Ok   06 de marzo del 2014
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Paso equipado Picón del Mediodía

El Picón es una de las cimas más llamativas de la Sierra de Guara. Con dos pasos equipados que nos llevan a la cima, uno lo usaremos para el ascenso y otro para el descenso.

K2 Aragón Paso equipado Apta iniciación
Escrito hace 3 años   brunodelmoral
Escarpes junto al paso de la cadena / Picón del Mediodía
Desvío señalizado al Picón / Picón del Mediodía Cuerda en el Barranco de la Coveta / Picón del Mediodía Vista hacia la Peña de Amán / Picón del Mediodía Girando hacia el barranco del Reguero del Águila / Picón del Mediodía Cara sur del Picón -en rojo el paso equipado- / Picón del Mediodía Escarpes junto al paso de la cadena / Picón del Mediodía Tramo de subida por la cadena / Picón del Mediodía Flanqueo por la cadena / Picón del Mediodía Final del paso equipado / Picón del Mediodía El Salto de Roldán desde el pico del Mediodía / Picón del Mediodía Cima del Picón vista desde la cima del Mediodía / Picón del Mediodía Imagen desde el Picón hacia la otra cima / Picón del Mediodía Picón del Mediodía desde el pico Lenases / Picón del Mediodía Paso vertical de la primera clavija / Picón del Mediodía Zona vertical con los dos pasos de clavijas / Picón del Mediodía Resalte de la segunda clavija / Picón del Mediodía Entrando en la cornisa / Picón del Mediodía Cornisa y cresta de La Coveta / Picón del Mediodía Cara este del Picón en rojo la bajada / Picón del Mediodía
Dificultad Global
K2
Fuerza 2
Psicológico 2
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2h. 15'

Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso

2h. 15'

Longitud Equipado

15 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

15 m.

Desnivel Total

700 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

San Julián de BanzoHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn la N-240 entre Huesca y Sietamo tenemos el acceso a la A-1227 hacia Loporzano. En Loporzano seguimos recto por la HU-330 hacia Barluenga y San Julián de Banzo. Una vez en San Julián de Banzo nos encontramos que está formado por dos barrios, el de Yuso y el de Suso, en la carretera entre ambos tenemos un desvío a la derecha por una pista de tierra señalizado como: San Martín de la Val d'Onsera. Pronto vemos otra señal hacia San Martín que ignoramos, nosotros seguimos recto por la pista principal hasta encontrar 50 metros más adelante otra pista secundaria a la derecha por la que sí debemos meternos. Circulamos por dicha pista hasta su final en una explanada. Allí mismo hay un poste que nos indica el camino a la Peña de Amán y al Picón. Cota 730 m.

Acceso

El camino está balizado con hitos y marcas del GR-1 hasta la Peña de Amán. Al principio se desciende hasta el fondo de un barranco que cruzamos para remontar una val con campos abandonados. Encontramos un primer cruce donde una señal nos indica el sendero que parte hacia la derecha y va hacia el Picón del Mediodía. Abandonamos el GR-1 por la senda que sigue ascendiendo pasando por una cresta, en ella vemos otra senda a la izquierda que sube del camino de la Peña de Amán.
La senda desciende a otro barranco, donde hay una cuerda fija para descender un corto talud, para continuar ascendiendo a media ladera hacia la Cresta de la Coveta. Una vez alcanzamos la cresta que viene de la Punta Sopilata, cota 1.100 m., la senda gira internándose en el barranco del Reguero del Águila que recorremos hasta que tras unos 15 minutos la senda gira montaña arriba por una zona escarpada hasta llegar a un muro equipado con una cadena.

Recorrido

Girando hacia el barranco del Reguero del Águila

La cima del Picón es un sinclinal defendido en su base por una serie de estratos verticales. El paso equipado está en el lado izquierdo del "valle colgado" formado por las dos cimas del Picón.

La cadena queda un poco alta pero la alcanzamos ayudados por un cabo de cuerda (IIIº+), subimos un poco más por la cadena que luego nos ayuda a realizar un flanqueo (IIº) hasta terminar en una cornisa que desciende en busca del "valle colgado". Una senda poco marcada supera dos cortos resaltes para luego subir cerca de la cresta este de La Peña del Mediodía que es la cima suroeste del Picón 1.404 m. en unas 2 h. 15'.
Dicha cima ofrece un espectacular paisaje con una perspectiva muy aérea.

El Salto de Roldán desde el pico del Mediodía

Desde esta cima se pasa sin dificultad a la cima principal del Picón 1.406 m.. Muy recomendable en este terreno poblado de vegetación lacerante como aliagas y erizones el llevar un pantalón largo que nos proteja.

Cara este del Picón en rojo la bajada

Regreso

» Una vez en la cima principal podemos volver por la ruta de ascenso.
» Otra opción más difícil y peligrosa es ir a buscar la antigua vía normal a este pico llamado por algunos el Cervino de Guara:
Continuamos hacia el este por la cresta que pronto se muestra como una empinada ladera pedregosa con pequeños escarpes. Según bajamos el terreno se va mostrando algo expuesto y hay que seguir los hitos. Por una pequeña canal bajamos hasta un resalte de 2 metros equipado con una clavija, hay que prestar mucha atención puesto que la clavija es de poca ayuda, bajamos con cuidado hasta otro paso vertical con otra clavija donde también hay que prestar mucha atención. Destrepamos un poco más hasta llegar a una cornisa que seguimos hacia la derecha encontrando un paso muy estrecho y vertiginoso. Sin dificultad se llega a una zona menos vertical por donde andando y destrepando bajamos hasta las inmediaciones de un collado. Para volver al coche hay que buscar el paso entre la vegetación, sin apenas trazas de paso, bajando por el barranco del Reguero del Águila hasta conectar con la senda de subida.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario