Ok   22 de abril del 2016   Yetiyak
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Canal del Grau

Continuación natural de la vía ferrata dels Racons, esta vía vale la pena por sí misma. Muy entretenida e imaginativamente instalada, es a nuestro parecer la mejor ferrata de Canillo

K3 Andorra Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 10 años   deandar.com 38
Inicio de la vía en busca del puente colgante / Canal del Grau
El puente colgante está muy bien instalado no se mueve / Canal del Grau Puente / Canal del Grau La ferrata continua subiendo por la parte central de la Canal del Grau / Canal del Grau Curioso final con un puente Nepalí doble / Canal del Grau La mejor manera de acabar la vía es rapelando / Canal del Grau Nos despedimos de la vía a pie de carretera a través de las protecciones antidesprendimientos / Canal del Grau Croquis de la ruta / Canal del Grau
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

45'

Tiempo Regreso

30'

Longitud Equipado

350 m.

Longitud Total

5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

90 m.

Desplomes

0

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanilloCanilloAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarDesde Andorra la Vella nos dirigimos a Canillo. Unas curvas antes de llegar al pueblo, debemos aparcar en la Cantina dels Racons, un restaurante con paredes de madera y techo de pizarra bien visible a mano izquierda. Si no hay espacio para aparcar deberemos subir hasta Canillo y retroceder andando.

Acceso

Desde el parking, veremos unas escaleras que nos suben al prado a través de diversas redes protectoras. Bien indicado. Ojo, la carretera es estrecha 20 '. Es mejor hacer la vía del Grau después de acabar la Ferrata dels Racons

Recorrido

La vía ferrata de la Canal del Grau es en muchas ocasiones considerada una continuación menor de la ferrata dels Racons, sin embargo el encanto del Grau es mucho mayor que el de la vecina Racons.

El paisaje es agradable, la vía discurre en una pronunciada canal rodeada de vegetación y el itinerario corto pero con una gran diversidad de pasos denota la imaginación y el buen hacer de los constructores para instalar dos puentes, uno colgante y otro tibetano, pasos con cadenas y pasamanos, aumentando la dificultad y la diversión de la ferrata sin dejar de lado la seguridad.

La vía se abre con el puente, que nos conduce al centro de la canal y a la pared principal por la que se inicia el ascenso a la arista de la Canal del Grau. La sensación es que se está ascendiendo a un pico, sin nada alrededor, sólo la pared, la cima y el cielo. Para avanzar disponemos de cadenas y pasamanos y en muchas ocasiones es imprescindible la propia roca, como manda toda buena ferrata.

El descenso desde la arista hacia el interior de la canal, está equipado sólo para los brazos, con lo que tendremos que avanzar por oposición, convirtiendo un paso de trámite en un reto. Al fondo podemos ver el puente colgante y la Canal en toda su longitud. Continuamos avanzando por un pequeño resalte resbaladizo y un par de pasos laterales hasta llegar al puente tibetano . Éste tiene la peculiaridad de disponer de dos cables para los pies, insólito en un tibetano y anecdótico teniendo en cuenta la longitud del mismo (3m).

Finalizado el puente, cinco grapas mal contadas nos llevarán al camino del Grau, para iniciar el descenso hacia el coche. Sin embargo tenemos la opción de subir al Mirador del Roc de Quer o hacer alguna de las otras ferratas de Canillo. Especialmente recomendamos la Directísima pero si habéis llegado hasta el Grau sin pasar por la Vía Ferrata dels Racons, os queda una buena vía por descubrir.

Regreso

Primera opción: Marcas amarillas, por la misma canal del Grau 30 '.
Segunda opción: Descendiendo 7 rapeles bien instalados (Cuerda 50 m.) 55 '

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Vía ferrata realizada el 13/11/16, en buen estado. En general es asequible aunque la ascensión a la aguja, en mi opinión, se complica un ...

Rosa escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Regina de Peramola 9.3
  4. Teresina 8.1
  5. Cala del Molí 8.7

38 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Rosa   Hace 3 meses

Vía ferrata realizada el 13/11/16, en buen estado. En general es asequible aunque la ascensión a la aguja, en mi opinión, se complica un poco, requiere fuerza y hay que cogerse a la roca. Los puentes muy chulos y las vistas fantásticas!

Javier   Hace 5 meses

Realizada el 4/9, después de Roc del Quer, en mi opinión no es un K3, los mismos equipadores la catalogan como dificil, muy pocas grapas y mucha cadena en pasos laterales aunque hay buenos apoyos de pie, la subida a la aguja buscando apoyos naturales y con unas vistas increíbles, por la situación donde está, no se hace solo esta Ferrata, siempre es la que sigue a Racons o Roc y eso añade dificultad ya que se llega cansado, a tener en cuenta con gente con poca experiencia.

canamar   Hace 6 meses

Realizada el 30/07/16, después de Racons. Muy divertida y con mucha variación de pasos. Flanqueos laterales, puentes, ascension a la aguja. Posteriormente bajada por los rapeles de la zona de escalada con linea de vida. Saludos

yetiyak   Hace 7 meses

Via en bon estat i sempre igual de divertida i maca. Se puede tirar unos 6 rápeles de bajada (3 de cortos i muy fàciles + 3 verticales de max 30m), de bajada cuando se vuelve a llegar al nivel del inicio de la vf, tomar el camino a la izquierda, se llega a la primera reunión en menos de 2 minutos. Los primeros 3 ràpeles te dejan en el final de la via cable. Son para calentar :-)
Luego bajamos a pie unos 30m y llegamos a la primera reunión de la via cable. Los ràpeles son limpios y verticales. Nos dejan a la parte final del camino de regreso hacia el coche.
Salut

Núra Liras   Hace 1 año

11/10/15

La vía nos la encontramos en perfecto estado; incluso el paso de los dos puentes muy bien anclados.

En algunos tramos de la pared con progresión de cadena horizontal, hay que buscar agarres naturales de roca para los pies (a veces deslizantes y resbaladizos) pero nada complicados.

Via ferrata molt maca i ben equipada.

Marcel   Hace 1 año

Feta el 27/06/15
Enllaçada des de la VF dels Racons.
Els treballs estan perfectament acabats. Per tant sense problemes.
Molt bonica i entretinguda sobretot a l´esperó que hi ha entre els 2 ponts.
En general es més una K2, peró a aquest sector de l´esperó, si ens empenyem en no tocar cable costa una mica més.
Perfectament indicada tant per pujar com per baixar. Un 10 en aquest apartat.
Salut,

yetiyak   Hace 1 año

22/06/2015
La vf continua en obres i per tant està tancada.

Charlio   Hace 1 año

Confirmo lo que dice el último comentario, el puente justo antes del final no está, y cruzar al otro lado es bastante peligroso. Yo preferí regresar por donde había venido.

Si alguien quiere hacer vías y prefiere ir acompañado, dejo mi correo: game_over666 (arroba) hotmail (punto) com

Jorge (joker)   Hace 1 año

Pues si estuvimos el 03 de Abril de 2015 y nos encontramos el último puente de cable caido por una gran roca desprendida de la canal, hay un arbol atravesado por el que se puede hacer el paso pero es delicado, la hicimos pues no habia ningun letrero de prohibición, seria bueno pedirle a las autoridades de canillo notificarlo con algún letrero encima del de la ferrata que hay, saludos

deandar.com   Hace 2 años

Fins a nou avís posarem que la vía está tancada. Gràcies Yetiyak & Joan.

Yetiyak   Hace 2 años

22/09/2014 El Comú de Canillo informa que la via ferrada del GRAU està tancada fins nou avís.
Comú de Canillo

18/09/2014 El Comú de Canillo informa que la via ferrada de Racons està tancada.
Comú de Canillo

Yetiyak   Hace 2 años

Hola a tots, confirmo el comentari anterior.
fa pocs dies van caure roques, suposo que esllavissada, i els bomers van haver de rescatar uns ferratistes que no podien seguir la via pels desperfectes ocasionats. El helicòpter els va treure de l'agulla central, sense cap problema. No se exactament com està ara mateix, però suposo que està tancada per uns dies. Millor confirmar estat trucant al Comú de Canillo.
Salut

deandar.com   Hace 2 años

Hola Joan, que puente os habéis encontrado roto, la pasarela larga de entrada o el tibetano de dos cables del final?
Gracias

Joan   Hace 2 años

Esta via esta cerrada. La hemos hecho hoy 19/9/2014 y nos hemos encontrado con el segundo puente roto.

Mercè i arnau   Hace 2 años

Hola,
Es para confirmar que la hicimos el 23/6/14 y està en perfecto estado. Por cierto, desde nuestro punto de vista no creemos que sea una ferrata para iniciación.

Yetiyak   Hace 2 años

Hola a tots, simplement confirmar que la VF està en perfecte estat (06/04/14).

Salut

Yetiyak   Hace 3 años

29/09/2013

Ferrada sorprenent per el seu recorregut en zigzag en mig d'una canal. Tècnicament de les més rebuscades (es fa sense problemes si estàs acostumat a les vf). En conclusió es potser de les més interessants d'andorra pel seu plantejament.
Es pot fer en combinació amb recons, o bè amb via cable molt diveertida que hi ha just abans d'arribar al peu d'aquesta vf.
Temps aprox.15min
temps ferro.45min
temps retorn 15min

Salut

Enric   Hace 3 años

es una de las posibles ferratas que quiero hacer del lunes 16 septiembre al dia 18 que estare por andorra. si alguien se apunta sera bienvenido.


Alex llorens   Hace 3 años

Buenas!!
Esta mañana hemos realizado esta ferrata esta en perfectas condiciones, es muy entretenida y divertida.

Solo hemos encontrado dificultad en un tramo justamente después del primer puente las grapas están separadas notablemente lo que lo hace mas emocionante.

Una de las mejores tanto por el paisaje como por el recorrido muy muy recomendable.

Saludooss ferrateros

El movimiento es vida

José   Hace 3 años

Primero entramos por la vía cable de V+ http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-via-cable que es factible si has escalado antes porque con botas o zapatillas y sin experiencia, se te puede atragantar un poco.Asegurarse de entrar en la Torrent del Grau I que es la más accesible.

Continuamos por la ferrata que tiene de entrada una travesía fabulosa. La subida a la aguja con un pequeño extraplomo, pondrá a prueba esos tríceps que tenemos olividados. Os aconsejo no entrar en la subida a la aguja hasta que el que os preceda la haya terminado, porque si te quedas en el extraplomo parado, te van a sufrir mucho los brazos. Coges mucha altura y eso de mirar al vacío te da un punto extra de emoción.

Muy recomendable.

Llevad bastante agua que da el sol todo el rato.

deandar.com   Hace 3 años

Joselu no podrías haberlo dicho mejor, buen itinerario para Canillo el que has propuesto.

Apuntar que la bajada de los rapeles desde la Canal del Grau es por las vías cable de Canillo, Eli mírate la reseña por si te interesa hacerlas también de subida: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-via-cable

Joselu   Hace 3 años

Hola Eli,lo ideal es subir Racons,empalmar con Canal del Grau y al acabar esta,se puede bajar rapelando.Despues podeis subir por Roc del Quer y bajar por Canal de la Mora,que esta equipada con grapas y se puede hacer algun rapel.Mirate las reseñas.Suerte

Eli   Hace 3 años

Buenas, he visto que hay varias en Canillo y que esta misma se puede rapelar. La pregunta es, de que manera se pueden hacer todas bajando en rapel para arovechar más el tiempo?

Pau   Hace 4 años

Hicimos la ferrata ayer y la verdad es que es increible, Después del primer puente la subida de la aguja hasta el siguiente puente es muy entretenida y exige un mínimo de estar en forma la verdad. Para lo cortita que es preciosa.

Tomás moreno   Hace 4 años

Hemos estado esta semana mi hijo de 9 años y yo haciendo ferratas en Andorra, hemos hecho 11 y esta a pesar de lo corta que es resulto ser una de las que más nos gusto, es increible que en tan poco espacio se puede hacer una ferrata tan bonita, especialmente la subida a la aguja despues del primer puente, ademas el entorno es muy bonito y tranquilo. Esta perfectamente equipada toda la via. La recomendamos.

Miquel   Hace 5 años

La vaig fer ahir. Molt divertida per que el ponts i els trams de cadenes la fan diferent. El esperó es molt bonic. Curta per`intensa. El estat del equipament perfecte. Esta oberta malgrat el cartel de la carretera, el problema esta a Racons.

Esther   Hace 5 años

Me encantó esta ferrata. Muy entretenida y bien equipada. No observamos nada raro en toda la via. Muy recomendable.

Moises   Hace 5 años

El sabado 25 de junio fuimos a hacer la vía. Tuvimos un encontronazo con la dueña de la Cantina dels Racons, cuando aparcamos salió a para decirnos que no podiamos aparcar ahí porque era un parking privado, y llamaría a la grua. Nos dijo que aparcaramos en la mediana de la carretera general que esta un poco mas arriba, sin fiarnos un pelo fuimos a preguntar a la policia de circulación y nos dijo claramente que ese aparcamiento es comunal(publico), por lo que no hay problema en aparcar. De igual modo se puede aparcar en la mediana lateral de la carretera si el coche no molesta a la circulación. Por lo que podeis aparcar tanto en la Cantina (digan lo que digan) como en el lateral de la carretera, al lado de la escalera.
El equipamiento esta al 100%, una via recomendable, un trazado muy bien pensado y bien equipada.

Juan   Hace 6 años

Hemos estado el fin de semana, y el domingo 5 hicimos esta bonita via ferrata. Por lo que respecta al anclaje del puente, no vimos nada "anormal". Respecto a la via, preciosa, fue nuestra primera via de 3 nivel, y la verdad que por el entorno y por el trazado que sigue, es muy bonita, le confiere un cierto ambiente de alta montaña. Ya tiene algun paso, "expuesto"...que sin duda le hace ganar en emocion.

Ronald   Hace 6 años

At this moment the website says: Equipamiento en mal estado.
I've done this ferrata 23/8/2010. All equipment is in a good shape, except for one hook that is drilled into the rock.
This hook is placed at the 'vegada' bridge. It is partly coming out of the rock. This hook is NOT fixed to the safety line or to the wire that you've to walk on. On this hook, the wire that can be hold as a handrail is attached. So it is important to know this, but no critical damaga that should avoid visiting this ferrata.
To be honest: in my opinion, this ferrata does not earn the classification of "Equipamiento en mal estado. ". I have a picture of the bad hook available.
En este momento el sitio web dice: Equipamiento en en mal estado He hecho esto ferratas 23/8/2010. Todos los equipos están en buena forma, con excepción de un gancho que se introduce en la roca.
Este gancho se coloca en el 'vegada' puente. En parte, es que sale de la roca. Este libro no se fija a la línea de seguridad o al cable que has de caminar. En este libro, el cable que se pueden poseer por una barandilla se adjunta. Por eso es importante saber esto, pero no damaga críticas que deben dejar de visitar esta vía ferrata.
Para ser sincero: en mi opinión, esta vía ferrata no gana la clasificación de "Equipamiento en mal Estado.". Tengo una foto del gancho disponibles malo.

Ronald   Hace 6 años

Un texto pintado en una roca cerca de la rappel dice rappel max 25m.
a painted text on a rock near the rappel says rappel max 25m

Aisvan   Hace 6 años

Hola alguien me sabria decir cuantas tiradas de rapel tenemos desde arriba de la via¿¿ Gracias.

Bruno   Hace 6 años

No he visto ningún anclaje peligroso en el puente, y han recolocado el cable de vida más bajo siendo mas cómodo que antes. Para los más escaladores recomiendo el acceso por la via de Cable 1: es un III-IV con pasos de V+. La otra via cordata, la Cable2, es mas dificil su dificultad máxima es VI-. Son dos buenas escaladas que complementan al bonito tramo de la ferrata desde el primer puente a la arista, todo en libre. En 2010 han renovado los paneles informativos. Desde el final de las cordatas una senda nos acerca a la ferrata. La cable 1 se puede rapelar max.25m.

Fu   Hace 6 años

Hace 1 mes que hice la ferrata y vi en el primer puente que un quimico andaba medio fuera. De momento parece que aguanta pero seria conveniente refozarlo.

Chema   Hace 7 años

Es una pena que el cable de vida del 1er puente quede tan alto, ya que hace que no se pueda disfrutar del paso del puente como es debido puesto que te frenas constantemente al andar y tienes que ir avanzando las bagas de seguridad con las manos constantemente. Por lo demás, mi más sincera enhorabuena a los equipadores de esta fantástica vía; entretenida, con pasos de vértigo y algún que otro paso complicado, en los que desconectas completamente del mundo.
Y a vosotros, Marga y Quim, felicidades por vuestra web y entusiasmo.
Saludos!

deandar.com   Hace 7 años

Hola Eduard,
nostros bajamos con una cuerda de 50 metros y en todos los rápeles nos sobró cuerda. No sabemos la altura de cada rápel, pero el más largo hará unos 21-23 metros.
Suerte!

Eduard Pujades   Hace 7 años

Alguien sabe la altura de los rapels de regreso.
gracias.

Raclau   Hace 7 años

A los 10' o 15' desde el inicio, en la carretera, encontramos unos carteles distanciados tan solo unos 4 metros. El primero indica "Vía Ferrata... " sin decir a cual se refiere; el que se encuentra 3 o 5 metros más adelante indica claramente que a 15' se encuentra el inicio de la V.F. del canal del Grau. Nuestra pregunta: ¿alguien sabe a dónde conduce esa primera ferrata que sube verticalmente?. No parece documentada en ningún sitio. ¿Quizás se una a la de Racons (actualmente cerrada por desprendimiento).?