Precaución
03-12-2015 Sergio
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
1 h. 35'
5'
1 h. 45'
50 m.
11 km
290 m.
0
0
0
No
No
No
Salimos de Huesca por la N-240 en dirección a Barbastro. Pronto nos desviamos a la izquierda hacia Loporzano y Castilsabás hasta llegar a Vadiello. La carretera se acaba en el pantano, podemos aparcar justo frente a la presa, deberemos seguir a pie para poder cruzarla.
Caminar alrededor de la presa de Vadiello es siempre espectacular, sobre todo por las formaciones características de los Mallos de Lazas y los escarpados El Puro y el Pico San Jorge. En la excursión de hoy nos fijamos en una cima más modesta y redondeada la amplia Peña San Cosme que invisible preside el pantano al este.
La primera parte del camino se hace por una pista de tierra hasta que nos desviamos a la izquierda, indicado, hacia la Cruz Cubierta primero y hacia la ermita de San Cosme y San Damián después. El camino sube una pequeña loma para luego bajarla, al frente nos aparecen las altas paredes verticales de la Peña San Cosme. A su pie reposa protegida la gran ermita de San Damián, actualmente cerrada al público.
A partir de aquí tomamos de nuevo una pista que va subiendo en suaves curvas y en la que encontraremos hasta cuatro pequeñas ermitas, destacando la del Manantial de la Fuen Santa, donde podremos refrescarnos y llenar cantimploras.
El desnivel va aumentando poco a poco hasta encontrar el desvío indicado al Huevo, que nos lleva a una pequeña senda empinada y pedregosa que sube por las primeras laderas de la Peña San Cosme. La cima de la misma ya se intuye al frente, debemos estar atentos a encontrar un desvío indicado al Huevo, derecha y en bajada, que no tomaremos y nos sirve de referencia para desviarnos a la izquierda por una estrecha senda. A lo lejos podremos ver el Huevo, gran mole separada de la Peña San Cosme y la cima a la que nos dirigimos a la izquierda.
Para llegar ya sólo nos queda superar el delicado Paso de Nartesa un tramo equipado con cuerda, aéreo y vertiginoso que cae más de 200 metros sobre el pantano y la ermita de San Damián. Puede ser bueno ir con arnés y una vaga de seguridad para facilitar el paso, por suerte un gran arbusto nos protege del vacío y nos facilita también la labor.
Superado este punto tenemos dos opciones, la primera avanzar hacia arriba, superando pequeños balcones para acceder a la cima este, la segunda es seguir de frente hasta el final de la Peña para luego retroceder y buscar la cima Oeste. No existe un camino claro así que debemos ir siguiendo por intuición, algunas fitas pueden servir de referencia. Una vez en una de las cimas ya es fácil acceder a la otra.
Después de disfrutar de las vistas y del vuelo de los buitres sólo nos quedará la bajada, que ya se sabe que siempre es un poco más delicada. El Paso de Nartesa seguro que no será la excepción.
Perfecto para disfrutar de un alto en el camino es el Manantial de la Fuen Santa una fuente de la que brota todo el año un agua fría y cristalina. A la misma se le atribuyen poderes milagrosos y la verdad es que en el calor del verano beber de esta fuente es casi salvador. Muchos visitantes motorizados aprovechan la ocasión y llenan garrafas enteras de esta preciada fuente. Sitio ideal para comer el bocadillo.
Asgor000 escribió hace 4 años
Comenta / Alerta de estado
Realizada la ruta completa, he de indicar que la cuerda se encuentra en perfecto estado. Entiendo que la han sustituido por una nueva.
MarioHernándezSerrano Hace 5 años
Realizado el 26/05/2019.
La cuerda está deshilachada y rígida, pero aguanta para usarla como apoyo para cruzar el paso de Nartesa. Eso sí, yo no colgaría todo mi peso de ella. Se puede llevar otra cuerda para asegurar, si se quiere. Aunque lo mejor sería llevar otra cuerda... pero para cambiarla por la que está allí.
El paso es sencillo para los que estén acostumbrados a escalar, la montaña y/o las alturas, pero no es para todos. Un resbalón y hasta siempre, camarada.
Casi peor es lo que viene después: un balcón natural de piedra, pero con algo de rampa hacia el vacío. Lo mismo; es fácil para cualquiera acostumbrado a la montaña y las alturas, pero hay mucha piedra suelta y la misma roca está descompuesta en algunos tramos, por lo que hay que ir con cuidado para no resbalar.
El resto del camino sencillo; la excursión bonita; y el entorno precioso.
La Cuerda esta deshilachada y deteriorada. Recomendable portear una cuerda en buen estado.
Estuve alli el 2 de diciembre 2015
Eduardo Hace 11 años
Paso sencillo, apto para casi todo el mundo, con un mínimo de preparación. El paso equipado con soga, tan solo tiene un paso de dificultad.
Sergio Hace 12 años
pues sí, unas 4 horas ida y vuelta. muy bonita excursion, con unas vistas muy espectaculares del embalse de vadiello. nosotros fuimos hasta la cima y despues, antes de bajar, nos acercamos hasta "el huevo", que es la excursion que aconseja el gobierno de aragon en los carteles que hay en el aparcamiento (supongo que porque no consideran apta para niños y familias la subida a san cosme a causa del Paso de Nartesa, que es algo delicado, aunque muy bien equipado y a sus posteriores tramos, que casi me parecen mas peligrosos que el dicho paso).
algunas fotos de la excursion:
http://sergiosanzfotografia.blogspot.com.es/2012/04/fin-de-semana-por-guara-y-por-foradada.html
Sergio Hace 12 años
mil gracias por responder tan rápido. si el tiempo nos lo permite, haremos mañana esta excursion y el domingo, la ferrata de Foradada del Toscar.
Si no recuerdo mal el tiempo es ida y vuelta con paradas en la cima y en el manantial de la Fuen Santa, haciendo muchas fotos no creo que tardes más de 4h.
Sergio Hace 12 años
Hola, podria alguien decirme si el tiempo que se marca para esta excursion es solo de ida o es de ida y vuelta?
Gracias
Pues a nosotros también nos queda la duda, en los plafones indicativos a pie de camino ponen Mallos de Lazas http://foto-natura-huesca-2.blogspot.com/2010/01/mallos-de-lazas-mallos-de-lazas.html