Bien
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
2 h.
10'
2h 20'
200 m.
13 km
560 m.
0
0
0
No
Sí
No
Desde Huesca salimos por la N-240 y tomamos el desvío a Loporzano, Barluenga y San Julián de Banzo. A las afueras del pueblo, en la HU-V-3302 después de una pronunciada curva a la izquierda seguimos por una senda de tierra a la derecha y a los pocos metros torcemos de nuevo a la derecha por una pista que avanza entre zonas de cultivo. La pista nos lleva a un pequeño parking, inicio del camino que baja hasta el mismo barranco de San Martín.
El Parque de la Sierra y los cañones de Guara tiene multitud de rincones de visita casi obligada. La ermita de San Martín es uno de ellos y no tanto por la ermita en si, que también, sino sobretodo por el camino que nos conduce a ella.
La excursión se inicia en el lecho del barranco de San Martín, de caminar incómodo por las piedras de conglomerado y con zonas de badinas que deberemos superar, nos dará acceso al pie del collado de San Salvador donde encontraremos una bifurcación.
Lo recomendable es subir por el tramo equipado, el paso dera Biñeta, siguiendo a la izquierda y dejar para la bajada la senda de la derecha, el llamado Camino de los Burrros con menos desnivel aunque más largo, perfecto para los que sufran de vértigo y no quieran subir por el lado equipado.
El paso dera Biñeta es en realidad tres tramos diferentes con escalones tallados en la roca, pasamanos y cable de acero. Aunque el paso no es complicado la altura se merece toda nuestra atención, si queremos podemos asegurarnos con mosquetón y arnés.
Desde las últimas escaleras las vistas al barranco son amplias, en dos pasos llegaremos al collado de San Salvador.
Casi tenemos la ermita a tiro de piedra pero esta se esconde detrás de unos paredones, deberemos bajar de nuevo al barranco, esta vez por inclinadas placas equipadas con cable de acero.
El ambiente es salvaje, nos rodean altas paredes y numerosas aves sobrevuelan nuestras cabezas. La ermita sólo se dejará ver una vez estemos en el interior del barranco entre la espesura de la vegetación, enclavada debajo de una gran oquedad y junto a un salto de agua, ocupa el único espacio que le deja el barranco que se cierra más arriba formando un gran patio natural.
Para el regreso recordad tomar el desvío al Camino de los Burros, desde el collado de San Salvador seguir a la izquierda, indicado, nos esperan buenas vistas a las escarpadas paredes del Paso dera Biñeta.
El origen de la ermita de San Martín de la Bal d'Onsera es un tanto incierto aunque se cree que es de origen visigótico, los primeros datos que tenemos son del lejano 1075.
A finales del siglo XVI el edificio se dejó a cargo de un único ermitaño y su historia pasó más o menos inadvertida hasta su decadencia final con su saqueo durante la Guerra Civil. Actualmente se han emprendido numerosas labores de reconstrucción, la campana es la muestra más visible, aunque el acceso es realmente complicado, las romerías actuales desde pueblos vecinos la mantienen viva.
MarioHernándezSerrano escribió hace 5 años
Comenta / Alerta de estado
MarioHernándezSerrano Hace 5 años
Realizado el 08/06/2019.
En perfecto estado.
Me ha gustado el camino, bastante chulo y con buenas sombras, cosas que se agradece con estas temperaturas. Muy bonita la ermita y el lugar en el que está enclavada, con una cascada de 30m y una fuente.
A día de hoy hay cable durante casi toda la bajada desde el Collado de San Salvador hasta abajo.
Hace un año o así que lo hice y decir que bien merece la pena llegar a la Ermita. El lugar es espectacular
Eduardo Hace 13 años
Esta ruta la hicimos el año pasado y nos gusto mucho, por cierto la bajada del Barranco de San Martín ha sido equipada a finales de 2010, lo pude ver hace poco en el programa de Aragón televisión Chino Chano, saludos
Nuestra visita es un poco anterior, más o menos de Semana Santa de 2009. Por esas fechas había un cable de seguridad para la bajada del collado de San Salvador hasta el barranco donde se encuentra la ermita de San Martín. Aunque no era imprescindible si es verdad que facilitaba tanto la bajada como la subida y era un buen punto de apoyo en caso de resbalón.
Un saludo!
En la imagen de la fotografia 10 aparece un cable de seguridad. Esta foto entiendo que se ha tomado bajando desde el collado de San Salvador hacia la ermita de San Martin. A día de hoy no existe, imposible encontrarlo durante la bajada o subida, que por cierto haría falta, ya que un tropiezo puede ser... Si que he localizado varios lugares donde antiguamente estaba anclado este cable de seguridad (posiblemente spits). Por lo que veo, tu fecha de escritura y mi visita allí solo han transcurrido dos meses (si llega). Coméntalo si puedes. Y agradecido por tu labor.