Ok   08 de mayo del 2009   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Peña de San Miguel

Subida a la más accesible de las dos peñas que conforman el vertiginoso Salto de Roldán. Rápidamente llegaremos a la cima de la peña de San Miguel gracias a dos pasos equipados fáciles.

K1 Aragón Paso equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 8 años   deandar.com 10
Superando el segundo resalte equipado para llegar a la cima / Peña de San Miguel
Vista del Salto de Roldán desde la carretera a Huesca / Peña de San Miguel La Peña de San Miguel desde la carretera de acceso / Peña de San Miguel Aproximándonos a la Peña de San Miguel / Peña de San Miguel Primer resalte equipado con grapas de ferrata / Peña de San Miguel Segundo paso más vertical y expuesto / Peña de San Miguel Saliendo del tramo equipado vemos el río Flumen al fondo / Peña de San Miguel La Peña de Amán / Peña de San Miguel La aguja El Fraile a la izquierda y la Peña de Amán / Peña de San Miguel Vista del primer paso equipado hecho de bajada. La bajada es un poco más delicada... / Peña de San Miguel
Dificultad Global
K1
Fuerza 1
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 4
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

25 m.

Longitud Total

2 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

120 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

SantolarietaHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Huesca por la carretera de Apiés (HU-324) hacia Sabayés y Santolarieta. Encontraremos indicadores a la derecha por una carretera que se estrecha antes de llegar al collado de San Miguel donde podremos aparcar.

Acceso

Una senda visible desde el collado, sur-este, se dirige a los pasos equipados. Indicado con hitos y paneles.

Recorrido

Existen diversas variantes para subir a la Peña de San Miguel (1.123 m.), la más corta y rápida es la que accede desde el collado de San Miguel. No tiene ningún secreto, una vez dejado el coche, nos dirigimos hacia el sur-este, directos a la peña. Después de serpentear por una marcada senda, llegaremos a una primera faja natural equipada con escalones de ferrata. Unos 5 metros que se superan con facilidad (hay cable de seguridad en todo momento por si queremos asegurarnos con arnés y disipador). Continuamos a la izquierda y nos aparece una escalera y una tira de grapas que nos permitirán superar una segunda faja, esta un poco más aérea y vertical.

Un último paso equipado nos facilitará el acceso a la cumbre donde nos esperan los restos de una antigua ermita-castillo y lo mejor, las vistas hacia la Peña de Amán (1.124 m.) y la aguja del Fraile.
Veremos volar las aves debajo nuestro, con el río Flumen a nuestros pies, mientras las vistas al vacío del Salto de Roldán y la interminable llanura oscense nos dificultan el andar junto a un aéreo balcón, mirador excepcional, que nos atrae y aterra a partes iguales.

Regreso

Por el mismo camino de la aproximación.

Sitios de referencia


ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

ferrata muy corta, con riesgo muy bajo, no obstante las vistas son espectaculares, solo por ello merece la pena hacerla. ...

Jose escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jose   Hace 3 años

ferrata muy corta, con riesgo muy bajo, no obstante las vistas son espectaculares, solo por ello merece la pena hacerla.

Miki   Hace 4 años

Es un tramo MUY CORTO para ir asegurado. Pero que cada uno actúe como quiera, yo no lo veo necesario.

Lagarto rojo   Hace 6 años

Realice esta ferrata el día 13/Sep/2011, la verdad que es bastante sencilla y el tramo equipado es muy corto, yo tampoco vi necesario asegurarme (cada uno conoce sus limitaciones, que haga lo que crea conveniente), eso si, merece la pena subir, las vistas son esplendidas con el día claro y estaba todo en perfecto estado

J.luis   Hace 6 años

Pues la verdad que más que ferrata tiene un par de pasos ferrateros de escasa dificultad, no obstante ver el atardecer y a los buitres remontar las corrientes térmicas desde ahi no se paga con dinero.
En cuanto a ir equipado o no alla cada uno, supongo que la gente que no este acostumbrada a la altura lo puede pasar mal. Pero vamos aqui en huesca no conozco de nadie que suba equipado y subimos unos cuantos.

Carlos   Hace 7 años

Nunca he considerado ferrata a éste subir una escalera y unos 20 peldaños de grapas en dos tramos separados. Supongo que lo he hecho mas de 10 veces. Nunca me he asegurado. Si que hay gente que lo ve y se da la vuelta. Valorarlo vosotros mismos. ¿Con arnes mas seguro? SI.
Sin mas y sin ningun otro interes que el contemplar las vistas desde arriba. Gracias a Jose. Sin su trabajo tampoco subiriamos.

Ivan   Hace 7 años

La ferrata es demasiado corta. Realmente son un par de escaleras y cuatro grapas, pero como casi siempre en las ferratas, las vistas desde arriba son increibles.
No encontramos el camino de bajada, pero resulto muy facil bajar por la ferrata

Alberto   Hace 8 años

Ferrateros¡¡¡ Si realizais un actividad en la que puedan estar implicadas otras personas, por favor, guardad todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, si conducis, no corrais, no bebais, no tomeis drogas, guardad la distancia de seguridad, etc. Si os apetece hacer una ferrata, decidir vosotros mismos las medidas personales de seguridad, es un derecho que todavia os queda. Que nadie os diga lo que teneis que hacer y como hacerlo.
En mis 14 años de barranquista y ferratero, he visto de todo y jamas se me ha ocurrido recriminar a nadie por ello, ni decirle a nadie como se hacen las cosas, a menos de que ese alguien me lo pida. Un abrazo.

Javier R.   Hace 8 años

Hola Quim/Marga:
Mi comentario no era con animo de ofender a nadie, yo si, siempre subo asegurado, tengo cincuenta años, y la vida me ha enseñado que una pequeña caida puede tardar años en rehabilitarte.
Por favor aseguraos siempre.

deandar.com   Hace 8 años

Hola Javier,
efectivamente es mejor si te aseguras al cable de vida con material de vía ferrata. Todo el camino equipado dispone de seguridad y nunca se sabe lo que puede pasar. En caso de caída en alguno de los dos resaltes equipados, de como mucho 5 metros cada uno, puede ser peligrosa aunque a priori no lo parezca.
De toda la gente que vimos subiendo, sólo una pareja joven llevaba el equipamiento, los demás y nos incluimos lo hicimos sin nada de material.
Ignoro el motivo de la demás gente, a nosotros no nos pareció necesario asegurarnos, no digo con eso que sea lo correcto, nosotros tomamos esa decisión y si nos hubiéramos caído seguro que ahora lo estaríamos lamentando. Es cierto que cuando uno va más confiado y baja la guardia es cuando se lleva la sorpresa... normalmente poco agradable!
En ningún momento queremos incitar ha hacer nada temerario, que cada uno evalue los riesgos y tome la decisión de asegurarse o no. Cual fue tu experiencia Javier? Te aseguraste?
Gracias por tu comentario. Un saludo.

Javier R.   Hace 8 años

Hola a todos:
Quiero hacer incapie a todo el mundo, de que quien a colgado esas fotos, es bueno un autentico irresponsable, y no es con animo de faltar el respeto a nadie, pero como se le ocurre a la gente ir asi, en una vía ferrata, sea del nivel que sea, se ha de ir meramente preparado, que menos que tu arnes, un casco, y un disipador, es mas todo el mundo deberiamos llevar una cuerda, y un rapelador, luego decimos que hay accidentes. Por favor ser prudentes la vida es demasiado valiosa, para perderla tontamente.