10-08-2018   Pablo Esteban

Vía ferrata Cortals d'Encamp

Breve, fácil y entretenida, ideal para los que recién comienzan pues cuenta con tramos verticales y dos puentes.

K1AndorraVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Subida poco vertical y muy equipada / Cortals d

Subida poco vertical y muy equipada

Primeras grapas: en el tramo más vertical / Cortals dTramo Vertical al comienzo de la vía / Cortals dEl primer tramo es pura grapa perfecta para iniciación / Cortals dPodemos hacer esta pasarela o continuar hacia arriba siguiendo el itinerario clásico / Cortals dPuente tibetano para despedir la ferrata / Cortals dDescenso de acceso al segundo puente / Cortals dFlanqueo algo más expuesto en la segunda parte de la ferrata / Cortals dPrimer flanqueo a la izquierda entre árboles / Cortals dCroquis de la ruta / Cortals dReseña en la zona del rocódromo / Cortals dAcceso desde el rocódromo / Cortals dAcceso una vez cruzado el puente / Cortals d

EncampAndorraAndorraAndorra

Noreste

En invierno está nevado

• Atac
  • Año: 1.998
  • 731000

En Encamp tomamos el desvío hacia els Cortals d'Encamp, en la rotonda del funicular.
» A los 15 minutos de subir por la carretera un puente cruza el río en una curva. Aparcamos. Vemos la parada intermedia del funicular más arriba. Seguimos a pie.
» Otra opción es continuar hasta el rocódromo y “zona de aventura” que se encuentra antes de la parada intermedia del funicular, o incluso aparcar el coche en el funicular (son solo 2 min más andando) donde hay un parking, ya que en toda la carretera no hay sitios donde aparcar. En el rocódromo encontraremos un panel informativo de la vía ferrata.

» Subimos bordeando el río, hasta cruzarlo por un pequeño puente. Continuamos de frente, hasta llegar a un camino ancho, que tomamos a la izquierda. Veremos las marcas amarillas y el cartel.
» Si hemos aparcado en el rocódromo/funicular, coger uno de los caminos que salen por la parte inferior del rocódromo dirección al río, con tendencia a la izquierda (podemos coger de referencia la dirección del cable de la tirolina que sale desde el rocódromo) hasta encontrar un gran puente tibetano que cruza el río. Una vez cruzado el puente, dirigirse a la derecha por delante de unas antiguas “cuadras”, pasando el refugio, hasta una fuente donde se encuentra un segundo cartel de la vía. En este punto girar a la izquierda y seguir las señales VF.

La vía ferrata dels Cortals d’'Encamp, también conocida como dels Clots de l'Aspra sigue la tradición de las ferratas de Andorra que están cuidadosamente montadas y que son en general accesibles a todos.
La vía empieza de forma vertical y acusada, pero sin desplomados ni grandes dificultades.

Un poco más adelante seguimos un flanqueo a la izquierda cada vez más expuesto, pero nuevamente sin mayores problemas. Finalizado este tramo encontramos la bifurcación de la vía, hacia arriba nos lleva a un tramo vertical y expuesto, pero cuya dificultad no dista de la asumida hasta el momento.

Primera parte muy equipada

Inicio vertical repleto de grapas. Perfecto para iniciación.

Hacia la izquierda llegamos a una primera pasarela, bastante corta que termina en un camino que desciende hasta llegar a la segunda pared. En este punto hay un escape de la ferrata, por si alguno ya ha tenido suficiente. Para continuar, hay que girar a la derecha y continuar por un pequeña ascensión.
Una ascensión rápida nos llevará hacia una pared que baja hasta el segundo puente, un tibetano muy bien tensado -sobre cadena y no cable como suele ser habitual- que superaremos sin ningún apuro. Con éste se termina prácticamente la vía que acaba con un flanqueo corto hasta el camino de regreso.

Algunas guías recomiendan hacer la vía ferrata en invierno, utilizando raquetas de nieve, para aquellos que se atrevan a hacerlo, nada más advertirles que la pendiente de aproximación y regreso es algo pronunciada. Sin embargo es un buen complemento para una ferrata que por sí misma es bastante poca cosa.
Además, si tenéis ganas de escalada podéis desplazaros al cercano rocódromo, al pie del funicular.

Bien visible, es practicamente el mismo que el de la aproximación. 20'

Arabba escribió hace 2 años

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

Arabba   Hace 2 años

Fácil ferrata en un entorno muy bonito. El puente tibetano para cruzar el arroyo está cerrado pero se puede cruzar el arroyo por abajo sin problema. Nos encontramos con marmotas :)

Politxu   Hace 3 años

Vía ferrata realiza 5 de septiembre del 2020.
Bonita vía para iniciación, tiene dos variantes.
A la que subimos la primera pared, que es la mas larga, haremos un franqueo a la izquierda y llegaremos al desvio para ir al puente y parte mas facil o subir por un pequeño desplomillo sin dificultad ya que tiene mucha grapa para manos y pies. Al llegar arriba y coger el camino de escape o reengancharte a la ferrata hay una reunion para hacer rapel.
La segunda parte hay un destrepe que lleva al segundo puente.
Retorno rapido

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Vía realizada hoy 03/09/2020. En buen estado.

PowSans   Hace 5 años

En cuanto a la aproximación, estoy de acuerdo con pablo.esteban.st. Lo más sensato es subir hasta el rocódromo, ya que las marcas amarillas (puntos) empiezan ahí y te llevan hasta el inicio de la vía.

pablo.esteban.st   Hace 5 años

Hola, ferrata realizada 03/08/2018.

Confirmamos que está TODO EN PERFECTO ESTADO, línea de vida sin ningún daño, grapas perfectas y puentes tensados y seguros. Se nota que de forma periódica la revisan.
En nuestra opinión sería K1-K2, no por la dificultad en sí, ya que es bastante fácil, pero si estás en torno a 1h en la ferrata, tiene las entradas a los puentes en descenso, y quizás desde nuestro punto de vista un K1 es algo muy muy facil, y esta es simplemente "facil", por eso quizás K2.
Como indican otros comentarios, creemos que el acceso adecuado realmente es desde el rocodromo que está antes de llegar a la parada intermedia del funicular (incluso aparcar en el funicular, donde hay de verdad espacio para el coche) y de ahí bajar dirección al río hasta encontrar un gran puente sobre el río (coger como referencia y dirección la tirolina que sale desde el rocódromo).
Mandaremos unas fotos con estas indicaciones por si puede ser incluidas en esta reseña.

Respecto a la ferrata, a pesar de ser facil nos pareció muy entretenida, y nos gustó mucho, sobre todo al estar alejada de grandes carreteras o zonas con mucha gente, lo que la hace muy bonita para hacerla una tarde/mañana que no apetezca cansarse demasiado y simplemente disfrutar. Nos encantó esa sensación y por eso la recomendamos totalmente.

JorgeAM   Hace 6 años

Hola, hecha el 21/08/2017 con mi mujer.
Nos gustó tanto que la repetimos al día siguiente. Es facilona pero es muy bonita, además de que nos gustaron muchos los puentes. Resaltar una cosa, por si no se ha comentado, según Google y los carteles indicativos de la vía, el nombre se está es Vía Ferrata dels Clots de L'Asprá. El primer cartel lo encontramos junto a un rocodromo semiartificial que está justo en frente del albergue, si seguimos justo hacia abajo de la ladera a campo a través, encontramos pasó por el río, y alejados a izquierda y derecha unos pequeños puentes que facilitan el paso, hay senderos que llevan hasta estos, pero preferimos tirar por el camino rápido jeje. Al cruzar hay una finca con una casa, cerrada con muro de piedra junto a una carretera de tierra, en esta está el segundo cartel indicativo, desde ahí solo hay que seguir las flechas amarillas pintadas en las rocas, es una subida corta pero intensa si no se suele hacer ejercicio.

Joan Sanchez   Hace 6 años

Feta ahir 17/08/2017. Ben equipada i sense problemes. Diría que s'apropa més a un K2 que a un K1.

KANKEL1970   Hace 7 años

Hecha el 11/08/2016, con mi hijo de 12 años, fue nuestra primera vía ferrata, pasamos un poco de miedo al principio, pero luego la disfrutamos al ver que la progresión era fácil, volveremos hacer la segunda parte ya que nos recomendaron que cogieramos el puente colgante pues era mas fácil.

Una vez terminada y en frio, reconocimos que esto engancha, y que repetiríamos seguro.

Esther   Hace 7 años

Hecha 07/2016 nos ha costado encontrar las marcas amarillas, empiezan a estar algo borradas. Creo que de acerca más a un K2 que un K1. El tablón de madera diría que ya no está.
Alguna indicación más no estaría de más, valga la redundancia.

jordi   Hace 8 años

La he fet moltes vegades i es ideal per a iniciar a qualsevol, tambe per nens.
Una passejada i a disfrutar amb amics o familia

Jose M   Hace 8 años

Via curiosa en un lugar muy tranquilo. Hecha por la tarde tiene su gracia.Dos puentes divertidos y un "abrazo" del árbol sin asegurar en la salida larga. En buenas condiciones y paseo de aproximación y vuelta. Para peques ya curtidos.

Ferran   Hace 8 años

Hola.
Hicimos esta ferrata hace dos dias. Dos adultos y dos niños, de 7 y 10 años respectivamente. Creo que más bien se acerca a un K2 que a un K1. Especialmente por el acceso al primer puente (presas de pies alejadas y cierto desplome) y por el flanqueo que le sigue.
Uno de mis hijos pasó algo de miedo y no hicimos la segunda parte, escapándonos por el sendero de regreso.

Enric   Hace 9 años

Ayer 15-10-14 hicimos esta ferrata. Fue un complemento a la directisima q hicimos por la mañana. Via en perfecto estado, muy facil hasta la bifurcacion y como no queria perderme nada hice el paso vertical tirando arriba, paso mas entretenido, el mas bonito y tecnico de tod la via, podria llegar a k3. Despues al llegar al final hay una instalacion de rapel con 2 mayones unidos por una cadena. Al no tenervni idea de la longitud continue sendero descendiendo hasta donde acababa la parte del primer puente. Retrocedi para hacer lo q me habia dejado y volvi. Bajas unos metros y a la derecha continua la via, puente con una cadena y para acabar tienes q abrazarte a yn arbol y q nadie lo haga sin asegurarse aunque cuesta de entrar los mosquetones a la goma gruesa q lo bordea.

En definitiva, una tarde preciosa con vistas de lujo y acompañados por ovejas, cabras, vacas y caballos.

Yetiyak   Hace 9 años

Hola a tots, queria indicar que la vf tiene dos partes. Al terminar la primera se coje el camino de bajada però hay que fijar-se a la derecha ya que continua. La he echo un moton de veces sin dar-me cuenta del segundo tramo ..... hasta que un compañero me lo comentó.(un poco despistado si que soy :-)
Lo dicho, saludos

Gràcies @Roger, no havia vist el teu comentari i @Xavi per la nova informació. Actualitzem la vía a reoberta.

Xavi   Hace 9 años

Hola
Ferrata hecha el día 23 de Julio 2014. Abierta y en perfectas condiciones.
La mejor forma para encontrarla es continuar por la carretera hasta llegar al rocodromo, allí aparcar el coche. Panel informativo de la ferrata y marcas para encontrar el inicio. Se tiene que cruzar un largo puente hasta una caseta y fuente, allí giramos a la izquierda y seguir las marcas.
Bonita ferrata de iniciación. Es aerea, tiene cadenas, puentes, entretenida, rapida de hacer.
El rocodromo se ve un poco abandonado

Roger   Hace 9 años

Acabo de trucar a l'oficina de turisme del comú d'encamp. Fa tres dies que torna està oberta, efectivament, estava tancada per manteniment! pel que m'han comentat ideal per passar el dia, juntament amb el recodrom, també manteniment fet fa 15 dies!

Gracies Jose, actualitzarem l'estat de la via, pregutarem a turisme d'Encamp a veure si tenen més dades.

Jose   Hace 9 años

la ferrata està tancada per reparacions i no hi ha información de quan l'obriran

Yetiyak   Hace 11 años

setembre 2012.

La ferrada, pels que no la troben, es situa a la zona obaga de la vall, i el camí arranca (després de la tirolina o el pont pels que vulguin fer-la/o) a vora d'una borda. un accés rodat no asfaltat passa davant . Heu de mirar bè les marques (uns triangles que indiquen la dirección).
Aquesta ferrada es curta (15min.) però pot servir d'entrenament després d'una llarga inactivitat. l'inici es fácil amb preses còmodes (quan no hi ha ferro), i la part final (la de la dreta) divertida però curta. La part final (la de l'esquerra) es un pont tibetà senzill. Hi ha possibilitat de rapel·lar.
Salut

Lute   Hace 12 años

Hicimos la ferrata el 30-10-11 toda la familia, y la verdad es que para niños menores de 10 años la veo un poco arriesgada, ya que tiene varios pasos ( sobretodo el acceso a los dos puentes ) bastante complicados ya que tienes que tirar un poco de brazos y la distancia para apoyar los pies es un poco grande para niños de menor edad a la comentada. Al final por eso la acabemos, pero si tuviera que repetir no iría con niños.

Mazur   Hace 12 años

El martes 11/10/11 mi mujer y yo subimos hasta la zona de Cortals con la intención de hacer esta ferrata.Y digo intención porque no la encontramos después de algo más de una hora buscando el camino, las marcas, algún plafón o algo que nos indicara donde estaba la vía.
De hecho, releyendo la información que aparece aquí, tuvimos que pasar justo por el lado del camino de acceso, pero debido al pasto que hay no se apreciaba ninguna pista para encontrarlo...
Estacionamos cerca del puente que cruza el rio, el cual bordeamos hasta un puente de madera de unos 5 metros, pero continuamos hasta el puente colgante para cruzar por allí. Desde el puente, donde se aprecia el final de la tirolina, giramos en primera instancia hacia la derecha dirección al refugio y las cuadras. Allí cerca hay una caseta de madera con una cartel que indica un camino que se interna dentro del bosque dirección Encamp, el cual evidentemente no hay que tomar.
Pues después de varias idas y venidas por el mismo recorrido sin encontrar rastro alguno, decidimos tomar el coche y dirigirnos a la de Roc d'Esquers... Pasamos tantas veces por allí que hasta las vacas y los caballos ya nos conocían!!!.
En fin, queda pendiente esta vía para la próxima escapada a Andorra...

Anna   Hace 12 años

Molt bona ferrata d'inicició. Nosaltres vam fer la variant dels ponts. Potser els passos mes complicats es l'acces al inici dels dos ponts.

Per l'acces a la ferrada jo aparcaria al rocòdrom i d'alli baixaria a creuar el riu pel pont tibeta, des d'alli seguir cap a la dreta pel cami fins a una caseta, seguir el corriol a l'esquerra passada la caseta i al primer lloc on es desvia seguir el de la dreta. ( el de l'esquerra porta al final de la ferrada. ) En aquest corriol hi ha marques en groc de VF.

David   Hace 12 años

Hola. La semana pasada estuve unos días en Andorra realizando seis vías ferratas, entre ellas Clots de l´Aspra (Cortals d´Encamp). Comentar que no vi ningún plafón informativo de la vía ferrata ni ningún puente de 3-4 metros que cruzase el río. Lo que sí hay es un cartel que indica una fuente justo en el inicio de las marcas amarillas y antes, unas piedras sobre las que cruzar el río a través de una pista. Aunque cueste un poco de encontrar, es una bonita y variada vía ferrata, eso sí, hay que tomárselo con calma para no haberse desplazado tanto para tan poco rato. En mi opinión habría que compaginarla con alguna de Canillo (Canal de la Mora para principiantes o las otras para expertos) o con alguna del tipo Sant Vicenç d´Enclar (nivel medio) o Tossal Gran d´Aixovall (nivel bajo por la variante fácil), ambas al pie de carretera de camino a la frontera española. Si alguno quiere leer mis relatos de estas ferratas, están todo en http://zodiaco.madteam.net Suerte y hasta pronto.

Bruno   Hace 13 años

Buena ferrata para ir con niños, buen paisaje y grapas especialmente juntas en el primer muro. Tras el flanqueo habria que valorar escaparse por el puente (Como hicieron las dos cordadas de adultos con las que coincidimos, por lo tanto la dificultad de 1-5 se queda corta en mi opinión). El último tramo, el mas vertical, tiene panzas donde mi hijo de 7 años tenia que esforzarse bastante.
Sobre el tema de ir con raquetas, excepto este año tan caluroso donde apenas pisamos nieve, hasta mediados de Mayo al estar a 2200m de altitud y en cara Norte, (Salvo que demos un buen rodeo hacia el Este) podrian ser necesarios piolet y crampones para la canal de bajada.
Tras el final de la ferrata, encontramos enseguida un pasamanos a la izquierda, desde donde se puede rapelar hacia la canal de bajada.

Ivan Leanizbarrutia Zugasti   Hace 13 años

Hola, hice esta via el domingo, como han comentado es un poco complicado localizar la salida. Mi recomendación:
- Ir subiendo con el coche hasta el muro de escalada (al lado de la carretera) y aparcar allí.
- Desde allí, vemos un puente tibetano que cruza el rio. Bajar y cruzarlo.
- Al otro lado, veremos 3 edificaciones. Ir hasta la que está mas a la derecha del puente, una caseta que es un deposito de aguas, y hay un cartel que pone Font d'Orris
- Al lado mismo del deposito sale hacia arriba un senderito, lo cogemos y al rato nos desviamos a la derecha, siguiendo unas banderitas de color naranja.
- Enseguida llegamos al comienzo de la via.
La via es tecnicamente muy facil, pero si es verdad que algunos pasos pueden impresionar a un principiante.
Saludos !!

Jaume   Hace 13 años

He fet aquesta ferrata i la de Roc d'Esquers aquesta setmana passada i trobo que no hi ha massa diferència pel que respecte al grau de dificultat. Aquesta ferrata de Cortals d'Encamp penso que hauria de tenir major classificació de dificultat (al menys 2), doncs pot resultar complicada per a principiants, especialment en la zona on et desplaces en trams horitzontals.

Xavi   Hace 13 años

Hace pocos días hice la vía con toda la familia (hijos de 12 y 14 años). Creo que es una buena vía para iniciación: algunos tramos verticales, no mucha sensación aerea y dos puentes no muy largos que la hacen entretenida.
Donde tuvimos problemas fue en la aproximación, y por eso creo que vale la pena hacer un par de aclaraciones:
- Cuando venimos del parking, después de subir al lado del río y cruzar por el pequeño puente (3 o 4 metros) en seguida cogemos un camino bien ancho, que sube hasta llegar a un cruce que hay que tomar a la izquierda (en el croquis da la impresión que haya que tomarlo a la derecha), A los cinco minutos encontraremos el cartel y las marcas amarillas.
- Nosotros seguimos las marcas amarillas en todo momento, y nos llevaron a la mitad de la vía, donde está el escape. Alli comenzamos y cuando vimos que a los diez minutos habíamos acabado entendimos que algo había ido mal, con lo que dimos marcha atras e hicimos la vía entera al revés. Luego, al bajar vimos que también hay marcas amarillas. Conclusión: hay algun momento (que nosotros no vimos) donde las marcas se bifurcan, y hay que tomar las de la derecha, supongo que esto es lo que quiere decir el croquis.
En cualquier caso una ferrata interesante para hacerla como iniciación.

Ricardo   Hace 13 años

Hola yo fuí a hacer esta ferrata este fin de semana, es muy intensa y completa para los que buscamos ferratas sin desplomes y sin grandes complcaciones, ya que tiene un poco de todo, puentes, flanqueos entretenidos y un buen tramo vertical largo y seguro. Para la aproximacion no tube ningun problema ya que desde la parte final de la carretera se divisa junto al rio un largo puente colgante de casi 30mts de largo que da acceso a la ferrata, ya que despues de cruzar el tremendo puente colgante en seguida vemos el cartel de info de la ferrata y que hay que seguir las marcas amarillas para dar con el inicio de la ferrata.

Joan   Hace 14 años

Hola creo que para evitar que la gente se pierda en la aproximación estaría bien poner que el puente de la carretera está después de un area de picnic, a 7 km aprox de la rotonda del funicular y que se llama , y está indicado como pont de la Baronia. Pues eso si lo consideráis útil lo publicais. Buen trabajo.