Bien
06-03-2014
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
2h. 15'
5'
2h. 15'
15 m.
15 m.
700 m.
0
0
0
No
Sí
No
Sureste
En la N-240 entre Huesca y Sietamo tenemos el acceso a la A-1227 hacia Loporzano. En Loporzano seguimos recto por la HU-330 hacia Barluenga y San Julián de Banzo. Una vez en San Julián de Banzo nos encontramos que está formado por dos barrios, el de Yuso y el de Suso, en la carretera entre ambos tenemos un desvío a la derecha por una pista de tierra señalizado como: San Martín de la Val d'Onsera. Pronto vemos otra señal hacia San Martín que ignoramos, nosotros seguimos recto por la pista principal hasta encontrar 50 metros más adelante otra pista secundaria a la derecha por la que sí debemos meternos. Circulamos por dicha pista hasta su final en una explanada. Allí mismo hay un poste que nos indica el camino a la Peña de Amán y al Picón. Cota 730 m.
El camino está balizado con hitos y marcas del GR-1 hasta la Peña de Amán. Al principio se desciende hasta el fondo de un barranco que cruzamos para remontar una val con campos abandonados. Encontramos un primer cruce donde una señal nos indica el sendero que parte hacia la derecha y va hacia el Picón del Mediodía. Abandonamos el GR-1 por la senda que sigue ascendiendo pasando por una cresta, en ella vemos otra senda a la izquierda que sube del camino de la Peña de Amán.
La senda desciende a otro barranco, donde hay una cuerda fija para descender un corto talud, para continuar ascendiendo a media ladera hacia la Cresta de la Coveta. Una vez alcanzamos la cresta que viene de la Punta Sopilata, cota 1.100 m., la senda gira internándose en el barranco del Reguero del Águila que recorremos hasta que tras unos 15 minutos la senda gira montaña arriba por una zona escarpada hasta llegar a un muro equipado con una cadena.
Girando hacia el barranco del Reguero del Águila
La cima del Picón es un sinclinal defendido en su base por una serie de estratos verticales. El paso equipado está en el lado izquierdo del "valle colgado" formado por las dos cimas del Picón.
La cadena queda un poco alta pero la alcanzamos ayudados por un cabo de cuerda (IIIº+), subimos un poco más por la cadena que luego nos ayuda a realizar un flanqueo (IIº) hasta terminar en una cornisa que desciende en busca del "valle colgado". Una senda poco marcada supera dos cortos resaltes para luego subir cerca de la cresta este de La Peña del Mediodía que es la cima suroeste del Picón 1.404 m. en unas 2 h. 15'.
Dicha cima ofrece un espectacular paisaje con una perspectiva muy aérea.
El Salto de Roldán desde el pico del Mediodía
Desde esta cima se pasa sin dificultad a la cima principal del Picón 1.406 m.. Muy recomendable en este terreno poblado de vegetación lacerante como aliagas y erizones el llevar un pantalón largo que nos proteja.
Cara este del Picón en rojo la bajada
» Una vez en la cima principal podemos volver por la ruta de ascenso.
» Otra opción más difícil y peligrosa es ir a buscar la antigua vía normal a este pico llamado por algunos el Cervino de Guara:
Continuamos hacia el este por la cresta que pronto se muestra como una empinada ladera pedregosa con pequeños escarpes. Según bajamos el terreno se va mostrando algo expuesto y hay que seguir los hitos. Por una pequeña canal bajamos hasta un resalte de 2 metros equipado con una clavija, hay que prestar mucha atención puesto que la clavija es de poca ayuda, bajamos con cuidado hasta otro paso vertical con otra clavija donde también hay que prestar mucha atención. Destrepamos un poco más hasta llegar a una cornisa que seguimos hacia la derecha encontrando un paso muy estrecho y vertiginoso. Sin dificultad se llega a una zona menos vertical por donde andando y destrepando bajamos hasta las inmediaciones de un collado. Para volver al coche hay que buscar el paso entre la vegetación, sin apenas trazas de paso, bajando por el barranco del Reguero del Águila hasta conectar con la senda de subida.