Vía ferrata | Roc del Gos

Comentario escrito por   Jesús » hace 11 meses

Saludos cordiales Jorge! Seguro que cada uno tendrá su método preferido. Yo te voy a dar mi opinion personal tras centenares de rápeles durante décadas practicando escalada, alta montaña difíl de compromiso, barranquismo en seco y acuático (a veces en crecida del río o torrente), y últimamente estos últimos 10 años vias ferrata.
Mi primera consideracion sería evitar, en lo posible, rápeles en cuerda simple. Creo que el rápel es la primera causa de accidentes cuando se utiliza esta técnica en montaña. Solamente que falle un solo elemento (un nudo mal echo, una longitud mal calculada, etc) en la cadena de seguridad, el resultado puede ser catastrófico. Lo ideal, si no tenemos en cuenta el peso, volumen, etc, es rapelar con una sola cuerda de longitud adecuada. Por ejemplo para un rápel de 28 mts, usaremos una cuerda de 60 mts, siendo muy muy recomendable tener la mitad marcada, sea de fábrica (el identificativo suele llamarse "black limit"), o marcarla nosotros ESTANDO SEGUROS que es realmente la mitad (realizando varias comprobaciones) con esparadrapo no-agresivo, o algun rotulador que no lleve ningun componente químico, por ejemplo el de niños. Algunas cintas aislantes no son recomendables.

El tema de diámetros. Si solamente vamos a hacer rapeles (no escalada), un buen diámetro sería desde 7.5mm (incluso 7mm, menores diámetros no son recomendables para largos y volados rápeles), hasta 10mm ya para una gran seguridad en rozamientos etc. Incluso para escaladas difíciles con riesgo de caidas, el tope actual se sitúa en 10.2mm (antes hasta 10.5mm e incluso 11mm), debido a que mayores diámetros son muy engorrosos de manipular en aseguramientos, nudos etc.
Es muy importante resaltar que hasta ahora me he referido a rapelar con una sola cuerda, lo cual nos da una "doblada" de exactamente la mitad. Pondremos la máxima atencion en situar la mitad MARCADA en el mallon o anilla de rápel, si es el caso.
Esto significa que vamos a rapelar en cuerda doble (no simple), usando el descensor que nos vaya mejor, puede ser el clásico "ocho", el Reverso u otros sistemas tipo "cesta", u otros más novedosos.

Vamos al tema nuclear de tu pregunta, Jorge. Efectivamente, podemos rapelar en cuerda simple (por ejemplo un buen diámetro podría ser 9.8mm) siguiendo un procedimiento muy seguro. Es importantíssimo hacer un nudo en "ocho" (por ejemplo) pero a lo bestia, es decir que nos quede muy grueso para que sea imposible que pase por la anilla de rápel, en un CABO o EXTREMO de la cuerda por la que vamos a rapelar. Comprobaremos que queda tan trabado en la anilla que sea imposible que se cuele. Rapelaremos por esa cuerda, repetiremos mentalmente casi como un mantra.
Ahora será el momento de que entre en accion el cordino auxiliar que únicamente su funcion será auxiliar para recuperar la cuerda una vez abajo. Como bien dices, un diámetro demasiado pequeño nos puede dificultar la recuperacion, pero en cualquier caso tiene que tener la misma longitud que la cuerda principal. A partir de 5 ó 6mm ya puede servir, a condicion que quizás necesitemos guantes para agarrar bien el cordino.

Sistema de union. Podemos hacer otro nudo en "ocho" por ejemplo, en el cordino (esta operacion la realizaremos colgados de la reunion, bien asegurados) y UNIRLO a la cuerda gruesa mediante un mosqueton con rosca de seguridad, por el que tambien haremos pasar la cuerda gruesa cuya funcion será simplemente mantener las dos cuerdas relativamente juntas para que no se separen excesivamente.
Ahora, si aun no lo hemos echo, haremos el lanzamiento de las 2 cuerdas por separado. Y repasamos por enésima vez que todo esté correctamente en su sitio. Y cuando estemos listos, empezamos a rapelar por la cuerda GRUESA, no equivocarse!
Últimas recomendaciones. Tener muy en cuenta que algunos descensores solo admiten diámetros que van solamente de 9.4mm (por ejemplo), hasta 10.5 (algunos admiten hasta 11mm, poco recomendable), leer bien las instrucciones del aparato! El Reverso en simple quizás tenga sus propias reglas en diámetros. Y en el "ocho" clásico puede que el descenso sea más seguro pasando la cuerda por el agujero PEQUEÑO (frena más), o se puede aumentar el frenado con un mosqueton suplementario pasado por la pernera del arnés. Probarlo antes en pequeñas alturas.
Espero haberte ayudado un poquitin, Jorge.
Saludos!

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Roc del Gos

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas