Vía ferrata | Roc del Gos

Comentario escrito por   Jesús » hace 1 año

Hola a todos! Yo no he hecho la nueva ferrata (k4) Roc del Gos, muy reciente equipada en 2017, pero añade un aliciente más a ésta interesantísima zona del Roc de Quer. Sí que he/hemos repetido la magnífica "directísima" y en una de las ocasiones la jugada fué hacer primero la directísima, descender por el descenso clásico desde el Mirador hasta el aparcamiento, y a renglón seguido acometer las clásicas Canal de la Mora 1 y 2 (k2), y descenso/regreso definitivo al coche. Pero ahora quiero referirme al rápel facultativo (o sea totalmente opcional) de 90 mts totalmente volado y sin fraccionar, muy poco frecuente como bien indica deandar, en éste tipo de ferratas.
Como bien indica Yetiyak en un comentario, quien tiene 90 mts de cuerda para semejante rápel??
Algunos afortunados disponen de una o más cuerdas de 80 mts, disponibles en algunas tiendas más o menos especializadas, pero incluso así les faltan bastantes metros para llegar a los 90 mts...por no hablar del riesgo bastante alto que se enganchen en alguna parte cuando las estemos recuperando...

En mi opinion, es imprescindible que quien esté tentado de hacer éste largo y volado rápel de 90 mts, tenga experiencia en largos rápeles volados difíciles y técnicos, dominando bien las técnicas de descenso y autoaseguramiento y autobloqueo. Mi primer consejo sería contratar un buen Guía especializado. Si se prefiere ir por libre, recomendaría 2 cuerdas de 60 mts de un diámetro no inferior a los 10mm y máximo de 10.5mm, de buena calidad (Beal, Simond, etc) y textura adecuada. Y emplear el sistema de descenso en cuerda Simple (no doble) anudando las 2 cuerdas (muy recomendable del mismo diámetro) con un nudo de union de cuerdas de alta seguridad como el clásico nudo en "ocho" (el utilizado para encordarse en escalada), o el nudo de cinta plana (si se conoce a la perfeccion), o el de "pescador", o algun otro totalmente fiable (no corredizo). Una vez anudadas las dos cuerdas, fijar uno de los cabos a la reunion/instalacion con un nudo igualmente de la máxima fiabilidad, mediante DOS buenos mosquetones con ROSCA de SEGURIDAD. Para el largo descenso recomiendo DOS aparatos descensores/bloqueadores modelo CINCH (de Trango) que dan un buen rendimiento en cuerdas dinámicas de 10mm/10.2mm/10.5mm, o el Grigri o similar a condicion de conocer y dominar perfectamente la técnica. Y lo mismo vale para otros descensores/bloqueadores más sofisticados.
El porqué de llevar dos descensores (y no uno solo) es para "superar" con la máxima seguridad el nudo de union de las dos cuerdas, así no estaremos desasegurados ni un solo instante durante ésta delicada maniobra.

Y una vez abajo ya en terreno seguro...dejamos las cuerdas colgando, y nos situamos en cualquiera de las ferratas k2 de la Canal de la Mora, subimos y al llegar a la parte superior nos dirigimos de nuevo a la cabecera de la reunion/instalacion donde hemos fijado una de las cuerdas, y las recuperamos tirando fuerte...y bajamos definitivamente hacia el coche.
Por supuesto, admite muchas más combinaciones...pero ante todo, la máxima seguridad!
Saludos y suerte!

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Roc del Gos

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas