Ok   04 de abril del 2013
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Peña Amán

La Peña de Amán forma junto con la de San Miguel el Salto de Roldán, uno de los parajes mas singulares de España. Podemos subir a la cima superando un corto paso equipado con clavijas.

K3 Aragón Paso equipado
Escrito hace 4 años   brunodelmoral 1
Peña de Amán desde la faja de la peña de San Miguel / Peña Amán
Salto de Roldán / Peña Amán Inicio del sendero / Peña Amán Cascadas de la val de subida / Peña Amán Abrigo para el ganado / Peña Amán Erosión en la arenisca / Peña Amán Cruce a la Peña de Amán por la izquierda / Peña Amán Pasado el primer collado se ve la cima / Peña Amán Peña de Amán / Peña Amán Collado en la cresta cimera / Peña Amán Resalte cimero y Peña de San Miguel / Peña Amán El Salto de Roldán a nuestros pies / Peña Amán Vira de acceso a las clavijas / Peña Amán Detalle del muro cimero / Peña Amán Acceso a la cornisa superior / Peña Amán Las clavijas vistas desde arriba / Peña Amán Cima de la Peña de Amán 1124 m. / Peña Amán Peña de San Miguel desde Amán / Peña Amán
Dificultad Global
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 5
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2 h.

Tiempo Recorrido

1'

Tiempo Regreso

1 h. 15'

Longitud Equipado

5 m.

Longitud Total

9 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

600 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

San Julián de BanzoHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la N-240 entre Huesca y Sietamo tenemos el acceso a la A-1227 hacia Loporzano. En Loporzano seguimos recto por la HU-330 hacia Barluenga y San Julián de Banzo. Una vez en San Julián de Banzo nos encontramos que está formado por dos barrios, el de Yuso y el de Suso, en la carretera entre ambos tenemos un desvío a la derecha por una pista de tierra señalizado como: San Martín de la Val d'Onsera. Pronto vemos otra señal hacia San Martín que ignoramos, nosotros seguimos recto por la pista principal hasta encontrar 50 metros mas adelante otra pista secundaria a la derecha por la que si debemos meternos. Circulamos por dicha pista hasta su final en una explanada. Allí mismo hay un poste que nos indica el camino a la Peña de Amán. Cota 730 m.

Acceso

El camino está balizado con hitos y marcas del GR-1 hasta la Peña. Al principio se desciende hasta el fondo de un barranco que cruzamos para remontar una val con campos abandonados. Encontramos un primer cruce con un sendero que parte hacia la derecha y va hacia el Picón del Mediodía, nuestra senda sigue por el fondo de la val hasta un collado sobre una cresta, en ella vemos otra senda a la derecha hacia el Picón que también debemos ignorar.
De nuevo la senda desciende a otro barranco para continuar ascendiendo a media ladera hacia la Peña de Amán que ya se muestra a la vista cada vez mas imponente. Una vez alcanzamos la cresta que viene de la Peña de Amán, cota 950 m., hacemos un descenso hasta el collado donde se deja la senda principal para remontar un sendero que caracolea cresta arriba entre la vegetación.

Recorrido

Detalle del muro cimero

La cima de la Peña Amán está defendida por un resalte vertical de 10 metros dividido en dos por una cornisa. El primer muro de 4 metros lo evitamos por la derecha recorriendo una corta vira entre la pared y una linea de arbustos que nos sirven de quitamiedos al estar colgada sobre el Salto de Roldán, un profundo desfiladero de 450 metros de profundidad entre la Peña de San Miguel y la de Amán. Pronto alcanzamos una zona donde encaramarnos fácilmente a la cornisa superior.

Recorremos la cornisa en dirección contraria hasta el paso equipado con clavijas.

Nos quedan pocos metros a la cima, los 5 primeros son bastante verticales y para ayudarnos disponemos de cuatro clavijas muy distanciadas y un montón de piedras para alcanzar la pared, la dificultad técnica la podemos graduar como III-. Una vez arriba estamos en una cresta plana y sin más dificultades. La Peña de Amán mide 1124 m. de altitud y constituye un mirador de primer orden rodeado de abismos.

Con niños podemos llegar a la base de las clavijas y luego valorar fríamente si es sensato que hagan cima. La roca es un conglomerado mediocre que resbala mojado.

Regreso

Por el mismo camino. Precaución para el descenso de las clavijas porque no hay ninguna instalación de rápel, hay una barra de hierro en el suelo de la cresta pero no ofrece un anclaje seguro.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Recorrido sencillo, pero muy bonito, si se pilla en un día con algo de niebla en el valle, las vistas del Salto de Roldán son alucinantes. ...

Eduardo escribió hace 6 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Eduardo   Hace 6 días

Recorrido sencillo, pero muy bonito, si se pilla en un día con algo de niebla en el valle, las vistas del Salto de Roldán son alucinantes.

La subida a la Peña Aman, sin ser complicada, tiene su punto, ya que las clavijas como suele suceder en todos los pasos equipados en Guara, están alejadas, aunque hay buenos apoyos naturales tanto para pies como manos.

Recientemente se han limpiado varios senderos, y ahora se puede unir la Peña Aman con la Peña San Miguel, eso si, cuando el río baja crecido toca mojarse los pies, ya que la pasarela que han colocado es corta.