Ok   01 de julio del 2007   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Creu del Noral

Construida junto a un bosque de aventura, forma parte de un gran circuito, con el barranco de Segudet, para los que quieran experimentar nuevas emociones. Es una accesible puerta de entrada a itinerarios de más dificultad.

K1 Andorra Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 10 años   deandar.com 9
Tramo intermedio / Creu del Noral
Indicadores a la vía ferrata / Creu del Noral  Inicio de la ferrata en el barranco de Segudet / Creu del Noral  Primeros pasos / Creu del Noral  Vistas a Ordino / Creu del Noral  Tercer tramo / Creu del Noral  Pequeño destrepe final de la vía / Creu del Noral
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

350 m.

Longitud Total

2,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

290 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sur Suroeste

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Ordino ArcalísOrdinoAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarDesde la Seu d'Urgell tomamos la carretera N-145 hacia Andorra. En la capital tomamos el desvío hacia Ordino. Una vez en el centro de Ordino buscamos los indicadores a Segudet. Pasaremos dos rotondas y entraremos a un estrecho camino (de Segudet) junto a un riachuelo. Al final del asfalto podemos aparcar, espacio máximo para 3-4 coches.

Acceso

Muy bien señalizada, seguimos el camino de tierra y cruzamos dos veces el río de Segudet. Después de una pequeña subida junto a un pinar, nos desviamos a la derecha en busca del río. Pronto veremos las primeras grapas y una gran plataforma de madera, donde se inicia la vía.

Recorrido

Los guías de montaña de Ordino se han juntado para construir en Segudet dos vías ferratas, un circuito de aventura y el descenso de un barranco. Todas las instalaciones son de acceso libre, salvo el bosque de aventura que sólo puede recorrerse previa contratación de un guía (para más información: ordino.ad).

La curiosidad es que el bosque de aventura es bastante más divertido y emocionante que la vía ferrata de la Creu de Noral y si no os molesta pagar por hacer una actividad al aire libre, vale mucho la pena disfrutar de las tirolinas, las lianas, los puentes nepalís y demás artilugios colgados en lo alto de los pinos. En el bosque, además, hay instalada otra mini-ferrata para perder el miedo.
Dicho esto entramos en materia. La ferrata del Roc de la Creu del Noral se divide en tres partes.

Vistas a Ordino

En la primera subimos por varios resaltes verticales bien equipados que nos sacan del fondo del barranco de Segudet y nos acercan a la pared principal.

En la segunda parte se concentran los pasos más expuestos y técnicos, que en ningún caso presentan mucha dificultad a ferrateros experimentados pero que debemos valorar si vamos con niños muy pequeños.
Ganamos en vistas, Ordino en primer plano y como telón de fondo La Massana y la zona de pistas de Pal-Arinsal.

La tercera y última parte es un largo paso lateral, equipado con cadenas y algunas grapas, sin dificultad ni altura, donde destacan sobre todo las bonitas formas y la textura de la roca. Si vamos con niños esta puede ser la parte más complicada para ellos pues hay pocos apoyos para los pies y cierta distancia entre grapas. Valorarlo con niños menores de 6 años a los que tendremos que ayudar para llegar. Al final un pequeño destrepe nos deja en el camino de regreso, que se recorre por el interior de un pinar.

En definitiva vía ferrata para iniciarse, aunque es un poco monótona, se hecha de menos algún paso más exigente.
Para encontrar pasos de más dificultad, aunque es también de iniciación, podemos hacer la vecina ferrata de Segudet, que se inicia en la misma plataforma de madera en el barranco.

Regreso

Por un pequeño sendero, zigzaguearemos a través del bosque hasta llegar al inicio del itinerario de aventura. Desde aquí estamos a dos pasos del río y del coche.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Estic d'acord amb Marcel No es una via per a iniciar a nens petits, ja que malgrat que en la 1ª i 2ª part que es mes vertical i ho p ...

jordi escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

9 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


jordi   Hace 1 año

Estic d'acord amb Marcel
No es una via per a iniciar a nens petits, ja que malgrat que en la 1ª i 2ª part que es mes vertical i ho poden pujar be, la part final del flanqueig es justa per als nens.
La he fet varies vegades i es bonica i facil, pero en el tram final la meva filla de 10 anys no ho va pasar be

Marcel   Hace 2 años

padre, madre e hija de 8 años, ferrata bonita pero demasiados flanqueos para iniciación, cables con inicios de oxidación, hemos tardado 1h 15 aprox, la niña ha tenido problemas en los últimos tramos de flanqueos y poco equipado para los pies,

Yetiyak   Hace 4 años

13/04/13
El comentari de Deandar ho explica bastant bè; ferrada poc exigent on trobem passatges transversals de sobres, al meu gust. La roca no acaba de donar confiança ja que es llosa poc resistent. Lo millor la vista sobre Ordino.
Salut

Nicolás   Hace 4 años

Buenas,
Hemos hecho la vía el sábado con dos chicas que se iniciaban. En general la superaron sin ningún problema, excepto en algún flanqueo lateral. Lo que nos descolocó un poco es la duración de la vía. Aquí ponía 25' de recorrido y al llegar allí 1h30'... al final tardamos casi 2h. Por suerte ibamos con mucho tiempo, pero esperábamos algo más sencillo para las chicas que se iniciaban. Para los más experimentados es una ferrata fácil con unas vistas bonitas al valle de Ordino.

Olga   Hace 5 años

Hemos hecho la ferrata hoy y nos lo hemos pasado muy bien. Eramos 5 personas: 2 adultos, un chico de 16 años, un niños de 6 y uno de 4.
A pesar de tener experiència hemos sufrido un poco por el mas pequeño, ya que sobretodo en los flanqueos no llegaba bien con las manos y pies, y en algun paso lo hemos tenido que aupar. Para el de 6 años, ha estado una super aventura que quizas se le ha hecho un poco larga (hemos tardado casi 2 horas en completar la vía) sobretodo por los flaqueos del último tramo que resbalaban un poco.
Para los mayores ha sido una Vía fàcil con algun pasito entretenido y unas vistas muy bonitas.
Así que en plan resumen, quien quiera subirla con niños menores de 6 años, que se salga de la Vía en cuanto llegue al camino del Bosque a media Ferrata, ya que sinó, lo que le quede lo tendrà que aupar cada dos por tres por el flanqueo muy resbaladizo y escasamente equipado para los pies.

Elena diaz   Hace 5 años

Hace una semana que me inicie en las vias ferratas,esta era la 2º via que practicaba y es muy bonita. En muy buen estado aunque no la veo para niños de 4 o 5 años, excepto si realizan solo la parte de Segudet.

Sin duda repetiria, las vistas preciosas!!!

Car&fer&m   Hace 5 años

Buenas!!
Este fin de semana hicimos esta via ferrata. Como vía para iniciación (lo que no sé si para niños de 4 o 5 años...), ya que dos personas no la habían hecho nunca, está muy bien.
Es un buen lugar y hay unas vistas espectaculares!
Recomendable!

Bruno   Hace 7 años

Aqui tenemos una buena opción para iniciar a niños pequeños desde 4-5 años con la mini ferrata del bosque de aventura. Se puede iniciar con el primer tramo de la ferrata de Segudet saliendo a los 20m a la derecha sobre una colchoneta y continuando un poco por un sendero para enlazar enseguida con otro tramo de grapas de unos 40m.

Juan A. Sáez   Hace 8 años

Ferrata muy recomendable para iniciación (1ª ferrata de mi hija, 8 años) y personas no muy en forma (subimos mi barriga y yo).
Aproximación corta, perfecta para calentar los músculos de las piernas sin cansarse.
Equipación completa y en muy buen estado.