12-06-2019   Eyrel3

hace 18 años   marganunez 41

Vía ferrata Tossal Gran d´Aixovall

Breve vía ferrata andorrana al pie del río La Valira y junto a la carretera de Sant Julià de Lòria. Sube rápidamente por las paredes del Tossal Gran y consta de una variante difícil con un corto techo desplomado

K3Andorra Vía ferrataApta iniciación
Bajo el techo / Tossal Gran d´Aixovall

Bajo el techo

Indicador de inicio de la vía ferrata / Tossal Gran d´Aixovall Vista general de la pared del Tossal Gran / Tossal Gran d´Aixovall Indicador / Tossal Gran d´Aixovall Primera subida / Tossal Gran d´Aixovall Cambio de mosquetones / Tossal Gran d´Aixovall Ganando altura / Tossal Gran d´Aixovall Vistas al valle / Tossal Gran d´Aixovall Seguimos subiendo / Tossal Gran d´Aixovall Antes del desplomado / Tossal Gran d´Aixovall Techo superado / Tossal Gran d´Aixovall Vistas / Tossal Gran d´Aixovall Última rampa / Tossal Gran d´Aixovall Saliendo de la vía / Tossal Gran d´Aixovall Exposición / Tossal Gran d´Aixovall Bajamos con vistas al campo de futbol / Tossal Gran d´Aixovall Paso equipado en el regreso / Tossal Gran d´Aixovall Croquis de la ruta / Tossal Gran d´Aixovall

AixovallSant Julià de LòriaAndorraAndorra

Este

En la carretera de Sant Julià de Lòria a Andorra la Vella, nos desviamos en la rotonda que lleva a Aixovall y Ós de Civís carretera CG-8. Pasamos dos calles que entran a mano derecha. Poco después en la misma carretera a mano derecha encontraremos estacionamientos en batería.

Cruzamos el pueblo paralelos al río y después de cruzar un campo llegamos a la ferrata. Se inicia descendiendo a mano derecha, al pie del río La Valira 2'.

La vía ferrata del ‘Tossal Gran d'Aixovall’ se encuentra en el pequeño pueblo de Aixovall, que pertenece a la parroquia de Sant Julià de Lòria, cerca de la frontera hispano-andorrana. Como el pueblo es bastante sucinto estamos a sólo unos metros del inicio de la ferrata. La aproximación es de 5 minutos y el primer tramo es un pequeño calentamiento para la parte más larga de la vía.

La vía empieza así rápidamente y al pie de río La Valira con una primera pared vertical de 10 metros que sube inclinándose ligeramente a la derecha y acusando una saliente muy fácil. Desde este primer tramo nos percatamos de lo bien montada que está y de la seguridad que ofrece su equipamiento.

Vista hacia abajo desde el tramo superior

Al final del calentamiento llegamos a un camino que desciende casi hasta el río y que nos dirige a la pared principal de la vía ferrata. Esta primera subida es variada y al principio poco vertical, con pasos bien instalados para aprovechar los relieves de la roca.

Llegamos a una bifurcación, sin indicaciones... Si queremos dificultad debemos escoger la variante derecha que nos lleva a un paso 'difícil' cuya ascensión es algo más larga y con un desplomado que supone un gran esfuerzo de brazos. Si no queremos complicaciones escogemos la izquierda que no tiene desplomado y es más directa pero expuesta a la altura.

La vía es vertical y al final expuesta

Las variantes se vuelven a unir más arriba donde sólo queda un tramo de grapas vertical para llegar a la cima 45'. La bajada al parking está equipada con cuerdas y cables para que el descenso sea más rápido y cómodo, pero nos podemos desequipar en la cima.

La ‘Tossal Gran d'Aixovall’ es tan corta que podemos quedarnos con ganas de un poco más, si es así, podemos complementarla con la muy cercana de Sant Vicenç d’Enclar.

Croquis de la vía

» El descenso se inicia a mano izquierda por un sendero bien indicado 15'.
» Podemos bajar rapelando (cuerda de 60 m) 1 h..

Feta el 30/7/23 ,en perfecte estat. ...

eduard escribió hace 9 meses

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

eduard   Hace 9 meses

Feta el 30/7/23 ,en perfecte estat.

alex.grimpador   Hace 1 año

Hoy día 20 de agosto, hemos hecho la vía. Ya han señalizado la llegada desde el pueblo, por lo que no hay equivocación, sin un primer tramo distinto ni nada, directos al inicio. No hay nnguna novedad más, pero aún y no siend muy dificil, lo ue comentan que es muy segura, es verdad, pero es porqué las cuerdas son muy cortas, por lo que si te caes, te paras en seguida. Eso sí, significa que cada 4 grapas te tienes que parar a hacer el cambio de disipador, y al final se hace muy pesado, pues te hace cambiar en situaciones que sería mejor no parar. Por el resto, es muy recomendable, hay tramos de todo tipo. No diría que es de iniciación, por lo que mejor id a otra en este caso. Eso sí, se hace bastante corta, así que os recomiendo hacer las dos variantes con 2 vueltas, o ir a alguna otra después.

Politxu   Hace 3 años

Via Ferrata realizada 30 de agosto y 5 de septiembre del 2020.
Se puede hacer larga/corta y/o con/sin desplome.
Cuando llegamos al cartel informativo:
A) si vamos por la derecha, bajaremos hasta el rio y haremos un primer tramo muy sencillo, con escape al final.
B) a la izquierda vamos a parar al final del primer tramo y iremos a la ferrata en si.
En medio de la via se bifurca en dos:
1- si subimos haremos tramo k1 hasta el final.
2- si seguimos franqueando iremos al desplome, con grapas para subir bien. Se complica si no somos altos.
El retorno es muy comodo

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Hoy hemos hecho la ferrata de nuevo por el tramo difícil. La ferrata esta en buen estado. Hay un desplome duro, jamás diria que la ferrata sea K3 teniendo en cuenta ese desplome. Yo lo he podido superar con ayuda de cuerda de mi compañero.

Si alguien no está acostumbrado a esa clase de desplomes, que escoja la variante fácil. Disfrutará más de la ferrata y es bonita. Si sois capaces de pasar ese desplome, genial, también lo disfrutaréis.

Vía realizada hace un par de días. En buen estado.

Juan Francisco   Hace 3 años

El comienzo está mal indicado, al ver unas grapas ,sin cable de visda,tiendes a seguirlo y es la salida del primer tramo.Luego en la vía larga nos ha parecido ver dos bifurcaciones en vez de una. Por la izquierda, subida corta y vertical, chula.

JDG   Hace 3 años

Este pasado domingo 12/07/20 fuimos 2 amigas y yo a probar la via. Escogimos está pq en algunos comentarios leímos que es de iniciación y una de las amigas era su 1a vía. Realmente no sabíamos lo de la bifurcación, pensábamos que era antes del inicio de la vía, cuando hay un caminito que va hacia la derecha.
La vía está muy mal indicada, pero todo y así llegamos a iniciarla, con tan mala suerte que cuando estábamos a unos pocos metros de altitud, empezó a dilucidar y pedregar!!!! Tomamos una buena decisión y volvimos para atrás, estaba muy resbaladizo pero todo salió bien.
Este miércoles o jueves iremos y la haremos, por la variante deportiva, a ver qué tal (la amiga que se inicia no vendrá).
Ya os contaremos cómo están las instalaciones y qué tal nos ha ido.
Alguien ha hecho la de Erts? És para comparar el desplome, es que he visto algún vídeo y espero que estemos a la altura.

Gracias.

Eryel3   Hace 4 años

En perfecto estado

Arnau   Hace 5 años

Ferrata molt fàcil, tot i fent la variant difícil, que es passa sense problemes.
La vam fer en 20 minuts, massa curta però amb bones vistes.

Miquel Fuertes   Hace 5 años

El 2013 em vaig saltar la segona reunió de la línia de rappels i vaig acabar sortint en helicòpter.
Ahir em vaig tornar a ficar, i els vaig fer els 4 sense problemes. Reunions en perfecte estat, totes amb un cable de vida addicional per treballar assegurat, amb corda de 60 metres és suficient. Els rappels no són massa verticals i hi ha una mica de vegetació, però fan un complement perfecte a la curta ferrata.

Garazi Zilonizaurrekoetxea mendibil   Hace 5 años

Buenas tardes,

Acabamos de hacer nosotros esta ferrata y no me parece que es este muy bien señalizado el comienzo. Y por otro lado, yo creo que se deberia de señalizar donde se bifurca. Colocando algun cartel la dificultad de la via.

Ana   Hace 6 años

No se puede aparcar donde indica la descripción. Es un parking privado de un restaurante y multan. Mejor aparcar en la calle (antes de girar a mano derecha) que es público y aseguramos mo tener sorpresas a la vuelta.

Bruno   Hace 6 años

Normalmente por estas fechas no debería haber ningún problema para hacerla, está a poca altitud y soleada.

Pedro   Hace 6 años

Hola, alguien sabe si se puede hacer en estas fechas(invierno), a veces por proximidad voy a ordino, pero según que temperaturas haga de noche, hay hielo en las grapas por los bajantes de agua.. Según la info que tenéis aquí, es la única de Andorra a poderse hacer todo el año.
Saludos y enhorabuena por el trabajo y la info, es de una utilidad bestial!

eduard   Hace 6 años

Feta el 24 del 9 del 2017 via en perfecta estat , la variant difícil té el seu que, bàsicament pel desplomat , la resta no té cap complicació , distreta i molt bonica però un xic curta .

Amable   Hace 7 años

Hecha el 30 de diciembre de 2016 con una meteorología perfecta junto a la vecina de Sant Vincent. 5' escasos desde el coche hasta el inicio (donde el cartel hay que bajar durante 1'). La valoraría como K2, pero el techo de la variante de la derecha tiene su miga y hay que tirar fuerte de brazos, por lo tanto K3.

edu   Hace 7 años

para mi, la mejor ferrata d andorra, la hice por la variante dificil: precipicio, pasos de arista, gran desplome, la unica pega es que hay mucho ruido por la circulacion y el rio. No apta para gente con algo de vertigo.

roure77   Hace 7 años

Hola buenos días. Ayer pase por la ferrata y el cable ya está reemplazado. La vía se puede hacer desde el principio.

Miquel Fuertes   Hace 7 años

Al cartell d'accès hi ha un avís del Comú de Sant Julià dient que es troba tancada per vandalisme, però únicament falta el cable de vida del tram inicial totalment evitable (sortint del camp de tabac a tocar del riu Valira). De fet, és un tram que no val gaire la pena i que molta gent ni fa perquè no sap que existeix.
Si s'evita aquest tram anant pel camí, la ferrata "normal" (començant a tocar del riu però sense camp de tabac), està impecable, com sempre. La vaig fer dos cops fa dues setmanes

Hola Jordi em sap greu, la informació que teníem de la via era de fa 6 anys o sigui que no es gaire fiable. Si pasen més de 6 mesos desde la última actualització d'estat es millor asegurarse en dues o més fonts si es possible. Gràcies als dos Jordi i Pau.

Pau   Hace 7 años

Hoy día 03-07-2016 la ferrata sigue cerrada.

Jordi   Hace 7 años

a dia 23 de junio 2016 esta cerrada. No hay cable de vida. Vaya disgusto al llegar y no poder hacerla, habiendo comprobado aquí que estaba ok. y no era asi.

Jordi   Hace 8 años

Tinc 53 anys i ja la he fet 2 vegades amb les meves filles de 12 i 15 anys
Ben equipada i malgrat que curta. es molt agradable.
No la recomano per a iniciacio a persones sense cap experiencia vertical, per a començar millor la dels Cortals d'Encamp

Núria Liras   Hace 8 años

A destecar:
- Molt bon estat de la via
- Perfecte per iniciar-se
- La variant "complicada", només és un petit desplome que ès fa ràpid en un passa-mans. Recomenable inclús per principiants amb empenta.

Negatiu:
- Es fa molt curteta

-----------------

Gomendatzen dudan via ferrata. Eskuineko bidea aukeratzen baduzu sailtazun txiki bat deko baina erraza da.

Marcel   Hace 8 años

Diumenge 28/06/15
Aquest 4art. cop, molt maca... com sempre!
Avui la fem i desfem per la variant difícil.
Si la via en el seu conjunt es una K2, aquest pas, es més una mena de K4. Cal anar decidit cap amunt.
Realment una joia andorrana.
Llàstima que passi la carretera tant a prop sembla que portis les motos a l´esquena!
Salut.

Yetiyak » Hace 9 años | Este comentario ha sido borrado.

Esteve soler   Hace 9 años

Aquest dimarts 28 d'octubre de 2014 hem fet la via ferrada i està en perfectes condicions.
L'equipament és de primera divisió, el recorregut distret i tot plegat fa una mica d'enveja de veure el bon manteniment que tenen les vies ferrades andorranes comparades amb les de Catalunya.
Felicitats per saber apreciar les vies ferrades com un actiu turístic!!!
Tal com recomana deAndar vam fer aquesta via juntament amb la de Sant Vicenç d'Enclar a 5 minuts.
la combinació val molt la pena

Yetiyak   Hace 10 años

Hola, la vf està en bones condicions, però no es pot iniciar-la pel tram més baix (crec que ningú el fa) que passa tocant el riu degut al fort caudal que baixa. (aquest inici s'agafa a la dreta un pel abans del cartell).

VF curta però entretinguda si s'agafa el tram atlètic (curt, curt).

Salut

Yetiyak   Hace 10 años

07/10/2013
primera vegada que la faig i m'ha semblat molt vertical i aerea. no planteja cap dificultat tècnica especial, pero cal no tenir por de les alçades.
Cal estar atents a no fallar el primer tram: al nivell del cartell s'ha de mirar a l'oposat i agafar el caminet que baixa cap al riu, esta molt "bru"t de vegetació i els ferros de l'inici queden a la dreta.
la proxima vegada faré la variant "atletica".

Salut

Enhorabuena Marc, ahora a por la siguiente que en Andorra tienes muchas donde escoger.

Marc   Hace 10 años

Hoy la he hecho, mi primera via, he subido por el lado izquierdo, la facil, por asi llamar la, porque creo que es bastante tecnica. Estava todo perfecto.

Enric   Hace 10 años

quiero ir la semana que viene a hacer esta ferrata. Algun comentario reciente? alguien la ha hecho en los ultimos dias para decirmed su estado actual?
estare en andorra del lunes 16 setiembre al miercoles 18 por si alguien se anima.

Josep   Hace 11 años

Como dicen muy bonita pero corta .Hicimos primero el tramo de desplome para luego desgrimpar y hacer el otro tramo. Como nos quedava tiempo fuimos a hacer la de sant vicenç d´enclar que queda muy cerquita y pasamos asi la mañana .muy bien equipadas las dos.

David   Hace 12 años

Hola. Hace una semana realicé esta vía ferrata, que por otro lado es también la primera que hice pero unos años atrás. Comentar que al inicio, si se siguen las pegatinas fluorescentes, se va directo a la segunda y gran pared, dejándose atrás la primera, de unos diez metros de altura. A esta se accede tomando un sendero que desciende a la derecha, justo antes de llegar al plafón informativo de la ferrata. La situación de este hace que lo más lógico sea saltarse la primera pared, y de hecho esa opción está equipada con pasamanos e incluso grapas, cosa que no entiendo.

Por otro lado, y muy importante, es que si alguien poco avezado a la montaña va con ánimos de probar algo fácil, cuando llegue a la bifurcación, que no está indicada, hay que seguir recto. Si se toma la variante de la derecha se accede en unos minutos a un extraplomo potente que a más de uno le haría retroceder, con la peligrosidad que ello comporta. Se trata de un desplome muy corto, de uno o dos peldaños, pero que exige fuerza de brazos y no dejarse intimidar por la sensación de vacío, cosas que no tiene porqué tener un principiante.

Por cierto, puede leer mis relatos en http://zodiaco.madteam.net tanto de esta vía ferrata, como de Sant Vicenç d´Enclar, Roc d´Esquers, Clots de l´Aspra, Directíssima al Roc del Quer y Canal de la Mora. Todas ellas las realicé la pasada semana.

Saludos y suerte.

Si escalas 6a+ el desplomado del Tossal d'Aixovall te parecerá fácil, quizá encuentres más interesante el desplomado de salida de la vía ferrata de Sant Vicenç d'Enclar.

Enrique   Hace 12 años

hola a todos, tengo una duda a ver quien me puede ayudar...me voy a ir a pasar unos días a andorra y quiero probar una vía ferrata sencillita, porque me mola el rollo. nunca he echo una via ferrata, pero soy escalador con algo de experiencia y abro vías de hasta 6a+. me ha parecido muy interesante la vía ferrata Tossal Gran d'Aixovall, en Sant Julià de Lòria. mi duda es si hacerla por la variante dificil con el desplome o por la fácil. mi gran duda es saber si es un desplome que puedo pasar sin demasiados apuros o si pensais que debería hacer la variante más sencilla... muchas gracias de antemano

Pere gracias por las correcciones, ya me mandarás los detalles que difieren con los nuestros. Así a simple vista se puede comprobar que tienes razón, ambas ferratas son cara este.... la de Canillo Sud-Este... lo cambiaremos. Un saludo!

Pere   Hace 12 años

Hola, quería comentar que en algunas ferratas de Andorra, las orientaciones cardinales que publicáis no se corresponden con las que te encuentras en los paneles indicativos que hay al pie de las ferratas. Por ejemplo, la de Aixovall la teneis como Norte, cuándo en el panel de la ferrata pone Este, también pasa lo mismo en las de Canillo, pues en el libro-guia que da gratuitamente información y turismo de la parroquia de Canillo, tampoco coinciden las orientaciones. A veces tampoco coinciden, longitud, horario y desnivel. Un saludo.

Ivan Leanizbarrutia Zugasti   Hace 13 años

Esta mañana he hecho la via, como dicen es cortita, asi que la he subido dos veces para probar las dos desviaciones.
El desplome del variante derecho esta cañero y merece la pena probarlo, aunque no esta hecho para principiantes. Ojo los novatos porque ahi se pueden quedar atascados. Corta pero divertida en todo caso.
Y cerca de la de Sant Vicenç para el que se quede con ganas de mas :)
Saludos !

Ramon   Hace 14 años

Esta tambien fue mi primera ferrrata en Andorra i la verdad que esta bastante bien señalada i equipada, ferrata ideal para iniciarse porque la aproximacion son 5 minutos la ferrata es cortita (con ese pequeño desplome que la hace mas interesante) y el retorno es muy bueno tanto si se hacen los rappels como si se va andando por el camino.Aver cuala hacemos hoy igual Sant Vicenç d'Enclar?jeje

Pmbrea   Hace 14 años

Esta fue mi primera ferrata en Andorra, ya que se iniciaba la parienta en esto quise hacer varias fáciles para que me pudiese acompañar. La vista al rió maja y lo mejor el desplomado en la parte deportiva, como a mi esto es lo que más me gusta salí muy contento.
Respecto a mi mujer en un punto de la parte fácil tenia que flexionar mucho las piernas y al ser su primera ferrata le dio miedo y decidimos regresar abajo, por lo que al volver a subir yo, decidí ir por la parte deportiva.
Después de la experiencia pensé que es una pena que mucha gente no pueda hacer una ferrata por no tener claro un simple paso, puede parecer una tontería pero las vías ferratas se harían mas accesibles para mucha gente poniendo en algún punto alguna pequeña grapa de apollo pintada de otro color para indicarnos que solo es necesaria para gente inexperta o menos ágil.
Seguida mente haciendo caso a vuestra recomendación me fui a Sant Vicenç d'Enclar, mucho más dura, pero los desplomes me parecieron mas faciles que el anterior. Quiza lo peor es el peligro que le veo al pedregal. Si yo viviera allí no dormiría tranquilo.

Joan Miquel Gurdó   Hace 15 años

Recordar que existe la posibilidad de bajar en rappel desde la cima hasta el rio para completar la aventura. Una vez llegamos a la cima giramos a la izquierda (S) y descendemos unos pocos metros hasta el primer anclaje.
Consta de 4 largos de cuerda: 2x20m 1x30m 1x20m. La dificultad va creciendo hasta el ultimo que no presenta demasiado interes y se puede salvar por la izquierda (Camino al Bosque). El tercero es bastante interesante al descender una losa de unos 15 metros bastante vertical,
Recomiendo una cuerda de 60m.