Bien
  08-05-2009   deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 15 años   deandar.com 10

Paso equipado Peña de San Miguel

Subida a la más accesible de las dos peñas que conforman el vertiginoso Salto de Roldán. Rápidamente llegaremos a la cima de la peña de San Miguel gracias a dos pasos equipados fáciles.

K1AragónPaso equipadoApta iniciaciónApta niños
Superando el segundo resalte equipado para llegar a la cima / Peña de San Miguel

Superando el segundo resalte equipado para llegar a la cima

Vista del Salto de Roldán desde la carretera a Huesca / Peña de San Miguel La Peña de San Miguel desde la carretera de acceso / Peña de San Miguel Aproximándonos a la Peña de San Miguel / Peña de San Miguel Primer resalte equipado con grapas de ferrata / Peña de San Miguel Segundo paso más vertical y expuesto / Peña de San Miguel Saliendo del tramo equipado vemos el río Flumen al fondo / Peña de San Miguel La Peña de Amán / Peña de San Miguel La aguja El Fraile a la izquierda y la Peña de Amán / Peña de San Miguel Vista del primer paso equipado hecho de bajada. La bajada es un poco más delicada... / Peña de San Miguel

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SantolarietaHoya de HuescaHuescaAragónEspaña
Dificultad General
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 4
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado Longitud Equipado

25 m.

Longitud Total Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

Desnivel Total Desnivel Total

120 m.

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

0

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Pago Pago

No

Cara Cara

Norte

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Salimos de Huesca por la carretera de Apiés (HU-324) hacia Sabayés y Santolarieta. Encontraremos indicadores a la derecha por una carretera que se estrecha antes de llegar al collado de San Miguel donde podremos aparcar.

Acceso

Una senda visible desde el collado, sur-este, se dirige a los pasos equipados. Indicado con hitos y paneles.

Recorrido

Existen diversas variantes para subir a la Peña de San Miguel (1.123 m.), la más corta y rápida es la que accede desde el collado de San Miguel. No tiene ningún secreto, una vez dejado el coche, nos dirigimos hacia el sur-este, directos a la peña. Después de serpentear por una marcada senda, llegaremos a una primera faja natural equipada con escalones de ferrata. Unos 5 metros que se superan con facilidad (hay cable de seguridad en todo momento por si queremos asegurarnos con arnés y disipador). Continuamos a la izquierda y nos aparece una escalera y una tira de grapas que nos permitirán superar una segunda faja, esta un poco más aérea y vertical.

Un último paso equipado nos facilitará el acceso a la cumbre donde nos esperan los restos de una antigua ermita-castillo y lo mejor, las vistas hacia la Peña de Amán (1.124 m.) y la aguja del Fraile.
Veremos volar las aves debajo nuestro, con el río Flumen a nuestros pies, mientras las vistas al vacío del Salto de Roldán y la interminable llanura oscense nos dificultan el andar junto a un aéreo balcón, mirador excepcional, que nos atrae y aterra a partes iguales.

Regreso

Por el mismo camino de la aproximación.

Sitios de referencia

Pirineos 3000

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

ferrata muy corta, con riesgo muy bajo, no obstante las vistas son espectaculares, solo por ello merece la pena hacerla. ...

Jose escribió hace 10 años

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cascada del Sorrosal 8.8Cala del Molí 8.6Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Jose   Hace 10 años

ferrata muy corta, con riesgo muy bajo, no obstante las vistas son espectaculares, solo por ello merece la pena hacerla.

Miki   Hace 11 años

Es un tramo MUY CORTO para ir asegurado. Pero que cada uno actúe como quiera, yo no lo veo necesario.

Lagarto rojo   Hace 13 años

Realice esta ferrata el día 13/Sep/2011, la verdad que es bastante sencilla y el tramo equipado es muy corto, yo tampoco vi necesario asegurarme (cada uno conoce sus limitaciones, que haga lo que crea conveniente), eso si, merece la pena subir, las vistas son esplendidas con el día claro y estaba todo en perfecto estado

J.luis   Hace 13 años

Pues la verdad que más que ferrata tiene un par de pasos ferrateros de escasa dificultad, no obstante ver el atardecer y a los buitres remontar las corrientes térmicas desde ahi no se paga con dinero.
En cuanto a ir equipado o no alla cada uno, supongo que la gente que no este acostumbrada a la altura lo puede pasar mal. Pero vamos aqui en huesca no conozco de nadie que suba equipado y subimos unos cuantos.

Carlos   Hace 14 años

Nunca he considerado ferrata a éste subir una escalera y unos 20 peldaños de grapas en dos tramos separados. Supongo que lo he hecho mas de 10 veces. Nunca me he asegurado. Si que hay gente que lo ve y se da la vuelta. Valorarlo vosotros mismos. ¿Con arnes mas seguro? SI.
Sin mas y sin ningun otro interes que el contemplar las vistas desde arriba. Gracias a Jose. Sin su trabajo tampoco subiriamos.

Ivan   Hace 14 años

La ferrata es demasiado corta. Realmente son un par de escaleras y cuatro grapas, pero como casi siempre en las ferratas, las vistas desde arriba son increibles.
No encontramos el camino de bajada, pero resulto muy facil bajar por la ferrata

Alberto   Hace 15 años

Ferrateros¡¡¡ Si realizais un actividad en la que puedan estar implicadas otras personas, por favor, guardad todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, si conducis, no corrais, no bebais, no tomeis drogas, guardad la distancia de seguridad, etc. Si os apetece hacer una ferrata, decidir vosotros mismos las medidas personales de seguridad, es un derecho que todavia os queda. Que nadie os diga lo que teneis que hacer y como hacerlo.
En mis 14 años de barranquista y ferratero, he visto de todo y jamas se me ha ocurrido recriminar a nadie por ello, ni decirle a nadie como se hacen las cosas, a menos de que ese alguien me lo pida. Un abrazo.

Javier R.   Hace 15 años

Hola Quim/Marga:
Mi comentario no era con animo de ofender a nadie, yo si, siempre subo asegurado, tengo cincuenta años, y la vida me ha enseñado que una pequeña caida puede tardar años en rehabilitarte.
Por favor aseguraos siempre.

deandar.com   Hace 15 años

Hola Javier,
efectivamente es mejor si te aseguras al cable de vida con material de vía ferrata. Todo el camino equipado dispone de seguridad y nunca se sabe lo que puede pasar. En caso de caída en alguno de los dos resaltes equipados, de como mucho 5 metros cada uno, puede ser peligrosa aunque a priori no lo parezca.
De toda la gente que vimos subiendo, sólo una pareja joven llevaba el equipamiento, los demás y nos incluimos lo hicimos sin nada de material.
Ignoro el motivo de la demás gente, a nosotros no nos pareció necesario asegurarnos, no digo con eso que sea lo correcto, nosotros tomamos esa decisión y si nos hubiéramos caído seguro que ahora lo estaríamos lamentando. Es cierto que cuando uno va más confiado y baja la guardia es cuando se lleva la sorpresa... normalmente poco agradable!
En ningún momento queremos incitar ha hacer nada temerario, que cada uno evalue los riesgos y tome la decisión de asegurarse o no. Cual fue tu experiencia Javier? Te aseguraste?
Gracias por tu comentario. Un saludo.

Javier R.   Hace 15 años

Hola a todos:
Quiero hacer incapie a todo el mundo, de que quien a colgado esas fotos, es bueno un autentico irresponsable, y no es con animo de faltar el respeto a nadie, pero como se le ocurre a la gente ir asi, en una vía ferrata, sea del nivel que sea, se ha de ir meramente preparado, que menos que tu arnes, un casco, y un disipador, es mas todo el mundo deberiamos llevar una cuerda, y un rapelador, luego decimos que hay accidentes. Por favor ser prudentes la vida es demasiado valiosa, para perderla tontamente.