Vía ferrata | Roc del Gos

Comentario escrito por   Marcel » hace 1 año

Hola amic Jesús i companys d´afició en general.
Voldría aportar el meu granet i ho faré en castellà perque m´entengui el màxim de gent a qui pugui interessar.
Aviso de que el "post" va a ser largo.

Hola, quisiera aclarar un poco el tema del rápel en general y dilucidar un poco (sólo un poquito), lo que se supone que pasa con éste rápel en concreto.
De entrada, al igual que el amigo Jesús, decir que no he hecho ésta posibilidad del rapel, en principio porque la última vez que estuve por ahí, aún no estaba instalado.

Lo que se "supone" que pasa aquí...
El compañero Yetiyak, apunta a que el instalador le ha dicho que hace falta cuerda de 90 metros.
Bien, eso significa que hacen falta en total 90 mts y por tanto el rapel tiene como mucho 45 mts.
A falta de más indicaciones, se "supone" que el rapel es así. La cuerda pasada por las instalaciones de rapel en su punto medio y 45 mts colgando por banda.
En éste caso, una vez llegados abajo, se tira de una de las puntas y se recupera sin más. (Es un decir, puesto que se puede torcer todo el proceso en el último segundo, sólo con que se forme una torsión de la cuerda que acabe en forma de nudo y se quede clavado en el anclaje del rapel imposibilitando su recuperación).

Para DarkClimber.
Hola, por tu nick debes ser escalador y por tu expresión "descuelgue", intuyo que eres escalador deportivo, ya sea de roca, hielo o rocódromo.
Hago un repaso rápido aquí para todos, tú ya te sabrás la lección.
En principio un "descuelgue" desde la instalación, implica usar el doble de cuerda de la altura que haya de "descolgarte".
Es decir, si has escalado hasta el "top" de un muro de pongamos 30 metros, habrán 30 mts de cuerda que suben desde el aparato asegurador, hasta tí. Luego tú pasas la cuerda por las argollas o sistema de anclaje que se haya dispuesto. Éste proceso se debería hacer sin haberse desencordado en ningún momento de la cuerda. Y llega el momento de "descolgarte". Correrán 30 mts más de cuerda hasta que tus pies toquen suelo. Total 60 mts.

Ahora voy al tema de la longitud de una cuerda y los metros que podemos descender con ella.
Por un lado, en el tema del "descuelgue", estás en lo cierto cuando dices que con 90 mts se puede hacer un descuelgue de 45 mts más o menos.
Pero la lógica te confunde en cuanto a lo que se puede rapelar.
Cuantos metros puedo rapelar con una cuerda de 30mts? Muy fácil. Puedes bajar con total seguridad otros tantos 30 mts.
Entonces con una de 90, serán 90 mts y con una cuerda de esa longitud podemos arañar casi seguro algunos metrillos extra debido a su elongación.
Otro tema es que se pueda o no recuperar la cuerda una vez se llegue abajo.
Existe algún sistema usado en alpinismo "serio" para ahorro de peso y recuperar rápeles muy largos hechos con una sola cuerda. A veces de 100 mts. Siempre con cuerdas finas (A veces por debajo de los 7mm) en combinación con un cordino de longitud igual a la cuerda que se use.
Pero... antes de meterse en esto, hay que tener muy por la mano el manejo de cuerda, recuperación de la misma, rápeles, sistemas de frenado/bloqueo y un largo etc que hace que no sea recomendable explicarlo aquí.

Para el amigo Jesús,
Muy esclarecedor tu sistema, pero admite un par de mejoras que espero sepas apreciar.
Siguiendo con tu ejemplo de cuerdas de 60 mts...
Por una parte, la unión se puede hacer como bien dices con distintos tipos de nudo. El más habitual el de 8.
El de cinta plana, conlleva más tiempo en hacerlo (hablo de segundos, ya ves...) y es fácil que las nuevas generaciones no sepan ni hacerlo por un motivo. Suelen comprar anillos cosidos de fábrica. Ya sean medianos y largos para triangular reuniones o en forma de cintas exprés (en éste caso "anillos expréss").
El nudo de "pescador" sirve, pero la versión "válida" pasa por el doble o triple pescador. La unión queda absolutamente segura, preciosa y suele hacer un bulto menor que el 8. Lo cual es bueno para minimizar enganches durante la recuperación del rapel.

En cuanto al "pasar el nudo" y cambiar de la primera cuerda a la segunda, también tiene su técnica.
Para no estar "ni un momento desasegurado" como bien dices, no se hace con dos aparatos de descenso o rapeladores, díganse Reverso, Gri-gri, Cinch, SUM u ocho (por citar los 5 más habituales).
Lo suyo es un solo descensor y un bloqueador (no imprescindible pero si conveniente) que puede ser tipo Shunt (conocido por pico de pato), o bien llegado el momento, instalar un nudo Machard o Prusik que viene a ser parecido como bien sabes, en la cuerda que está por encima del nudo.
De esa misma cuerda, al hacer el nudo de empalme, se hace que sobre un buen tramo y en ese cabo que ha quedado, se hace otro nudo de 8, de forma que quede una asa.
Visualizad el tema.
En la cuerda que viene de arriba, tendremos 2 nudos. Uno (pongamos el de ocho que unirá las dos cuerdas y otro también de ocho en el trocito de cabo con el asa).
Ahora la técnica...
Bajamos rapelando por la primera de las cuerdas y vamos acercándonos al nudo. Cuando ya lo tenemos abasto ANTES de que el descensor se empotre contra el nudo de unión de cuerdas, bloqueamos el descensor o ponemos el bloqueador para evitar bajar más y dejar libre de peso el descensor. PASAREMOS una cinta CORTA que unirá nuestro arnés al asa con un mosquetón de seguro. Puede ser la Daisy u otra anilla estática. Lo que NO FUNCIONARÁ es unirse con el disipador de via ferrata, puesto que vamos a tener que dejarnos colgar del asa y los cabos del disipador quedarán demasiado largos y no llegaremos al anclaje ni nada.
Ahora estamos colgados de DOS puntos que son el bloqueador puesto en la cuerda superior y la anilla en el asa también de la cuerda superior.
Pasamos el descensor a la cuerda por debajo del nudo nos unimos a él y lo bloqueamos para que luego no salgamos pitando cuerda abajo a toda velocidad.
Ahora toca quitar nuestro peso de los dos puntos de seguro. Primero uno, después el otro. Si no se llega bien o hay que remontarse un poco, con una cinta larga o la Daisy, se puede trampear.
Una vez ya no queda nada de material por encima del nudo, bajamos con normalidad.
Esa "normalidad" puede significar haber colocado nuevamente el bloqueador por debajo del nudo para darnos tiempo a revisar todo el tinglado y bajar autoasegurados. Existe el detalle de que a estas alturas, conforme vayamos rapelando metros, veremos que la velocidad es muy distinta.
Al principio, con 90 mts de cuerda en vertical por debajo nuestro, no podremos bajar si no es que nos vamos dando cuerda, pues el peso de la misma, nos impide el descenso.
Sin embargo, hacia el final del rapel, la velocidad puede ser muy superior, no está de más mirar de colocar en el aparato que usemos para bajar, dos mosquetones en vez de uno solo. Así hay más fricción y se controla mejor la velocidad especialmente si el rapel es volado.
Espero que alguien pueda aprender algo de todo esto y un último detalle... Todo esto hay que tenerlo practicado antes de meterse en un problemón. Podemos hacerlo a pocos metros del suelo.

Saludos a todos y muy buenas ferratas.

Marcel

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Roc del Gos

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas