Ok   12 de octubre del 2013   Montes para todos
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Cueva San Climén

Camino equipado que permite el acceso a la cabecera de la cascada interior de la cueva de San Climén.

K2 Aragón Camino equipado Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 4 años   brunodelmoral 2
Tramo exterior de entrada a la Cueva (© Montes para todos) / Cueva San Climén
Entrada de la cueva de San Climén (© Montes para todos) / Cueva San Climén Vista del último tramo equipado (© Montes para todos) / Cueva San Climén La cueva vista desde el 2º viaducto (© Montes para todos) / Cueva San Climén Inicio de la senda que baja a la cueva (© Montes para todos) / Cueva San Climén Interior de la entrada de la cueva (© Montes para todos) / Cueva San Climén Último tramo equipado visto desde abajo (© Montes para todos) / Cueva San Climén Fin de la cadena e inicio del cable (© Montes para todos) / Cueva San Climén Cornisa equipada (© Montes para todos) / Cueva San Climén Tramos estrechos pero fáciles (© Montes para todos) / Cueva San Climén Progresivamente el techo incomoda el avance (© Montes para todos) / Cueva San Climén Camino equipado por espeleólogos (© Montes para todos) / Cueva San Climén La cornisa gira introduciéndose en la cueva (© Montes para todos) / Cueva San Climén Silueta de la boca de la cueva (© Montes para todos) / Cueva San Climén Tramo más difícil al desaparecer la cornisa (© Montes para todos) / Cueva San Climén Presa de Arguis y señal de tráfico (© Montes para todos) / Cueva San Climén Embalse de Arguis (Huesca) (© Montes para todos) / Cueva San Climén
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

6'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

10'

Longitud Equipado

60 m.

Longitud Total

1,2 km

Desnivel Equipado

25 m.

Desnivel Total

35 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ArguisHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde la carretera N-330 hay que acceder al embalse de Arguis (Huesca) situado junto a la carretera y aparcar en la presa. Si venimos desde Huesca hay que hacer el cambio de sentido tomando la salida de Arguis y volver hacia Huesca unos 30 metros. Los que bajen desde el puerto de Monrepós tienen que estar atentos a la presa una vez pasado el desvío a Arguis.

Acceso

Descendemos 300 metros desde la presa pegados a la carretera, en todo momento iremos protegidos por el guardarrail y por fuera de la calzada. Frente a la presa hay un primer viaducto con una señal de prohibido el acceso a peatones... Pasado un segundo viaducto, desde el que vemos perfectamente la gran cueva de San Climén a nuestra derecha, encontramos un sendero que desciende hacia el cauce del río Isuela y la cueva que en su inicio tiene una gran sala de 25 metros de altura.

Recorrido

Camino equipado por espeleólogos

A la derecha de la cueva hay una zona por la que podemos trepar, 10 metros IIº-II+, hasta una cornisa ayudados por una cadena. Una vez en la cornisa encontramos el cable de seguridad. La cornisa asciende suavemente hacia la boca de la cueva, progresivamente se va estrechando llegando a desaparecer en algunos puntos del interior de la cueva.

La cornisa entra en la cueva justo por debajo del techo de la gran sala lo que hace incómoda la progresión, en la primera parte podemos gatear o buscar apoyos para los pies en la pared e ir más erguidos.

Tramo más difícil al desaparecer la cornisa

Al llegar al fondo de la sala la cornisa llega a desaparecer en varios puntos por lo que debemos seguir ayudándonos con el cable. Pasamos frente a la continuación de la cueva, por donde después de lluvias brota un fuerte caudal y llegamos a una oquedad con una instalación de rápel.

Video

La cueva de San Climén en días de lluvia

Regreso

Rápel de 25 metros o destrepando el camino equipado.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Creo que no merece la pena desplazarse a esta vía para realizarla, apenas tiene recorrido, y el mismo tiene que hacerse de cuclillas, no ti ...

Jose Luis escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jose Luis   Hace 1 mes

Creo que no merece la pena desplazarse a esta vía para realizarla, apenas tiene recorrido, y el mismo tiene que hacerse de cuclillas, no tiene para apoyar los pies y si se apoyan hay que ir colgado sujetándose del cable de vida, creo incluso mejor llevar una tercera vaga para no colgarse demasiado. Para nada es de iniciación.

Bruno   Hace 3 años

Como complemento a mi reseña en este enlace podéis conocer el interior de la cueva: http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2013/12/el-interior-de-la-cueva-de-san-climen.html