01-07-2007   deandar.com

Vía ferrata Creu del Noral

Construida junto a un bosque de aventura, forma parte de un gran circuito, con el barranco de Segudet, para los que quieran experimentar nuevas emociones. Es una accesible puerta de entrada a itinerarios de más dificultad.

K2AndorraVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Tramo intermedio / Creu del Noral

Tramo intermedio

Indicadores a la vía ferrata / Creu del Noral  Inicio de la ferrata en el barranco de Segudet / Creu del Noral  Primeros pasos / Creu del Noral  Vistas a Ordino / Creu del Noral  Tercer tramo / Creu del Noral  Largo flanqueo del tercer tramo / Creu del Noral  Pequeñas repisas para pies / Creu del Noral  Pequeño destrepe final de la vía / Creu del Noral  El destrepe final visto desde arriba / Creu del Noral  Croquis oficial de las vías ferratas  de la zona / Creu del Noral

Ordino ArcalísOrdinoAndorraAndorra

Sur Suroeste

En invierno está nevado

Desde la Seu d'Urgell tomamos la carretera N-145 hacia Andorra. En la capital tomamos el desvío hacia Ordino. Una vez en el centro de Ordino buscamos los indicadores a Segudet. Pasaremos dos rotondas y entraremos a un estrecho camino (de Segudet) junto a un riachuelo. Al final del asfalto podemos aparcar, espacio máximo para 3-4 coches.

Muy bien señalizada, seguimos el camino de tierra y cruzamos dos veces el río de Segudet. Después de una pequeña subida junto a un pinar, nos desviamos a la derecha en busca del río. Pronto veremos las primeras grapas sobre el barranco donde se inicia la vía.

Los guías de montaña de Ordino se han juntado para construir en Segudet dos vías ferratas, un circuito de aventura y el descenso de un barranco. Todas las instalaciones son de acceso libre, salvo el bosque de aventura que sólo puede recorrerse previa contratación de un guía.

La curiosidad es que el bosque de aventura es más emocionante que la vía ferrata de la Creu de Noral y si no os molesta pagar por hacer una actividad al aire libre, vale mucho la pena disfrutar de las tirolinas, las lianas, los puentes nepalís y demás artilugios colgados en lo alto de los pinos. En el bosque hay instalada otra mini-ferrata para perder el miedo.

Vistas a Ordino

Dicho esto entramos en materia, la ferrata del Roc de la Creu del Noral se divide en tres partes.

En la primera subimos por varios resaltes verticales bien equipados que nos sacan del fondo del barranco de Segudet y nos acercan a la pared principal. Con abundante equipamiento es una buena zona para empezar con los más pequeños.

En la segunda parte se concentran los pasos más expuestos y técnicos, que en ningún caso presentan mucha dificultad pero que debemos valorar si vamos con niños muy pequeños.
Ganamos en vistas, Ordino en primer plano y como telón de fondo La Massana y la zona de pistas de Pal-Arinsal. Encontraremos un escape a modo de destrepe equipado a mano derecha que nos interna en el bosque, ideal si vamos con niños muy pequeños o ya cansados de actividad y que enlaza con el final de la vía ferrata de Segudet.

Pequeñas repisas para pies

La tercera y última parte es un largo flanqueo lateral equipado con cadenas y algunas grapas, donde destacan sobre todo las bonitas formas y la textura de la roca. Si vamos con niños esta puede ser la parte más complicada para ellos pues hay pocos apoyos para los pies y cierta distancia entre grapas. Valorarlo con niños menores de 6 años a los que tendremos que ayudar para llegar. Al final un pequeño destrepe nos deja en el camino de regreso.

En definitiva vía ferrata para iniciarse aunque es un poco monótona, se echa de menos alguna sorpresa por el camino. Para más variedad de pasos, aunque es también de iniciación podemos hacer la vecina vía ferrata de Segudet.

Croquis oficial de las vías ferratas de la zona

Por un pequeño sendero bajaremos en zig zag a través del bosque hasta llegar al inicio del itinerario de aventura. Desde aquí estamos a dos pasos del río Segudet y del coche.

Via ferrata de iniciación en un ambiente precioso ...

Arabba escribió hace 3 años

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

Arabba   Hace 3 años

Via ferrata de iniciación en un ambiente precioso

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Vía realizada hoy 10/09/2020 en buen estado.

nani71   Hace 4 años

Hecha el 23-02-2020.
Ferrata en perfectas condiciones y facil de realizar. Hecha con un niño de 9 años sin problemas.

Lucía   Hace 4 años

Precioso paisaje y bosque, muy agradable ferrata. Mas bien K2.

Badaloni74   Hace 5 años

Avui he fet la ferrada amb la dona i els nostres fills de 14 i 10 anys.
Al lloc de sortida hi ha dos ferrades, la de l'esquerra és la de la Creu del Noral. (no està la plataforma).
Fàcil, vertical i molt maca.
L'últim tram és un flanqueig amb repisap estreta per posar els peus però es pot fer sense gaires problemes, els meus l'han fet bé, encara així hi ha un escape, l'únic en tota la ferrada, just abans d'aquest tram.

pablo.esteban.st   Hace 5 años

Ferrata realizada el 03/09/2018 y en perfecto estado. Nos comentaron que la había revisado recientemente y cambiado el cable de vida.

Como ya han comentado, no existe actualmente la pasarela de comienzo del rio, pero se podía acceder perfectamente. Los tiempos de realización son mas en torno a 1h, en nuestra opinión.
Quizás como comenta la reseña, un poco monótona, ya que es sobre todo parte vertical al principio muy equipada, y flanqueo sobre cadena después, "sin ninguna sorpresa" a destacar.
Con el calor que hizo, nosotros echamos en falta no llevar el bañador para refrescarnos en una pocita cercana del barranco :)

Respecto a dificultad, bastante fácil, aunque siguiendo nuestro criterio habitual consideramos que podría estar entre el K1-K2, ya que no extremadamente facil, y estas aproximadamente 1hora recorriendola.

jesus_polinya   Hace 6 años

realizada esta mañana con un niño de 125 cm. sin demasiada dificultad. con menos estatura si creo que pueden necesitar más ayuda.
la plataforma de madera ya no existe, la Ferrata se inicia por la izquierda, directamente sobre el riachuelo. hoy había poca agua y ha sido fácil acceder a las primeras grapas. hemos tardado 1,30h. y unos 20 en bajar por el bosque.
primera parte más fresca al ser mas sombría, y la parte superior soleada, se pasa calor . entretenida para niños medianos y principiantes.

jordi   Hace 8 años

Estic d'acord amb Marcel
No es una via per a iniciar a nens petits, ja que malgrat que en la 1ª i 2ª part que es mes vertical i ho poden pujar be, la part final del flanqueig es justa per als nens.
La he fet varies vegades i es bonica i facil, pero en el tram final la meva filla de 10 anys no ho va pasar be

Marcel   Hace 9 años

padre, madre e hija de 8 años, ferrata bonita pero demasiados flanqueos para iniciación, cables con inicios de oxidación, hemos tardado 1h 15 aprox, la niña ha tenido problemas en los últimos tramos de flanqueos y poco equipado para los pies,

Yetiyak   Hace 11 años

13/04/13
El comentari de Deandar ho explica bastant bè; ferrada poc exigent on trobem passatges transversals de sobres, al meu gust. La roca no acaba de donar confiança ja que es llosa poc resistent. Lo millor la vista sobre Ordino.
Salut

Nicolás   Hace 11 años

Buenas,
Hemos hecho la vía el sábado con dos chicas que se iniciaban. En general la superaron sin ningún problema, excepto en algún flanqueo lateral. Lo que nos descolocó un poco es la duración de la vía. Aquí ponía 25' de recorrido y al llegar allí 1h30'... al final tardamos casi 2h. Por suerte ibamos con mucho tiempo, pero esperábamos algo más sencillo para las chicas que se iniciaban. Para los más experimentados es una ferrata fácil con unas vistas bonitas al valle de Ordino.

Olga   Hace 11 años

Hemos hecho la ferrata hoy y nos lo hemos pasado muy bien. Eramos 5 personas: 2 adultos, un chico de 16 años, un niños de 6 y uno de 4.
A pesar de tener experiència hemos sufrido un poco por el mas pequeño, ya que sobretodo en los flanqueos no llegaba bien con las manos y pies, y en algun paso lo hemos tenido que aupar. Para el de 6 años, ha estado una super aventura que quizas se le ha hecho un poco larga (hemos tardado casi 2 horas en completar la vía) sobretodo por los flaqueos del último tramo que resbalaban un poco.
Para los mayores ha sido una Vía fàcil con algun pasito entretenido y unas vistas muy bonitas.
Así que en plan resumen, quien quiera subirla con niños menores de 6 años, que se salga de la Vía en cuanto llegue al camino del Bosque a media Ferrata, ya que sinó, lo que le quede lo tendrà que aupar cada dos por tres por el flanqueo muy resbaladizo y escasamente equipado para los pies.

Elena diaz   Hace 12 años

Hace una semana que me inicie en las vias ferratas,esta era la 2º via que practicaba y es muy bonita. En muy buen estado aunque no la veo para niños de 4 o 5 años, excepto si realizan solo la parte de Segudet.

Sin duda repetiria, las vistas preciosas!!!

Car&fer&m   Hace 12 años

Buenas!!
Este fin de semana hicimos esta via ferrata. Como vía para iniciación (lo que no sé si para niños de 4 o 5 años...), ya que dos personas no la habían hecho nunca, está muy bien.
Es un buen lugar y hay unas vistas espectaculares!
Recomendable!

Bruno   Hace 14 años

Aqui tenemos una buena opción para iniciar a niños pequeños desde 4-5 años con la mini ferrata del bosque de aventura. Se puede iniciar con el primer tramo de la ferrata de Segudet saliendo a los 20m a la derecha sobre una colchoneta y continuando un poco por un sendero para enlazar enseguida con otro tramo de grapas de unos 40m.

Juan A. Sáez   Hace 15 años

Ferrata muy recomendable para iniciación (1ª ferrata de mi hija, 8 años) y personas no muy en forma (subimos mi barriga y yo).
Aproximación corta, perfecta para calentar los músculos de las piernas sin cansarse.
Equipación completa y en muy buen estado.