Ok   18 de junio del 2016   Yuniko

Vía ferrata Sant Vicenç d'Enclar

Una buena excusa para hacer turismo cultural en Andorra es visitar la ermita d'Enclar accesible gracias a una ferrata bien equipada y exigente.

K3 Andorra Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 9 años   deandar.com 32
Desplomado final. Obsérvese la inclinación de la pared / Sant Vicenç d'Enclar
Indicador de vía ferrata / Sant Vicenç d'Enclar Inicio de la vía. Primeras grapas / Sant Vicenç d'Enclar Tres primeros resaltes hasta el arbolito / Sant Vicenç d'Enclar Subimos escalonadamente / Sant Vicenç d'Enclar Paso aéreo pero no desplomado. La ferrata se empieza a animar / Sant Vicenç d'Enclar Mismo paso visto desde arriba / Sant Vicenç d'Enclar Subimos aprovechando las grietas de la pared / Sant Vicenç d'Enclar Ladeamos. Primeras vistas a Andorra la Vella / Sant Vicenç d'Enclar Pequeño saliente muy bien equipado / Sant Vicenç d'Enclar El mismo saliente visto desde abajo / Sant Vicenç d'Enclar Una vez ya superado el saliente viene un paso aéreo / Sant Vicenç d'Enclar Desplomado final. Obsérvese la inclinación de la pared / Sant Vicenç d'Enclar Ladeamos con la ayuda de cadenas por una placa inclinada / Sant Vicenç d'Enclar Pequeño destrepe / Sant Vicenç d'Enclar Esta última ximenea nos exigirá fuerza de brazos / Sant Vicenç d'Enclar Otra vista en el tramo más comprometido. El cuerpo nos tira para atrás / Sant Vicenç d'Enclar El desplomado visto desde arriba / Sant Vicenç d'Enclar Saliendo del repecho desplomado caminamos por la arista / Sant Vicenç d'Enclar Andorra la Vella / Sant Vicenç d'Enclar La ermita de Sant Vicenç d·Enclar románico del siglo IX / Sant Vicenç d'Enclar En el camino de regreso / Sant Vicenç d'Enclar Croquis de la ruta / Sant Vicenç d'Enclar
Dificultad Global
K3
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

270 m.

Longitud Total

2,1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

217 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Andorra la VellaAndorra la VellaAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarDesde Sant Julià de Lòria llegamos a una rotonda rectangular que nos desvía a Francia o al centro de Andorra, dónde nos dirigimos. Inmediatamente pasamos una gasolinera y antes de pasar otra veremos una señal vertical que indica vía ferrata de Sant Vicenç. Nos desviamos a la izquierda por la c/ Barrers que cruza un pequeño polígono industrial. Continuamos de frente hasta encontrar una barrera levantada y el panel de la vía ferrata, muy cercano a un extenso pedregal.

Acceso

Indicada con marcas amarillas, se inicia con un gran panel informativo 15'.

Recorrido

De esta vía ferrata cabe destacar dos cosas: su enclave, en un bosque de encinas rodeado de pronunciados riscos y su equipamiento de primera calidad. Si además añadimos su cercanía a Andorra la Vella, la espectacularidad de algunos pasos y la visita a la ermita de Sant Vicenç d'Enclar, poco más se le puede pedir a una vía ferrata.

La vía se inicia en pleno bosque, en una pared inclinada que nos lleva a tres o cuatro pasos fáciles. Hacia la izquierda podemos ver gran parte del recorrido de la ferrata que va superando resaltes verticales.
El primero de estos pasos sube rápidamente por una roca lisa coronada por una pequeña encina que nos ayudará a progresar y donde se asegura el cable de vida.

Desplomado sostenido de salida

Depués de estos primeros tramos vamos franqueando a la izquierda, por pasos bien equipados para los pies y dónde aprovechamos la roca para avanzar.
Llegaremos así al paso más divertido. Se trata de un desplomado a través de una cornisa y un tramo vertical de 5 metros. Está equipado para usar los pies como punto de apoyo principal, evitando un sobre esfuerzo de brazos.

Continuamos subiendo hasta llegar a una placa inclinada con pasamanos y cadenas que superamos con facilidad hasta que descendemos ligeramente para afrontar el último tramo de la vía. Desde abajo el paso impresiona, pero es más fácil de lo que parece. Es vertical, largo y bastante desplomado; es bueno hacerlo de un tirón, 'sin respirar'. Arriba podemos descansar y contemplar las vistas.

Un franqueo a la izquierda dónde aprovecharemos las grietas de la roca para avanzar, nos conduce al final de la vía y a la ermita de Sant Vicenç.

Si te quedas con ganas a cinco minutos en coche hay la vía del Tossal Gran d'Aixovall una buena ferrata para cerrar el día, y a veinte minutos, en Canillo, tienes cuatro vías de diferentes niveles para hartarte de ferratas por un tiempo.

El anuncio debería ser: 'Andorra País de Ferratas'

Regreso

El camino empieza detrás de la ermita de Sant Vicenç d'Enclar, desciende por la parte umbría de la montaña hasta llegar a un pequeño collado. Allí iniciamos el descenso por la pedrera 25'.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hecha el 30 de diciembre de 2016 con una meteorología perfecta, al igual que la equipación. Algo más de una hora de pared, anteriormente ...

Amablin escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

32 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Amablin   Hace 1 mes

Hecha el 30 de diciembre de 2016 con una meteorología perfecta, al igual que la equipación. Algo más de una hora de pared, anteriormente hemos hecho la vecina de Aixols, así que muy satisfechos.

edu   Hace 3 meses

via ferrata facil, se me hizo un poco pesado el regreso, los desplomes son sencillos, una pena k el regreso no ste bien indicado y k la ermita estuviera cerrada, la proxima vez la hare d noche, tiene k haber unas bonitas vistas del pueblo desde arriba d noche.
https://youtu.be/ih6pQlQMHDY

deandar.com   Hace 8 meses

Gracias Yuniku.
Detalles de la reapertura aquí: http://www.bondia.ad/societat/el-comu-dandorra-la-vella-reobre-la-ferrada-de-sant-vicenc-denclar

Yuniku   Hace 8 meses

La ferrata ya esta abierta.

Charlio   Hace 8 meses

4/6/16 Vía cerrada temporalmente por actos vandálicos. Más info: http://www.andorradifusio.ad/Noticies/tancada-la-via-ferrada-de-sant-vicenc-denclar-per-seguretat

Yo soy de Andorra, si alguien hace las vías de aquí o alrededores y no quiere ir solo o quiere contactarme, mi mail -> game_over666 (arroba) hotmail (punto) com

jordi   Hace 1 año

Molt agradable i "disfrutona" en els passos mes atletics i el darrer extraplom jo li posaria K4.
Nomes cal ganes i força!!

Marcel   Hace 1 año

Vella coneguda, la repetim el 28/06/15
VF, entre bonica, interessant, entretinguda i agradablement ben assegurada.
Si per un cas arribeu a dalt morts de sed, a poc de caminar per camí marcat amb un cercle groc, trobarem l´aigua fresca del torrent d´Enclar.
Salut

Albert   Hace 1 año

Ferrada amb l'encant afegit de finir a l'ermita de Sant Vicença d'Enclar i de disposar d'un camí de descens preciós i frondós.

Roger casas   Hace 2 años

Hola, de possible ho és, jo de fet ha fet vàries ferrades andorranes amb neu.

Només has de vigilar una mica més i et recomano que sàpigues fer el machard (és un nus) que es pot posar sobre el cable glaçat i no patina, per si tinguessis algun problema a l'hora de prosseguir o no hi haguessin escales i només cable.

El machar és fa amb un cordino de 6/7 mm.

Val la pena fer ferrades amb neu, sembla com si fos més èpic i complicat, però a l'hora de la veritat la majoria de passos tenen la mateixa dificultat.

Juan   Hace 2 años

Alguien sabe si es posible hacer la via ferrata, ahora en invierno??

Si por cualquier cosa, esta no se puede hacer, recomndáis alguna q sea viable hacer este fin de semana??

Gracias

Esteve soler   Hace 2 años

Aquest dimarts 28 d'octubre de 2014 hem fet la via ferrada i està en perfectes condicions.
L'equipament és de primera divisió, el recorregut distret i tot plegat fa una mica d'enveja de veure el bon manteniment que tenen les vies ferrades andorranes comparades amb les de Catalunya.
Felicitats per saber apreciar les vies ferrades com un actiu turístic!!!

Yetiyak   Hace 2 años

correcció email :

yetiyak69@gmail.com

per cert em descuidava : la VF està en perfectes condicions (març 2014).

Salut

Yetiyak   Hace 2 años

Hola a tots,
Primer disculpar-me amb Charlio :-) no havia vist el teu missatge fins ara!! doncs bè ja les he fet totes (excepte les del pas de la casa) però les repeteixo.
Aquest pont (de semana sta) tinc intenció de fer la de sant Feliu (la de la vora del mar i potser les agulles rodones si trobo algú més), i les de tarragona i Vilafranca (degut al millor temps que hi fa ara).
el meu mail es yetiyak69@gamil.com

fins ara

Enric   Hace 3 años

quiero ir la semana que viene a hacer esta ferrata. Algun comentario reciente? alguien la ha hecho en los ultimos dias para decirmed su estado actual?
estare en andorra del lunes 16 setiembre al miercoles 18 por si alguien se anima.

deandar.com   Hace 3 años

Gràcies @Charlio i @Yetiyak hem actualitzat l'estat de la via a oberta.

Charlio   Hace 3 años

A dia 20/5/13 confirmo que el cartell de prohibit el pas encara està penjat, però que la via es pot fer perfectament sense cap perill per l'usuari.

Per a Yetiyak: pel que he llegit sembla que també ets d'Andorra. Si em vols contactar per completar les ferrades del principat, el meu mail és game_over666 (arroba) hotmail (punt) com

Yetiyak   Hace 3 años

11/05/2013
avui he pogut pujar a sant vicenç sense problemas; s'han descuidat un cartell de "via tancada, obrirà el 05/05/13", doncs he conclòs que ja estaba segura. I ho era. Es veu una gran pedra subjectada amb cables al final del recorregut (costat Esquerra), però es molt distant de la via. Aparenment tot està OK.
salut

Yetiyak   Hace 3 años

Informació: us envio la darrera informació del Comú d'Andorra la Vella.


Benvolgut senyor.
La via ferrada de Sant Vicenç romandrà tancada per obres de consolidació fins el dia 5 de maig.
Quedem a la vostra disposició per a qualsevol informació complementària i us saludem atentament.
Miquel Molina
Informador turístic.

deandar.com   Hace 3 años

Posarem l'avís del tancament temporal de la vía. Gràcies Yetiyak

Yetiyak   Hace 3 años

Avis als ferratistes: la via estará tancada fins al pròxim 05/05/13 per reparació .
salut

Yetiyak   Hace 3 años

29/03/13
Aquest matí, aprofitant una clariana de poques hores i l'absència de neu, he pogut fer la ferrata de Sant Vicenç. Està perfecta i bon estat. Tenia curiositat de veure el darrer tram que havia llegit que era en desplom. Es cert i es nota força als braços, ademés tè un canvi de seguretat al mig, el que t'obliga a mantenir-te amb un sol braç. Però es relativament curt i es supera sense cap problema. Els que arriben una mica cansats en aquest tram, millor recuperar l'alè per fer-ho tot de cop, ja que la ferrada s'accaba poc després.
La via es fa tranquilament amb menys de 45mn, la part equipada i no requereix un nivell alt.
Tambè es cert que el soroll del trànsit ens acompanya tot el camí.
A veure si demà hi ha sort pel que fa la meteo i puc anar al Roc dels Esquers.
Salut!

Marta   Hace 4 años

Soc principiant dins el món de les ferrades i tot i que m'encanta soc força puruca.. Al començar vaig veure una familia amb dues nenes petites davant, així que vaig pensar que seria fàcil.. Tot va anar bé fins el primer desplom, em vaig col.lapsar una estona per por així que em vaig assegurar, mirar bé i després cap problema, esta ben equipada així que la por ens fa males jugades. A partir d'allà vaig agafar seguretat i la vaig fer tota sense ni tan sols adonar-me'n de l'ultim desplom que veig que tothom diu que és la part difícil!! La tornada se'ns va fer curta ja que veniem de fer el dia abans la de Roc d'Esquers, que per cert, totalment recomenable!!

David   Hace 5 años

Hola. He realizado esta vía ferrata el pasado lunes día 22-08-11 y me ha parecido una bonita vía ferrata, aunque la contaminación acústica es de cuidado, cosa que por otro lado comporta que es de muy fácil acceso con el coche. Puede realizarse en dos horas regreso incluido, de manera que puede combinarse con una visita a la capital, con unas compras o con varias ferratas más. Si quieres leer mi relato, pronto lo tendré escrito y publicado en mi blog: http://zodiaco.madteam.net Felices ferratas.

Sentesportius   Hace 5 años

Bona nit, hem fet aquesta tarda, 01-08-11, la via ferrada que a les guies d'Andorra es troba classificada com a baixa i nosaltres creiem que és de grau mitjà.És una via amb trams molt diversos i en alguns moments força tècnica;són molt interessants els dos desplomats. Val la pena.

Jordax   Hace 5 años

Hola Jose, supongo que te equivocaste al empezar la ferrata y subiste por el camino de la tartera, porque lo que es facil, tumbada y sin precipicios no puede ser esta ferrata. Hay un techo tipo Yosemite de 1 mt. que se sube directo, abriendo mucho las piernas; 15 mt. por una repisa inclinada de 10 cm. que se sube en adherencia, con más de 60 metros de caida; un desplome de unos 10 metros sin descanso; una bajada por unas gorjas que no tienen cable, la verdad, no parece un paseo. Como siempre, una ruta de montaña pasa por diferentes fases: una cima inaccessible, una escalada interesante, un camino de vacas. Mi opinión, ferrata corta de grado difícil, con compromiso y necesidad de experiencia, mucha gente me ha dicho que es más difícil que la de Racons. Salud y a pesar del entorno degradado (desguace y mangueras), no os perdais esta ferrata, una joya, si encontrais el camino os podeis bañar al bajar.

JOel   Hace 6 años

Va ser la meva primera via, i no va ser massa difícil per no dir gens. Al contrari del que diu Patricia, si que és apta per fer-la principiants. No és necessari un gran esforç físic.

Jose   Hace 7 años

La verdad es que con 46 tacos y llevando hechas no mas de diez vias ferratas y no siendo practicante de ningun deporte (ni siquiera estoy apuntado a un gimnasio) no le vimos la dificutad a esta ferrata por ningun lado (decir que eramos tres yo mi hermano que tiene cuatro años menos y su pareja que es bajita) total que la terminamos con una sensacion de decepcion no por las vistas ni por haberlo pasado mal pero si de esperar algo mas de dificultad. La moraleja es solo una no hacer caso de los comentarios que aqui se escriben pues son opiniones muy personales.

Fran   Hace 8 años

Hola a todos, el pasado viernes 13 hice esta ferrata, la verdad es que el paso del final con algo de desplome hay que tener fuerza física y técnica, en el trayecto me encontré con una chica francesa que regresaba e igualmente mi pareja no pudo realizar ese paso, tuvimos que regresar. La verdad es que la ferrata es muy bonita.
Una nota que quiero citar es que durante el tiempo que pasamos vi un par de personajes mirando por dentro de los coches. ¡Ojo! de dejar algo visible dentro del coche. Pregunte a conocidos que viven cerca y me comentaron que ha habido robos en coches.

deandar.com   Hace 8 años

Moltes gràcies per la informació Judit. Des d'aquí estem d'acord que la ferrata és comparativament molt més difícil que la de Segudet...

Judit   Hace 8 años

Que tal ferratistes?!!
Voldria confirmar els desprendiments en la zona pròxima a la ferrada i cal anar amb atenció un cop prens el camí de descens perquè degut als desprendiments les senyals que indiquen per on cal retornar han desaparegut, per això cal anar amb quatre ulls per no perdre el caminet.

També voldria confirmar el fet que la via ferrada en els triptics que et donen a les oficines de turisme d'Andorra estigui valorada com a fàcil, col·locant-la en la mateixa categoria que la dels Cortals d'Encamp o bé la de la Creu del Noral o Segudet. I en realitat aquesta ferrada caldria valorar-la amb una dificultat mitjana. No sé que caldria fer per fer-ho saber a la gent d'Andorra que valora les ferrades per fer-los canviar la categoria. Ho investigaré.!!!

També voldria fer-vos saber que per casualitat vaig descobrir que per la zona de Berga hi ha una ferrada classificada com a díficil també haig d'investigar més cap on cau. Si en sabeu alguna cosa???...
Apa fins ara!!

Montseta   Hace 8 años

Hace una semana hubo en esta misma zona un desprendimiento muy grande de piedras y se llevó por delante los coches y camiones que estaban en el parquing que indican las guias de ferratas, e incluso las protecciones de hierro tipicas de la zona y una pared de un edificio.
Nosotros estuvimos sábado dia 3 de mayo y la verdad nos recomendaron que no aparcáramos allí. Aún hay muchas piedras a punto de caer.
Uno de los caminos de regreso esta cortado por el desprendimiento aunque bajando por las piedras se recupera rapidamente.

Patricia   Hace 8 años

Hice esta ferrata en Julio '08. Muy bonita, es una pasada.
Solo le encuentro una "pega", está valorada como fácil en los libritos que publican sobre las actividades que puedes realizar en Andorra. Los 2 pasos del techo y el último tramo extraplomado casi al final, realmente requieren fuerza y técnica. No es apta para principiantes o aficionados que no vayan acompañados por gente más experta o no tengan la fuerza y técnicas requeridas.
Por lo demás, el entorno y la variedad de pasos que ofrece, la hace una ferrata muy atractiva y entretenida.