Ojo   03 de diciembre del 2015   Sergio
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Peña San Cosme

Con vistas privilegiadas sobre Vadiello y los Mallos de Lazas la excursión a la Peña San Cosme es fácil aunque con precaución debamos superar el aéreo Paso de Nartesa.

K3 Aragón Paso equipado
Escrito hace 7 años   deandar.com 8
La ermita de San Cosme y San Damián al pie de la Peña San Cosme / Peña San Cosme
La Peña San Cosme y la presa de Vadiello / Peña San Cosme Los Mallos de Lazas y a la derecha el Pico Borón / Peña San Cosme Desvío a la Cruz Cubierta y la Peña San Cosme / Peña San Cosme Ermita de San Cosme y San Damián / Peña San Cosme Otra vista de la ermita / Peña San Cosme Indicadores al Huevo / Peña San Cosme Dejamos atrás la ermita de  San Cosme / Peña San Cosme Manantial de la Fuen Santa / Peña San Cosme Primera subida a la loma de San Cosme / Peña San Cosme Vista a la ermita de Fabana / Peña San Cosme En este desvío al Huevo nosotros seguimos un pequeño sendero entre el bosque a la izquierda no hacia el Huevo / Peña San Cosme El Huevo a la derecha y la cima de la Peña San Cosme a la izquierda / Peña San Cosme El paso de Nartesa tramo aéreo equipado con cable de seguridad / Peña San Cosme Caminaremos cerca de grandes buitres / Peña San Cosme Otra vista del paso de Nartesa / Peña San Cosme Cruzando el Paso de Nartesa con la ermita de San Cosme y San Damián a nuestros pies / Peña San Cosme Avanzamos por un balcón natural con vistas al pantano de Vadiello / Peña San Cosme Más buitres / Peña San Cosme Caída del Pico Borón hacia el Pantano / Peña San Cosme Vista del Huevo desde la cima de la Peña San Cosme / Peña San Cosme En la cima de la Peña encontramos compañía / Peña San Cosme  La bajada la hacemos por la vía directa superando pequeños balcones hasta el Paso de Nartesa / Peña San Cosme
Dificultad Global
K3
Fuerza 1
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ojo

Tiempo Acceso

1 h. 35'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

1 h. 45'

Longitud Equipado

50 m.

Longitud Total

11 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

290 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VadielloHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Huesca por la N-240 en dirección a Barbastro. Pronto nos desviamos a la izquierda hacia Loporzano y Castilsabás hasta llegar a Vadiello. La carretera se acaba en el pantano, podemos aparcar justo frente a la presa, deberemos seguir a pie para poder cruzarla.

Recorrido

Caminar alrededor de la presa de Vadiello es siempre espectacular, sobre todo por las formaciones características de los Mallos de Lazas y los escarpados El Puro y el Pico San Jorge. En la excursión de hoy nos fijamos en una cima más modesta y redondeada la amplia Peña San Cosme que invisible preside el pantano al este.

La primera parte del camino se hace por una pista de tierra hasta que nos desviamos a la izquierda, indicado, hacia la Cruz Cubierta primero y hacia la ermita de San Cosme y San Damián después. El camino sube una pequeña loma para luego bajarla, al frente nos aparecen las altas paredes verticales de la Peña San Cosme. A su pie reposa protegida la gran ermita de San Damián, actualmente cerrada al público.

A partir de aquí tomamos de nuevo una pista que va subiendo en suaves curvas y en la que encontraremos hasta cuatro pequeñas ermitas, destacando la del Manantial de la Fuen Santa, donde podremos refrescarnos y llenar cantimploras.
El desnivel va aumentando poco a poco hasta encontrar el desvío indicado al Huevo, que nos lleva a una pequeña senda empinada y pedregosa que sube por las primeras laderas de la Peña San Cosme. La cima de la misma ya se intuye al frente, debemos estar atentos a encontrar un desvío indicado al Huevo, derecha y en bajada, que no tomaremos y nos sirve de referencia para desviarnos a la izquierda por una estrecha senda. A lo lejos podremos ver el Huevo, gran mole separada de la Peña San Cosme y la cima a la que nos dirigimos a la izquierda.

Para llegar ya sólo nos queda superar el delicado Paso de Nartesa un tramo equipado con cuerda, aéreo y vertiginoso que cae más de 200 metros sobre el pantano y la ermita de San Damián. Puede ser bueno ir con arnés y una vaga de seguridad para facilitar el paso, por suerte un gran arbusto nos protege del vacío y nos facilita también la labor.
Superado este punto tenemos dos opciones, la primera avanzar hacia arriba, superando pequeños balcones para acceder a la cima este, la segunda es seguir de frente hasta el final de la Peña para luego retroceder y buscar la cima Oeste. No existe un camino claro así que debemos ir siguiendo por intuición, algunas fitas pueden servir de referencia. Una vez en una de las cimas ya es fácil acceder a la otra.

Después de disfrutar de las vistas y del vuelo de los buitres sólo nos quedará la bajada, que ya se sabe que siempre es un poco más delicada. El Paso de Nartesa seguro que no será la excepción.

Apunte

Perfecto para disfrutar de un alto en el camino es el Manantial de la Fuen Santa una fuente de la que brota todo el año un agua fría y cristalina. A la misma se le atribuyen poderes milagrosos y la verdad es que en el calor del verano beber de esta fuente es casi salvador. Muchos visitantes motorizados aprovechan la ocasión y llenan garrafas enteras de esta preciada fuente. Sitio ideal para comer el bocadillo.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La Cuerda esta deshilachada y deteriorada. Recomendable portear una cuerda en buen estado. Estuve alli el 2 de diciembre 2015 ...

Sergio escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Sergio   Hace 1 año

La Cuerda esta deshilachada y deteriorada. Recomendable portear una cuerda en buen estado.
Estuve alli el 2 de diciembre 2015

Eduardo   Hace 3 años

Paso sencillo, apto para casi todo el mundo, con un mínimo de preparación. El paso equipado con soga, tan solo tiene un paso de dificultad.

Sergio   Hace 5 años

pues sí, unas 4 horas ida y vuelta. muy bonita excursion, con unas vistas muy espectaculares del embalse de vadiello. nosotros fuimos hasta la cima y despues, antes de bajar, nos acercamos hasta "el huevo", que es la excursion que aconseja el gobierno de aragon en los carteles que hay en el aparcamiento (supongo que porque no consideran apta para niños y familias la subida a san cosme a causa del Paso de Nartesa, que es algo delicado, aunque muy bien equipado y a sus posteriores tramos, que casi me parecen mas peligrosos que el dicho paso).
algunas fotos de la excursion:
http://sergiosanzfotografia.blogspot.com.es/2012/04/fin-de-semana-por-guara-y-por-foradada.html

Sergio   Hace 5 años

mil gracias por responder tan rápido. si el tiempo nos lo permite, haremos mañana esta excursion y el domingo, la ferrata de Foradada del Toscar.

deandar.com   Hace 5 años

Si no recuerdo mal el tiempo es ida y vuelta con paradas en la cima y en el manantial de la Fuen Santa, haciendo muchas fotos no creo que tardes más de 4h.

Sergio   Hace 5 años

Hola, podria alguien decirme si el tiempo que se marca para esta excursion es solo de ida o es de ida y vuelta?
Gracias

deandar.com   Hace 5 años

Pues a nosotros también nos queda la duda, en los plafones indicativos a pie de camino ponen Mallos de Lazas http://foto-natura-huesca-2.blogspot.com/2010/01/mallos-de-lazas-mallos-de-lazas.html

German   Hace 5 años

Se nombra como mallos de lazas a los mallos q yo siempre conoci como mallos de ligüerri. Me he molestado en asegurarme y efectibamente se llaman mallos de ligüerri ¿ Son dos toponimos diferentes para las mismas formaciones o es una errata?