Vía ferrata | Canal del Palomo

Comentario escrito por   Jesús » hace 2 años

Hola a todos! Canal del Palomo + Mallo san Jorge realizado el 4/8/2017, con más de 40 grados y calor asfixiante, excepto en la increible, exótica, y mucha penumbra con espectaculares contraluces de la canal del Palomo, un regalo antes de enfrentarse al implacable Sol de Vadiello...
La Canal está perfectamente equipada, ya desde el inicio, y no vimos ni rastro del panal de abejas, aunque había alguna sin más consecuencias. Hay que tener presente que aunque esté bien equipada, el grado k4 que bien indica deandar, en mi opinion es correcto, a lo que añadiria k4 exigente, aunque por supuesto entiendo y respeto que algun comentario indique que quizás se aproximaría a un k5, sobretodo en condiciones adversas de roca mojada, ya de por si muy resbaladiza y pulida que exige cualquier técnica para ir progresando.

Hay buenas instalaciones para ràpeles (si fuera el caso) de 20 mts (?), con lo que tambien como indica deandar, es suficiente con una cuerda de 40 mts, que es la que llevávamos nosotros,de 9mm, aunque por suerte no la utilizamos...el peso cuenta en esta exigente Canal, pero es conveniente llevar cuerda.
El famoso último desplome se deja hacer hacer bastante bien si lo acometemos con decision, hay un par de grapas, aparte las varillas-clavijas, que facilitan el paso: yo utilizé para los pies la que queda más al fondo del desplome, y bien sujeto a la superior, me solté y tras un instante suspendido, superé el paso bastante bien aunque tirando fuerte de brazos...el compi empleó otro sistema y tambien le fué bien. Una vez ya en la salida y el circo d'Ociego, un par de cabras pastando tranquilamente por la base de los paredones, nos dieron la bienvenida.

El regreso está igualmente bien equipado con cable i varillas, bastante largo va flanqueando hacia el Este y supera dos resaltes en descenso, siendo el último el más difícil y sirve de referencia tanto si ya descendemos hacia el coche, como si nuestra intencion es dirigirnos hacia los Mallos de Ligüerri y el Mallo san Jorge, nuestro objetivo en nuestro caso (y felizmente conseguido a pesar del tremendo calor de las horas centrales del día). Hay que tener en cuenta que la bifurcacion para ambas opciones, se encuentra cerca y un poco por debajo del último resalte equipado; hay que fijarse bien y localizar una flecha (verde) que indica el descenso al coche, o bien si vamos al mallo san Jorge, seguir una traza poco definida y fácil pero que transita por zonas seguras pero aéreas, ganando algo de altura hasta un visible collado, para enlazar con el escarpado sendero que sube desde una caseta y otra zona de estacionamiento frente al embalse de Vadiello.

ANÚNCIATE AQUÍ

ANÚNCIATE AQUÍ

Comentarios

Suscríbete
Canal del Palomo

Todo los comentarios de todas las rutas

Suscríbete
Todas las rutas