal de la mora. Se echaba de menos una via con más dificultad y ésta variante tiene algo más que las vecinas. Aunque el recorrido es corto nos deja expuestos en varios tramos y con lo justo de grapas aunque tampoco faltan. Los que ya han echo todas las vf de Andorra, no os la podeis perder.
Por cierto, al final de la via, a la izquierda y completamente encima del vacio, hay un bonito rapel totalemente volado pero ..... de 90m !! quine tiene y se sube tanta cuerda :-))

homellop   Hace 11 meses

Buenas si que puede hacer la ferrata de Roc De Gos es un k4 bien equipado con bastantes grapas aunque algunas alejadas. Tengo fotos, si las necesitais decirme como os las mando.
Saludos