Ok   23 de septiembre del 2016   Jorge
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Canal equipada Canal del Palomo

La Canal del Palomo es uno de los primeros caminos equipados de España, todo un clásico de la montaña aragonesa. Ahora con renovado equipamiento la canal antes reservada a unos pocos es accesible a todos.

K4 Aragón Canal equipada
Escrito hace 8 años   deandar.com 83
Vista de la Canal del Palomo y el circo ciego / Canal del Palomo
Indicadores al Canal del Palomo junto al parquing / Canal del Palomo Primer resalte en busca de la canal / Canal del Palomo El primer resalte visto desde arriba / Canal del Palomo Aproximándonos a la entrada del Palomo / Canal del Palomo Inicio de los pasos equipados en el interior de la canal / Canal del Palomo Primer resalte / Canal del Palomo La nueva equipación permite subir con seguridad / Canal del Palomo Vamos avanzando gracias a las clavijas y a veces por oposición / Canal del Palomo Es una canal bastante húmeda si ha llovido seguro que bajará agua dificultando la subida / Canal del Palomo Uno de los tramos más verticales / Canal del Palomo Uno de los tramos más verticales de la canal / Canal del Palomo Resalte estrecho y bien equipado / Canal del Palomo La canal se abre y ladea a la izquierda / Canal del Palomo Este paso nos acerca a una oquedad / Canal del Palomo Penúltimo tramo seguramente el más resbaladizo y complicado de toda la canal / Canal del Palomo El mismo tramo visto desde abajo. Con agua la remojada es segura / Canal del Palomo Salida desplomada / Canal del Palomo Hemos salido de la canal que ya queda a nuestra derecha / Canal del Palomo Vista al Circo ciego / Canal del Palomo Regreso equipado con clavijas / Canal del Palomo Más clavijas para cerrar el camino / Canal del Palomo De bajada ya vemos el parquing / Canal del Palomo Vista de la Canal del Palomo y el circo ciego / Canal del Palomo Croquis de la vía / Canal del Palomo
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

1 h. 35'

Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado

275 m.

Longitud Total

1,7 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

100 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VadielloHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Huesca por la N-240 y nos desviamos a los 5 km. por la HU-330 dirección Loporzano y Vadiello. La carretera se acaba en la misma presa de Vadielo, pero nosotros tenemos que aparcar varias curvas antes. Tomamos como referencia el paso por varios (creo que 4) túneles cortos y seguidos, excavados a pico, la carretera gira a la izquierda y desciende ligeramente hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha. Allí mismo hay unas instalaciones abandonadas y una explanada para aparcar. Veremos el cartel indicativo al Canal del Palomo.

Acceso

Unas altas paredes presiden el parquing donde dejamos el coche. Para llegar a la canal seguimos al oeste, indicador al Canal del Palomo y la Ermita de San Chinés, resiguiendo el margen derecho del barranco de Isarre. A los 2 minutos (500 metros) llegamos a la Canal del Palomo. Para identificarla nos valdrán varios elementos, las clavijas y la sirga de seguridad pueden pasar inadvertidos, pero no la cascada previa (normalmente seca y llena de vegetación), final de la canal del Palomo, que nos servirá de pista para encontrarlas.

Recorrido

Cuando empezamos en esto de las ferratas, la canal del Palomo era una de esas vías míticas sólo reservadas a los más expertos, pues su escaso equipamiento, los pasos deportivos y la nula seguridad la convertían en uno de los itinerarios de más dificultad de Aragón. Con esto en mente, cuando nos enteramos del nuevo equipamiento de Prames, que incluye sirga de seguridad en todo el recorrido y nuevas clavijas por las que avanzar, no tardamos ni una semana en ir a probarlo.

Con el nuevo equipamiento la Canal del Palomo se ha convertido en un itinerario de visita más que recomendable

Pudimos comprobar que el equipamiento actual es excelente, nos permite avanzar asegurados desde el primer resalte hasta la salida de la canal e incluso en buena parte del camino de regreso, también equipado con clavijas en algún destrepe. Lo cierto es que se nos antoja casi imposible concebir como antes se subía sin cable de vida, pues hay varios tramos bastante comprometidos y de considerable altura, tanto al inicio como a la salida de la canal, donde una posible caída sería como mínimo aparatosa y donde la humedad y el agua son un factor importante que aumenta la dificultad y el peligro de un resbalón.

Incluso con el nuevo equipamiento el itinerario no es un camino de rosas y hay por lo menos tres resaltes de bastante dificultad, que son los auténticos pasos clave del itinerario.
El primero se encuentra al inicio justo después de superar un par de pequeños resaltes, es una chimenea tumbada y resbaladiza muy vertical. Con nuevas clavijas es más fácil superarlo.
El segundo es otro tramo muy vertical por el que avanzaremos con la ayuda de las clavijas y por oposición. En la parte media es difícil encontrar una buena posición para seguir subiendo...
Ya casi a la salida, cuando la canal se va abriendo, encontramos el paso más difícil de todos, una cascada lisa y resbaladiza con clavijas a lado y lado y una entrada ligeramente desplomada. Con tranquilidad y estirándonos lo suficiente saldremos del resalte para afrontar un último paso estrecho y desplomado que es la guinda final.

Adentrarse al canal del Palomo es en definitiva impresionante de inicio a fin. Es fácil ver en la badinas pequeños tritones, señal de la pureza de las aguas. Éstos están protegidos y se prohibe entrar en las aguas durante todo el año. Las formas sinuosas y la verticalidad de la canal nos van preparando para el escenario final, un alto circo ciego barrera infranqueable y nido privilegiado de rapaces y otras aves características de los Mallos de Ligüerri.

Regreso

» Podemos regresar rapelando por la canal para ello necesitamos una cuerda de 25 metros 40 metros y respetar la prohibición de entrar en las pozas durante todo el año. Hay que proteger a los tritones. El descenso es complicado por la humedad y las mismas clavijas que tanto ayudan en la subida.
» Para salir caminando, seguimos el cable de seguridad instalado que nos dirige al este. Caminamos por un balcón natural que iremos descendiendo por un par de tramos equipados con clavijas. El camino es fácil pero una caída o resbalón, en caso de lluvia la cosa es más complicada, pueden ser peligrosos. De todos modos el cable de seguridad nos acompañará en todo momento. Al final bajamos en zig-zag hasta el coche, ya visible desde buena parte del regreso.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola a todos! Canal del Palomo + Mallo san Jorge realizado el 4/8/2017, con más de 40 grados y calor asfixiante, excepto en la increible, e ...

Jesús escribió hace 17 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

83 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jesús   Hace 17 días

Hola a todos! Canal del Palomo + Mallo san Jorge realizado el 4/8/2017, con más de 40 grados y calor asfixiante, excepto en la increible, exótica, y mucha penumbra con espectaculares contraluces de la canal del Palomo, un regalo antes de enfrentarse al implacable Sol de Vadiello...
La Canal está perfectamente equipada, ya desde el inicio, y no vimos ni rastro del panal de abejas, aunque había alguna sin más consecuencias. Hay que tener presente que aunque esté bien equipada, el grado k4 que bien indica deandar, en mi opinion es correcto, a lo que añadiria k4 exigente, aunque por supuesto entiendo y respeto que algun comentario indique que quizás se aproximaría a un k5, sobretodo en condiciones adversas de roca mojada, ya de por si muy resbaladiza y pulida que exige cualquier técnica para ir progresando.

Hay buenas instalaciones para ràpeles (si fuera el caso) de 20 mts (?), con lo que tambien como indica deandar, es suficiente con una cuerda de 40 mts, que es la que llevávamos nosotros,de 9mm, aunque por suerte no la utilizamos...el peso cuenta en esta exigente Canal, pero es conveniente llevar cuerda.
El famoso último desplome se deja hacer hacer bastante bien si lo acometemos con decision, hay un par de grapas, aparte las varillas-clavijas, que facilitan el paso: yo utilizé para los pies la que queda más al fondo del desplome, y bien sujeto a la superior, me solté y tras un instante suspendido, superé el paso bastante bien aunque tirando fuerte de brazos...el compi empleó otro sistema y tambien le fué bien. Una vez ya en la salida y el circo d'Ociego, un par de cabras pastando tranquilamente por la base de los paredones, nos dieron la bienvenida.

El regreso está igualmente bien equipado con cable i varillas, bastante largo va flanqueando hacia el Este y supera dos resaltes en descenso, siendo el último el más difícil y sirve de referencia tanto si ya descendemos hacia el coche, como si nuestra intencion es dirigirnos hacia los Mallos de Ligüerri y el Mallo san Jorge, nuestro objetivo en nuestro caso (y felizmente conseguido a pesar del tremendo calor de las horas centrales del día). Hay que tener en cuenta que la bifurcacion para ambas opciones, se encuentra cerca y un poco por debajo del último resalte equipado; hay que fijarse bien y localizar una flecha (verde) que indica el descenso al coche, o bien si vamos al mallo san Jorge, seguir una traza poco definida y fácil pero que transita por zonas seguras pero aéreas, ganando algo de altura hasta un visible collado, para enlazar con el escarpado sendero que sube desde una caseta y otra zona de estacionamiento frente al embalse de Vadiello.

juan Garcia Ramon   Hace 23 días

colocadas tres clavijas en dos pasos claves

juan   Hace 1 mes

hay dos pasos clave que por falta de clavijas son difíciles de narices, sobre todo uno de ellos, que si no estuviera el cable para agarrase, seria imposible superarlo. esta ferrata la hago como mínimo una vez al mes y voy viendo como después de cada gran tormenta, desaparece otra clavija. K-5 sin dudar

Bruno   Hace 3 meses

La Ferrata necesita un repaso ya, la primera vez que la hice me entretuve subiéndola sin usar muchas de las clavijas, actualmente faltan muchas obligándome a usar hasta 4 veces el cable para progresar lo que no me parece normal, es más que recomendable llevar cuerda para la gente inexperta o de estatura baja, la falta de alguna grapa o la pared mojada pueden obligar a dar media vuelta. A día de hoy está por encima de K-4.

PlanetSport Multiaventura   Hace 9 meses

Mucha información y muy buena, también recogiendo cosas de los comentarios. Vamos a hacerla por primera vez antes de ir con clientes. Ya os contaremos nuestra experiencia.

Gracias.

Jorge   Hace 11 meses

Hoy 23/09/2016 hemos hecho la Canal del Palomo, dando por hecho que estaría el panal abejas, incluso hemos visto un cartel en el aparcamiento que avisaba de las abejas.
Poco después de comenzar, cuando estábamos entre la primera y segunda poza, se empezaba a escuchar zumbido de abejas y hemos visto unas pocas volando, por lo que nos hemos vestido, tapándonos hasta los ojos para evitar picotazos y hemos continuado la vía.
Finalmente no hemos visto ni rastro del panal y las únicas abejas que hemos visto en toda la mañana han sido las iniciales y unas pocas medio muertas o aturdidas en el suelo de la primera poza, por lo demás, ni una sola abeja en toda la vía.
Parece que alguien ha debido solucionar el problema del panal.

ToniSanz   Hace 11 meses

Hoy hemos intentado hacer la Canal del Palomo, pero al llegar a la primera poza hemos escuchado el zumbido de las abejas a unos 5 metros de distancia. Parec, por tanto, que el problema del planal persiste. Así que por precaución hemos decidido destrepar. Ha sido un poco frustrante, pero igualmente ha merecido la pena visitar los aledaños y tener una impresión en primer plano de la magníficencia de la canal. Volveremos cuando tengamos constancia de que no vamos a salir aguijoneados XD.

maria   Hace 1 año

Hace como dos años intentamos acceder a ella pero el avispero nos lo impidió y la verdad es que la tenía entre ceja y ceja.
Hoy nos hemos decidido y ni rastro de ellas. El acceso es muy rápido prácticamente de coche a coche y si que hay un par de puntos en los que las clavijas están un poco lejos pero las sirgas facilitan el camino. le he dado un K3 pero si que es verdad que estos puntos me han hecho dudar al puntuarla...
Por lo demás una gozada...muy bonita con los pasos de agua y unas vistas en la bajada espectaculares.La recomiendo!

Jhonny   Hace 2 años

Es una vía que me ha sorprendido gratamente ,esta muy bien equipada respecto a las sirgas de seguridad si no es por ellas aumentaría su dificultad por lo que creo que esta en una k3 .Unas vistas impresionantes , acceso muy sencillo y cerca .

Àlex   Hace 2 años

Fuimos el pasado viernes 3 de julio.
Cable de vida desde el inicio.
Una de las clavijas se mueve, y hay bastantes deformadas hacia el vacio, con lo cual, el apoyo que ofrecen es precario. Mejor pasarlas rapido.
Ni rastro de abejas. Canal seca, solo agua, y poca, en algunas marmitas.
En el tramo final, caida de algunas piedras y de grava. Al llegar al circo, vimos el porque: un par de cabras que pastaban tan tranquilas sin inmutarse al vernos eran la causa.

Albertico   Hace 2 años

Hola!
Ayer hicimos esta ferrata y la verdad es que nos gustó mucho. Dudo de si es una K3 ó K4. La pasamos relativamente bien, con algún punto que nos hizo sudar, pero bien. Al final la he marcado como K4 porque creemos que para gente baja se puede hacer bastante compleja ya que hay puntos donde las clavijas están bastante separadas y la pared es demasiado resbaladiza como para apoyarse en ella.
Una cosa que sí vemos necesario mencionar es que los guantes son muy recomendables. En algún punto tuvimos que usar el cable de vida para darnos impulso.
Aparte, al estar encajonada en la canal, la facilita mucho. Si fuera a pared descubierta, el vértigo y la sensación psicológica bien podría convertir esta ferrata en una K5.

Moleta   Hace 2 años

Realizamos la ferrata hace dos días, actualmente hay línea de vida desde el principio hasta el final, y todas las clavijas están en buen estado, salvo una que se mueve un poco. De las abejas... ni rastro.
La ferrata es muy bonita, y realmente no es difícil. Para nuestro gusto se correspondería más con un nivel K3 que con un K4. También es cierto que la hemos hecho con el cauce casi seco, suponemos que si baja agua la cosa se complicará bastante...
Mil gracias a deandar.com por mostrarnos esta ferrata. Un saludo

Ophelas   Hace 2 años

ferrata realizada el pasado 2 de abril, canal muy bonita que da acceso al circo d'Ociego, fantásticas vistas ascendentes. La ferrata la realizamos en 45', mirando bien cada tramo vertical se supera con rapidez. También la descendimos rapelando y OJO!! de bajada los que serían los 3 últimos tramos dentro de la canal no están equipados para rapelar. Y el último tramo equipado no hay que bajar demasiados resaltes ya que al ser un zig zag la cuerda se recupera muy mal o hay tanta fricción que no se recupera. tuvimos que destrepar la canal por las clavijas hasta salir de ella.

Bruno   Hace 2 años

La Canal cuenta con linea de vida desde el principio de nuevo, pero falta al menos una clavija en un paso muy vertical, por lo que si vamos con gente inexperta o de estatura media o baja es mas que recomendable llevar cuerda para asegurar el paso o incluso descender, ademas hay dos clavijas que se mueven un poco. Cuando repusieron el cable podían haberle dado un repaso a esta vía que solo puedo calificar de imprescindible. No subestimar el riesgo de herirse con las clavijas en caso de caida.

Ricardo   Hace 3 años

Hola;
Realizada el 19 de agosto. Cable de vida en todo el recorrido, desde el principio hasta el final.
En perfecto estado. Imprescindible hacerla y disfrutar del recorrido. Una pequeña joya. Cuidado con las pozas. No pisarlas por presencia de tritones.
Saludos.

Pablo   Hace 3 años

Hicimos la ferrata el pasado 4 de Mayo de 2014. Efectivamente, está sin cable hasta la entrada a la propia canal, a la altura del cartel que nos encontramos a la izquierda. Lo que sí está, y en perfectas condiciones, son los químicos en los que estaba anclado el cable, por lo que se puede ir asegurando con cuerda como si de una vía de deportiva se tratara. Poco después de la primera parte vertical, hay una instalación para rapelar o montar reunión para asegurara desde allí y donde empieza a haber cable, hay otra reunión: Ninguno de los dos tramos supera los 20m, por lo que con una cuerda de escalada de 60m hay más que de sobra.

Desde que empieza el cable, no falta en ningún tramo y se encuentra en perfectas condiciones. Las clavijas también están bien. Alguna algo deformada, pero sin problemas.

Sendero vertical   Hace 3 años

Voy con clientes del 1 al 4 de ferratas.. Riglos y terminaremos en la Canal del palomo. Sabe alguien si sigue sin reponerse el cable del primer tramo de la canal?.. Siempre cuerdas

Luis "el maño"   Hace 3 años

Yo aseguro con el nudo Lorenzy con dos mosquetones apañao Es sencillo y seguro.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1dyHexXgk34
Saludos

Pableras   Hace 3 años

Gracias luis!!!
Importante que no llueva o haya chelau. Al estar encajonada imagino que poco le dara el lorenzo. Sobre lo de asegurar,no he asegurao nunca desde arriba,con un nudo ballestrinque podre no? Al final la subiremos a pelo,aunque no mole
Gracias otra bez por contestar,voi a echar un ojo a las foticos y tomare una decision.
Salud


Luis "el maño"   Hace 3 años

Hola Pableras, la primera parte de la ferrata es en la que falta el cable, se puede subir a pelo seria un grado III
como mucho.Yo si tuviese que asegurar lo haría desde la reunión que hay arriba por que es una panza y no se ve al que esta debajo, la altura estará entre 7 y 10 metros(es considerable la caída). Yo te animo a hacerla es muy bonita Si la haces en navidad ojo con el hielo que patina uno mas.Que la disfrutes

Pableras   Hace 3 años

Buenas a todos!
Tengi un par de dudas a cerca de esta via,si me las pudieras resolver seria cojonudo...
Si la meteo lo permite quiero subir esta via con mi pareja estas navidades. He leido que se ha eliminado el primer trami de sirga del recorrido y me imagino que pudiendolo asegurar con cuerda seria una temeridad hacerli a pelo,que necesidad hay de morir joven dejando un feo cadaver.... mi pregunta,puedo asegurar a mi compi desde abajo mientras ella pone express en los perrillos de la sirga? O tb los han eliminado? El tramo que esta actualmente desequipado,mide mucho?
Gracias de antemano
Salud

Txevi   Hace 3 años

El equipamiento está en perfecto estado y los resaltes más complicados solamente serán un problema para personas con poca experiencia. (asegurándolos con una cuerda pasarán sin problemas). descenso sencillo y muy bonito. Respetad las pozas, hay muchos tritones y su hábitat es muy delicado.

Eduardo   Hace 4 años

Correcamins. Yo cuando la hice fue mi tercera ferrata, y es una ferrata muy bonita, pero sencilla, para mi K4 resulta excesivo, como para ponerle K5, seguramente que midas 1.61 sea el problema, de que te resulte difícil.

Portu.El cable de vida, falta desde hace mucho, no se sabe bien, si fue robado o se quito para ahuyentar a las personas que se meten en la vía, sin tener ni idea. De todas formas, la falta de cable es al inicio, nadie obliga a realizarla, así que se puede hacer, darse media vuelta o también equipar el tramo que falta, no tiene por que ser los que la montaron, lo puede hacer cualquiera, pero claro está que mejor es que se las gasten los demás y no uno.

Portu   Hace 4 años

Denuncio públicamente que han eliminado los primeros 30m de línea de vida. No se la intención, ni el motivo, si es un robo, descuido, elemento disuasorio, porque acceden a zona de escalada.... De todas formas si se publicita como vía ferrata en el cartel, y siendo que había línea de vida en su inicio, debería seguir estando o tomar cartas en el asunto los responsables o quien le incumba. Un accidente en esa parte puede acarrear problemas lógicos si donde debía y había una línea de vida ahora no la hay. Espero que nunca suceda y se solucione lo antes posible.
A pesar de todo puede subir el primero y asegurar desde varios tramos, con uso de cuerda y material, pero no es lo que se refleja en los carteles ni en esta reseña, así que si esto sirve para mejorar las explicaciones o cambiar a OJO! atención! el estado de un tramo sin equipar (que se ha eliminado) pues mucho mejor. Así sabemos y tenemos las cosas claras.
A parte de esto, cuando empezamos la ferrata ya por dentro de la canal y pozas, desistimos de seguir por la gran cantidad de abejas que en ese momento sobrevolaban la ferrata, centenares (el zumbido era importante también por el estrecho lugar) Así que destrepamos y media vuelta, estando ya al tanto de los comentario sobre el panel de abejas que allí habían visto varios de los que han comentado. Tenerlo en cuenta también. No quiero imaginar que les de por picar cuando pase gente, pues salir corriendo no es una opción! asi que con cuidado! Nosotros por alguna vez que hemos sufrido estas molestas picaduras, tomamos la decisión de dar media vuelta.
Un saludo a todos!

Correcamins   Hace 4 años

Hola otra vez! Se me ha olvidado comentar que nosotros-éramos dos- bajamos por la Canal rapelando en doble y,con cuerda de 50m, fué suficiente.Algunos tramos los bajamos destrepando porque eran de muy pocos metros. Referente al panal de avejas ,confirmo q existe.Mi amigo lo vió cuando bajaba el último rapel, de subida no lo vimos porque está a la derecha y en la espalda,y como subes mirando en sentido contrario , no lo ves.Mi compi lo vió porque,cuando havia acabado de rapelar miró arriba para ver como yo bajaba el rapel...Yo no vi el panal...Me lo dijo después :-)) y menos mal jejeje

Correcamins   Hace 4 años

Bones! Esta semana estuvimos haciendo el Canal del Palomo.Tengo que decir que al inicio de la canal pensaba que sería de una dificultad por debajo de lo que había leído en diferentes páginas-incluida esta-pero, estaba muy equivocada.Es una vía de dificultad elevada-la canal está catalogada como K4 pero en mas de un tramo yo lo catalogaría de K5-.He realizDo varias VF,canales equipados,...Y esta canal es una pasada! Tanto por tecnica,paisaje,resistencia...Me pareció impresionante y disfruté como una enana.Nosotros no volvimos caminando sino que subimos la canal y luego la bajamos rapelando.Ojo si vais a bajarla rapelando!! Hay tramos que tienes q bajar de lado porque las grapas quedan muy juntas y,si vas con mochila que abulta,no pasas. Y por asegurar con cuerda no hay problema, hay bastantes puntos de seguro.Eso si,como han comentado aqui,tienes q estar en buena forma fisica (yo mido 1,61cm y a algunas grapas no llegaba ,suerte que peso poco y con ayuda de los brazos y casi saltando conseguía llegar a la siguiente grapa). La canal muy bien equipada y todo en buen estado de conservación.Muchas gracias al centro excursionista que la creó y reformó.He podido disfrutar de un paisaje increible. Ahora un comentario de ,como decirlo,educación montañera: NO DEJAR LOS ANIMALES DE COMPAÑIA en el inicio de una vía de acceso único,porque cuando nosotros llegamos al inicio en si de la canal-dnd está el panel informativo de madera avisando q la equipacion puede estar dañada- habia dos perros solos,un Labrador y un perro mas pequeño,que no paraban de ladrar y,despues de pensarlo muy bien-ya que el labrador no paraba de ladrar e intentaba subir donde
estabamos-decidimos iniciar la aScension pero gateando por la pared ,para q los perros no pudieran alcanzarnos con sus bocas...una situacion nada agradable ...por favor ,un poco mas de civismo!dejar dos perros solos sin que puedAn salir de donde estaban me parece muy
lamentable.Cuando dejaron de llorar empezaron a llorar...

Guille   Hace 4 años

Efectivamente, me gustaría recalcar que el único tramo que no está habilitado con sirga, con las primeras clavijas. Posteriormente está todo totalmente equipado. Desconozco si ésto se ha hecho consciente o inconscientemente, lo que es cierto es lo que dice el compañero Miquel "tiene un efecto disuasorio"... Un poco exigente a nivel físico, pero desde luego que merece mucho la pena! (Ojo. No para beginners)
Saludos!!!

Juliantxo   Hace 4 años

Realizada 28-10-12

La hemos hecho el domingo por la mañana, todavía tenía mucha del agua de las últimas lluvias. Éramos dos adultos y mi hijo de 13 años. Ha tenido algún momento costoso,pero la verdad lo ha hecho bien. La ferrata ha sido muy interesante. La equitación justa y necesaria. Los pasos exigentes en su punto, nos lo hemos pasado muy bien.el principio sigue sin cable, pero tampoco es muy necesario, se sube bien. La ferrata es muy recomendable, creo que es para volver a hacer. Un saludo

Capitan wo   Hace 4 años

Justo antes del verano hice ésta vía ferrata. La disfruté como un enano y es sencillamante expectacular.

Monté un video sencillito para que valoreis la vía vosotros mismos:
http://capitanwo.blogspot.com.es/2012/09/canal-del-palomo.html

Saludos y mi gran enhorabuena a ésta página de referencia.
CW.

Miquel   Hace 5 años

Ayer hicimos la canal un grupo de "ancianos" de promedio de edad superior a 60, de peso a 70 y alguna talla cercana al 1,60 y lo pasamos fantástico. La verdad es que el itinerario húmedo hubiera sido otra cosa. Lo que es difícil de imaginar es hace unos años sin cable de vida. Gracias por instalarlo. En nuestra opinión está bien que el tramo inicial no tenga cable, es disuasorio y obliga a reflexionar sobre tus capacidades.
Muy recomendable llevar alguna cinta/cordino y alguna cuerda de 30 mts especialmente si se continúa hacia el mallo San Jorge, donde sin ser obligatorio, va muy bien asegurar el tramo de clavijas y poner un pasamanos en su continuación. El terreno es fácil pero una caida sería mortal.Ayer el vantarrón era importante y eso también influye en la psico.Muy recomendable

Eduardo   Hace 5 años

El sábado hicimos la ferrata y el primer tramo sigue sin cable de vida, nosotros subimos sin asegurar, ya que estamos acostumbrados a realizar alguna trepada y nos resulto bastante sencillo, realizar este tramo, pero con la roca húmeda, es otra cosa.

Contrefvia   Hace 5 años

Pues el primer tramo todavia esta sin equipar (6-8-12), nosotros la hicimos asegurandonos con una cuerda estatica ( no tenimaos dinamica) y el primero en montar la linea se aseguraba con xpress a los parabolt, el segundo los recoge y el tercero en adelante asegurado directamente al cabo mientras los de arriba tensan. Lo fuerte que al no divisar la sierga desde abajo estuvimos a punto de no hacerla (una retirada a tiempo siempre es una victoria). Una vez terminada ojito con el sendero de bajada ya que es muy angosto y en ocasiones un poco liante y lleva a alguna equivocacion. Por lo demas la recomiendo a todo el mundo que tenga una experiencia minima en como manejar una cuerda. Pienso repetirla xo intentare que la proxima vez sea con agua.

Syncro   Hace 5 años

¿quien habrá quitado el cable?

ME HUELE A TEMA COMERCIAL....

Oskario   Hace 5 años


Hola!!!

Acabamos de volver de hacer esta ferrata y me gustaria reiterar que a dia de hoy SIGUE SIN HABER CABLE DE SEGURIDAD EN EL PRIMER TRAMO....no se si lo han quitado porque se habia estropeado o es que ya lo van a dejar asi.
Subir se puede subir sin sirga y sin cuerda para asegurar(nosotros hemos subido sin nada y nos hemos encontrado un grupo que lo habia pasado con cuerda)pero hay que pensar que son aproximadamente 8 o 10 metros en los que si te caes creo que no te salva ni el apuntador....

Tambien decir que hoy no bajaba ni gota de agua con lo cual me ha parecido algo mas facil que cuando la hice hace 2 años con agua ya que para los que somos tamaño estandar(1'70m)viene mejor que no baje agua para poder pisar mas por la paredes para las salidas comprometidas de algunas pozas o para llegar mejor a segun que clavijas sin tener que hacer las comedias.....
Infinidad de tritones en todas las pozas y un monton de buitres sobrevolandonos muy muy cerca.
En definitiva,una autentica maravilla

Blk   Hace 5 años

Muy chula. La recomiendo.

Eduardo   Hace 5 años

Una ferrata muy guapa, cuando coja más practica, la realizaré, saludos

Julià aguilar   Hace 5 años

Rober, en principio subimos sin asegurar pues no es muy dificil, pero ten en cuenta que la caida siempre es posible.

La mejor manera es, subir el primero i despues asegurar con cuerda a los demás, el primer tramo de salida mas vertical no es muy largo, posteriormente se suaviza hasta la entrada de la canal.

Saludos

Rober   Hace 5 años

Hola JuliÁ, una pregunta de un novato que estuvo alli 2 dias antes, ¿Por donde subisteis esa parte que no habia cable de vida? o es que llevabais cuerda para escalar...?

gracias.

JuliÀ aguilar   Hace 5 años

La ferrata la encontramos despues de llover con muchisima agua y las cascadas increibles, con tal movimiento de agua no observamos ningun triton. Aun así la adherencia era buena.

Subimos el dia 1 de mayo de 2012, y nos encontramos que EN EL PRIMER TRAMO HASTA LA ENTRADA DE LA CANAL NO HAY CABLE DE SEGURIDAD, tal como aparece en las fotografias.

Quedamos completament mojados, pues en las cuatro o cinco últimas cascadas estabas dentro de la caida del agua. Increible, parecia un descenso de barrancos de Guara pero subiendo.

Espectacular el ambiente y el paisaje, y un punto más de dificultat con el agua.

Mogo-sherpa   Hace 5 años

realizada 11/3/2012.

Increible ferrata, que gran sabor nos dejó... y eso que por la mañana no estabamos muy convencidos de meternos, mas aun cuando tardamos un pelin en llegar mas de lo que esperabamos,

Las clavijas le dan un toque ideal...yo no hubiese puesto ni una sola mas, ni tampoco peldaños, tal como esta le da el punto de dificultad para que cueste un pelin y sea accesible para casi todo el mundo (todo el mundo diria yo).

Ahora mismo no lleva cudal, y la adherencia en el conglomerado es genial, los tritones de las pozas super chulos (respetadlos por favor) y al entrar en la zona horizontal asegurada con linea de vida te sobrevuelan los buitres muy pegaditos, casi puedes ver si son macho o hembra :)

Os la aconsejo a todos de verdad y felicidades a los reequipadores.

Akes   Hace 5 años

Nosotros estuvimos el dia del Pilar haciendola y no vimos ninguna abeja, es cierto que en un poza se oía algo, pero nada, ni las vimos. Ahora mismo no tiene agua solo alguna poza donde se pueden ver facilmente tritones, pero el agua no corre.
Nosotros hicimos la continuación hasta el mallo San Jorge, recomendable 100%, como subiamos la cuerda aseguramos las clavijas por el patio que tienen (montando reunion de las primeras clavijas y reenvio al pasamos existente al principio, y arriba en un arbolillo nada mas salir de las clavijas) aunque una vez puestos son muy faciles ya que están bien colocadas. Se puede rapelar el mallo con cuerda de 60m y te deja en el inicio "del paso", bonito rapel.Reunion equipada. Las clavijas de bajada sin asegurar si puede que den un poco de vertigo.
Tambien se puede continuar subiendo a los mallos Legüerri. Estas dos ampliaciones se pueden hacer sin tener que bajar hasta el aparcamiento, una vez se empiezan a destrepar las clavijas de descenso de la canal, en vez de bajar seguir a la misma altura por unos hitos, hasta cruzar a la otra vertiene y ver el puro, donde ya nos encontraremos con el camino de subida.
Muy bonita la zona de vadiello, y mas desde las cumbres. Gracias por la info de esta pagina

Jordi   Hace 5 años

Jose al final fuisteis a hacer la via? Si es asi visteis las abejas?

Jose torrents   Hace 6 años

Hola muy buenas ferrateros,, de que abejas hablais? que este viernes dia 26 aremos 250 kilometros pa hacer la via haber ke pasa

Jordi   Hace 6 años

Ayer fuimos a hacer la via pero vimos las abejas muy revueltas, estaban justo al entrar en la canal en el lado opuesto pero no nos atrevimos a pasar. Son las que comentais o son unas nuevas?
Saludos

deandar.com   Hace 6 años

Gracias por el dato Luis, hemos rectificado los metros de cuerda en el apartado de regreso para que nadie se lleve una sorpresa al descender por la canal.

Luis "el maño"   Hace 6 años

Hoy he vuelto a la ferrata y se me ha ocurrido rapelarla ,es la primera vez que se me ha ocurrido ,es un poco complicada de bajar y decir que aparte de resbalar un hu...,la cuerda debe de ser de mas de 30m pues en doble había tramos que no llegaba y te tenias que amarrar con la baga.
Saludos

Luis "el maño"   Hace 6 años

Ayer hice esta ferrata y me sigue gustando como la primera vez que la hice.La empece en solitario y la termine con cinco guardias civiles,cuatro de ellos en practicas y un mando que también le gustaba el mundo de las ferratas,le aconseje esta pagina para que tuviese información.
Espero no necesitarlos,pero que se preparen bien( porsiaca ).
Saludos.di

Pmbrea   Hace 6 años

Esta semana me acerque a Vadiello con la parienta, pensé que ya estaba preparada para hacer esta ferrata, sin duda la más dura de cuantas a realizado y a la vez la más bonita junto con la Cascada de Sorrosal lo que la hace más entretenida y amena.
El azar quiso que esta vez fuese la más caudalosa de cuantas veces la he realizado ( y ya van unas cuantas ). Si una persona esta fuerte y ágil es mucho más bonita así, pero no era el caso.
En los tres puntos que muy bien indicáis fue donde paso apuros y con mi ayuda la cosa se solvento rápidamente.
Cuando ya todo parecía hecho llego el desplomado y al estar toda la pared mojada por el caudal imagine que la cosa seria durilla pero no tanto como fue realmente.
Menos mal que le hice meter un mosquetón en la grapa para evitar la caída, porque yo no encontraba la forma de poderle echar una mano ya que patinaba constantemente. Al final tras muchos intentos se quedo sin fuerzas y soltó las manos, no hubo caída pero se llevo buen susto pensando que si lo hacia.
Cuando conseguí con muchos apuros ponerme a su altura más o menos estable, con mi hombro le alce el trasero lo justo para que llegase a la siguiente grapa y ya entonces si pudiese continuar subiendo.
Como todo quedo en un susto agradezco haber pasado este mal rato para darme todavía más cuenta de que toda precaución es poca y ante todo debe prevalecer la seguridad, a la montaña se debe ir a disfrutar no a pasar un mal rato, que luego hasta los más gallicos acaban el la huerta del chinche*.
Al final el día estuvo casi genial y la Canal del Palomo le encanto, pero la próxima vez que vuelva la parienta sera sin caudal en la canal.

* La huerta del chinche en mi pueblo es el cementerio.

Marta d'alpicat   Hace 6 años

Muy, muy chula. he disfrutado un monton. se me ha hecho corta. pero: donde andarà la flecha azul?

Bruno   Hace 6 años

Lo primero decir que en mi opinión merece una graduación de 4-5 (Especialmente con caudal). Como complemento, los ferratistas mas preparados no deberian irse, sin subir el Mallo de San Jorge por la clavijas. La pena es que cuando se puso la linea de vida en la Canal del Palomo, no se instalase parte del cable, puesto de sobra, en las expuestas clavijas del Pico San Jorge. Mas info. en http://montesparatodos.blogspot.com/2011/01/mallo-san-jorge-pico-boron.html

Gaby   Hace 6 años

Muy divertida la verdad, por el momento es la ferrata k mas nos a gustado ( y mojado) y encima lloviendo.. la recomiendo a todo el mundo por el paisaje y por que no es excesivamente fuerte.

Luis y Rakel   Hace 7 años

Ayer estuvimos un grupo de 14 personas haciendo la ferrata y todos la gozamos. No sabimos nada del avispero, asi que nos enteramos a la bajada rapelando, cuando nos encontramos con una pareja que nos aviso de ello. A medida que ibamos bajando el ruido se hizo muy intenso y aunque pasamos cague, no nos paso nada a los que rapelamos ( 7 personas ), el resto se fue por el camino de retorno.
Asi pues, confirmar que sigue el "Abejorrero" y que su ruido en la canal hace que te hagas pipi encima. Sin duda, senderismo extremo ;-). Un saludo y tened cuidado

Eterlou   Hace 7 años

Hola, leí que algunos sentían el antiguo equipo, encontré este nuevo cable muy bien, pude hacer el canal en solo, tranquilamente y aprécier el ambiente y el paisaje, no sabía que había un abeulles y no vi ellos, en cambio había algún tritones y esto era super, recibí descarga de metralla de piedra antes de la cueva del palomo sin duda a causa de una cabra, gracias al casco. El clavijas son sin duda peligrosos en caso de una caída, podemos plantearnos la cuestión de saber cómo los pioneros habrían equipado en nuestra época y tengo mucho un respeto hacia éstos como lo que ellos hicieron. (traducido con "reverso")

Carlos   Hace 7 años

Ayer hicimos la ferrata. Varios aspectos: Cable para mi gusto hay demasiado. No lo utilice donde no me hacia falta y punto. Esta claro que ha perdido el encanto original. Es como si un 6b de deportiva le ponen al lado peldaños ¿que sentido tiene? si puedes hacerlo te metes y sino pues buscas algo mas acorde a tus habilidades. Son abejas, no avispas y muchas encima de la segunda poza en un nicho a la derecha. Tritones bastantes, no meteros en las pozas y disfrutarla con respeto. El circo de salida impresionante!! Ojo no es para iniciacion.

Xavi   Hace 7 años

Esta mañana hemos hecho la ferrata. He estado atento al avispero y me ha parecido oirlas, pero no he visto ni una. Mi mujer y mi hija, que no sabían nada del tema, ni han visto ni oído nada.
Como dicen en el comentario anterior, bastante diferente a las demás ferratas: no hay en ningún momento sensación de vértigo y hay sólo cuatro o cinco escalones, el resto son clavijas.
Impresiona pensar cómo se subía antes: al subir sólo hay que fijarse en las clavijas viejas (se distinguen claramente de las nuevas) e imaginar que no hay linea de vida.
La subida es muy fresca: casi no da el sol en todo el trayecto, pero a la bajada casi nos tostamos !!!. Llevad agua de sobras.
Ah, y nosotros sí que encontramos una lata justo después de la última cadena al llegar al circo ciego.

Xevi Anna   Hace 7 años

Hola a Todos!!
Esta mañana hemos realizado la ferrata, y si, hay un avispero. No se ve porque esta escondido en la roca, pero vigilar con las avispas porque están en medio. Por si os sirve de referencia esta entre la primera y la segunda charca.
En cuanto a la ferrata decir que es muy bonita y distinta a todas las otras, un poco exigente y técnica. El lugar muy especial, ya que cuando subes ves buitres y águilas.
P.D.: una de las pocas ferratas en donde no nos hemos encontrado basura de otros. Se agradece.

Joselin   Hace 7 años

Ayer realizamos la via ferrata y estuvimos atentos al panal de avispas y la verdad es que no las vimos, ni oimos.

Andres   Hace 7 años

Cuidado que ahora hay un avispero que da miedo, en mitad de la subida del canal, se oyen desde abajo

Luis el maño   Hace 7 años

Hoy he ido a la canal, hacia un frio de c.. unos chupones de hielo impresionantes.No habia echo la canal en invierno y me ha encantado, sobre todo el graznar de los buitres a las cinco de la tarde de acojonar, y yo solito por esos parajes, je, je.
El arbol cruzado en el tramo desplomado (grapas) impide pasar bien. Hoy se me ha enganchado la mochila y me he tenido que amarrar con la baga para soltar la mochila, vamos un puntazo, ya lo sabeis ¡ojo! con el arbolito.
Saludos

Luis el maño   Hace 7 años

La tengo a una hora de casa,es la tercera vez que la hago y cada vez me gusta mas. Esta diferente a como era original por la cantidad de cable y clavijas que han puesto.A mi me parece bien todo lo que sea seguridad , es cuestion de disfrutar no de arriesgar, quiza sea porque siempre voy solo.
Estaba la canal muy mojada y resbalaba un huevo,pero mientras no llueva se puede hacer.Contestando a Xabi si llueve no hay que hacer ninguna por lo de los "rayicos".
Saludos

Luis   Hace 7 años

Tengo la impresion de que cada vez que hago el palomo me gusta mas. El 13-11-09 me fui hacer la ferrata como siempre solo, salio un dia triston pero alli dentro de la canal me encuentro en mi salsa asi que disfrute un monton.
Es verdad que el cable abunda y que las clavijas algunas se han renovado, pero no esta de mas, por que resbala un huevo. Cuando fui la canal estaba bastante mojada pero se podia hacer bien y si llueve no es recomendable esta ni otra, por lo de los "rayetes".
Saludos

Xabi   Hace 7 años

Uoolaaa!!! he visto y leido de pe a pa todo lo que sale en esta pagina y me han entrado unas ganas tremendas de hacer esta ferrata!!! pero tengo una pequeña duda: teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos y que la ferrata transcurre por un cañon, ¿podria hacerse la via con lluvia o habiendo llovido dias antes?
Muchas graciaaaaas!!!

Miguel-Ángel   Hace 7 años

No os podéis imaginar el tremendo cabreo que pillé esta primavera cuando volví a una ferrata magnífica y salvaje y me encontré una ferrata con un cable de vida muy mal instalado ya que estorba en innumerables ocasiones, sobra cable por doquier (tramo llano del barranco con cable).
A mi parecer, el instalador ha mostrado muy poco respeto y mucho interés en gastar metros y metros de cable y cadenas. Con reponer las clavijas que faltaban había sido suficiente, ya que hay muchos posibles recorridos para ferratas en Vadiello y no todo tiene que ser hacerlo todo más fácil todavía, esta ferrata se merecía ser preservada con su diseño y equipamiento original, ahí radicaba su belleza; qué dirían sus instaladores si la vieran ahora . . .

David   Hace 7 años

La hicimos el domingo 11 de octubre, y os puedo decir que se te hace corta, la progresión no es difícil pero no la recomiendo para gente que no haya echo ninguna, más que nada por los pasos estrechos..etc... y como dice algún colega más arriba, el tema de quedarse como un pincho moruno si te caes... de todas maneras ¡mejor NO caerse nunca!
También vimos un montón de tritones.
Como digo en el asunto, de las 3 que hicimos este finde, esta, era la guinda del pastel, muy buena.

Luis   Hace 8 años

La hice ayer en solitario y me gusto lo bien equipada que estaba, alguna clavija doblada pero muy bien, la repetiré seguro. Animarse

Javier   Hace 8 años

Yo subí a hacerla, junto a una amiga, el jueves de la semana pasada y nos quedamos en el paso aéreo que hay 3 grapas a escasos 20 metros del final, debido a una pedazo de cabra que nos cortaba el paso. A los 10min de esperar y que no movía el animal, nos decidimos a bajar porque la tarde se echaba encima. Complicado descender con los rapeles debido a lo que decis que están muy cerca las grapas.
Pero hoy nos hemos logrado quitar la esquina, hemos vuelto y la hemos completado, la parte final del circo es preciosa. Había muchas cabras pastando, pero esta vez no había ninguna en el canal cortándonos el paso.

Alberto   Hace 8 años

Muy buena, recomendable, hermosa de principio a fin y no tan complicada o peligrosa como aparente. El entorno es literalmente MAGNIFICO. Gracias a Marta y amigos por permitirme aprovechar su compañia y darme conversacion. Os lo agradezco mucho.

Luis y Rakel   Hace 8 años

Hicimos esta ferrata hace una semana y lo pasamos genial!! Fue nuestra tercera ferrata y para ser unos novicios nos parecio muy accesible. No para tomarsela a la ligera, pero tampoco super-complicada. El desplome es lo unico dificil, pero tirando de brazos, no hay problema. En serio, os la recomiento mucho!!!

Djbking   Hace 8 años

Esta canal la subimos hace 4 años la verdad que es preciosa, la gente del lugar nos explicarón muchas anecdotas.
el año pasado cuando fuimos a repetir estaba de obras, supongo que por lo de la linea de vida y tal. yo recomendaria hacerla como antiguamente asegurando con cuerda a los "novatos" ya que si te resbalas y caes supongo que te puedes clavar alguna clavija, no........
No es una critica, esto de la linea de vida esta muy bien pero creo que tambien se tendria que asegurar con cuerda.
Sitio muy recomendable.

Lucasio   Hace 8 años

Es una ferrata muy chula pero a nivel físico y de flexibilidad es exigente. Como bien dicen por ahi, no es para novatos, pero si ya has hecho alguna ferrata larga, es perfecta para pasar una mañana entretenida. Además no tienes problemas de calor, pues estás todo el rato en el cauce del río.

GeMe   Hace 8 años

Mido 1,68 o 1,69 y todas las clavijas se llega perfectamente, sólo hay que tener buena coordinación mano pie.
Mi chica con 1,70cm, era su tercera ferrata y se lo pasó como una enana, sólo tuve que tirar de ella en un paso, porque no lo veía.
Lo de ensartarte con las clavijas, sin comentarios... me parece exagerado.
Podéis leer mi subida por aquí:
http://ldiegoes.blogspot.com/

Salva / Ana   Hace 8 años

El cartel informativo antes de iniciar la ferrata indica 3-4 h. para realizarla más 1h. 30 de regreso y la califican como extremadamente difícil. Si te fías del cartel como referencia y te estás iniciando es para pensárselo. La verdad es que no te lleva más de 1h. 30 más 30 minutos de regreso como muy bien se indica en la ficha técnica de esta página a un paso normal y realizando alguna que otra foto.
Si que hay algunos pasos quizás más comprometidos por la distancia entre las clavijas, pero también te puedes ayudar tirando del cable de seguridad. Para mi más que dificultad es el respeto que te puedan dar las clavijas a medida que vas subiendo por la canal no es lo mismo resbalarse y darse un golpe con un peldaño, que resbalar y quedarte clavado como un pincho, así pues quieras o no vas con más precaución.

Javier R.   Hace 8 años

Hola a todos, como ya digo me parecio, más que estupenda, idilica, con pasos complicadillos y resbaladizos que en momentos hizo que tuviera que tirar mucho de brazos, la fauna genial todas las pozas, contenian una cantidad de tritones importante, e incluso un quebrantahuesos hizo algunas piruetas encima de nuestras cabezas, lo mas destacable a mi entender es el tramo final o extraplomo, pero tampoco nada de importancia, la bajada la hicimos rapelando, con mucho cuidado de no entrar en el agua, y todo perfecto.
Quiero agradecer a las persona de Casa Rufas vivienda de casa rural, en Bierge (Huesca) telf. 974 318 373 por la amabilidad con la cual fuimos acogidos.

Pmbrea   Hace 8 años

Tras varios días sin poder hacerla por problemas de piedras casualmente ( de riñón ) me decidí y me metí en la canal.
Es casi, como tan bien lo contáis, solo un pero a todos los comentarios hechos y es que es mucho mas larga de lo que aparenta o al menos eso es lo que me a parecido a mi, ya que te metes en el tubo, subes a una poza, miras para arriba y parece que no as avanzado nada, porque sigues viendo el mismo final, osea ninguno y sigues subiendo a mas pozas y sigues viendo lo mismo osea mas tubo, vamos que parece que no se acabe nunca. Por lo demás solamente puedo decir que me a encantado, nunca había visto nada parecido, la ferrata de sorrosal puede parecer mas bonita pero esta hecha mirando el turismo. Esta parece mas real (puede que no encuentre la palabra justa ).Si hace un año me dicen que me iba a meter yo en semejante berenjenal me rió de janeiro.
Quiero daros las gracias porque de no ser por vosotros posible mente nunca habría conocido de primera mano un sitio tan espectacular. Y un diez a todos los que sin cable de vida han tenido narices de subir.

deandar.com   Hace 8 años

Hola Alberto,
no creo que tenga problemas para llegar a ninguna clavija, mi mujer la ha hecho y mide 1,57 cm. Sólo al final de la vía hay un desplomado extraño, muy cortito, donde quizá necesite un poco de ayuda pero nada más.
Que lo paséis muy bien!

Alberto   Hace 8 años

La canal del Palomo la he descendido en dos ocasiones, la primera ya hace 8 años. La aproximacion es bastante perdedora pero el desceso es singular y distinto. Veo en la fotos que el numero de clavijas ha aumentado considerablemente. Estoy deseando ir a ascenderla con mi chiquilla. ¿Será posible que ella, con ya 5 ferratas en su historial, pueda ascenderla con sus 155cm de altura?

deandar.com   Hace 8 años

Hola Toño,
podrían ser dos cosas.
1. Quizá en la reseña que has visto el regreso es rapelando por la propia Canal del Palomo.
2. O puede que los que hicieran la ruta regresando a pie por el balcón, la hicieran antes de la instalación de los nuevos cables de seguridad. Con el nuevo material el regreso es rápido y seguro, probablemente tardes menos de 30 minutos, que nosotros somos muy lentos...
Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo!

Toño   Hace 8 años

Hola, voy a ir a hacer esta ferrata desde Zamora, y me gustaria que me aclararais el tiempo de regreso, pues vosotros dais 35 minutos (supongo que caminando direccion este por el balcon natural), y en otras webs he visto 1 hora y 30 minutos.
A que se debe esa diferencia?. Gracias

Pmbrea   Hace 8 años

Muchas gracias por la información, intentare seguir vuestro consejo y completar el día con algo mas.Ya os comentaré como a ido la cosa.

deandar.com   Hace 8 años

Hola Pmbrea,
si tienes ganas de hacer la canal del Palomo ahora es el mejor momento, el equipamiento está en perfecto estado, te puedes asegurar durante toda la subida y regreso sin problemas. Personalmente te recomiendo mucho la excursión, la canal del Palomo es impresionante, para mi de las mejores vías de Aragón.
Si vas solo toma las precauciones que normalmente hayas tomado en otras salidas, no creo que sea más peligroso la Canal del Palomo que la ferrata del Sorrosal por ejemplo.
Si quieres completar la jornada por allí hay un montón de rutas interesantes, desde el embalse de Vadiello se puede subir a la Peña San Cosme (cat), con un paso equipado muy aéreo al final, o puedes subir al pico San Jorge, camino equipado con clavijas muy muy aéreo...los dos valen el viaje tanto como la Canal del Palomo.
Que la disfrutes mucho!

Pmbrea   Hace 8 años

Hace poco me he iniciado en esto, concretamente en la del barranco sorrosal, la cual me pareció muy bonita y a la vez sencilla ( tal vez por ir con guias ya que era mi primera ferrata ). Llevo media docena de ferratas hechas de las cuales tan solo la de cubilillos y el amadeo me han parecido un poco exigentes en algun punto determinado. Las ferratas las voy eligiendo mas por cercania que por otra cosa, pero siempre intento que sea algo larga o bonita ya que cuando menos me meto 400 Km desde Brea de Aragon ( mi localidad ) hasta el destino y la vuelta.
Siempre me repaso bien el itinerario y sigo vuestros consejos al pie de la letra, entre otras cosas porque voy solo ya que no conozco nadie por aqui aficionado a esto y a mi como me a enganchado, prefiero ir solo que dejar de hacerlo, ademas es mucho mas entretenido y seguro el ir con alguien, pero a veces prestas mucha mas atencion a lo que tienes que hacer por el hecho de ir solo. Ahora tengo muchas ganas de hacer el canal del palomo ya que me parece bonito y entretenido, pero tengo una duda, para ir solo puede ser demasiado de atrevido o no es mas que cualquier otra.
Gracias por vuestra ayuda.

Domingo   Hace 8 años

Ferrata muy intensa y divertida. Recomendable para los ya iniciados. Destacaría que es muy atlética, sobre todo si mides 1,70 o tienes poca flexibilidad. El equipamiento es justito a nivel de clavijas, lo cual la hace más interesante. Mucha tracción de brazos, y momentos de reflexión, en pasos delicados pero en ningún caso peligrosos. Al Palomo y la Virgen de Rodellar les doy un 8/10; Sorrosal de Broto es, para mi es un 10/10 (con mucha agua). Busco una de 12/10 ¿?.
El Palomo no defrauda para los que buscan una ferrata intensa. Lo peor la zona de regreso y destrepe por clavijas. Si no tienes prisas mejor y más divertido rapelar.
Gracias a Peña Guara y Prames, a seguir.